lunes, 29 de noviembre de 2010

Flognarde de Peras



El flognarde de peras viene a ser como un clafoutis pero al prepararse con peras o manzanas se le llama flognarde es típico de la zona de Limousin en el centro de Francia. Viene a ser como un flan o una crema cuajada, se puede preparar con otras frutas siempre que no tengan demasiado líquido.

Se suele preparar en una tartera de cerámica para hornear redonda pero yo he preferido hacerlo individualmente.

INGREDIENTES

  • 3 o 4 peras conferencia
  • 4 huevos
  • 125 gr. de azúcar
  • 200 ml de nata (puedes poner leche)
  • 50 ml. de leche
  • 1 paq. de azúcar vainillado o 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 pellizco de sal
  • 60 gr. de harina de repostería ( si no tienes maizena utiliza 80 gr. de harina)
  • 20 gr. de maizena
  • 50 gr. mantequilla

ELABORACIÓN


Pelar las peras y cortarlas a gajos ni finos ni gordos, untar el molde o los moldes con un poco de mantequilla y arreglar la pera bien dispuesta en el molde.

Batir en un bol los huevos con el azúcar y la vainilla. Añadir la nata y la leche, mezclar bien.

Añadir ahora la harina, la maizena y la pizca de sal, mezclar muy bien para que no tenga grumos.

Poner en el molde esta crema poco a poco dónde tenemos la pera arreglada, con cuidado, verás que la fruta flota pero no pasa nada y esparcir trocitos de la mantequilla por encima.

Meter al horno que habremos precalentado a 170º y hornear unos 40 minutos mas o menos, hasta que veas que se ha dorado y que ha cuajado.

Dejar enfriar y cuando la vallas a servir espolvorear con azúcar glas.

Fuente: Gastronomia y Cia






Para imprimir la receta Pincha Aquí

martes, 23 de noviembre de 2010

Kaki Persimon Bundt Cake

Hoy os preparo otro Bundt Cake, pero ahora esta receta tan americana la adapto a mi terreno, como ya os he dicho en otras ocasiones vivo en plena Ribera del Xúquer, dónde el Kaki Persimon tiene Denominación de Origen, así que garantizamos una calidad excelente. En esta Ciudad el cultivo de kaki es muy importante, este año La Cooperativa San Bernardo comercializará unos 12 millones de kilos de Kaki.
El kaki es una fruta que ahora está en plena temporada, estos frutos son ricos en caroteno y criptoxantina ambos con calidad de provitamina A y con alto contenido también en provitamina C, rico en potasio azúcares y glucosa, además tiene una actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas.
Con esta receta participo en el concurso que han organizado en Whole Kitchen para celebrar el 1º número de su revista digital

INGREDIENTES
  • 3 kakis persimon
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 100 gr. de mantequilla blanda
  • 350 gr. de azúcar y 1 sobrecito azúcar vainillado
  • 3 huevos (en la receta pone 2)
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 320 gr, de harina
  • 8 gr. de levadura royal (1/2 sobre)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida o rallada
ELABORACIÓN

Poner a macerar las pasas con un poco de mistela (vino moscatel) Pelar y trocear a cuadritos los kakis, mezclarlos con dos cucharaditas de bicarbonato y reservar. (No se por que se pone aquí el bicarbonato pero yo lo he hecho así).

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa al menos tres minutos. Añadir los huevos uno a uno, no poner otro hasta que esté bien integrado el anterior, añadir ahora el zumo de limón.

Tamizar la harina, la levadura, el clavo molido, la canela, la nuez moscada y la sal, mezclar bien ahora con la mezcla anterior sin batir mucho o mejor mezclar bien con una espátula. Engrasar con spray o mantequilla y harina un molde de bundt "con agujero" poner un poco de la masa en el molde, ahora añadir al resto de masa el kaki, las pasas escurridas y las nueces, remover y terminar de incorporar al molde.

Hornear unos 55 minutos a 170 º, como cada horno es diferente yo siempre os aconsejo primero hornear con calor por abajo y los últimos 15 minutos poner calor arriba y abajo con aire., pinchar con un palillo y si sale limpio ya lo tienes horneado.

Sacar del horno y dejar enfriar 15 minutos y pasados estos minutos desmoldar sobre una rejilla, para que se enfríe bien, una vez frío espolvorear con azúcar glas.

Este pastel está más bueno al día siguiente.

Fuente Sunset Magazine y The food Librarian





Para imprimir la recetaPincha Aquí

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Rabo de Toro "Las Recetas de Mamá"



Hace pocos días que tengo el libro Las Recetas de Mamá, es un libro ameno y escrito con toda la dulzura que caracteriza a Ana, a la que tuve la suerte de conocer y compartir con ella ratos muy agradables, no os podéis imaginar con que ilusión nos habló de el proyecto del libro, estaba en pleno proceso de elección de recetas y elaboración.
Son recetas fáciles de hacer y asequibles y como dice la contraportada "es un libro de recetas elaborado y horneado con el corazón".
Así que después de mirar y mirar quería preparar una de las recetas del libro y que mejor que siendo Ana una Cordobesa con un encanto especial, preparar una receta especial el típico plato cordobés Rabo de Toro y os digo que estaba riquísimo, lo preparé con todo el esmero como si tuviese invitada en mi mesa a la propia Ana.

INGREDIENTES
  • 1 rabo de toro, cortado en trozos (lo puse de ternera)
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 vaso de vino fino Montilla-Moriles (250ml)
  • 1 vasito de aceite y un poco mas para el sofrito
  • un poco de harina
  • 1 rebanada de pan
  • sal, pimienta y unas hojas de laurel (yo le añadí una cucharadita de pimentón)
ELABORACIÓN

En una cazuela se pone el aceite a calentar, se doran los trozos de rabo, previamente enharinados.

Una vez bien rehogados, se añade la mitad del vino y agua suficiente para que quede cubierto. Se deja al principio con el fuego fuerte para que arranque a hervir, y luego tapar la cazuela y se pone a fuego medio o suave, el tiempo suficiente para que la carne se ponga tierna. Si fuera necesario, se añade algo mas de agua caliente y se tiene mas rato al fuego.

Mientras se estofan los rabos, se pone en una sartén un poco de aceite y se fríe el pimiento rojo troceado y cuando ya esté a medio hacer se añaden los ajos picados y luego los tomates troceados y al final la rebanada de pan (yo le puse también una cucharadita de pimentón). Por último se añade el resto del vino, unas hojas de laurel y un poco de pimienta, y se deja cocer unos minutos.

Este sofrito se pasa por la batidora y se añade al guiso de carne. Yo le añadí también unos rulitos de zanahoria para la guarnición. Se remueve todo bien, se sala y se deja cocer a fuego muy suave unos veinte minutos removiendo de ver en cuando para evitar que se agarre.

Se podría hacer en olla rápida, solo hay que adaptar los tiempos, aunque estos guisos parece que están mas buenos si se hacen al chup chup.

De guarnición le puse unas patatas panaderas echas al horno muy sencillas, cortar las patatas a rebanadas muy finas, yo las corté con la mandolina, cortar una cebolla tierna a tiras muy finas, en una fuente de horno pones unas gotas de aceite las patatas y la cebolla le pones un poco de aceite por encima y sal remueves y las horneas unos 25 minutos.

También os dejo un consejo que me dio Ana y como le hice caso os digo que hagáis esta receta pero pensando en que os sobre un poco, pues según me dijo al día siguiente preparé un sofrito en una cazuela con media cebollita, un poco de pimiento verde y un poco de pimiento rojo cortado pequeño, cuando estuvo sofrito, añadí la carne que me quedaba desmenuzada y la salsita también, le puse 150 gr. de arroz bomba y 300 ml de agua y un poquito más, cocer 15 minutos tapado, primero fuego fuerte y luego a fuego medio, dejar reposar 3 minutos. Os digo que comimos un arroz meloso de los mejores que he preparado en mi vida.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

domingo, 14 de noviembre de 2010

Concurso Bund Cake Whole Kitchen HABA TONKA BUNDT CAKE

Siempre me llamaban la atención estos bizcochos no sabia que se llamaban Bundt cake hasta que en el Rincón de Bea y Trotamundos empezaron ha hablarnos de ellos allí me enteré que hay unos moldes especiales e incluso hay un día mundial del bundt cake.

En el blog Whole kitchen han preparado un concurso de bundt cake por haber editado el 1º número de su revista digital Whole Kitchen Magazine no dejéis de verla o descargarla es gratuita.

Queda un pastel buenísimo y que los días siguiente aún está mas bueno no dudéis en probar alguno, yo mañana mismo voy a preparar otro de chocolate, mi hermano y mi hijo me lo han pedido, así que no puedo decirles que no.


La receta la saqué del blog de Trotamundos ,os pongo las cantidades para un molde de 22 cms y 10 cms de alto, las cantidades de su receta es para un molde mas grande o dos pequeños,(no hagáis comparaciones por favor)

Os diré que el Haba Tonka es una especia aromática se suele usar mucho en la pastelería francesa, de todas formas os dejo este enlace dónde hay una buena información sobre ella.

INGREDIENTES
  • 300 gr. de harina
  • 8 gr. de levadura royal (1/2 sobre)
  • 1 pellizco de sal
  • 160 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 250 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 180 ml. de leche
  • 1 cucharadita colmada de haba tonka rallada
  • azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN

En un bol batiremos la mantequilla (a temperatura ambiente) hasta que nos quede suave, mas o menos 1 min.

A continuación añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que obtener una crema ligera y esponjosa, aproximadamente unos 6 minutos.

Una vez la textura sea muy esponjosa vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo muy bien cada vez y no poniendo otro hasta que no esté bien integrado el anterior, poner la pizca de sal.

Añadimos ahora el haba Tonka que habremos rallado con un rallador fino. Tamizamos la harina con la levadura en un bol para que se airee.

Ahora vamos incorporando un poco de harina, batimos bien, ahora un poco de leche y volvemos a batir bien, ahora otro poco de harina y vuelves a batir, otro poco de leche y vuelta a batir así hasta terminar, es muy importante batir después de cada adición.

Engrasamos ahora un molde bien con mantequilla y espolvorear de harina o bien con un spray desmoldante(va muy bien) y lo introduciremos en el horno, previamente precalentado a 175º, durante 55 min. o hasta que veamos que lo pinchamos y sale la aguja limpia.

Cuando este hecho sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde, pasado este tiempo, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla para que no se humedezca la base.

Una vez frío lo ponemos sobre el plato donde lo vayamos a servir y le añadimos un poco de azúcar glas para decorar.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pasta con Salsa Romesco


Hoy os dejo un plato de pasta muy sabroso y del que le gusta a los jóvenes, aunque yo preparé la salsa romesco natural y con paciencia, si que os digo a los que vais mas con prisas que en lidl venden unos botecitos de esta salsa que para acompañar la pasta no está nada mal y en un momento tenéis un plato de pasta especial.

INGREDIENTES para 3 o 4 personas
  • utilicé pasta Capellacci 8 colori (250 gr.)
  • 1 cajita de bacon cortado a tiritas
  • queso rallado emmental
  • 1 brick pequeño de nata de cocinar
  • Salsa romesco
  • aceite, sal y laurel
ELABORACIÓN

Si preparas la salsa Romesco casera hazla primero que nada, Aquí os puse la receta que siempre preparo, pero si vas con prisas la compras ya preparada.

Poner un cazo con agua a hervir añadirle una hoja de laurel y un chorrito de aceite y sal. Hervir la pasta según el tiempo que os aconseje el fabricante, según la que sea tiene más o menos tiempo de cocción.

Mientras cueces la pasta, pones el bacon en una sartén sin nada de aceite y sofreírlo, cuando empiece a dorarse añades la nata líquida para que reduzca y cuando veas que ha reducido un poco, añades el queso y remueves muy bien. Sacar y reservar.

Cuando tengas la pasta hervida, parar la cocción inmediatamente echando un chorro de agua fría, colar y escurrir. Mezclar con la salsa romesco y poner en el plato junto con el bacón y queso que habíamos preparado.

Espolvorear con un poco de tomillo.



Para imprimir la receta Pincha Aquí


lunes, 8 de noviembre de 2010

Pastel de manzana y caramelo




De siempre he sido muy aficionada a guardar toda receta que caía en mis manos, tengo montones de ellas de periódicos, revistas, botes, recetarios de productos, y muchos libros. Pues bien entre esos papeles recortados tengo este, que no es muy antiguo pues es de una publicación de 2005, nada dos días, pues mira que pasan los años volando.


Todos los pasteles o bizcochos con manzana a mi hija le gustan muchísimo y este estaba segura que le iba a gustar y mas si le llegaba por sorpresa estando lejos de casa, le quité un trocito para probarlo y hacerle la foto, María tu eres de casa y lo comprendes ¿verdad?

INGREDIENTES
  • 4 manzanas golden o reinetas
  • 150 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar blanca
  • 4 huevos
  • 150 ml. de nata líquida (puedes poner leche o yogur)
  • 2 cucharaditas de levadura royal (8 gr.)
  • 2 cucharaditas de vainilla en polvo
  • 2 cucharaditas de canela en polvo

Para el caramelo de encima: 80 gr. de azúcar y 40 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN

Cortar las manzanas en láminas. Fundir 50 gr. de la mantequilla en una cazuela y baña en ella las láminas de manzana, espolvorea unos 50 gr. del azúcar y la canela y cuece durante 8 minutos, remueve para que no se queme y retira del fuego.

Calienta el horno a 180º. Mientras engrasa un molde redondo con mantequilla y espolvorea con un poco de azúcar.

Mezcla la harina, la levadura y la vainilla y remueve bien.

Batir la mantequilla y el azúcar restante en un bol hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Añade la nata, los huevos uno a uno, mezclando bien antes de echar otro, tamizar la harina que teníamos mezclada y mezclar bien con una espátula.

Verter la mitad o un poco mas de la pasta en el molde y añade una capa con la mitad de las manzanas, cubre con el resto de la masa y termina de poner el resto de las manzanas.

Cuece el pastel durante 50 minutos, aunque cuando te falten 10 minutos de cocción pones en un cazo la mantequilla para el caramelo a fundir y añades el azúcar y cuando tome un bonito color, abres el horno y le pones cucharadas de caramelo al bizcocho por encima y terminar de cocer.

Nota: utilicé para caramelizar azúcar moreno y como veis no estaba bien disuelto, al ver el color oscurito creía que se me iba a quemar y sin embargo aun le faltaba un poco, así que utilizar azúcar blanco y no os confundirá el colorcito.





Para imprimir la recetaPincha Aquí