viernes, 26 de febrero de 2010

Patatas Rellenas de Carne


Estoy segura que os llama la atención tanto como me llamaron a mi estas patatas y es que la humilde patata se deja hacer de todo.

Estas patatas igual que las torneadas se la vi a una espléndida cocinera asturiana y me interesé como hacerlas y dónde se podía encontrar el vaciador y e voilá ya está aquí el vaciador y me he apresurado a preparar las patatas, que por cierto en casa me han felicitado y ya me han pedido que las rellene de bacalao.

Belén gracias por tus recetas, tus lecciones y por tu atención .

INGREDIENTES

  • patatas de un tamaño igualado
  • carne picada
  • huevo
  • almendra molida
  • clavo, canela, ajo molido, perejil, sal y pimienta.

Para la Salsa

  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • pimiento rojo y verde
  • tomate frito casero
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • laurel
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 vasito de agua o caldo

ELABORACIÓN

Preparar la carne para el relleno se que cada una tiene su receta y usa un tipo de carne así que yo preparé esta mezcla que no te quede muy dura, también le puedes poner miga de pan remojada con leche o queso rallado.

Pelar las patatas y con el vaciador sacar el centro rellenar con la mezcla de carne y reservar con la carne que te quede hacer unas albondiguitas pequeñas y pasarlas por harina y reservar.

Poner aceite de oliva en una sartén y freír los tirabuzones un poco para que no se pongan feos a última hora ya se terminarán de freír. Poner ahora con cuidado las patatas en la sartén freírlas dos minutos darle una vuelta, así evitamos que se deshagan. Sacar y reservar. Ahora fríe las albondiguitas y reserva también.

La salsa también cada uno tiene su preferida yo como tengo un adolescente que reniega de cualquier tropezón la trituro, Pero puedes ponerle tu salsa preferida.

En la olla rápida poner un poco de aceite y fríe los dos ajos troceados, a continuación poner la cebolla muy menudita y a fuego suave, añadir el pimiento troceado cuando tengas este sofrito si quieres lo trituras y ahora añades el tomate frito casero remueves y añades el vino blanco y el caldo, las hojas de laurel las patatas rellenas y las albóndigas.

Cocer en la olla rápida unos 5 minutos (según olla). En el momento de servir terminar de freír los tirabuzones de patata.

Aquí os dejo la foto del vaciador es muy facil de utilizar y deja las patatas echas una monada

martes, 23 de febrero de 2010

Patatas al horno Hasselback


Estas patatas ya las preparé este verano, lo único es que como hacía mucho calor las hice en el microondas, ahora las he preparado mixtas para adelantar un poco el proceso. Las patatas en cuestión se llaman Patatas Hasselback yo las había probado pero no sabia que se llamaban con nombre tan rarito para mi, así que me enteré cuando las volví a ver en Gatronomia y cia.

Como ya sabéis a las patatas les puedes poner distintas especias, yo creo que nunca las hago igual.
El método de corte también puedes variar yo anteriormente las pinché con una brocheta pero el truco de ponerlas en un cucharón también sale bien.

INGREDIENTES
  • Patatas nuevas e igualadas de tamaño.
  • unas hojas de laurel
  • popurrí de pimienta
  • pimentón
  • ajos
  • orégano, tomillo
  • aceite de oliva
ELABORACIÓN
Lavar muy bien las patatas pasarles un cepillo para que no quede ningún resto en la piel.
Poner la patata sobre un cucharón de madera grande para que al cortar la patata te haga tope el cuchillo antes de llegar a cortar del todo, o bien poner dos palitos a cada lado de la patata. Hacer rebanadas finas.
En un mortero picar los ajos y mezclar todas las especias sal y aceite de oliva y cortar a trocitos las hojas de laurel.

Para acelerar el proceso yo puse las patatas ya cortadas y toda la picada del mortero en una bolsa de hornear en el microondas una vez cerrada la bolsa remover bien para que se impregnen las patatas, ponerla en una fuente y pinchar la bolsa por arriba. Poner en el microondas a máxima potencia unos 5 minutos mas o menos también es según las que pongas.

Ahora con cuidado sacar de la bolsa y ponerlas en la fuente con la base no cortada hacia abajo y terminar de hornear en el horno con calor arriba y abajo hasta que queden doraditas.

Quedan muy buenas así, pero no se cuales me gustan mas pues estas que os pongo aquí abajo son las patatas que siempre ha preparado mi madre, pues su prima Lola tenia un bar y la especialidad eran estas patatas y hechas en horno de leña.



Lavar muy bien la piel de las patatas cortar por la mitad y hacer con la punta de un cuchillo unos cortes en rombo. Untar con manteca de cerdo y espolvorear sal y pimienta. Hornear estas de la foto están horneadas en horno de leña y así horneadas están bárbaras.
Cuando las vayas a comer untar de all i oli, pero del bueno, hecho con el mortero a mano y un buen aceite.

viernes, 19 de febrero de 2010

Crema de espárragos


Bueno pues esta es la crema de espárragos que preparé para utilizar las partes de espárragos que me sobraban de la receta anterior Quiché de espárragos, bacon y queso de cabra.

Os escribo la receta como la preparo normalmente, lo único es que en este caso necesité dos manojos de espárragos ya que las puntas de un manojo y medio las cocí al vapor para el quiché y con todo lo demás preparé la crema tenía menos tropezones que otras veces pero le añadí picatostes y todos contentos.

INGREDIENTES

  • 1 manojo de espárragos verdes (Utilicé 2 manojos para la crema y el quiché)
  • 1 litro mas o menos de agua (puedes sustituir por caldo de pollo suave o de verduras)
  • 200 gr. de puerros a rodajitas (solo lo blanco)
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen
  • 1 bote de leche evaporada ideal (410 gr.)
  • 250 gr. de patatas a cuadritos pequeños
  • 2 pastillas de caldo o sal (si pones caldo no poner las pastillas)
  • pimienta al gusto

ELABORACIÓN

Doblar los espárragos para que se partan por la parte blanda. Echar la parte dura de los espárragos y el agua en el vaso, triturar a vel. 6 unos seg. y subir hasta vel. 10. A continuación programa 18 minutos varoma vel. 1. Poner el recipiente varoma encima con los espárragos para el quiché. Al finalizar colar a través de un colador muy fino y reservar el caldo, tirar los restos del colador. Lavar el vaso.

A continuación poner en el vaso los puerros partidos en rodajas y los ajos trocear 6 seg. en vel. 5, incorporar el aceite y bajar con la espátula los restos que se han esparcido por las paredes. Programar 10 minutos temp. Varoma vel.1.

Añadir la leche y triturar 30 seg. en vel. 7 y 30 seg. en vel. 10 para que quede bien triturado.

Por último añadir el caldo reservado de los espárragos, las patatas troceadas, la sal y el resto de espárragos que no utilicemos para el quiché cortados a rodajas y las puntas. Poner la pimienta y programar 25 minutos 100º giro a la izquierda vel. cuchara.

Por si no estuvieran bastante cocidos los espárragos del quiché ponerlos otra vez en el recipiente varoma aunque sea a temp. 100º con ese calor se terminarán de hacer.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

miércoles, 17 de febrero de 2010

Quiche de espárragos, bacon y queso


Este Quiche es de los que cuando lo ves sabes que va a gustar a "casi" todos, es lo que a mi me pasó cuando lo vi en el blog La maleta de Boston , le comenté que lo iba a preparar enseguida y de hecho ya lo he preparado dos veces.

Y lo que mas me gusta es que de un quiché he preparado tres recetas me explico: con la parte de abajo que sobra de los espárragos preparé una Crema de Espárragos buenísima y con el hojaldre que me sobra del quiché he preparado cinco pequeños pastelitos de chocolate. Así que he tenido sopa para comer, pastelitos para merendar y quiché para cenar.


INGREDIENTES
  • 20 espárragos mas o menos
  • 4 lonchas de bacon
  • 3 huevos gordos
  • 1 brik pequeño de nata de cocinar
  • 1 rulo pequeño de queso de cabra
  • 1 lámina de hojaldre fresco ( de lidl )
  • sal y pimienta (puse sal de trufa regalo de una buena amiga)

ELABORACIÓN

Cortar los espárragos al tamaño de la bandeja que vayas a utilizar, yo utilizo una bandeja de 34 x 11 cms. así que los corté de 10 cms.

Hervir los espárragos y dejar escurrir bien, yo como os he dicho he preparado una crema de espárragos con lo que sobra y he cocido al vapor los espárragos para el quiché. En la próxima entrada os pongo la receta de la crema.

Forrar una bandeja con papel de hornear y con el hojaldre, recortar los bordes y pinchar bien por toda la base con un tenedor para que no se hinche, poner la base toda cubierta con lonchas de bacon, encima poner los espárragos bien escurridos y arregladitos.

En un bol batir muy bien los huevos con un poco de sal y pimienta, añadir la nata, mezclar bien y poner en el molde sobre los espárragos.

Precalentar el horno a 200º con calor por abajo nada mas.

Cortar lonchas de queso de cabra, para cortarlas mas cómodamente, pon el rulo de queso un rato antes en el congelador, así te quedaran las rodajas perfectas.

Cuando el horno este caliente pon el molde y cuando ya este dentro pones las rodajas de queso por encima, esto es para que no se moje el queso por la parte de arriba y no te haga costra el queso al hornear.

Hornear unos 25 minutos a 180º los primeros 15 minutos con calor por abajo nada mas.

Como ya os he dicho utilizo un molde rectangular, así que me sobra un trozo de hojaldre, lo corté a cuadritos, en el centro de cada cuadrito puse una onza de chocolate, pinté los bordes con agua, doblar y pegar los bordes, pincha con un tenedor y pintar con huevo batido o leche, añadí unos fideitos de colores o de chocolate.

Poner sobre una bandejita con papel, hornear al mismo tiempo que el quiche.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 12 de febrero de 2010

Guacamole, Langostino Rebozado y mango



Este aperitivo es de mis favoritos y acompañado de langostinos rebozados o salmón ahumado me parece exquisito.

El guacamole, aunque solo sea con nachos sabes que desaparece pronto cuando sale a la mesa.
Esta vez lo puse con esta presentación, os digo que no se, si lo vi en algún programa de cocina o en algún blog pero por mas que busco no se de dónde lo saqué.

INGREDIENTES Para el guacamole

  • 1 cebolla tierna mediana o dos pequeñas
  • 1 tomate mediano lo puse de pera sin las simientes.
  • 1 ramita de cilantro
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • el zumo de media lima o limón
  • 2 aguacates
  • sal

Para los langostinos

  • langostinos pelados
  • pan rallado (con hierbas provenzales y sésamo)
  • 1 huevo
  • aceite de oliva

Adornar con unas finas láminas de mango

ELABORACIÓN

Poner todos los ingredientes por ese orden en el vaso y triturar 15 seg. a vel.4

también puedes picar la cebolla muy menudita pelar el tomate y cortarlo a dados muy pequeños chafar el aguacate con un tenedor rociar con la lima mezclar todo bien añadiendo aceite y sal.

Si lo preparas con antelación y no quieres que se oxide pon en un cuenco con el hueso del aguacate en medio y tapado con un film pegado al guacamole y te aseguro que no se oxida ¡comprobado!

Servir en una copitas.

Los langostinos pasarlos por huevo batido y rebozar con pan rallado gordito mezclado con hierbas provenzales y sésamo, freír en aceite de oliva y sacar a un plato con un papel absorbente.

No dejéis de probar el guacamole con salmón ahumado picado por encima.

La receta original lleva 1 chile o 1 jalapeño yo no le he puesto.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

lunes, 8 de febrero de 2010

Coca de Verduras


La coca es la pizza española, es una masa que en su elaboración lleva aceite de oliva y manteca de cerdo que hace la masa mas hojaldrada, suele hacerse rectangular del tamaño de la bandeja del horno. Puedes precocerla unos minutos sobre todo si lleva verduras que sueltan líquido.

INGREDIENTES
Para la masa
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen
  • 50 gr. de manteca de cerdo (la puedes sustituir por aceite)
  • 100 gr. de agua
  • 20 gr. de levadura prensada o (6 gr. de levadura seca)
  • 1 cucharadita de sal y un pellizco de azúcar
  • 300 gr. de harina
Para cubrir
  • 100 gr. de cebolla
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 100 gr. de pimiento rojo
  • 100 gr. de calabacín sin pelar
  • 2 o 3 tomates de pera
  • queso rallado
  • orégano, aceite y sal
ELABORACIÓN

Hacer la masa como tengas costumbre si la haces a mano pon la harina en un bol y desmenuzas la levadura, añade ahora el aceite la manteca y el agua ve removiendo hasta que esté todo bien integrado.

En thermomix poner el aceite, la manteca y el agua y programar 1 minuto 37º vel. 2, añade la levadura y mezclar unos seg. vel.3.

Ahora pones la harina y encima el azúcar y la sal pues la sal no debe entrar en contacto directamente con la levadura pues la inactiva. Programar 20 seg. a vel. 6.

Poner un papel de hornear en la bandeja del horno y extiende la masa y que te quede fina y dejar borde alrededor. Pínchala toda con un tenedor. Déjala reposar unos minutos antes de hornear.

No es preciso hornearla pero las que llevan mucha verdura para mi es conveniente, la horneo unos 8 minutos a 180º. Sacarla y ahora poner las verduras.

Preparamos las verduras a mi me gusta trocearlas a mano a trocitos muy menudos la voy poniendo en un bol y cuando la tengo toda troceada la adobo con orégano, aceite y sal remuevo muy bien y ahora la reparto por encima de la masa, cortar unas rebanadas finas de tomates de pera y dejar por encima de las verduras.

Hornear a 200º unos 20 o 25 minutos cuando esté casi cocida abrir el horno y poner el queso rallado para que se funda, esta vez utilicé mozarella pero ponerlo a vuestro gusto, a mi me gusta con mas sabor aunque funda menos.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

lunes, 1 de febrero de 2010

Soufflé de Chocolate


Nunca había preparado souflé de chocolate, lo vi en el blog Cuina per llaminers y no me pude resistir, así que el día de Nochebuena disfrutamos de este postre.
Que os voy a decir pues que si os gusta el chocolate no dudéis en probarlo es un postre esponjoso y muy suave la próxima vez lleno mas el molde pues me supo a poco.
Hubo discrepancia entre el souflé y el coulant asi que lo mejor es tener los dos preparados en el congelador así se terminan las discrepancias.
INGREDIENTES
  • 170 gr. de chocolate negro 71 º/0 Valrhona
  • 4 huevos xl
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 6 gr. de maizena
  • 6 gr. de chocolate puro en polvo
  • 200 ml. de nata líquida
  • mantequilla y azúcar para untar el molde

ELABORACIÓN

Trocear el chocolate en un bol. Untar unos moldes individuales con mantequilla y espolvorearlos de azúcar, se suelen usar moldes de cerámica.

Poner en un cazo la nata fría y tamizar sobre ella la maizena y el chocolate puro en polvo, si no tienes tamiz pasarla por un colador para que no te quede ningún grumo, remover bien con unas varillas y poner al fuego hasta que arranque a hervir sin dejar de remover, a continuación volcar sobre el chocolate troceado y mezclar bien hasta su completa disolución mezclando enérgicamente.

Separar las yemas de las claras.

A continuación añadimos las yemas al bol dónde tenemos la mezcla de nata y chocolate batiendo constantemente hasta que quede una textura fina y brillante.

Montar las claras a punto de nieve, añadiéndole el azúcar poco a poco e inmediatamente unir a la crema de chocolate con mucho cuidado y movimientos envolventes poniendo las varillas por las orillas y sacando por el centro, para que no se nos bajen las claras

Llenar los moldes con la mezcla y reservar en el frigorífico hasta el momento de hornear, o los puedes preparar días antes y tener congelados.

Hornear en el momento de servir precalentar el horno a 200º y hornear a 180º unos 10 o 15 minutos.

Servir tibio y espolvoreado de azúcar glas.

NOTA : El soufflé es muy delicado en unos minutos se baja, pero no se te ocurra abrir el horno antes de tiempo pues de hacerlo se bajará inmediatamente. Hay quien lo cuece al baño de maría y 170º unos 30 minutos.




Para imprimir la receta Pincha Aquí