domingo, 27 de noviembre de 2011

Pudin de Naranja



Ya ha pasado un año desde que tuve entre mis manos el 1º libro de Las Recetas de Mamá tal fué el éxito que ya ha publicado el 2º libro, el título Dulces y Postres y el contenido sensacional cómo bien acostumbradas nos tiene Ana, una Cordobesa tan dulce cómo sus postres.
Este es un libro muy variado con recetas sencillas y de fácil elaboración. Ana junto a sus hijos han hecho un libro de dulces y postres para deleitar a cualquier paladar.

También os informo que la presentación del libro en Valencia será el próximo Jueves día 1 de diciembre a las 19 horas en La Casa del Libro, Paseo de Ruzafa nº 11 de Valencia, allí tendremos el gusto de que nos firme el libro su autora.

He preparado una de las recetas del libro, un Pudin de Naranja, pues viviendo rodeada de naranjos creo que era la primera receta que debía probar, he preparado también la mermelada de naranja y las pieles de las naranjas las he confitado en tiritas para adornar, quedan tan ricas cómo la mermelada.


INGREDIENTES
  • 1/2 litro de leche
  • 3 huevos
  • 2 magdalenas grandes (puse sobaos)
  • 250 gr. de mermelada de naranja
  • caramelo líquido
  • licor fray angélico (puse amaretto)
ELABORACIÓN

Caramelizar un molde de plum cake o de pirex que puedas poner al baño maría.

En el vaso de la batidora se mezclan los huevos con la mermelada y la leche. Se bate bien para que la mezcla quede lo más homogénea posible y se vierte sobre el molde caramelizado.

Se llena hasta las dos terceras partes del molde y luego se completa con las magdalenas cortadas a rebanaditas y rociadas con el licor.

Se hornea al baño maría unos 50-60 minutos a 180º, el tiempo depende del tamaño del molde y del horno. Para comprobar si está hecho pincha con una brocheta en el centro, si sale limpia ya está cocido.

Se deja enfriar y se guarda de un día para otro en el frigorífico, se desmolda y se decora al gusto.


La mermelada de naranja la preparé con naranjas peladas sin nada de corteza blanca y la piel de una naranja hecha tiritas finas y sacada la piel con un pelapatatas para así sacar solo la piel de color naranja.
La proporción es de 1 kilo de naranjas ya limpias, 650 gr. de azúcar y 1 limón bien pelado sin nada de corteza blanca.
Triturar la naranja y el limón ( no es preciso triturar del todo eso va a gustos) añadir el azúcar y la piel de una naranja a tiritas finas y troceada pequeña.
Cocer a fuego suave unos 30 minutos dejar enfriar, si ves que aún está demasiado liquida poner 10 o 15 minutos mas.
Las tiritas las he preparado poniendo a cocer a fuego suave unos 5 minutos con agua, después tiramos ese agua y ponemos la proporción de: una parte de piel de naranja, parte y media de azúcar y dos partes de agua. Dejar cocer a fuego suave hasta que te quede un almíbar.






Para imprimir la receta Pincha Aquí

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Sang amb ceba" Sangre encebollada



Esta receta es de las típicas valencianas que o gustan mucho, o no gustan nada. En casa siempre nos ha gustado, además si necesitas un aporte de hierro en tu dieta es muy recomendable.
Ahora es fácil encontrarla en los supermecados ya cocida, suele ser de pollo, la de cerdo la utilizan para hacer las morcillas que al fin y al cabo están muy buenas y también se hacen con sangre.

Suele ser un plato típico por la cuenca Mediterranea, aunque ahora predomina mas poner de tapas cosas mas sofisticadas y de pitiminí, pero si vienes por Valencia y vas a un sitio dónde te pongan un plato de sang am ceba, una caragolá, un plato de all i pebre, un esgarraet, clòtxines, tellines, di que has entrado a un típico Valenciano.


INGREDIENTES
  • 500 gr. de Sangre cocida ( la venden ya cocida en bandejas en Mercadona)
  • 4 o 5 cebollas
  • 2 ajos
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera de orégano o pebrella
  • 100 gr. de aceite de oliva o un poco mas.
ELABORACIÓN

Cortar la sangre a trocitos no muy grandes. Poner el aceite a calentar y sofreír los trocitos de sangre unos minutos, sacar a un plato y reservar.

En la misma sartén y con el aceite restante de sofreír la sangre, poner los dos ajos cortados a rebanadas a sofreír y antes de que se doren poner la cebolla a sofreír a fuego suave y espolvorea un poco de sal. La cantidad de cebolla he puesto 4 o 5cebollas, no creáis que es mucha que cuando se cocina se queda en nada.

Cuando la cebolla esté a mitad hacer añades la guindilla , el orégano o la pebrella y una cucharadita de pimentón remueves bien e incorporas ahora la sangre que tenemos reservada en un plato, mezclar bien, tapar y dejar a fuego suave hasta que veas la cebolla transparente y blandita.

Servir tibia y con un poco mas de orégano, gana mucho si la dejas reposar unas horas.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

viernes, 18 de noviembre de 2011

Rollitos de Anís



Hace tiempo que quería poner la receta de los Rollitos de Anís. El otro día una amiga me preguntó cómo hacerlos, así que pensé: "es el momento de prepararlos y hacerles fotos".
Utilicé la receta de Teresa (les hice la forma con la manga pastelera y así quedan más rizaditos); tengo otra receta, pero ésta es "manuscrita de mi abuela", (de su libreta): los rollitos de aguardiente que todas las Navidades nos preparaba.
Son unas recetas bien sencillas y que se preparan en un momento.


INGREDIENTES de la receta de Teresa
  • 100 gr. de anís seco
  • 100 gr. de aceite suave (girasol o maíz)
  • 50 gr. de azúcar
  • 300 gr. de harina
ELABORACIÓN
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien, si lo haces en thermomix mezclar 1 minuto vel. espiga.
Dejar reposar la masa unos 15 minutos para trabajarlos mejor.
Ponte dos gotitas de aceite en las manos y hacer los rollitos, pasarlos por una mezcla de azúcar y canela sólo por una parte.
Colocarlos en una bandeja de hornear con el azúcar que quede a la parte de arriba.
Hornearlos a 180º unos 15 minutos cuando empiecen a tomar color sacarlos del horno y quitar de la bandeja para que no se tuesten demasiado por abajo.
Estos rollitos se suelen hacer pequeños, quedan mas blancos que los de mistela o los de naranja, otro día os pongo esas recetas.


INGREDIENTES de la receta del recetario de mi abuela
  • 2 tazas de aguardiente (anís seco)
  • 1 taza de aceite
  • 1 taza de azúcar
  • harina la que admita yo he utilizado 420 gr. mas o menos de harina para las medidas de una tacita de café de 100 ml.
ELABORACIÓN

En un bol pones los líquidos con el azúcar a disolver (puedes entibiarlo en el microondas 30 seg.) una vez disuelto el azúcar añades la harina, tiene que quedarte una masa suave y manejable, ni blanda ni dura. Mi consejo es no echar toda la harina de golpe pues según la harina que utilices hay algunas que absorben mas líquidos que otras.

Si lo hace en thermomix, puse los líquidos y el azúcar 2 minutos 37º vel 2 a continuación puse casi toda la harina 1 minuto vel. espiga al terminar, le añadí un poco mas de harina y unos seg. mas a vel. espiga.

Dejar reposar la masa 10 minutos y untarse las manos con dos gotas de aceite e ir formando los rollitos, pasarlos por una mezcla de azúcar y un poquito de canela sólo por una cara y dejarlos en la bandeja del horno con el azúcar hacia arriba.
Hornearlos a 180 º unos 15 minutos.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

lunes, 14 de noviembre de 2011

Mousse de Chocolate y Nubes



Desde luego que las recetas de Nigella Lawson son siempre un éxito, al menos las que yo he preparado, esta mousse es rápidisima y la puedes preparar en un momento, cuaja enseguida, así que si te surge un imprevisto en una hora, tienes el postre puesto en la mesa.
Mi amiga Alicia la puso en su blog y a mi hijo le faltó el tiempo para comprarme las nubes.

La receta de Nigella lleva menos cantidad, yo he seguido las pautas de Alicia, ella a su vez las siguió de Beatriz . No dudéis en probarla es alucinante. Mas abajo os dejo el vídeo de youtube dónde podéis ver a Nigella preparando la mousse
Me preguntan que son nubes y os pongo esta foto para que veáis que son esponjitas de azúcar
INGREDIENTES
  • 150gr de nubes da igual blancas que de colores
  • 50gr de mantequilla blanda
  • 250gr de chocolate cobertura para postres
  • 60 gr de agua recién hervida
  • 300 gr de nata de montar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para adornar puse Peta zetas de chocolate blanco y bolitas 3 chocolates.


ELABORACIÓN

Poner en un cazo las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua caliente, calentar a fuego medio bajo removiendo a menudo hasta que se derrita todo y se forme una mezcla homogénea y cremosa. Lo último que se disuelve son las nubes. Sacar a una ensaladera y reservar para que se enfríe.

En un bol aparte batir la nata con la vainilla hasta que espese sin llegar a montarse.

Ahora iremos incorporando la nata poco a poco al chocolate, que lo tenemos que tener tibio (para que no se nos corte la nata) con una espátula y con movimientos envolventes y con mucho cuidado hasta que esté todo integrado y tengamos una mousse uniforme.

Poner en los cuencos o copas de servir la mitad de la mousse y dejar enfriar en el frigorífico unos minutos, al rato poner una cucharada mas en cada vaso, volver a meter en el frigo unos minutos y el resto poner en una manga pastelera y hacerles el remate, así conseguiréis que quede cómo me ha quedado a mi en las copas. Si tenéis prisa ponerlo directamente en la manga pastelera y rellenar de una vez. Os aconsejo servirlo en copas o vasitos pequeños.


Preparación con thermomix:

Poner en el vaso (ha de estar bien seco), el chocolate troceado y moler unos segundos en velocidad progresiva 5-7-9, que se quede echo polvo. Añadir las nubes, la mantequilla y el agua tibia y programar 8 minutos, 70º, velocidad 2. Debe quedar una crema espesa y homogénea. Reservamos en una ensaladera.

Mientras se enfría el chocolate, lavaremos el vaso y lo secaremos para semimontar la nata con la vainilla. En mi caso, con la mariposa, unos 35 segundos a velocidad 3 1/2. Pero ya se sabe…que el tiempo es orientativo.

Ahora iremos incorporando la nata poco a poco al chocolate, que lo tenemos que tener tibio (para que no se nos corte la nata) con una espátula y con movimientos envolventes y con mucho cuidado hasta que esté todo integrado y tengamos una mousse uniforme.

Poner en los cuencos o copas de servir la mitad de la mousse y dejar enfriar en el frigorífico unos minutos, al rato poner una cucharada mas en cada vaso, volver a meter en el frigo unos minutos y el resto poner en una manga pastelera y hacerles el remate, así conseguiréis que quede cómo me ha quedado a mi en las copas. Si tenéis prisa ponerlo directamente en la manga pastelera y rellenar de una vez.
Os aconsejo servirlo en copas o vasitos pequeños



Para imprimir la receta Pincha Aquí



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bizcocho de Calabaza y Crema de Almendra



Ya sabéis que me gusta mucho preparar bizcochos de calabaza y es que por Valencia es muy típico como la coca de llanda de calabaza , la coca de calabaza, estas cocas escudellaes . Este lo vi a Ana Recetas de mamá que se las pinta sola igual para el dulce cómo para el salado, le hice un pequeño cambio y desde luego está riquísimo.

INGREDIENTES
  • 250 gr. de calabaza asada
  • 250 gr. de crema de almendras
  • 250 gr. de azúcar
  • 3 huevos gordos
  • 70 gr. de aceite suave
  • 280 gr. de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • granillo de almendra y azúcar moreno
ELABORACIÓN

Asaremos la calabaza al horno o mas rápido aún en el microondas o incluso la puedes cocer en la olla a presión con un dedito de agua nada más, en 10 minutos la tendrás cocida, si la haces en el microondas la partes a trozos no hace falta pelarla, después con una cucharita se separa de la piel.

Batir en un bol la mitad del azúcar y las yemas hasta que blanqueen. Añadir ahora la crema de almendras el aceite y la calabaza hecha puré, seguir batiendo hasta que quede una masa homogénea.

Tamizar ahora la harina con la levadura y la canela, remover ahora con una espátula hasta que quede bien incorporada.

Batir ahora las claras a punto de nieve con el resto del azúcar e iremos incorporándolas a la mezcla anterior con una espátula con movimientos envolventes cuidando que no se bajen.

Engrasar un molde redondo con mantequilla o aceite de girasol o mejor aún con spray desmoldante, repartir unas cucharadas de azúcar moreno de caña y un poco de granillo de almendra en la base y añadir la mezcla del bizcocho al molde así al desmoldarlo se os queda ya adornado.

Hornear a 170- 180º unos 35 minutos el tiempo y la temperatura es orientativo pues cada horno es un mundo. Para comprobar que esté horneado pincha con una brocheta y comprueba que salga limpia.

Si la preparas con thermomix
Poner la mariposa en el vaso, los huevos y el azúcar y programas 4 minutos 37º vel. 31/2 cuando termine vuelves a programar 4 minutos vel. 3 1/2 pero ahora sin temperatura.
Añadimos ahora el aceite y la calabaza hecha puré y prog. 30 seg. vel. 3, cuando termine añades la crema de almendra y mezclas 30 seg. vel 2.

Quitar ahora la mariposa y tamizar la harina, la levadura, la canela y la pizca de sal remover con la espátula con cuidado para que quede esponjoso.
También la puedes preparar con las claras montadas a punto de nieve cómo pongo mas arriba.
El resto de elaboración igual a la anterior.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

martes, 1 de noviembre de 2011

Quiche de puerro, pasas y roquefort



Este quiche que hoy os pongo es el resultado de tener una masa quebrada a punto de caducar en el frigorífico, pensé en hacer el quiche de puerro y manzana, pero no me quedaban manzanas ni tampoco peras así que opté por las pasas para dar el toque dulce y lo combine con queso roquefort la combinación buenísima mas suave de lo que os imagináis.
Tan buena estaba que no tuve tiempo ni de hacerle la foto al corte, desapareció en un momento.


INGREDIENTES
  • 1 masa quebrada
  • 2 puerros gruesos (300 gr.)
  • 100 gr. de pasas
  • 100 gr. de queso roquefort
  • 3 huevos
  • 200 ml. de leche ideal (la nata tiene mas grasa)
ELABORACIÓN
Poner las pasas en un cuenco con agua tibia para que se hidraten.

Si la masa quebrada prefieres hacerla, utiliza esta receta queda muy buena, si utilizas masa comprada ponla sobre el molde que vayas a utilizar, sin estirarla nada, que te quede holgada pues al cocerla se encogerá un poco, le dejas el papel encima y le pones unos garbanzos secos para que hagan de peso y no se hinche la masa. Hornéala 10 minutos a 180º.
Mientras corta los puerros a rebanaditas finas y pon un poco de aceite en una sartén y sofríe a fuego lento y tapado el puerro para que te quede blandito, añade un poquito de sal, cuando ya esté casi hecho escurre las pasas y las añades también y termina de cocinar el puerro con las pasas.

Quitar los garbanzos a la tartaleta y resérvalos para otra ocasión, mientras no se quemen puedes reutilizarlos.

Extiende sobre la tartaleta el puerro y las pasas, ahora reparte a trocitos el queso roquefort (si no te gusta puedes poner cualquier otro queso aunque he de decir que el roquefort en este quiche queda muy suave.

Bate los huevos con una pizquita de sal y pimienta, añade la leche, mezcla bien y repartir sobre la tartaleta con cuidado.

Hornear unos 25 minutos a 180º o hasta que la veas un poco doradita.




Para imprimir la receta Pincha Aquí