martes, 28 de diciembre de 2010

Tarta de Queso y Calabaza




Hay que ver lo que me ha dado de sí una calabaza: preparé unos botes de mermelada, un flan y un bizcocho de calabaza y piñones. Pues bien, con esa mermelada cubrí una tarta de queso y aún me quedó para volver a prepararla y hacer unos vasitos para estas fiestas.

Es un pastel muy sencillo de preparar. Lo puedes hacer con base de galletas o sin base, incluso en vasitos individuales, que es lo que yo prefiero, pues los congelas y sacas los que necesitas.

La receta es del libro Las recetas de Mamá . Ana la puso con frambuesas y gelatina, pero yo la he hecho con cuajada. Con esta receta me salió la tarta rectangular en un molde de 26 por 18 cms más o menos. La otra que preparé era un molde más pequeño y además 6 vasitos.



INGREDIENTES

Si le pones base de galletas:

  • 150 gr. de galletas digestive de avena
  • 60 gr. de mantequilla a temp. ambiente

Para la tarta:

  • 500 gr. de queso fresco batido semidesnatado (Mercadona) o Quark y mascarpone.
  • 1 bote de leche condensada pequeño de 397 gr.
  • 1 bote de leche Ideal.
  • 1 sobre y medio de cuajada.
Para cubrir un bote de mermelada en este caso de calabaza

  • medio vasito de agua
  • 3 hojas de gelatina
ELABORACIÓN

Triturar las galletas hasta hacerlas polvo y mezclar bien con la mantequilla. (En Thermomix, pulverizar las galletas 10 segundos en velocidad 5, 7, 9. Añadir la mantequilla y programar 10 segundos en velocidad 5. Se extiende bien y se aprieta con el dorso de una cuchara sobre la base de un molde desmontable o un aro de pastelería.

Para la tarta, mezclar el queso, la leche condensada y la leche Ideal junto con la cuajada en la thermomix, y programar 7 minutos 100º vel 5. Si lo haces de forma tradicional, poner los ingredientes en un cazo, batir muy bien y llevar a ebullición.

Verter en el molde y dejar enfriar (hasta que veas que está cuajado).

Mientras se cuaja, poner la gelatina a hidratar en agua fría. Cuando esté hidratada, calienta la mermelada en un bol en el microondas. Una vez caliente, poner el medio vasito de agua a calentar y disolver la gelatina. Cuando esté bien disuelta, mezclarla muy bien con la mermelada caliente y ponerla sobre la tarta.

Para que te quede bien lisita, no la toques con nada, mueve el molde de un lado a otro para que se reparta bien.

Si quieres hacerla tipo Charlotte (foto de abajo), necesitas además un paquete de bizcochitos y un lazo bonito para atarlos.




Para imprimir la receta Pincha Aquí


lunes, 27 de diciembre de 2010

Mermelada de Calabaza


INGREDIENTES

  • 1kg. de calabaza ya limpia
  • 1/2 kilo de azúcar
  • el zumo de una naranja
  • la piel de la naranja sin nada de corteza blanca

ELABORACIÓN

Opcional: (Para facilitar el pelado de la calabaza, poner cinco minutos al microondas (lo digo porque la calabaza que yo tenía era muy grande y costaba mucho de pelar).

Si la haces en Thermomix, poner 1 kilo de calabaza ya limpia a trocitos con la piel de la naranja (sin nada de la parte blanca), y picar a velocidad 5 unos segundos.
Añadir el azúcar y el zumo de la naranja, programar 35 minutos Varoma vel. 2 y los últimos 10 minutos quitar el cubilete y poner el cestillo para que se evapore.

Según para lo que la uses puedes, al finalizar, triturarla un poco más (yo la utilicé para cubrir unas tartas y la quería bien fina).

Si la haces de manera tradicional, corta la calabaza a cubitos pequeños, mezcla con el azúcar, la ralladura de una naranja y déjala macerar toda la noche, al día siguiente cuece a fuego suave unos 35 o 40 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera.

Para envasarla utiliza tarros de cristal bien limpios. Mi truco para esterilizarlos es meterlos en el microondas mojados pero escurridos; según los que pongas pones más o menos tiempo (1 bote con unos 40 seg. lo tienes seco). Si pones varios botes, pon tandas de 30 seg. con cuidado de pasarte pues se pueden romper.

Cuando llenes el bote, hazlo hasta arriba del todo y tapas primero con un trocito de film que quede pegado a la mermelada, para que no quede aire entre la tapa, tapar bien y dejar el bote boca abajo hasta que esté bien frío.

Fuente : El blog de Erruki

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Guirlache de Almendras (Torró de Gat)

Con esta receta de Guirlache de Almendras os deseo a todos una
FELIZ NAVIDAD

Tengo una vecina que todos los años prepara Torró de Gat o Guirlache por estas fechas, son famosos “ els torrons de gat de Mari Carmen Ituren”. A mí me suele regalar un tarro todas las Navidades.
Este año le dije que lo iba a fotografiar y así hacia un paso a paso del procedimiento. Lo primero que me dijo Mari Carmen es que las almendras tienen que ser de buena calidad. En este caso hemos utilizado almendra Marcona de la zona norte de Castellón.
Aquí veis a Mari Carmen mirando la bandeja de guirlache que acababa de preparar (que no fue la única de esa mañana…). No es una receta difícil, en sólo media hora tienes el guirlache preparado.

INGREDIENTES
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 1/2 kilo de almendras "marconas"
Si lo vas a preparar sola tendras que tener todo preparado asi que, unta el marmol dónde esparciremos el guirlache con un poco de aceite de girasol o bien pon un papel de hornear encima del marmol y lo pegas con unas gotitas de aceite,  también ten un vaso con agua cerca para probar cuando está hecho.
Ponemos en un cazo de unos 22 cms las dos cucharadas de miel a calentar con fuego suave, en cuanto empiece a burbujear.
Añadimos el azúcar y empezamos a remover "ojo No tienes que dejar de remover" con una cuchara de madera.
En cuanto el azúcar la veas bien impregnada de la miel y te recuerdo, sin dejar de remover y a fuego medio.
Añadimos las almendras crudas, al principio cuesta de remover pero ser pacientes y continuar removiendo a fuego medio.
Cuando empieza hacerse el caramelo ya no cuesta tanto remover.
Llegados a este punto que ves un caramelo de un bonito color rubio, echas una almendra dentro de un vaso con agua para que se enfríe y la pruebas, no tiene que quedar demasiado tostada pues del calor del caramelo continua tostándose.
Este proceso desde que pones la miel hasta que tienes la almendra tostada tarda unos 14 o 15 minutos si lo haces a fuego medio.
En este punto tienes que extender rápidamente y aplanando para que te quede junto pero no en un montón.
Dejamos que enfrie un poco pero sin que llegue a endurecerse y con un cuchillo untado en aceite cortaremos tiras y después trozos mas pequeños.
Seguidamente con una servilleta de papel si lo has puesto directamente en el marmol untado en aceite iremos limpiando la base para quitar los restos de aceite y no se enrancie.
 Guardar en un bote bien cerrado y a disfrutarlo está riquísimo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

FLAN de CALABAZA




En Valencia utilizamos mucho la calabaza para elaborar postres, los típicos buñuelos, también es muy típico comer la calabaza simplemente abierta por la mitad y asada al horno y en los pueblos aún tenemos la suerte de llevar la calabaza al horno y que te la asen queda riquísima os pondré la foto proximamente.
El otro día empecé una calabaza pesaba casi 4 kilos así que me dio para mucho preparé este flan, también hice mermelada de calabaza riquísima y un bizcocho, este flan es sencillisimo y queda supersuave.

INGREDIENTES
  • 500 gr. de calabaza asada al horno o en el microondas
  • 5 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 bote de leche ideal (puedes sustituir por leche normal) 400 ml.
  • 1 poco de azúcar para caramelizar
ELABORACIÓN

Caramelizar un molde de corona con un caramelo no muy oscuro lo puedes hacer en un cazo poniendo un poco de azúcar y unas gotas de agua o de limón, poner al fuego no lo remuevas con nada solo moviendo el cazo en vaivén y cuando empiece a caramelizar si remueves que sea con una cuchara de madera o un a espátula de silicona.
Asar la calabaza si no lo haces al horno puedes ponerla en el microondas, la cortas a trozos con corteza y todo, tapas con una tapa de microondas o film y en unos 10 minutos la tendrás cocida pincha con un tenedor y si está blanda ya la tienes.
Saca la pulpa cocida con una cucharilla y pesas 500 gr. de esta pulpa, una vez esté fría ponemos en un bol la calabaza y el azúcar batir muy bien y ahora añades los huevos bates un poco mas y añades la leche ideal (también puedes hacerlo con leche normal pero con la concentrada queda buenísimo).
Poner la mezcla en el molde que previamente hemos caramelizado y hornear unos 45 minutos a 160º aproximadamente, esté lo preparé al baño maría puse en la bandeja del horno un poquito de agua, aunque también lo preparo directamente al horno, incluso al microondas, cocerlo 6 minutos a media potencia dejar reposar 2 minutos y volver a cocer 6 minutos mas, pinchar para comprobar si está cocido; como cada microondas tiene una potencia el tiempo es orientativo.
Servir con un poco de nata montada es como lo suelo poner.



Para imprimir la receta Pincha Aquí

martes, 14 de diciembre de 2010

Fira Gastronòmica Solidària de Carlet

Estos moldes de membrillo los he preparado, para colaborar en la 9ª Fira Gastronómica y Artesanal Solidaria de Carlet. Todos los años participo igual que muchas vecinas de este pueblo preparando platos dulces o salados y donándolos para recaudar fondos.

Os dejo la información que me han remitido y animo a mis vecin @s a que participen, preparando algún bizcocho, pizza, cualquier plato y así hay mas variedad, que ya sabéis que se termina todo.


Cada año por estas fechas la ONG ACESVAL nos invita a participar y así, colaborar en los proyectos formativos que los voluntarios y voluntarias, están realizando con los más desfavorecidos en Colombia y Perú.
Puedes participar en la Feria Solidaria:

Cocinando tu mejor receta y donándola para recaudar fondos.

Quedando con tus amistades para desayunar un delicioso chocolate con buñuelos, para almorzar un fantástico bocadillo.

Decidiendo dar fiesta a tus fogones, comprando deliciosa comida para llevar, como paella, canelones, macarrones, sardíná.


Adornando tu casa con un centro navideño de ramas frescas.Vente y seguro que se te ocurren más maneras de colaborar.
Te esperamos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRUFAS de CHOCOLATE


Hace ya muchos años mi padre me compraba a menudo el arreglo de preparar trufas en un comercio de Valencia con un nombre muy peculiar: "El niño Llorón", donde como podéis leer la especialidad son las pastas caseras y todo lo relacionado con dulces caseros y repostería, además de ultramarinos.
El otro día fuí y efectivamente las tres personas que estábamos en la tienda pedimos lo mismo: el arreglo de trufas, que lleva la cantidad necesaria de cobertura, las escamas, el azúcar necesario y los papelitos; la mantequilla y la nata las compré aparte.



INGREDIENTES
  • 200 gr. de cobertura de chocolate
  • 90 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de azúcar glas (si montas tu la nata), si la compras montada dulce se necesitan 40 gr)
  • 200 ml. nata para montar de 35% de M G
  • 200 gr. de escamas de chocolate
  • papelitos pequeños de trufas
ELABORACIÓN


Poner el chocolate en un cuenco y derretir al baño María a ser posible que el fondo del cuenco no toque el agua, cuando esté casi derretido añadir la mantequilla y 40 gr. de azúcar glas, remover muy bien con una espátula hasta que quede toda la mezcla uniforme y dejar enfriar.
Ten en cuenta que si el chocolate está caliente al mezclar la nata esta se bajaría.

Mientras montar la nata que la tendremos bien fría con el resto del azúcar glas, que te quede durita. (Si compras la nata ya montada necesitas 250 gr. no sirve la congelada)

Si el chocolate ya lo tenemos frío, vamos mezclando poco a poco con la nata primero ponemos 1/3 de la nata, mezclamos muy bien y añadimos otro tercio de nata, mezclamos con cuidado para que no se nos baje y al final el otro tercio de nata.

Ahora poner esta mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa y amplia, la cerráis y la guardas en el frigorífico una hora como mínimo.

Ahora hacer montoncitos con la manga pastelera y rebozar por las escamas y poner en los moldecitos de papel. También puedes hacerlo con dos cucharillas.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 3 de diciembre de 2010

Merluza con Vermouth y Refrito


Esta receta la tengo recortada de una revista de hace años y la he preparado muchas veces en casa, está tan buena y es tan sencilla que os la aconsejo, no dejéis de prepararla os gustará.

Siempre la hago con rodajas pero cuando no hay lomo de todo como. El otro día en la pescadería del mercado dónde suelo comprar pescado fresco, por cierto muy bueno, quería comprar merluza, pero solo le quedaban dos colas de merluza de pincho y me dijo que me las dejaba a buen precio, así que las compré y cambié de idea y de receta.

Me salió riquísima, ahora también el vermouth que utilicé era especial (menos mal que no se pone mucho).

INGREDIENTES para 4 personas

  • 4 rodajas de merluza (según tamaño)
  • 1 vasito de vermouth 125 ml.
  • 1/2 vasito de aceite de oliva
  • 400 gr. de pimiento rojo (yo puse rojo y verde)
  • 250 gr. de tomate natural
  • 200 gr. de cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • (Opcional) 2 pimientos choriceros o 2 cuch. de carne de pimiento choricero
  • 2 cucharadas de alcaparras (no las puse)
  • perejil picado
  • sal

ELABORACIÓN

Poner a hidratar los pimientos choriceros en agua tibia un rato antes de preparar el refrito.

Pon el aceite de oliva a calentar en una sartén. Cuando esté caliente añadir la cebolla tierna cortada menuda, rehogarla cinco minutos a fuego suave y añadir el ajo cortadito y el pimiento cortado a cuadritos pequeños.Rehogar unos 15 minutos y entonces agregar los tomates pelados y sin simientes cortados también a cuadritos pequeños (suelo utilizar tomates de pera).

Sazonar y rehogar todo unos 6 minutos más y añadir ahora la carne del pimiento choricero .

Finalmente añadir casi todas las alcaparras (si las pones) y el perejil, reservando unas cuantas para el adorno.

Embadurnar con un poco de aceite el fondo de una fuente que puedas meter al horno. A continuación colocar las rodajas de merluza y a su alrededor el refrito de verduras, rociar con el vermouth y meter al horno unos 15 minutos.

Como veis es un plato que se puede preparar con antelación el refrito y poco antes de comer meter al horno. Lo he vuelto a preparar con bacalao fresco y también ha quedado de buenísimo.





Para imprimir la receta Pincha Aquí