martes, 30 de marzo de 2010

Bizcocho de Naranja Caramelizada y Chocolate




Este es el bizcocho que siempre preparo de naranja, lo único es que hablando el otro día con una amiga, me comentó que le ponía caramelo al molde y rodajas de naranja y para rizar mas el rizo le añadí escamas de chocolate, el resultado no pudo ser mejor.

Si lo haceís en un molde de plum cake no cabe todo yo puse el molde y unas magdalenas.

INGREDIENTES para el bizcocho
  • 1 naranja de piel fina
  • 225 -250 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 100 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 170 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura royal (16 gr.)
  • escamas de chocolate o trocitos peq. de chocolate

Para caramelizar el molde

  • 100 gr. de azúcar y unas gotas de agua
  • rodajas de naranja

ELABORACIÓN

Hacer un caramelo con el azúcar y unas gotas de agua y caramelizar el molde, poner sobre el caramelo unas rodajas de naranja cubriendo la base del molde.

Si quieres, para quitarle un poco de amargor a las rodajas de naranja, poner a hervir con agua las rodajas en un cazo unos 5 minutos, tirar ese agua y volver a poner mas agua y hervir 5 minutos mas, sacar, escurrir bien y secar. Ahora ya ponerlas sobre el caramelo.

Reservar el molde para que se endurezca. Poner el horno a calentar y preparar el bizcocho.

Escoger una naranja de piel fina, que tenga poca cantidad de parte blanca, que es la que amarga, si la piel es gorda, con un pela patatas sacar la piel finita y después pelar la parte blanca, cortarla en 4 trozos, volcarla en el vaso junto con el azúcar y triturarla a vel 5-7-9 llegando hasta la máxima para que no queden trocitos.

Bajar con la espátula todo lo que se ha esparcido por el vaso y la tapa.

Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y batir 6 minutos, velocidad 4.

Retirar la mariposa, añadir el aceite y mezclarlo 15 seg. vel 4.

A continuación tamizar la harina y la levadura y batir 2 seg. vel. 6, terminar de mezclar con la espátula. Mezclar las escamas de chocolate y si pones trocitos Volcar primero con cuidado la masa en el molde y ahora poner los trocitos de chocolate pasados por harina.

Hornear a 170º -180º o según tengas costumbre, pues ya sabemos que cada horno es un mundo, de todas maneras a los 30 minutos, pincharlo en el centro y si sale limpio sacarlo y si no, hornear un poco más.

Al llevar caramelo, tienes que desmoldarlo enseguida, hazlo con cuidado.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 26 de marzo de 2010

Patatas a la Riojana




Este invierno que ha sido tan lluvioso y frío, he preparado varias veces estas patatas que son un plato muy apetecible, rápido y muy fácil de preparar.

INGREDIENTES
  • 500 gr. de Patatas
  • 150 gr. de Cebolla
  • 3 o 4 Ajos
  • 150gr. - 200 gr. de Chorizo
  • 2 pimientos choriceros o 3 ñoras
  • Aceite de oliva, sal y un poquito de pimentón de la vera
  • 1 hoja de laurel

ELABORACIÓN

Poner primero que nada los pimientos choriceros o las ñoras a hidratar en un cuenco con agua caliente y abiertos.

Poner en una cazuela aceite de oliva virgen, calentarlo y poner los ajos laminados sofreír a fuego lento para que se confiten y no se quemen que si no te amargarán sacar y reservar.

A continuación poner a sofreír la cebolla a fuego lento cuando tengamos la cebolla transparente ponemos el chorizo a rodajas le damos unas vueltas y a continuación añadimos las patatas cortadas y chascadas, es decir antes de terminar de cortar la patata la rompemos, así te espesará un poco el caldo.

Sacamos la carne de los pimientos choriceros o de las ñoras con la punta de un cuchillo (también puedes utilizar carne de pimiento choricero de bote) añadimos a las patatas junto con la hoja de laurel, los ajos sofritos y damos unas vueltas, si quieres añade un poco de pimentón y añade agua justo para cubrir las patatas. Cocer unos 25 minutos o hasta que estén las patatas cocidas a fuego medio. A mitad cocción probar de sal y rectificar si es necesario.

Nota: Puedes añadirle con la cebolla un pimiento verde italiano picado muy menudo también se suele poner una guindilla.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

lunes, 22 de marzo de 2010

Almoixàvena o Monjavina



Este dulce es típico de la comarca de la Costera, Xátiva y pueblos de alrededor. Es un dulce de la época árabe que ha perdurado en nuestros tiempos y que se preparaba todos los jueves de Cuaresma. Ahora es fácil encontrarlo en los hornos todos los jueves y en algunos a diario. Se suele llamar igual de una manera que de otra no se exactamente cual será el nombre original.
Se suele preparar por toda la Comunidad, pero aquí al vivir en la Ribera Alta, comarca que linda con La Costera se suele preparar mucho al igual que el Arnadí tan típico también de esa comarca
INGREDIENTES
  • 1 vaso de agua (200ml)
  • 1/2 vaso de aceite de girasol o de oliva suave
  • 1 vaso de harina (160 gr)
  • 1 pellizco de sal
  • 4 huevos.
  • (opcional) 40 gr. de manteca de cerdo 
  • bastante azúcar y canela para espolvorear
ELABORACIÓN Tradicional
Poner en un cazo el agua y el aceite cuando empiece a hervir volcar de golpe la harina y el pellizco de sal remover rápidamente hasta que la masa se despegue del cazo apartar y reservar hasta que baje la temperatura.
Precalentar el horno a 200º o 180º si pones turbo.
Una vez tibia la masa se van añadiendo los huevos, uno a uno removiendo cada vez muy bien y no poner otro huevo hasta que el anterior esté bien integrado en la masa.
Te quedará una masa lisa y brillante, en una bandeja grande poner un papel de hornear y con una espátula repartir la masa muy bien, te tiene que quedar lo mas fina posible con esta medida a mi me han salido dos bandejas una la del horno y otra un poco mas pequeña.
Repartir trocitos de manteca de cerdo y espolvorear con azúcar y canela que previamente habremos mezclado en un vaso y ser generosas con el azúcar ya que la masa no lleva ninguna.
Hornear unos 20-25 minutos o hasta que la veas doradita.
Esta masa es la de los profiteroles o la de los palos catalanes, no te asustes si cuando está en el horno se hincha y se queda como ves en la foto.
NOTA 
Las bolitas de manteca es opcional si pones bastante azúcar se queda un almíbar por encima y no le hace falta la manteca.
Se sirve cortada a trozos se tiene que comer el mismo día que se elabora, recién hecha es como mejor está.

ELABORACIÓN con Thermomix
Poner en el vaso el agua y el aceite y programa 5 min. 100º, vel. 3.
Añade la harina y amasa 1 min. vel. 6. Cuando termine, deja enfriar la masa dentro del vaso.

Cuando esté a 30 grados poner la máquina en marcha en vel. 6 e incorpora los huevos uno a uno, no poner otro huevo hasta que el anterior esté bien incorporado creo que los puse cada 30 seg.
Poner en la bandeja un papel de hornear. Extiende una capa de masa por toda la bandeja pero que te quede superfina. con esta cantidad yo preparé dos bandejas la del horno y otra un poquito mas pequeña.

Pon por encima unas bolitas de manteca y espolvorear con azúcar y canela que habremos mezclado previamente en un vaso, ser generosas con el azúcar que la masa no lleva nada. Si quereís que quede mas seca no le pongas las bolitas de manteca.

sábado, 20 de marzo de 2010

Libro de Lomo a la Mostaza



Los libritos de lomo rellenos de york y queso y empanados suelo prepararlos, siempre les han gustado a mis hijos, por eso al ver esta receta en el blog Entre Alacenas y Fogones de mi querida amiga Hilda, supe que en mi casa les iba a gustar y tanto como ha gustado, el plato quedó limpio.

INGREDIENTES

  • un trozo de lomo de medio kilo + o -
  • queso en lonchas
  • jamón de york o bacon
  • sal, pimienta y ajo en polvo
  • mostaza dulce
  • mostaza a l'antigua
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 vaso de caldo
  • 1 cucharada de maicena
  • unas ciruelas o pasas
  • un poco de aceite

ELABORACIÓN

Comprar un trozo de lomo en una pieza y pedir que os lo corten en libro, pero sin llegar a separar las filetes.

Sazonar con sal , pimienta y ajo molido todas los filetes y rellenar con el queso y el bacon o jamón de york, y atravesar con unos palillos de brocheta para que no se nos abran, recortar el palo que sobresalga.


Ponemos aceite de oliva virgen en una cazuela o sartén honda y doraremos a fuego fuerte la pieza de carne por todos los lados para que se selle. Sacar y untar muy bien toda la pieza con la mostaza dulce y después con la mostaza antigua (la de bolitas) ser generosas con las mostazas.

Ahora en la misma cazuela o sartén honda dónde hemos dorado la carne añadimos el vino blanco, el vaso de caldo (yo puse agua y un poco de bovril) la carne untada con las mostazas y poner a
cocer a fuego medio unos 20 minutos con la tapa puesta. A medio cocer añadir unas pasas o ciruelas si quieres.

Pasado este tiempo sacar un palillo y comprobar que esté caliente si es así es que ya esta la carne hecha. Sacar de la cazuela y reservar dejando enfriar.

Cuando la carne ya esté fría cortar a rebanadas pero como podéis ver en las fotos se corta la pieza al través.

Diluir la cucharadita de maicena en un poco de la salsa ya fría, llevar a ebullición para que se espese un poco la salsa.


Para imprimir la recetaPincha Aquí

domingo, 14 de marzo de 2010

Tarta de Almendras y Choco Daim


Hoy 14 de marzo es un día señalado para mi: es el cumpleaños de mi hermano pequeño y yo soy la única hermana y nos llevamos muuuuchos años (con decir que es casi de la edad de mi hija lo digo todo); quererlo es poco, y no sigo que se me saltan las lágrimas y no leo la pantalla.
Cómo no, le tenía que hacer esta tarta para su cumple. Es la tarta por excelencia de" la república independiente de su casa"; raro es el que no va a esos grandes almacenes y no la prueba o la compra.
La receta es una versión de la que puso Atina, una amiga sueco-andaluza como se llama ella, que nos acerca y enseña la repostería de su ex país de residencia, y viendo la tarta original de los almacenes, es una copia exacta pero casera, y yo diría que aún mejor.


INGREDIENTES
Para el dacquoise de almendra (bizcocho)
  • 5 claras (200 gr.)
  • 200 gr. de almendra molida
  • 75 gr. de azúcar
  • 125 gr. de azúcar glas

Para la crema

  • 5 yemas
  • 100 gr. de azúcar
  • 350 gr. de nata de cocinar (puede ser de leche)
  • 50 gr. de mantequilla

Para el glaseado de chocolate

  • 200 gr de chocolate con leche
  • 130 gr de leche
  • 1'5 hojas de gelatina
  • 1 paquete de bolitas daim o pastillas como he puesto rotas en trocitos

ELABORACIÓN

Preparar dos bandejas con dos papeles de hornear y con la base de un molde de 24 cms marcar el circulo.

Tamizar el azúcar glas y las almendras molidas con un colador grande o mezclar bien y airear para que no queden grumos.

Batir las claras a punto de nieve y añadir poco a poco el azúcar blanco cuando estén bien batidas agregar muy delicadamente las almendras tamizadas mezclando con cuidado con una espátula.

Meter la masa en una manga pastelera y rellenar los dos círculos empieza desde el centro dando vueltas.

Hornear a 180 º calor arriba y abajo turbo unos minutos hasta que se dore creo que fueron 8 o 10 minutos.

Quitar con cuidado el papel y reservar sobre una rejilla la base y el otro sobre su papel despegado.

Preparar la crema, poner la nata el azúcar y las yemas en un cazo a fuego suave y sin dejar de remover cuando espese añadir la mantequilla para darle brillo, reservar para que enfrie poniendo un film en contacto con la crema para que no haga corteza. También puedes hacer la crema al baño maría o en th. poniendo todos los ingredientes meno la mantequilla y programando 6 minutos 90º vel 4 en los últimos seg. añadir la mantequilla a trocitos.

Cuando tengamos la crema fría poner la mitad sobre la base de la tarta que tenemos en la rejilla, poner encima la otra base y cubrir con el resto de crema. Repartir por encima las bolitas de daim o si tienes pastillas como yo romperlas en 6 o 8 trocitos.

Para preparar la cobertura poner la hoja de gelatina a hidratar con agua fría. En un cazo poner la leche a calentar y cuando rompa a hervir apagar el fuego y añadir la gelatina hidratada y escurrida remover muy bien y al mismo tiempo añadir el chocolate con leche troceado removiendo hasta que quede todo bien mezclado y fino.

Dejar enfriar un poco hasta que no esté tan líquido, poner un plato bajo la rejilla y repartir por encima de la tarta cubriéndola toda. Si sois muy chocolateros duplicar la cobertura aunque los que la probaron les ha parecido muy buena con estas cantidades.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

miércoles, 10 de marzo de 2010

Salsa Romesco


Salsa típica de Tarragona, imprescindible como acompañamiento de sus famosos calçots, aunque está tan buena que igual puedes acompañarla con pescados, carnes y verduras asadas a falta de calçots. Es de esas salsas que gusta mucho, especialmente en mi casa nos encanta.
En los pueblos tipicos dónde se degusta las calçotadas, habrá otras maneras de prepararla pero yo es está la que hago y la que nos gusta.
Os aconsejo que probeis este plato de Pasta con Romesco está delicioso

INGREDIENTES

  • 70 gr. de almendras
  • 30 gr. de avellanas
  • 1 cabeza de ajos (5 o 6 dientes asados)
  • 1 o 2 ajos crudos
  • unas hojas de perejil
  • 150 gr. de tomates asados (2 o 3 maduros)
  • 1 rebanada de pan
  • un poco de vinagre
  • 1 pimiento choricero o 3 o 4 ñoras
  • sal, pimienta blanca
  • 150 gr. aceite de oliva suave. (puedes poner mas)

ELABORACIÓN

Poner el pimiento choricero en agua caliente a remojo para que se hidrate.

Asar los tomates y los ajos ( lo hice en el microondas) pelar los tomates y dejar escurrir en un colador todo el caldo.

Si las almendras y avellanas las tienes crudas asarlas en una sartén removiendo constantemente o al microondas pero con mucho cuidado.

Poner en la sartén una rebanada de pan y tostarla, cuando la tengas rociarla con el vinagre 2 o 3 cucharadas soperas eso va a gustos.


Poner ahora en una picadora las almendras y las avellanas los ajos crudos y el perejil (en th pulsar 2 o 3 veces el turbo) picar un poco y después poner los tomates que ya estarán fríos la carne de pimiento choricero, los ajos asados y la rebanada de pan mojada en vinagre un poco de sal y pimienta blanca, si quieres un poco de pimentón de la vera. Picar ahora muy bien hasta que tengas una pasta en Th. (1 minuto a máxima vel.)

Ahora ir poniendo el aceite poco a poco para que se emulsione bien en Th poner vel. 4 y ir añadiendo el aceite.

NOTA: las cantidades de ajos y vinagre puedes variarlas según los gustos mas o menos suave, o según lo que vaya a acompañar. Puedes añadir una cuch. sopera de carne de pimiento choricero de tarro a falta de ñoras.


Para imprimir la recetaPincha Aquí

viernes, 5 de marzo de 2010

Bizcocho Súper-esponjoso

Que bien puesto tiene este bizcocho el nombre pues en realidad queda muy esponjoso la receta es de Auro una buena amiga y excelente cocinera.

Este bizcocho os recomiendo hacerlo en un molde liso y con papel de hornear abajo pues al ser un bizcocho húmedo si lo haces en un molde con muchas florituras cuesta mucho de desmoldar.

INGREDIENTES
  • 200 gr. de harina
  • 180 gr. de azúcar
  • 1 sobre de levadura royal (16 g)
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen de 0.4 de acidez
  • 200 gr. de leche
  • 4 huevos
  • 1 pellizco de sal
  • ralladura de limón o un poco de canela
  • 50 gr. de almendra marcona molida (mejor con piel)
  • para adornar almendras picadas o fileteadas
ELABORACIÓN

Preparar un molde de 24 x 8 o 26 x 6 ya que es un bizcocho que sube mucho. Forrar la base con papel de hornear como puedes ver en la foto lo pones en la base y lo sujetas con el aro es la mejor forma que hay para desmoldar los bizcochos.


Engrasa muy bien los laterales y la base del molde aunque le hayas puesto el papel. Espolvorea la base con azúcar y repartir las almendras fileteadas o picadas ( si no pones azúcar y almendras después lo adornas con azúcar glas)


Poner en la batidora los huevos , una pizca de sal y el azúcar si lo haces en la th. poner la mariposa y programar 5 min. temp.37º vel 3 1/2, cuando finalice volver a programar 5 min. vel. 3 1/2 y ahora sin temp. Al finalizar tendrás una crema montada. Si lo hce en la batidora normal poner las varillas de montar.

Poner el horno a precalentar a 180º con calor arriba y abajo

Añadir ahora el aceite, la leche y la ralladura de limón, mezclar 1 minuto a vel. 2. Quitar la mariposa y tamizar la harina y la levadura para que no queden grumos, añadir junto con la almendra molida y mezcla 4 seg a vel. 6 o remueve suavemente con una espátula hasta que quede todo bien integrado.

Volcar ahora la masa e introducir el molde en el horno qu ya tienes precalentado, ahora cambio la temp. a 165-170º y calor por abajo nada mas unos 25- 30 minutos, entonces le pongo 10 o 15 minutos calor por arriba y abajo con aire.

Los tiempos y las temperaturas son en mi horno, pero ya sabéis que cada una conoce el suyo. Para saber si está cocido pinchar con un palillo o brocheta en el centro y mirar que salga seca.

Cuando saques el bizcocho del horno esperar 6 o 7 minutos y entonces quitar con cuidado la pinza y volcar sobre una rejilla para que se enfríe, el papel de la base estará pegado con cuidado quitarlo y verás que lisito te queda.

Este bizcocho también lo puedes hacer montando las claras primero y mezclando después las yemas con los líquidos y el azúcar, añadiendo después los ingredientes secos y al final unir todo a las claras montadas a punto de nieve.




Para imprimir la receta Pincha Aquí