lunes, 29 de octubre de 2012

Tartar de Salmón, Aguacate y Kaki



Ya están los Kakis Persimon con D.O. Ribera del Xúquer en su mejor momento, esta temporada la primera receta que he querido preparar con ellos ha sido un receta salada.
Siempre he preparado recetas dulces con Kakis, por eso este año quiero enseñaros algunas recetas en salado, así en ensaladas queda buenísimo le da un toque refrescante y dulzón, probarlo en cualquier ensalada con frutos secos y vinagreta balsámica está delicioso.


Este tartar lo he preparado con salmón marinado si os gusta el salmón marinado es muy fácil de preparar y si encuentras una buena oferta sale muy bien de precio, para el tartar es ideal pues lo tienes que cortar grueso.

INGREDIENTES para 4-6 personas
  • 1 tomate grueso o 2 medianos
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 kaki persimon
  • 1 aguacate
  • 300 - 400 gr. de salmón marinado (según comensales)
  • 1 limón
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • alcaparras y 2 pepinillos (opcional)
  • sal, pimienta y eneldo

ELABORACIÓN

Preparamos primero una vinagreta con el aceite,  la mostaza, el vinagre de manzana, la sal, un poco de pimienta y el zumo de limón. Para prepararla ponemos todo en un bote tapado y batimos muy bien para que emulsione.


Pelamos el tomate, le quitamos las semillas y lo vamos cortando en brunoise (a cuadritos pequeños) haremos lo mismo con la cebolla la vamos cortando del mismo tamaño que el tomate, así como con el salmón (si lo haces marinado en casa queda estupendo para este plato).

Picas bien fino las alcaparras y los pepinillos, esto es opcional hay quien no le gustan las alcaparras.

Ahora pelaremos y cortaremos del mismo tamaño el kaki y el aguacate, esto siempre lo cortaremos lo último.

Aderezamos con la vinagreta y removemos con cuidado.

Servir con un poco de ensalada y unas rodajas de kaki persimon, espolvorear de sésamo caramelizado

Nota: Lo puedes preparar también con mojama, queda exquisito nos gustó igual con salmón que con mojama, verdaderamente está deliciosos este tartar.





Para imprimir la receta Pincha Aquí

lunes, 22 de octubre de 2012

Coffee Cake de Calabaza y frutos secos



La primera vez que lees coffe cake piensas: un pastel con café pero no, no lo lleva . Su nombre se debe a que es un pastel para acompañar al café.
Justo vi esta receta del coffee cake en el blog de María José y la anoté, era preciso probarla, que pinta tenía.
Al asar la calabaza de la entrada anterior, pensé que sería una buena opción preparar el coffee cake con calabaza, así que he variado un poco su receta.


Me puse rápidamente a prepararla pero como ya sabéis las prisas no son buenas en la cocina y yo iba con prisas.
No pensé que al añadirle la calabaza le tenia que haber añadido un poco mas de levadura, y además abrí el horno antes de tiempo e inmediatamente veo mi coffee cake desincharse.
Que rabia me dio, aunque el resultado no pudo ser mas bueno, parecía un mazapán de calabaza fue visto y no visto, mis compañeras de Restauración (de muebles) dieron buena cuenta.
Así que este coffe cake de la fotografía no ha quedado como debería y no se si llamarle coffee cake  o simplemente pastel.
Bueno en cuanto lo vuelva a preparar lo someteré a una sesión fotográfica mejor, que hasta las fotos las hice con prisas.

INGREDIENTES
Para La Cobertura
  • 240 gr. de frutos secos variados (almendras, nueces, avellanas, macadamias)
  • 55 gr. de azúcar moreno
  • 80 gr. de pepitas de chocolate
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de harina
Para El Bizcocho
  • 100 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gr. de calabaza asada
  • 250 gr. de harina
  • 1/2 sobre de levadura royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 yogur griego
ELABORACIÓN

Empezamos preparando la cobertura, trituraremos toscamente los frutos secos con algún robot de cocina o bien en el mortero poco a poco.

En una fuente mezclaremos con el resto de ingredientes de la cobertura el chocolate, el azúcar, la canela, la harina y reservar.


Ahora haremos la masa del bizcocho, batir la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente junto con el azúcar durante 2 minutos.

Añadimos ahora un huevo y batiremos hasta que esté completamente integrado, añadiremos el otro huevo y seguiremos batiendo hasta que se integre también.

Incorporaremos ahora la vainilla y la calabaza batimos unos 30 seg.

En un bol mezclaremos la harina, la levadura el bicarbonato y la sal.

Ahora iremos batiendo lentamente la masa e iremos añadiendo la mezcla de harina en tres veces alternado con el yogur es decir: harina-yogur-harina-yogur-harina hasta que esté todo integrado.


Engrasaremos un molde de unos 23 cms.yo utilicé uno cuadrado para así porcionar mejor.

Echaremos la mitad de la masa en el molde y sobre la masa repartiremos la mitad de los frutos secos más o menos.

Sobre los frutos secos ahora iremos echando con una cuchara la masa para que así la repartas bien y no se mezcle con los frutos secos.

Ahora repartiremos por encima el resto de frutos secos que teníamos reservados.

Hornear 50 minutos a 170 o 180 º según el molde y el horno que utilices eso ya cada cual conoce su horno.





Para imprimir la receta Pincha Aquí


martes, 16 de octubre de 2012

Calabaza Asada--Carabassa torrà



Ya ha llegado el otoño, ya están las calabazas reposadas y llega el momento de empezar a comerlas. Empiezo la temporada con una receta básica: es de las recetas más típicas de Valencia, simple y llanamente la "Carabassa torrà" -Calabaza Asada. En las casas antiguamente era una fiesta y ahora hasta en los mejores restaurantes la sirven, puede que más sofisticada en el plato, pero la base es una buena calabaza dulce y asada al horno.


También son muy típicos los buñuelos de calabaza, el arnadí, la coca de carabassala de llanda de carabassa y les coques escudellades de carabassa y armetla.


Esta es una tierra fértil y en las huertas no faltaban las calabazas. En los patios de las casas siempre había un rincón con la cosecha de las calabazas puestas de lado para que no se pudriesen y aún recuerdo también en los balcones tener las calabazas al fresco.
La calabaza asada antiguamente era una manera simple y barata de tener un postre dulce en la mesa como si fuera una tarta.


Aquí siempre se ha buscado la dulzura de la calabaza para comer sin más, pero si una calabaza no sale dulce no pasa nada, se le añade en el momento de comerla un poco de miel por encima y ya la tenemos dulce.
Normalmente asamos calabazas grandes, de forma que comemos media asada y con la otra media elaboramos otro postre.


Como véis, la receta es muy simple (de hecho, lo que más cuesta es abrir la calabaza, puesto que tienen una corteza dura y necesitas buen cuchillo e ir con mucho cuidado).
Asar una calabaza al horno no es lo mismo que hacerla al microondas, ya que el resultado es distinto. En los pueblos aún es costumbre llevarlas a las panaderías a que te la asen, y quedan especialmente buenas pues las asan cuando el horno ya ha perdido la fuerza  y así se hacen cómo a fuego lento y sin prisas.


Como veis, he asado media con las pipas y la otra sin ellas. No cambia nada, el sabor es el mismo, aunque yo prefiero asarla sin las pipas.

Para hacerla en casa, os doy un truquito: poner el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo sin aire y la bandeja metálica. Al mismo tiempo, mientras se precalienta, metes media calabaza en el microondas 10 minutos e inmediatamente la metes en el horno. A continuación pones la otra media calabaza en el micro 10 minutos y enseguida al horno junto con la otra media.
Hornear a 160º-170º durante una hora o poco más y después pondrás 180º con calor arriba y abajo con aire hasta que la veas dorada y al pincharla esté blandita..
Una vez fría reservarla en el frigorífico y en el momento de comerla calentarla un poco.


Que no se te olvide poner papel de hornear o de aluminio en la bandeja para que no se manche mucho, pues el jugo de la calabaza burbujea y salpica y si se requema cuesta de limpiar.

Esta calabaza es tan tan dulce que no he necesitado ponerle miel y las semillas ya las tengo secando para guardarlas y el próximo año por el mes de marzo sembrarlas.

martes, 9 de octubre de 2012

Bizcocho Mágico de Coco



Esta es de esas recetas que nada mas verla dices: ¡me gusta! y no fui mal encaminada ya que está muy buena y queda perfecta.

Lo puso Maria José en directo al paladar la semana pasada, y el resultado no es exactamente un bizcocho pero tampoco es un flan; parece casi una tarta de queso, así que yo le dejo el nombre que puso Maria José: "Bizcocho mágico", pues cuando lo mezclas queda todo en una textura, pero al hornearlo se separa: el coco flota y sube arriba, el centro queda más cremoso y abajo más denso.

Os lo recomiendo y si no os gusta el coco podéis probarlo con avellana o almendra.


INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 220 de azúcar
  • 75 gr. de harina
  • 100 gr. de coco rallado
  • 125 gr. de mantequilla blanda a temp. ambiente
  • 300 gr. de nata de montar
  • 180 de leche
  • ralladura de limón
  • 60 ml. de zumo de limón
ELABORACIÓN

Cortamos la mantequilla a láminas finas y la dejamos sobre un plato un rato antes a temperatura ambiente para que se ablande.

Precalentamos el horno a 180 º y preparamos un molde de 22 o 24 cms si es desmontable ponerle un papel de horno acoplado (va muy bien si lo mojas un poco y lo arrugas así se adapta mejor) pues la masa es muy líquida para que no se salga, yo lo hice en uno desechable de aluminio, untarlo de mantequilla o spray antiadherente.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos poco a poco la harina sin dejar de batir y luego el resto de ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

cómo es una mezcla muy líquida mi consejo es que abras el horno y pongas el molde en la rejilla del horno y ahora viertas la mezcla así si queda muy lleno no se te cae por el camino.
Hornear unos 40 o 45 minutos hasta que lo veas doradito y si pinchas con una brocheta esta sale limpia.

Dejarlo reposar hasta que esté tibio antes de cortarlo si no lo consumes tibio reservarlo en el frigorífico y en el momento de servir espolvorear con azúcar glas.

NOTA: si quieres prepararla con thermomix trituras primero el azúcar 20 seg. en vel 5-7-9 a continuación añades la corteza de limón y vuelves a triturar 20 seg. con vel. 5-7-9, a continuación pondremos la mariposa en el vaso y añadimos los huevos, batir 3 minutos 37º vel. 3 1/2, añadir ahora la harina y batir 15 seg. a vel. 3. Añadir el resto de ingredientes y mezclar 20 seg. a vel. 3. Ahora ya está listo para hornear.





Para imprimir la receta Pincha Aquí