martes, 28 de junio de 2011

Bizcocho de claras al perfume de naranja



Ha pasado mas de una semana sin poneros alguna receta (no siempre hacemos lo que queremos). Por recetas no será, pues la lista de recetas pendientes es interminable. Veo tantas cosas buenas por los blogs que visito y los libros que tengo, que hay veces que quiero hacer alguna y no se por cuál decidirme.

Respecto a esta receta, fue fácil la decisión, pues preparé una tarta Capuchina, que en las fotos no salió muy favorecida (tengo que apuntarme a un curso  de fotografía ya), y me junté con 13 claras de huevo, así que preparé este bizcocho que le vi a mi amiga canecositas  la conocéis ¿verdad? si no la conocéis estáis tardando a visitarla: es la bomba. Ella lo prepara con una botellita de claras, y yo le añadí el agua de azahar. Al hacerlo en un molde de corona subió mas, pero también lo tuve que tener mas tiempo en el horno y se me puso mas morenito.

Aún me quedan  claras en el congelador, (sí, sí, en el congelador; os aconsejo que cuando tengáis alguna clara de sobra las congeléis en una bolsita, y cuando quieras utilizarla, media hora antes la sacas del congelador), para añadir a una tortilla de patatas o para hacer una espuma de fresas viene muy bien. Tengo entendido que las yemas no se congelan.


INGREDIENTES
  • 1 botellita de claras pasteurizadas (9claras, 300gr)
  • 1 pizca de sal
  • 230gr de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 105gr de margarina blandita o aceite de girasol
  • 150gr de zumo de naranja
  • 180gr de azúcar
  • La piel de una naranja sin parte blanca
  • 1 cucharadita de agua de azahar 
ELABORACIÓN
Pulverizar el azúcar con las pieles de naranja, en velocidad máxima durante 30 segundos.
Colocar la mariposa, echar la margarina blanda y remover durante un minuto a vel. 2 para convertirlo en una crema. si usamos aceite, sin mariposa, directamente en el vaso.

Añadir el zumo de naranja, el agua de azahar y la harina con la levadura tamizándola, remover a velocidad 2 hasta verlo todo bien integrado, terminar de envolver con la espátula.

Sacar y reservar esta mezcla. Limpiar y secar muy bien el vaso.
Montar las claras con la sal, poner la mariposa y programar 12 minutos, velocidad 3 1/2, pasados unos minutos, cuando no salpique, quitamos el cubilete para que entre aire y nos queden con más volumen.

Cuando tengamos las claras bien montadas, vamos integrándolas a la masa anterior con mucho cuidado para que no se bajen las claras. Lo mejor es en una ensaladera grande, y ayudandonos con una espátula de silicona, removiendo suavemente.

Engrasar un molde de 24cm y verter la mezcla.

Hornear hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio, de 30 a 45 minutos, según hornos. No lo abriremos casi hasta el final de la cocción por muy subido que lo veamos.

La cocción varía según el molde y el horno, yo lo cocí a 180º con el molde de agujero, negro metálico y se me coció demasiado casi mejor hacerlo en un molde redondo normal y a 170º.

Si lo preparas con batidora normal
Mezclar el azúcar con la ralladura de naranja, el aceite o la margarina y el zumo de naranja. A continuación tamizar la harina y la levadura y mezclar bien.
Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén bien montadas y cuando las tengas bien montadas las vas añadiendo a la mezcla anterior poco a poco y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.

Precalentar el horno y engrasar un molde redondo de 24 cms, poner la masa en el molde y hornear.




Para imprimir la receta

Rectifico: Os dejo la información que me acaba de poner Empar "Las yemas también pueden congelarse, pero simplemente tienes que añadirles, un poquito de azúcar, sal o bien un componente acido (para que la yema no se endurezca), dependiendo de como quieras utilizarlas. Eso sí, en un recipiente hermetico."

domingo, 19 de junio de 2011

Bizcocho de Coco y Piña



Hay recetas que el boca a boca las hace famosas eso es lo que pasa con este bizcocho, a Pili Nogués le pasaron la receta y ella la adaptó poco a poco a su gusto, se la preparó a las amigas y el éxito fue mas que rotundo, tanto que ahora tener un bote de piña en la despensa es casi imprescindible pues con otras mermeladas no queda igual. Mi amiga Maite me dio las medidas en gramos pues la suele hacer muy a menudo, tanto que ya casi la hace a ojo.

En mi casa el coco no es que guste demasiado,por ese motivo siempre preparo un bizcocho parecido pero con almendra y naranja que está muy bueno es el Bizcocho de yogur, almendra y naranja confitada, aunque os invito a que probéis este de coco y piña seguro que os gusta mucho, mucho.


INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 250 gr. de azúcar ( 2 medidas del vaso de yogurt)
  • 100 gr. de aceite de girasol (1 medida casi llena de yogurt)
  • 1 yogurt natural o de piña
  • 125 gr. de coco (3 medidas de yogurt)
  • 75 gr. de harina (yo usé bizcochona) (1 medida colmada de yogurt)
  • 1 sobre de levadura royal (si usas bizcochona no hace falta poner levadura)
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de piña (125 gr. aproximadamente)
  • un poco de mermelada de piña para pintar por encima
  • 1 poco de coco para espolvorear

ELABORACIÓN
Batir los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, añadir el aceite y el yogurt , y volver a batir un poco.

Añadir ahora el coco, mezclar bien y tamizar la harina ( si usas levadura royal tamizar junto con la harina para que quede bien repartida.

Mezclar muy bien con una espátula y añadir la mermelada de piña.

Precalentar el horno a 180º

En un molde untar muy bien con aceite o mantequilla y espolvorear de pan rallado, también puedes utilizar el spray desmoldante va muy bien.

Hornear unos 30 minutos, ya se que cada horno tiene su punto pero yo lo hago 20 minutos con calor por abajo y los últimos 10 minutos pongo calor arriba y abajo con aire, como siempre os digo cada horno es un mundo, si la haces con aire y el molde tipo rollo igual con 20 o 25 minutos la tienes hecha.

Una vez horneada y desmoldada untar con una capa de mermelada y espolvorear con coco para que se adhiera.


Si lo haces con Thermomix
Poner la mariposa en el vaso, añadir los huevos a temp. ambiente y el azúcar, batir 6 minutos a vel. 3 1/2.
Añadir el aceite y el yogurt, batir 1 minuto vel 31/2. Ahora introduces el coco y mezclas unos segundos vel. 2.
Sacas la mariposa y tamizas la harina mezclas unos seg. vel. 3, añades la mermelada y vuelves a mezclar unos seg. vel, 3.


martes, 14 de junio de 2011

Ensalada de patata, verduras y hortalizas.




Continuamos con las buenas verduras españolas, una ensalada así es una fuente de vitaminas y para estos días que empiezan a ser calurosos es lo que apetece y así continuamos favoreciendo a nuestras excelentes verduras y os vuelvo a decir, aseguraros al comprarlas que sean cultivadas en nuestro País.

Admite mas ingredientes pero la base siempre es la misma, patata, pimiento rojo y verde, cebolla, zanahoria y como no pepino y tomate.

Suelo hacer esta ensalada, pero a decir verdad creo que nunca la hago igual. Según quien tenga a comer pongo: atún, huevo duro, maíz, aceitunas, táperas etc. no a todos gusta todo.
.

INGREDIENTES
  • patatas
  • 1 pepino 
  • 1 cebolla tierna
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 zanahoria
Opcional: aceitunas, maíz, taperas, pepinillos, mazorquitas, palmitos, atún, huevo duro en fin lo que mas guste.

Lavar las patatas muy bien y ponerlas a hervir con piel, comprobar con un tenedor cuando estén cocidas, el tiempo varía según el tamaño y si las haces en olla a presión o no..

Cortar la cebolla tierna a cuadritos y los pimientos, rallar la zanahoria y poner en un cuenco a macerar una media hora con un poco de sal y  vinagre (si os gusta).

Cuando tengas las patatas hervidas, dejar enfriar un poco, pelar y cortar a rodajas. Poner una base de rodajas de patata en una fuente, aderezar con sal y aceite de oliva las patatas.

Pelar los tomates, los suelo poner de pera y así los puedes cortar a rebanadas. Sobre las rodajas de patata poner las rodajas de tomate.

Escurrir las verduras que tenemos maceradas, y repartirlas por encima de la patata y el tomate, añadir  el resto de ingredientes pepino, pepinillos, maíz, etc. volver a aderezar con sal y aceite.

En  un día caluroso es lo que apetece ¿verdad?




Para imprimir la receta Pincha Aquí

jueves, 9 de junio de 2011

Espaguetis con salchicha



Llevo unos días que no tengo tiempo de nada, se han juntado varias cosas y me faltan horas, me gustaría pasar mas por vuestros blogs, se que me estoy perdiendo muchas cosas buenas.
Esta receta que os pongo hoy, se puede decir que no es receta, pero son los espaguetis que preparo alguna vez cuando voy con prisas y que son la mejor manera para comerlos sobre todo los niños y los no tan niños ya que se lían muy bien y no se te escapan del tenedor.


INGREDIENTES
  • Salchichas de franfurt
  • espaguetis
  • tomate casero (hida)
  • queso fundido enmental o parmesano rallado
  • orégano
  • agua, laurel y una pastilla de avecrem (opcional)
ELABORACIÓN

Ponemos el agua a hervir con la hoja de laurel y la pastilla de avecrem si te gusta.

Mientras partimos a trocitos las salchichas e insertamos los espaguetis por los trozos de salchicha, la cantidad depende de lo que coman.

Una vez esté el agua hirviendo introducir los espaguetis y cocerlos al dente, una vez cocidos escurrir.

Calentar la salsa de tomate y poner en el plato como mas os guste, revuelto o con la salsa en el centro, espolvorear con orégano y añadir el queso fundido president que os presenté el otro día o el que mas os guste.

No diréis que no es rápida la receta, un día es un día.


miércoles, 8 de junio de 2011

Blog del día


Hoy no hay receta hoy mi blog es Blog del día ; me han hecho una entrevista y aunque lo mio es la cocina, los cacharros, los moldes un día es un día.
No creais que me ha costado mas la entrevista que hacer cualquier tarta y eso que hay un apartado que lo han hecho por mi.

Muchas gracias a la organización por pensar en mi blog.

martes, 7 de junio de 2011

Ensalada de Pepino y Salmón



Me parece que lo que nos ha pasado con los pepinos en inadmisible, así que para solidarizarme con esos agricultores que si ya se vivían momentos difíciles, esta es la gota que colma el vaso. Justamente en este país que tenemos unos controles de calidad minuciosos, aún no lo entiendo.
Deseo que vuelva todo a la normalidad lo antes posible aunque el daño ya está hecho, así que a ver si nos concienciamos y miramos las etiquetas de las frutas y verduras que compramos, pues por lo que a mi me atañe, no todas las naranjas que venden en los mercados y supermercados son españolas, ni tienen los mismos controles de calidad que las españolas y con las verduras os digo lo mismo.

Comprobadlo leed las etiquetas por favor y comprar productos españoles, nos vendrá bien a todos.

Esta receta está incluida en la Operación#1kilopepino podeis ver todas las recetas Aquí

También me ha parecido muy interesante la entrada de Cocina con Ana hay muy buena información sobre los pepinos.

INGREDIENTES para cuatro personas
  • 2 pepinos
  • 2 aguacates
  • 1 cebolla tierna
  • 200 gr. de salmón ahumado (la receta original es con bacalao ahumado)
  • eneldo y cebollino
  • aceite de oliva
  • vinagre de jerez
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN

Cortar el pepino en rodajas muy finas, el aguacate en rodajas y la cebolla tierna en plumas.

Cortar el salmón en tiras pequeñas y trocitos.

Hacer un aliño con aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez.

Dentro de un aro metálico, colocar en capas primero una capa de pepino, encima unas tiras de salmón, sobre éste poner el aguacate y encima un poco de cebolla. Repetir otra vez las capas y para finalizar poner una capa de pepino y adornar con salmón.

Salpimentar antes de adornar con el salmón, aliñar con la vinagreta y espolvorear con eneldo y cebollino.

Fuente:Revista Hola especial cocina

La receta original es con bacalao ahumado y el aliño con perejil y cilantro.





Para imprimir la receta Pincha Aquí


sábado, 4 de junio de 2011

Flor de Brioche




Este brioche siempre me ha llamado la atención. Lo he preparado varias veces, eso sí, hago la receta original pero con un cambio: utilizo manteca de cerdo (sagí) en lugar de mantequilla, ya que en la ciudad donde vivo (Carlet) es muy típico la coca de "sagí" (que por cierto está buenísima y está pendiente de subirla al blog).
Cómo no, el buen hacer de Cristina del blog Kanela y Limón tiene un paso a paso muy bueno para panificadora (pone todas las fotos y se ve muy bien el proceso). La receta original no sé si es del blog Trebedes (aunque ahora no tiene acceso a la receta). Yo la he preparado con Thermomix.

Este brioche tiene un aspecto muy original y está riquísimo. Es más entretenido de hacer pero queda precioso.
INGREDIENTES
  • 550 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 gr. de azúcar 1 cucharada de miel (le puedes poner un poco mas de azúcar)
  • 50 gr. de manteca de cerdo (sagí)
  • 200 gr. de leche
  • 25 gr. de levadura fresca (1 cuadrito)
  • 2 huevos
  • manteca de cerdo reblandecida para pintar los discos
  • 1 yema de huevo para pintar y azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN para Thermomix

Poner la leche, el azúcar y la miel en el vaso y programar 2 minutos, 37º, vel. 2. Si te gusta mas dulce pon un poco mas de azúcar.

Añadir la levadura y los huevos y mezclar 10 segundos vel. 2.

Incorporar la harina de fuerza y la cucharadita de sal, mezclar 15 seg. vel. 6 y  programar 4 minutos vel espiga. Añadir los 50 gr. de manteca a trocitos y volver a programar 4 minutos más a vel. espiga.

Sacar a un bol,  hacer una bola (untándote las manos con aceite de girasol o manteca), y dejar levar hasta que doble el volumen (más o menos 1 hora).  Tapar el bol con film.

Una vez haya levado, hay que desgasificar (tocar un poco "sin amasar" y verás que se deshincha y se queda con el tamaño inicial). Ahora formaremos 16 bolas de igual tamaño (unos 55 ó 60 gr. aproximadamente).

Con un rodillo aplanaremos 4 bolas en círculos e iremos pintando con la manteca reblandecida, montando un círculo encima de otro, enrollando como si fuera un brazo de gitano.
Ahora haremos lo mismo con el resto de bolas así hasta terminar. En total obtendremos 4 brazos de gitano.

Cortaremos cada brazo de gitano en 5 trozos (hacer el corte un poco en diagonal; en la foto los corté rectos pero queda más mono si los cortas de lado). Obtendremos en total 20 trozos.

Colocaremos en un molde engrasado o con papel de hornear de unos 26-28 cms los trozos arreglados en forma de flor, poniendo los cortes hacia arriba. Volvemos a dejar levar (yo lo suelo meter en el horno apagado) hasta que doble el volumen (más o menos 1'30 horas).

Cuando haya doblado el volumen sacar y pintar con cuidado con 1 yema de huevo batido y espolvorear con azúcar (así queda una costrita riquísima).

Precalentar el horno a 200º. Al introducir el brioche bajar la temperatura a 180º y hornear unos 20 ó 25 minutos.





Para imprimir la receta Pincha Aquí