domingo, 31 de octubre de 2010

Abanicos de manzana y foie




Viendo en Directo al paladar el encuentro de Tapas y blogs me llamó la atención el 1º plato que degustaron, unos abanicos de manzana con foie y reducción de Px. Así que he querido probarlo y no tengo que deciros como estaba, os lo podéis imaginar.
La próxima vez lo prepararé como os detallo pues el foie es mejor congelarlo un poco para después manipularlo mejor.
INGREDIENTES
  • manzana (utilicé Fuji)
  • foie
  • ensalada (brotes tiernos)
  • azúcar y mantequilla
  • Reducción de vino Pedro Ximenez 300ml. y 80 gr. azúcar
  • piñones tostados y pasas
ELABORACIÓN
Para hacer la reducción de Pedro Ximenez lo mejor es tenerla hecha con antelación, pues la puedes mantener por mucho tiempo en el frigorífico, yo preparé la receta que pusieron en Gastonomia y Cia utilizaron 300 ml. de vino y 80 gr. de azúcar, se pone en un cazo a fuego suave a reducir, removiendo de vez en cuando hasta que veas que ha reducido y queda una textura tipo jarabe.
Poner el foie en una bandejita y aplastarlo para que os quede uniforme y meter al congelador, cuando la vayas a utilizar cortarlo a trocitos, así es mas fácil para rellenar los abanicos.

Descorazonar la manzana y cortar sin pelar a láminas muy finas, a ser posible con la mandolina. Poner las láminas de manzana en una fuente para microondas y poner un minuto a máxima potencia (esto es orientativo ) tiene que quedar blandita para poder doblarla.
Doblar la manzana por la mitad y volver a doblar meter un trocito de foie dentro. Lo ideal para servirlo es poner un poco de azúcar encima y caramelizar con el soplete, pero como hay mucha gente sin soplete las podeis hacer en el microondas pero espolvoreadas con azúcar y un poquito de mantequilla.
Servir con mezcla de lechugas y para mi gusto piñones tostados y unas pasas hidratadas con P X. yo no le puse como podéis ver pero la próxima vez lo pondré.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 29 de octubre de 2010

Pimientos rellenos de arroz


Cuando encuentro pimientos rojos de asar de un tamaño medianos y chatitos es el momento de preparar los pimientos rellenos de arroz y el otro día en el súper los encontré del tamaño que me gustan, así pongo un pimiento por persona.
No suelo hacerlos siempre con el mismo relleno hoy los hice con picada de pollo con higadillos otras veces con york y serrano, con panceta y mezcla de setas o guisantes, pero la base la misma, y aunque parezca que no va a cocerse el arroz si que se hace y con el jugo del pimiento nada mas.

INGREDIENTES

  • 4 o 5 pimientos rojos de asar igualados
  • 1 cebolla
  • 3 tomates de pera maduros
  • 2 ajos, perejil
  • 250 gr magro picado o picado de pollo (york, jamón , panceta curada)
  • 200 -250 gr. de arroz ( la cantidad varia según lo grandes que sean los pimientos)

ELABORACIÓN

Lavar los pimientos y con cuidado cortar alrededor del pezón, quitarles las semillas guardando el pezón junto a cada pimiento que si se te cambian después no podrás taparlos.

En una sartén poner aceite a calentar y sofreír a fuego suave la cebolla cortada menudita y los ajos, cuando este pochada y blandita, añades la carne picada, poner un poco de sal y sofríes un poco y le añadimos el tomate natural rallado.

Cuando esté el tomate a medio sofreír que tenga algo de caldito aún, añadimos el arroz le damos unas vueltas y le ponemos un poco de sal y perejil cortadito.

Ahora vamos rellenando los pimientos sin llenarlos del todo unas 3/4 partes, le ponemos a cada uno su tapita siempre buscando que case bien.

Ahora os dejo mi pequeño secreto pongo los pimientos en un bol de pirex con tapa de cristal y los dejo plantaditos y los pongo al microondas unos doce minutos, después los termino de asar en el horno ya puestos sobre la bandeja unos 15 minutos mas , así se queda la piel asada por fuera. También puedes asarlo en el horno nada mas.

Ahora lo que es muy importante es dejarlos reposar unos 10 minutos pues ya sabéis que los pimientos sueltan líquido y el arroz se lo tiene que embeber.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

martes, 26 de octubre de 2010

Coques "escudellaes" de carabassa y ametla




Tradicionalmente por esta comarca se suelen elaborar estas "Coques escudellaes" de calabaza.
Conozco a unas hermanas y sus hijas que siguen mi blog y hacen las recetas que voy poniendo. Cada vez que las veo me comentan como les ha ido lo que han preparado, así que un día me dijeron que habían hecho "les coques escudellaes de carabassa", pero con almendra y me dieron la receta, les dije que la pondría en el blog, así que ahora que ya tenemos calabazas, las preparé y si normalmente están buenas, con almendra ya ni os cuento.
Receta de las hermanas Vanaclocha (Victorines)

INGREDIENTES
  • 250-300 gr. de calabaza asada
  • 200 gr. de azúcar
  • ralladura de limón
  • 2 huevos
  • 100 gr. de aceite (pondria un poco menos)
  • 150 gr. de harina
  • 125 gr. de almendra molida
  • 2 sobres de gasificante (llimonaetes) blancos y 2 azules
  • Neulas

ELABORACIÓN

Asar la calabaza al horno y si no en el microondas también queda bien para esta receta. Abrir la calabaza por la mitad y asarla. Si te sobra la puedes guardar en el congelador, yo suelo guardarla en bolsitas ya pesada, así la tengo apunto para otra vez.

Batir en un bol el azúcar (reservar una poca para espolvorear), la ralladura de limón y la calabaza batir muy bien para que quede bien fino.

Añadir los huevos y batir bien, añadir el aceite y batir un poco mas.

Incorporar ahora la harina tamizada con el gasificante del papel blanco, si no tienes tamizador pasarlo por un colador, añadir después la almendra removiendo muy bien con una espátula y por último añade el gasificante de color azul, pasado por un colador para que no tenga grumos y remueve bien.

Cuando se pone la harina y la almendra no tienes que batir mucho.

Calentar el horno a 180º y se "escudellen" unas cucharadas en el centro, sobre neulas se espolvorean con azúcar y canela se cuecen unos 12 o 15 minutos mas o menos.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 22 de octubre de 2010

Brocheta de Pollo, Setas y Calabacín




Llega la temporada de setas y hay que ver lo que me gustan y a la plancha con unas gotitas de aceite y sal me parecen un bocado exquisito.
Estas brochetas son lo mas sencillo de preparar y mirar que vistosas resultan, preparé el año pasado las brochetas de gambas y calabacín y continuo preparando el mismo formato ya que me gusta mucho como quedan.
Con esta receta participo en el blog de Paulina donde ha dedicado cada día a unas setas diferentes y también podeis deleitaros con sus Curiosidades de Cocina.

INGREDIENTES

  • 1 calabacín
  • setas (rovellons)
  • tacos de entremuslos o pechuga de pollo
  • sal, pimienta, romero y aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

Limpiar las setas y cortarlas a trozos grandes, si son pequeñitas dejarlas enteras.

Con una mandolina cortar a rebanadas finas a lo largo el calabacín si no tienes mandolina con un cuchillo bien afilado hacer las tiras.

Poner un cazo con agua a hervir y añadir las rebanadas de calabacín un minutos para que se ablanden, sacar y escurrir bien, si las has cortado muy finitas pasarlas enseguida a un bol con agua fría para parar rápidamente la cocción.

Cortar a tacos el pollo e ir montando las brochetas. Calentar la asadora y poner las brochetas, salpimentar y espolvorear con alguna ramita de romero y una vez en la plancha rociar con un poco de aceite de oliva virgen






Para imprimir la receta Pincha Aquí

martes, 19 de octubre de 2010

Cordero al Chocolate



Esta receta la hice a petición de mi hijo la vio en un libro y no dejaba de pedirme que se la preparara la verdad es que no las tenía todas conmigo pero mira por donde les gustó mucho, aunque para mi gusto le quité líquido y no se lo tenía que haber quitado por eso se ve mas concentrado, no os creáis que esta excesivamente dulce, esta en el punto.
La receta la puso Bea en su blog El rincón de Bea y en el recetario de Fussion Cook

INGREDIENTES para 2 o 3 personas

  • 500 gr. de cordero troceado y deshuesado he usado paletilla y brazuelo
  • 1 cebolla tierna peq. y un puerro peq.
  • 125 gr. de zanahoria
  • 1 cucharadita de harina
  • 125 ml. de vino yo puse P. Ximenez
  • 75 ml. de agua o vino blanco
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 40 gr. de chocolate negro
  • aceite, sal, pimienta, tomillo y una hoja de laurel

ELABORACIÓN

Previamente es conveniente poner a marinar la carne salpimentada con los vinos unas horas antes de cocinar.

Ponemos el aceite en una olla a presión calentar el aceite y añadir la cebolla cortada menudita y un poco de sal, añadimos ahora el puerro cuando esté a medio pochar añadimos la zanahoria rallada o picada y sofreímos un poco mas.

Sacamos la carne del marinado la enharinamos y sofreímos junto con la cebolla y la zanahoria, sofreímos unos 4 o 5 minutos a fuego suave y ahora le añadimos el vino de la maceración , la cucharadita de vinagre de módena, el chocolate troceado, el tomillo y el laurel.

Cerrar la olla y cocer a presión unos 30 minutos, si lo haces en la olla normal cuece una hora y media a fuego suave y vigilando la cocción pues igual tienes que añadir un poco mas de agua.

Yo lo acompañé con patatas pequeñas hasellback preparadas en el microondas con el grill a la vez.





Para imprimir la receta Pincha Aquí


viernes, 15 de octubre de 2010

Bizcocho de Aceite de Oliva (Torreblanca)




Tengo el libro "La Cocina Dulce de Paco Torreblanca" el Maestro Pastelero y lo utilizo mucho, me gustan todas sus recetas y las que he preparado quedan riquísimas y lo que mas me gusta es que quedan con el punto dulce justo, si habéis probado sus pasteles lo sabéis y si no los habéis probado, daros el gusto al menos de probar el panettone es expectacular.

Este bizcocho para mi es de los mas buenos que he preparado tiene un sabor especial por el aceite y la almendra con piel que lleva y queda con un punto de humedad justa, ni mucha ni poca, es mi bizcocho favorito.

Con la cantidad que pone el libro queda un bizcocho un poco pequeño para lo bueno que está, así que os pongo la receta tal cual la hago yo y en rojo la medida del libro.

INGREDIENTES
  • 3 huevos xl...................................................... (2 huevos xl)
  • 150 gr. de azúcar.........................................(110 gr. de azúcar)
  • ralladura de medio limón
  • 140 gr. de aceite de oliva (0'4 acidez).........(100 gr. aceite de oliva 0'4)
  • 125 ml. de leche............................................ (90 ml. de leche)
  • 150 gr. de harina floja (reposteria)...........(110 gr. de harina floja)
  • 1 sobre ( 16 gr.)de levadura Royal..............(10 gr. de levadura)
  • 75 gr. de almendra molida con piel..............(50 gr. de almendra molida con piel)
  • Canela Molida 1 cucharadita (Un poquito menos)

ELABORACIÓN

Montar los huevos con el azúcar y la ralladura de limón en la batidora (como si montases merengue). Una vez montados ir añadiendo el aceite poco a poco como si hicieses una mayonesa sin dejar de batir.Después añadir la leche y terminar de batir.

A continuación, tamizar la harina, la levadura, la almendra y la canela, si no tienes tamiz pásalo por un colador grande. Mezclar ahora los ingredientes tamizados con la preparación anterior con mucho cuidado para que no se baje la mezcla, no tienes que batir mucho es mejor mezclar con una espátula.

Verter la mezcla en un molde desmontable de 22 o 24 cms que habremos forrado con papel de horno, al menos la base y untar todo con aceite.

Meter al horno que previamente habremos calentado, siempre caliento el horno con calor arriba y abajo a 180º cuando meto el bizcocho pongo calor abajo nada mas y 170º. Pasados unos 20 o 25 minutos pongo calor arriba y abajo con aire unos 10 minutos pincha en el centro con una brocheta y si sale limpia ya lo tienes, si no deja unos minutos mas. Dejar enfriar un poco y desmoldar dejando la base hacia arriba así os quedará bien lisito.


ELABORACIÓN con Thermomix

Poner la mariposa en el vaso, añadir los huevos, el azúcar y la ralladura de limón y programar 3 minutos 37º vel. 3 1/2, cuando termine volver a programar 4 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura, pasados 3 minutos empieza a añadir el aceite poco a poco como si estuvieras haciendo mayonesa cuando termines de añadir el aceite añades la leche.

Ahora quitar la mariposa y tamizar la harina, la levadura, la almendra y la canela y mezclar dos segundos a vel 6 y terminar de remover con la espátula.

Hornea como tengas por costumbre y si lo haces en Fussion Cook, untar el recipiente y recortar un papel de horno redondo y poner en la base. Programar menú horno 40 minutos si es la receta grande, si no, pon 35 minutos, cuando finalice el programa, sacar la cubeta de la Fussion y dejar enfriar 10 minutos y ahora ya puedes volcarlo sobre una rejilla.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

lunes, 11 de octubre de 2010

Carbonada Flamenca



He estado repasando libros de cocina que tengo con recetas marcadas para hacer y en uno de los libros de Simone Ortega de Cocina Internacional tenía señalada esta Carbonada Flamenca buenísima, es un estofado de ternera típico en Bélgica y tiene la peculiaridad de cocinarse con cerveza negra (yo utilicé Franciskaner rubia) Lo he preparado dos veces una con ternera y otra con carrillera de ternera aunque en el libro pone de utilizar buey.

Os lo recomiendo porque está buenísimo es un plato que se puede hacer también en olla rápida o para quien no está en casa por la mañana puedes hacerlo con antelación a falta de hacer la guarnición.

INGREDIENTES
  • 1 kilo de carne de buey en trozos (yo puse ternera a taquitos o carrillera)
  • 3 cebollas
  • 50 gr. de manteca de cerdo ( utilizar aceite de oliva virgen o mitad y mitad)
  • 1 cucharada de harina
  • 1/2 litro de cerveza negra ( puse cerveza de trigo rubia)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 rama de perejil
  • 1 rebanada grande de pan de hogaza (3 rebanadas de pan normal)
  • mostaza de Dijon
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharadas de agua hirviendo
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una cacerola de hierro o cocotte poner la manteca (o aceite de oliva) a derretir y dorar los trozos de carne por todos sus lados. Sacar y reservar.

En la misma cacerola echar las cebollas peladas y picadas yo las puse a cuadritos pequeños y déjalas hasta que empiecen a tomar color.

Añadir ahora la harina (poner una cucharada, pues yo puse una cucharadita de café y era poca) y dele unas vueltas con ayuda de una cuchara de madera. Agregue la cerveza, el ramillete de hierbas y las rebanadas de pan bien untadas con mostaza de Dijon.

Cuando empiece a hervir vuelva a meter la carne en la cacerola. Salpimentar ahora la carne.

Aparte poner en un cazo el azúcar con el vinagre y caliente hasta optener una especie de caramelo, aparta del fuego y con cuidado de no quemarte pues está muy caliente y hace borbotones, añade 2 cucharadas de agua hirviendo (calenté en el micro un poco en una tacita) mezclar bien. Incorporar a la cazuela y remover todo bien.

Tapar y dejar cocer suavemente por dos horas. Si lo haces en olla a presión rápida o en la Fussion Cook en 25 o 30 minutos lo tienes preparado.

Servir con patatas hervidas con piel y peladas yo lo hice con patatas fritas.




Para imprimir la receta Pincha Aquí


martes, 5 de octubre de 2010

BUCHTY Bollo o Brioche Alemán




Esta receta es la primera que puso Rosa en su fantástico blog Bocados Dulces y Salados y me impactó al verla, la guarde en recetas pendientes y después Dolores me la recordó y no pude resistirme a prepararlo, lo preparé este invierno y repasando fotos he visto que no lo publiqué, pero si que me acuerdo lo que gusto y que no sobró ni una bolita.
En esta receta se utiliza mantequilla pero yo puse manteca de cerdo, porque aquí en el pueblo dónde vivo es típica la Coca de Sagí, es una coca con un sabor muy especial, así que pensé que con manteca de cerdo quedaría un brioche mas Carletí que Alemán.

INGREDIENTES
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 100 gr. de azúcar en polvo
  • 50 gr. de mantequilla (puse manteca de cerdo)
  • 120 ml. de leche
  • 8 gr. gramos (2 sobres) de levadura de panadería seca o 20 gr. de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 40 gr. de mantequilla fundida (puse manteca de cerdo) para pintar.

ELABORACIÓN

Batir los huevos que tendremos a temperatura ambiente y la leche también a temperatura ambiente.

Añadir ahora la levadura y disolver, añadir la mitad de la harina, la mitad del azúcar y la sal , mezclar bien y terminar de añadir la otra mitad de la harina, el azúcar restante y la manteca a trocitos, amasar , hacer una bola y dejar levar en un bol tapado hasta que doble el volumen. En una hora o poco menos habrá duplicado el tamaño.

Preparar un molde y forrarlo con papel de horno untado con mantequilla.

Una vez haya doblado el volumen la masa, úntate las manos con un poco de manteca y haz bolas de unos 60 gr., poner en el molde sin estar juntas del todo y dejar levar durante una hora hasta que vuelva a duplicar el volumen, yo suelo meterlo dentro del horno apagado.

Cuando haya doblado el volumen pintar con cuidado con la manteca restante y hornear a 180º con calor arriba y abajo con aire durante 20 minutos más o menos.

Desmoldar dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.

Aquí en esta entrada aclaro las levaduras que se pueden utilizar, la levadura royal no sirve para esta receta.
Viene a ser la misma receta que el brioche portugues solo cambia el pintarlo con huevo, la manteca y la decoración. Si quieres imprimir la receta para thermomix imprime el pdf del brioche portugues.
Se me ha olvidado deciros que recién hecho esta de miedo, pero si os sobra lo congelais inmediatamente, las bolitas por separado y para descongelar unos segundos a baja temperatura en el microondas y queda perfecto.




Para imprimir la receta Pincha Aquí



Preparación en Thermomix

Poner en el vaso la leche, los huevos y el azúcar glas y programar 2 minutos 37º vel. 2.
Añadir ahora la harina con la levadura y amasar 4 minutos en velocidad espiga.
Ahora, añadimos la manteca que tendremos cortada a trocitos pequeños y a temperatura ambiente o en pomada.
Volver a amasar y programar 5 minutos en Vel. espiga. Dejar en el vaso tapado con el cubilete, hasta que doble el volumen, verás que en una hora mas o menos habrá subido y saldrá por el bocal.
Sacar ahora y desgasificar, veras que al tocar la masa se baja. Ahora con las manos untadas de manteca formar bolas de 60 gr. cada una. Poner un papel de hornear en una bandeja grande de horno y dejar levar otra vez, yo lo suelo dejar dentro del horno.
Cuando haya doblado otra vez el volumen sacar del horno y poner el horno a precalentar a 180º, mientras se calienta, pintar con cuidado el brioche con el resto de manteca reblandecida.
Hornear unos 20 minutos con calor arriba y abajo con turbo.