miércoles, 26 de octubre de 2011

Tarta de Santiago



¿Será la tarta mas rica y mas fácil de hacer? Siempre queda buenísima y con los mismos ingredientes y diferente elaboración y cocción queda diferente en la textura.
La llevo haciendo muchos años, la he preparado de mil maneras: mas batidos los huevos, menos batidos, con azúcar glas, con un chorrito de licor, pero eso si siempre sin nada de harina.

Así que os recomiendo que si no la habéis hecho nunca hacerla, que seguro que la volveréis a preparar. Yo la preparo así con estas cantidades.



INGREDIENTES
  • 250 gr. de almendra marcona pelada y molida
  • 200 gr. de azúcar (para mi gusto es suficiente)
  • 4 huevos XL o 5 mas pequeños
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ralladura de limón o un poquito de esencia de limón
  • azúcar glas para espolvorear
ELABORACIÓN
Os voy a poner dos elaboraciones, parece lo mismo pero el resultado no es igual, en la 1ª foto no se si lo apreciáis, la foto de la izquierda "elaboración (1)" queda como si fuera mazapán pues los huevos están sólo un poco batidos, y la foto de la derecha está más esponjosa "elaboración (2)" los huevos están montados con el azúcar, parece una tontería pero el resultado final se nota.
La almendra lo conveniente es molerla tu, así puedes controlar la variedad de la almendra y el molido, pues lo ideal es poner una cantidad muy molida y el resto con un molido un poco mas grueso para encontrar algún tropezón. Con cualquier robot de cocina lo puedes hacer, o con un molinillo de café eléctrico.

Elaboración 1
Batir un poco los huevos en un bol con unas varillas.
En otro bol mezclaremos muy bien, el azúcar con la almendra, la canela y la ralladura de limón.
Ahora iremos añadiendo la mezcla de almendra y azúcar a los huevos poco a poco y mezclando con una espátula hasta que esté todo integrado.
Engrasar un molde de 22-24 cm. con base extraible con un poco de mantequilla o spray desmoldante, poner la mezcla en el molde y hornear a 170º 20 minutos con calor sólo por abajo y 15 minutos más con calor arriba y abajo.
Este es el resultado de la elaboración 1


Elaboración 2
Montar con unas varillas los huevos, el azúcar y la ralladura de limón, hasta que te queden bien montados te tiene que quedar una crema bien espumosa como si fuera merengue, si lo haces con thermomix poner la mariposa y batir 4 minutos 37º vel. 3 1/2, cuando termine volver a poner 4 minutos más pero sin temperatura y vel. 3 1/2. Sacar la mariposa.
Ahora con una espátula ir incorporando la almendra con la canela poco a poco con movimientos envolventes.
Precalentar el horno a 170º con aire.
Engrasar un molde de 22 o 24 cms. con base extraible con un poco de mantequilla o spray desmoldante, poner la mezcla en el molde y hornear unos 25 o 30 minutos a 170º con calor arriba y abajo con aire. Los tiempos y las temperaturas son orientativos pues cada horno es un mundo.
Sacar del horno y una vez esté fría adornar, recortar la cruz ponerla sobre la tarta y espolvorear de azúcar glas con un colador.
Si la recortas en una cartulina puedes utilizar muchas veces. En el pdf de la receta está el dibujo de la cruz.





Para imprimir la receta Pincha Aquí



Os dejo el enlace de javi recetas y de Su que tienen una entrada muy bien explicada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Crema de Queso de Cabra, Pimiento y Crumblé de anchoa




Un aperitivo que os aconsejo que lo probéis, no hace falta tener invitados para poner en la mesa estos vasitos, los vi en Gastronomia y cia y me quedé enseguida con la receta me pareció fácil y resultona y no me equivoque y además está buenísima.

INGREDIENTES para 5 o 6 vasitos
Para la crema de queso
  • 200 gr. de rulo de queso de cabra
  • 100 ml - o un poco mas de leche
Para la crema de pimiento
  • 300 gr. de pimiento asado (puedes usar pimientos de piquillo de lata)
  • 200 gr de jugo de asar el pimiento ( el jugo de la lata)
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de pimenton de la vera picante
  • 1 pizca de comino molido
  • aceite y sal
Para el crumble
  • 40 gr. de anchoas bien escurridas y algunas mas para adornar
  • 40 gr. de neulas o barquillos
  • 40 gr. de cebolla crujiente
ELABORACIÓN

Poner el queso en la batidora y añadirle la leche poco a poco, no eches toda la leche de golpe así podrás elegir si prefieres mas espesa o mas clara la crema, batir hasta que tengas una crema bien fina.

Repartir la crema de queso en vasitos pequeños o copas y reservar en el frigorífico.

Para hacer la crema de pimientos, te diré que igual la he preparado con pimientos asados en casa, cómo con pimientos del piquillo de lata y me han gustado igual, así que si vas con prisas pon los pimientos de piquillo.

Poner todos los ingredientes de la crema de pimiento en el vaso de la batidora, los pimientos, el caldo del pimiento, la pimienta, la sal, el comino y un poco de aceite de oliva, triturar bien hasta que quede una crema fina. Terminar de llenar los vasitos o las copas.

Para preparar el crumble picas las anchoas en el mortero o las cortas a trocitos muy menuditos, mezclas ahora con la cebolla crujiente y las neulas o barquillos. en el momento de servir pones un poco de éste crumble encima y adornas con una anchoa y un poco de cebollino.

Nota: si quieres preparar con antelación reservas las cremas en un tuper y rellenar los vasitos en el momento de servir. el crumble aconsejo prepararlo en el momento de servir.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

sábado, 15 de octubre de 2011

Mermelada o Dulce de Tomate



Que os voy a contar de esta mermelada, si para mi la mejor mermelada es la de tomate, igual da comerla con una tostada y un poco de mantequilla, que con un poco de queso curado, tierno o cremoso resulta siempre deliciosa.
Me gusta hacer esta mermelada con los tomates sólo abiertos por la mitad, es un placer coger ese trozo de tomate confitado, meterlo dentro de pan recién horneado y hacerte un minibocadillo cierras los ojos y te pones a soñar. Cómo me dijo mi amiga el otro día, me recuerda a cuando era pequeña.

INGREDIENTES
  • 1 kilo de tomates de pera ya sin piel ni semillas
  • 650 gr. de azúcar
  • zumo de 1 limón pequeño
  • 2 trozos de corteza de limón solo la piel amarilla
  • 1 trocito de canela
  • 2 clavos de olor
ELABORACIÓN

Para pelar los tomates con facilidad tienes que hacer un corte en forma de cruz a la piel por la parte de abajo, poner una cazuela con agua a hervir, cuando tengamos el agua hirviendo apartas del fuego y metes algunos tomates unos 30 segundos, los sacas e inmediatamente los metes en un bol que tenga agua muy fría, y sucesivamente hasta terminar con todos. Así conseguiremos que la piel del tomate se suelte fácilmente.

Pelamos ahora los tomates y los partimos por la mitad, si son muy grandes los puedes cortar en cuatro trozos. Quitar ahora todas las simientes y partes duras, dejar escurrir, pues los tomates tienen mucha agua.


Algunas veces los he pasado por agua de cal, para que se queden los trozos duros cómo cuando hago la pruna confitada, pero es mucho empastre, sin pasarlos por el agua de cal quedan también muy bien, últimamente he preparado de las dos formas y hemos llegado a la conclusión que están buenos de las dos maneras.

Cuando ya tengamos los tomates escurridos, los puedes secar un poco con papel absorbente, pesar en este momento para saber la cantidad aproximada de azúcar que le vamos a poner.

Poner ahora en la cazuela los tomates, el azúcar, la canela, los dos clavos de olor (esto me lo aconsejó una paisana Vicenta R. F) y las cortezas de limón, dejar en maceración tres o cuatro horas, antes los dejaban toda la noche, comprobarás que el azúcar se disuelve y se hace un caldito.

Encender el fuego y llevarlo a ebullición, primero 20 minutos a fuego medio-fuerte, siempre con la cazuela sin tapar para que evapore, ahora pones fuego bajo y lo tienes unos 30 minutos más. Apartar del fuego y dejar enfriar por completo. Una vez frío podrás comprobar si el almíbar ya está espeso, normalmente necesitarás un poco mas de tiempo,pon ahora el zumo de limón y vuelve a poner a fuego bajo 20 o 30 minutos más hasta comprobar que está a tu gusto, piensa que al enfriarse espesará un poco más .


Si vas a poner en botes tendrás que esterilizarlos, lo mas cómodo es lavarlos y sin secarlos meter en el microondas 1 minuto, comprobar si ya están secos si no lo están poner 30 segundos mas, hasta que estén secos, las tapas hervirlas unos minutos en un cazo con agua, sacar y secar.

Ya los tienes a punto para llenar con la mermelada, siempre ponla en caliente en el tarro y llenarlo al máximo, tapar inmediatamente y dejar enfríar boca abajo al menos 24 horas.

Yo la he preparado en FussionCook y le puse 20 minutos a 120º y a continuación 30 minutos a 110º, dejar enfriar y volver a cocer unos minutos más a 110º, siempre sin tapar para que se evapore, sacar un poco a un plato deja enfriar y comprueba una vez fría si ya está a tu gusto.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

domingo, 9 de octubre de 2011

Anguilas en Adobo

En la albufera de Valencia ya quedan pocas anguilas, aunque hay buenas empresas de acuicultura que miman el producto para que tengamos unas anguilas con una calidad extraordinaria.

La empresa Valaqua se puso en contacto conmigo para informarme que en la Fira gastrónomica de L'Alcudia iban ha estar preparando paellas con anguilas entre el 9 y el 12 de octubre y que si tenía alguna receta de anguilas para poner estos día en el blog, así que me he decidido a preparar las anguilas en adobo, ya que me gusta mucho el cazón en adobo ¿por que no probar con anguilas? dicho y hecho están riquísimas.


INGREDIENTES
  • 1 kilo de anguilas
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de cominos
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón rojo dulce
  • 2 vasitos de agua
  • 1 1/2 vasito de vinagre de vino o de jerez
  • sal y 2 hojas de laurel
  • harina de freír pescado
  • aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Las anguilas ya os las venden limpias y cortadas a trozos. Comprarlas pequeñitas pues se frien mejor, si las comprais mas gorditas antes de pasar por harina para freír sería conveniente sacar los lomos o cocer 10 minutos en el microondas dentro de el adobo.

Lavar muy bien las anguilas y poner en un tuper. Chafar los ajos con un golpe y romper a trozos las hojas de laurel, poner sobre las anguilas, añadir el orégano y la cucharada de pimentón dulce.

En un mortero picar un poco uno de los ajos y los cominos para que suelten mejor su aroma.Añadir al mortero el vinagre remover bien y poner sobre las anguilas, añadir también el agua.

Tapar y dejar en maceración al menos 8 horas.

Cuando vayas a freírlas sacar, escurrir y secar sobre un papel de cocina, pasar por harina de freír pescado y freirlas en aceite de oliva caliente pero no en exceso yo lo hago a fuego medio flojo primero, si no se te harán demasiado deprisa y por dentro no estarán hechas, al final se sube el fuego para que queden doraditas. Tardan más en cocinarse que cualquier otro pescado.

Nací en un pueblo de pescadores de la Albufera de Valencia, Catarroja, dónde el plato típico es el all i pebre. Se que mucha gente dice que no le gustan las anguilas, pero es porque no las ha probado, pues tiene una carne fina y riquísima.

Tengo recuerdos de cuando era pequeña, en mi calle vivían varios pescadores de la albufera y cuando llegaban a casa, inmediatamente las mujeres salían con dos capazos redondos y una balanza a vender el pescado y las anguilas por las calles del pueblo, mientras ellos arreglaban els mornells que eran un arte de pesca típico de la albufera. Son esos recuerdos que nunca se olvidan. También en la misma calle vive una familia que son la 6ª generación que se dedican a la venta de anguilas tienen una parada en el bonito Mercado Central de Valencia "Anguilas el Galet" desde 1928 el año que se inauguró ese bonito Mercado y además todos los días en Catarroja frente a la estación de Renfe en el Carrer del Port.


viernes, 7 de octubre de 2011

Tarta de Requesón en FussionCook




Hoy por fin me pongo a actualizaros el blog, ya tenía ganas de volver otra vez a la normalidad, de poneros nuevas recetas y visitar todos los blogs que pueda, ahora ya hay tantos y son tan buenos que cada vez tengo mas recetas pendientes acumuladas "me gustaría hacerlas todas".

Esa receta que os pongo hoy es muy parecida a una tarta que ya hice anteriormente con queso Quark horneada en el horno clásico , esta de hoy la he preparado con requesón y la he horneado en la FussionCook. Para las que no sabéis lo que es, os diré que es una olla programable y a presión, os dejo un video de Auro preparando la tarta.


INGREDIENTES
  • 1/2 kilo de requesón (la original lleva 600gr.)
  • 4 huevos gordos o 5 pequeños
  • 250 gr. de leche condensada (la original lleva 300)
  • una pizca de vainillina
  • 1 brick pequeño de nata líquida de 200 ml.
  • 1 yogurt natural
  • 3 cucharadas de maizena

ELABORACIÓN

El procedimiento no puede ser mas sencillo triturar todos los ingredientes muy bien pues el requesón es mas grumoso y tiene que deshacerse bien.

Intenta no meter demasiado aire, de todas maneras cuando la pongas en la cubeta para que salgan las burbujas de aire tienes que poner, un secamanos de cocina encima del banco y le das unos golpecitos en la base, así lograras sacar las burbujas a la superficie.

Con spray desmoldante o aceite de girasol o mantequilla embadurnas la cubeta, a mi también me gusta recortar un circulo de papel y ponerlo en la base.

Pon la cubeta en la olla y programar 50 minutos menú horno y 150º tapar con la tapa de cristal, cuando finalice el tiempo dejar en mantenimiento 10 minutos y después sacar la cubeta y dejar enfriar completamente, no la desmoldes hasta que no esté fría del todo.

Esta es una tarta que se suele hinchar en el horno y después queda arrugadita pero vamos a mi me encanta cómo queda.

Cuando la vayas a servir le pones mermelada de fresa, arándanos, frutas del bosque la que mas os guste.

En mi casa han habido varias opiniones esta tarta al llevar requesón queda mas granulosa, con queso quark o mascarpone queda mucho mas fina al paladar, pero de sabor esta es riquísima.




Para imprimir la receta Pincha Aquí