martes, 31 de enero de 2012

Kumquats en Almibar



Los kumquats, naranjas chinas o quinoto es una variedad de cítrico de crecimiento lento y con un fruto muy pequeño pero a su vez muy perfumado, la pulpa es muy ácida se come entero piel y todo, lo mas común es comerlos en almíbar o mermelada también hay quien prepara un chutney.

Tengo un arbolito pequeño pero hay que ver la de frutos que da. Esta vez los he preparado en almíbar, la próxima vez probaré a prepararlos como las mandarinas confitadas de Mari Carmen que es una receta muy especial, requiere tiempo pero será una delicia.

Los he preparado enteros, hay quien los pincha con un palillo o los corta por la mitad así puedes quitarle las semillas, pues tienen mas semillas que pulpa.


INGREDIENTES
  • 1 kilo de kumquats después de escaldarlos
  • 600 gr. de azúcar
  • 1/2 litro de agua o un poco menos
ELABORACIÓN

He utilizado la receta de las rodajas de naranja confitadas pero reduciendo el azúcar y el agua.

Poner una olla con agua a hervir, cuando esté hirviendo añadir los kumquats y tenerlos tres minutos a fuego medio, sacarlos y tirar ese agua, volver a poner mas agua a la olla y volver a calentar el agua, cuando hierva poner otra vez los kumquats y cocer otros tres minutos a fuego medio.

Dejar escurrir y pesar ahora los kumquats. Ponerlos en la olla dónde los vayas a cocer, repartir el azúcar por encima y dejarlos unas horas hasta que veas que el azúcar se ha disuelto. Añadirle el agua y llevarlo a ebullición a fuego suave una media hora, dejar enfriar completamente y volver a cocer media hora mas también a fuego suave.

Guardar en botes con su almíbar, si te ha sobrado almíbar no lo deseches guárdalo en un bote en el frigorífico, te sirve para abrillantar cualquier tarta o bizcocho incluso para mojar los bizcochos del tiramisú queda delicioso.


jueves, 26 de enero de 2012

Crema de Puerros o Vichyssoise


La crema de Puerros o Vichyssoise parece que se conoce mas para tomar en verano y fresquita, pero en caliente está también riquísima. Es una receta muy sencilla de hacer y económica, así que no viene nada mal para estos tiempos.
La receta es del libro de Cristina Galiano mis mejores recetas con thermomix y alguna variación mia, os pondré tambien la receta tradicional.



INGREDIENTES
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 400 gr. de puerros
  • 200 gr. de patata
  • 500 gr. de agua (o caldo suave de pollo hecho con unos trozos de carcasa)
  • sal y pimienta blanca recién molida
  • 400 gr. de leche si la vas a tomar en frio o 200 gr. de leche si la tomas en caliente
  • 200 ml de nata liquida de cocinar 1 brick pequeño
Os pongo dos medidas diferentes de leche pues para tomar en caliente la prefiero mas espesa incluso a veces la preparo sin nada de leche solo el agua y la nata.

ELABORACIÓN con thermomix

Lavar los puerros muy bien, haciendo un corte por abajo para poder limpiar bien los restos de tierra, secarlos y cortarlos a trozos regulares.
Poner en el vaso el aceite y calentarlo 4 minutos varoma vel. 1
Cuando tengas el aceite caliente, poner los puerros y picarlos 5 seg. vel. 4, si no quedan a tiras o trocitos pequeños volver a picar 5 seg. vel. 4.
Añadir un poco de sal y sofreír 8 minutos, varoma vel. 1
Mientras pelamos y troceamos la patata y una vez termines de sofreír el puerro añades la patata y la picas 2 seg. vel. 4, aunque queden trozos grandes da igual.
Agregaremos entonces el agua o caldo, la sal y la pimienta y programaremos 20 minutos varoma vel. cuchara y giro a la izquierda.
Cuando termine el tiempo programado apretamos el boton de giro a la izquierda para desactivarlo y trituraremos 15 o 20 seg. a la máxima velocidad para conseguir un puré muy fino.
Añadir ahora la leche y la nata la cantidad a elección según lo cremosa que os guste y mezclar muy bien a velocidad 4.

Elaboración Tradicional

Trocear el puerro a trocitos muy pequeños, poner el aceite a calentar en una cazuela, cuando esté caliente añadir el puerro y un poco de sal y sofreír a fuego suave unos minutos, mientras pelar la patata y trocear, cuando el puerro lo veas ya un poco blandito añades la patata sofríes un minuto mas y añades el agua y la pimienta dejar hervir a fuego suave unos 25 minutos.
Pasado este tiempo esperas a que se enfríe un poco y pasas la batidora, batir muy bien para que te quede un puré muy fino.
Ahora añadirás la leche y la nata la cantidad a tu elección según si la quieres mas clara o mas espesa mezclar muy bien y si la vas a tomar en caliente calientala un poco por si se ha enfriado.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

miércoles, 18 de enero de 2012

Postre de Yogur, Chocolate y Frutas



Desde que tengo el blog no había estado tantos días sin poneros ninguna receta y no es que no comamos, pero para rizar un poco el rizo me he apuntado a un cursillo de fotografía, era una asignatura pendiente. Las nuevas tecnologías para la gente joven son fáciles, pero para mi no lo son tanto.
Me regalaron mis hijos una cámara reflex el año pasado, e iba haciendo fotos en automático, así que cuando me enteré que Luisa iba a dar un cursillo no lo pensé y me apunté, ahora he de utilizar la cámara en manual y me he tenido que poner a mirar que si el "iso" que si el "f"que si"raw" después no podía abrir las fotos en jpg. Total que ya me voy aclarando pero lo mio me ha costado. Podéis ver las practicas del 1º ejercicio en este postre, tengo aún mucho que practicar, ya que he puesto el f demasiado bajo y está demasiado desenfocado.


Este postre me lo dijo mi amiga Pepa lo preparé estas Navidades y me quedó un poco duro el chocolate, ayer lo volví a preparar y me quedo la textura del chocolate perfecta, aguanta la fruta pero puedes meter la cuchara.
La receta se puede decir que no es ni receta

INGREDIENTES para 6 personas
  • 3 yogures griegos azucarados (hacendado tienen mas cremosidad)
  • 100 gr. de chocolate postres nestlé
  • 100 gr. de nata líquida
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Frutas variadas (plátano, manzana, naranja, kiwi, granada)
  • 2 cucharadas de mermelada albaricoque o melocotón
  • 2 cucharadas de agua
ELABORACIÓN

Batir con un tenedor el yogur y poner la mitad de un yogur en cada vasito o copa, si lo compras edulcorado; pero si lo compras sin edulcorar endulzalo con un poco de miel.

En un cuenco pon la nata a calentar en el microondas 30 seg. sacar y añadir el chocolate troceado, remover muy bien para que se funda, si aún falta un poco pon otra vez al microondas pero OJO sólo 10 seg. mas, remover muy bien, si ya está fundido añadirle una cucharada de mantequilla y remover hasta que esté bien unida.

Ahora poner en cada vasito o copa un capa de chocolate y dejar enfriar en el frigorífico. Este proceso puedes prepararlo con antelación, si tienes una comida o una cena en casa puedes prepararlo el día anterior y lo guardas en el frigorífico, pero muy importante guardarlo tapado, yo pongo los vasitos en una fiambrera.

Trocear frutas variadas a trocitos pequeños, poner siempre alguna fruta roja para que quede mas llamativo, fresas, granada, frambuesas....

Calienta la mermelada con un poco de agua, pasarla por un colador y cuando pongas las frutas sobre el chocolate pinta con una brocha las frutas así te quedarán con mas brillo.





Para imprimir la receta

miércoles, 4 de enero de 2012

Erizo de aperitivos




¿A que os gusta este aperitivo? en cualquier mesa que lo pongas siempre llama la atención y para el aperitivo o la cerveza antes de la cena queda ideal, lo encagué una vez en la pasteleria Llopis de Alzira y a partir de entonces lo he preparado varias veces, la última vez ha sido para la cena de fin de Año con los amigos, preparé dos, uno con mini sándwich y otro con dátiles y bacon el resto igual.

La elaboración no cuesta tanto, tan solo tienes que tener los ingredientes comprados y preparados. La semiesfera de corcho comprada y pintada el día anterior y lo otro ya es maña. Utilicé las mismas semiesferas que para hacer los arbolitos de chuches, son de 20 cms pero queda mejor con las de 24 o 26 cms al ser mas alta pones mas variedad.

INGREDIENTES
  • 1 semiesfera de corcho 20 cms
  • pintura infantil de tempera verde
  • film transparente
Para los pinchitos
  • palillos y unas brochetas
  • tortilla de patatas
  • tomates cherry
  • queso curado
  • membrillo
  • tacos de jamón
  • anchoas
  • tacos de york
  • queso tierno
  • dátiles rellenos de almendra
  • aceitunas rellenos y pepinillos
  • pan de molde sin corteza
ELABORACIÓN
El día antes pintar la semiesfera de corcho con tempera verde y dejarla secar una vez seca envolverla con film transparente para que la comida no toque la pintura.
Si vas con idea puedes tener los pinchitos preparados con antelación y puestos en fiambreras en el frigorífico y así a ultima hora pìncharlos.

Con un cortapastas cuadrado cortar la tortilla de patatas, también el membrillo así os queda todos del mismo tamaño y el efecto óptico es mejor.

Mis consejos: Si pones anchoas y aceitunas dejar escurrir bien anteriormente, es preferible poner queso tierno al fresco de burgos siempre suelta líquido. Los dátiles es preferible poner con una almendra frita dentro pues si los haces con bacon están mas buenos si están recién hechos y calientes.
Si pones mini sándwich preparas varios sándwich con dos o tres rebanadas de pan y el relleno que gustes, patés, york y queso, sobrasada y queso y cortar con cortapastas.