martes, 25 de junio de 2013

Pastel Inteligente con canela y limón


Menudo pastel, os lo aconsejo que lo probéis pero ya, lo tiene todo: es fácil, cunde mucho, gusta a todos y lo puedes preparar con antelación. En verano hay veces que nos juntamos muchos a comer o cenar, pues si te apetece poner algo dulce es el pastel ideal tienes bizcocho y flan junto.

A este pastel se le llama inteligente y lo es, bueno también le podíamos llamar lógico pero vamos a dejarlo así en inteligente que es como generalmente se llama.
Se hace solo una mezcla y cuando lo horneas se separa en tres capas, la parte de arriba se queda un suave y esponjoso bizcocho, la parte central es un rico flan y la parte de abajo queda un poco mas compacto tipo pudin.

Lo vi en el blog de Kanelaylimón y como siempre, adapto las recetas un poco a mi gusto: esta vez en honor a su blog le cambio la vainilla por "la canela y el limón" así me recuerda al sabor de la leche merengada pero en pastel.

Las cantidades son para un pastel grande,  lo hice en una fuente de pyrex grande de 35x25 de hueco, si quieres hacer la mitad de las cantidades lo puedes hacer en un molde redondo de 22 cms. pero te aviso que igual te quedas corta.


INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 2 palos de canela
  • la corteza de un limón
  • 8 yemas
  • 280 gr. de azúcar
  • 200 gr. de mantequilla derretida y fria
  • ralladura de medio limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 225 gr. de harina
  • 8 claras a punto de nieve con una pizca de sal
Espolvorear con azúcar glas y canela o mejor aún haz Caramelo y lo dejas caer por encima, en unas horas se derrite y queda mejor aún, lo preparé así el domingo y fue todo un éxito.


ELABORACIÓN

Poner a calentar la leche con los dos palos de canela y la corteza de un limón y dejar en infusión para aromatizar la leche, esto puedes hacerlo unas horas antes ya que tienes que dejar que la leche entibie.
Batir la yemas con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. A continuación añadimos la mantequilla derretida y fría (no la calientes mucho solo unos seg. en el micro y remueve bien para que se acabe de derretir),la leche, la ralladura de medio limón y una cucharadita de canela, bate para que se mezcle todo y añade ahora la harina tamizada remuevela hasta que se incorpore.
Levantar las claras a punto de nieve con una pizca de sal o con dos gotas de limón. Añadir las claras montadas, poco a poco y con movimientos envolventes a la mezcla anterior, hasta que quede todo integrado.
Untar con mantequilla y espolvorear un poco de harina en un molde grande de pyrex o dos mas pequeños.
Precalentar el horno a 180º , hornear el pastel 10 minutos, después bajar la temperatura a 160º y hornear durante 45-50 minutos más. Comprobaremos que ya esta cocido cuando pinchando en el centro te salga el palillo limpio.
Dejar enfriar por completo y cortar a cuadritos, espolvorear con azúcar glas y canela o bien, hacer el pastel de vainilla y después de hornearlo preparar un caramelo y echarlo por encima, cuando se enfríe ese caramelo se ira haciendo liquido y queda delicioso.

NOTA:
El tiempo de horneado es relativo a la cantidad y tipo de molde, si lo haces en un molde grande queda mas bajito y en menos tiempo estará que si lo haces en un molde pequeño y te queda un pastel mas alto
Si lo quieres con sabor a vainilla prueba el original.



miércoles, 19 de junio de 2013

Brandada de Bacalao con Pesto Rojo y aceite de albahaca


Y como lo prometido es deuda: el lunes puse en el blog la receta del pesto rojo con tomates secos de Union Rexi y os dije que preparé otra receta, pues aquí la tenéis. Son unos vasitos con brandada de bacalao y pesto rojo, aderezada con aceite de albahaca y para contraste un poco de sésamo caramelizado.
Deciros que el vasito quedo muy mono, pero aún estaba mas bueno que bonito.


La brandada de bacalao se dice que es una variante del all i oli es un plato tradicional, pertenecía a la cocina casera y la solían preparar los hombres y no las mujeres. Se preparaba con aceite de oliva, ajos y bacalao, ha ido evolucionando y hay quien añade un poco de patata, leche o nata.
Esta es de esas recetas que os aconsejo que la probéis, esta riquísima y la puedes preparar con antelación.


BRANDADA DE BACALAO
INGREDIENTES
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen 
  • 3 ajos
  • 1 guindilla pequeña (opcional) yo no le puse.
  • 500 gr. de bacalao desalado sin piel ni espinas (pueden ser migas)
  • 100 ml. de nata o de leche
  • pimienta blanca recién molida
Aceite de Albahaca- Tritura 100 ml. de aceite de oliva virgen extra con 12 hojitas de albahaca fresca.
    ELABORACIÓN con Thermomix

    Desalar muy bien el bacalao el día antes, cambiando el agua al menos tres veces y reservándolo en el frigorífico. También puedes comprarlo desalado en el punto de sal.

    Escurrir muy bien el bacalao y secarlo con un papel absorbente que no le quede nada de agua.
    A continuación poner los ajos en el vaso y picarlos a vel 8 unos seg. abrir la tapa y bajar los restos esparcidos.
    Añadir el aceite y programar 6 minutos temp. varoma vel 1.
    Seguidamente añadir el bacalao bien seco y un poco desmigado programar 2 minutos 100º vel. 1 1/2. al finalizar añadir un chorrito de nata, un poco de pimienta blanca recién molida y triturar  en vel. 6 hasta que quede homogéneo.
    Rectificar de sal si fuera necesario, ya sabéis que con el bacalao hay que llevar mucho cuidado.

    Para montar el vaso poner abajo un poco de pesto rojo, encima el doble de cantidad de brandada de bacalao, aderezar con tres gotitas de aceite de albahaca y yo le añadí un poco de sésamo caramelizado y un trocito de tomate seco en aceite.


    Si no lo haces en thermomix hazlo así:
    Confitar el bacalao y los ajos en el aceite calentando el aceite muy  poco, unos 50-60º en unos minutos estará confitado.
    Cuando este confitado poner el bacalao y los ajos en el vaso de la batidora, añadir la nata y un poco de pimienta blanca empezar a triturar e ir añadiendo el aceite poco a poco.


    Esta Receta la vi en la web de Hispania Restaurante

    lunes, 17 de junio de 2013

    Pesto Rojo de Tomates Secos en Aceite de Oliva


    Los tomates secos al sol no son solo una especialidad italiana, tenemos muy buen sol y buenos tomates, también empresas de muchos años dedicándose a eso, a secar frutas al sol.
    La ribera del Xúquer es una comarca altamente frutícola. Antiguamente era zona de albaricoques,ciruelos, melocotones,naranjas...y últimamente el kaki es lo que más abunda en nuestros huertos junto con las naranjas.

     
    Para  aprovechar al máximo la cosecha, se secaban los frutos al sol. Existe una empresa que lleva más de 60 años instalada aquí: es el antiguo Sequer, ahora llamado Unión Rexi.
    Se dedica a secar, deshidratar y distribuir toda clase de frutas y vegetales secos y deshidratados.... tanto para la industria alimentaria como para comercios y particulares disponiendo actualmente de venta on line.

    Tienen un recetario con 42 recetas utilizando los tomates secos, con recetas algunas muy interesantes.


    TOMATES SECOS  Cómo hidratarlos y conservarlos en aceite de oliva

    Para hidratar los tomates pondremos agua a calentar. Cuando esté caliente, se aparta y se introducen los tomates unos 10-20 minutos, (el tiempo puede variar pues no todos los tomates que venden están igual de deshidratados). Sacar y dejar escurrir muy bien, (incluso secar con papel absorbente). Es importante que estén muy secos pues si no pueden fermentar. Yo los dejo sobre papel absorbente y cambio el papel varias veces.
    Poner en un bote de cristal aceite de oliva virgen extra, un diente o dos de ajo, una ramita de romero, unos granos de pimienta y los tomates.
    No le pongo sal pues por lo general estos tomates secos ya llevan sal, y tienes el peligro de que te queden demasiado salados.
    Puedes aromatizarlos como más te guste: yo he puesto romero pero puedes ponerle albahaca, orégano, unas gotas de vinagre, incluso te aconsejo metas en el bote unos taquitos de queso curado o parmesano.
    Así en aceite se conservan muy bien y los puedes utilizar en ensaladas, como acompañamiento de carnes y pescados y para preparar el Pesto Rojo.



    El Pesto es una salsa siciliana muy utilizada en toda Italia. Lo preparan en dos variedades: el Pesto Verde, que es una salsa a base de albahaca, piñones, queso parmesano y aceite, y el Pesto Rojo, muy similar pero preparado con tomates secos.


    PESTO ROJO: puedes hacerlo o bien con tomates solamente hidratados o bien con los que tienes conservados en aceite.

    INGREDIENTES
    • 10 o 12 trozos de tomates secos e hidratados
    • 1 dientes de ajo
    • 60 ml.aceite (la cantidad según para la receta que sea añadirás mas o menos) 
    • 3 cucharadas soperas de piñones
    • 10-15 hojas de albahaca fresca
    • 25 gr. de queso parmesano 
    • una pizca de azúcar
    • unas gotas de limón

    ELABORACIÓN

    Poner en el vaso de la batidora los tomates, piñones, el ajo sin el germen, las hojas de albahaca, el azúcar, unas gotas de limón y un poquito de aceite. Triturar y añadir poco a poco más aceite hasta que tengas la textura deseada.

    Añadir ahora el parmesano rallado mezclar bien y dejar reposar en el frigorífico. Probar de sal y rectificar si fuera necesario.

    Puedes utilizar este pesto para condimentar  un plato de pasta, unas patatas cocidas al vapor, unos gnochis, focaccia, pizza...... o bien preparar un vasito como el que os pondré mañana.


    Esta receta de pesto rojo la vi en Gastronomia y Cia.

    martes, 11 de junio de 2013

    Torta Caprese de Limoncello y Chocolate Blanco

     La Torta Capresse es un dulce típico Napolitano de la Isla de Capri, en realidad la Torta Caprese es de chocolate negro y almendras, viene a a ser nuestra tarta de Santiago pero con chocolate os pondré la receta en unos días.
    Esta de limoncello y chocolate blanco es una variante pero menuda variante está riquísima con un sabor ácido riquísima y muy jugosa.
    Es un pastel muy húmedo por eso se conserva bien varios días y cada día que pasa está mas rico.
    Os pongo la mitad de la receta para un molde de 22-24cms. la que vi en un blog italiano y en el de Asopaipas están los ingredientes doblados.


    INGREDIENTES
    • 200 gr. de almendras
    • 100 gr. de azúcar
    • 150 gr. de chocolate blanco
    • 100 gr. de mantequilla a temp. ambiente
    • 4 huevos (separar yemas de claras)
    • 40 gr.de fécula de patata (yo puse maizena) 
    • 1/2 cucharadita de levadura royal
    • 1 pizca de sal
    • 2 cucharadas soperas de limoncello
    • el zumo de un limón
    • raspadura de dos limones
    ELABORACIÓN
    Picar las almendras, el chocolate blanco y 25 gr. de azúcar (si lo haces en Th. picar unos seg. vel. 5, 7, 9.) hasta que veas que queda todo bien picado.
    Sacar y reservar.

    Batir ahora la mantequilla a temp. ambiente con 50 gr. de azúcar, cuando este bien batida añadiremos las yemas una a una y batiremos hasta que quede una mezcla blanquecina. A continuación añadiremos ahora el zumo de limón y el limoncello batiremos unos segundos. (Si lo haces en Th. batir con la mariposa a vel. 3 1/2 y quitar ahora la mariposa.)

    Incorporar ahora las almendras picadas y el chocolate mezclando muy bien hasta que quede una masa homogénea.Tamizar la fécula de patata y una pizca de levadura (no tenia fécula y puse maizena) y mezclar bien con una espátula.

    Montar ahora las claras con una pizca de sal y 25 gr. de azúcar a punto de nieve. Ahora ir incorporando las claras a punto de nieve a la mezcla anterior, poco a poco y moviendo con una espátula con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen, hasta que quede bien integrado.

    Poner en un molde de 22-24 cms engrasado y hornear a 150º con aire unos 25 o 30 minutos puedes pinchar con un palillo para comprobarlo.
    Una vez frío espolvorear con azúcar glas. Lo he adornado con corteza de cítricos confitada.





    lunes, 3 de junio de 2013

    Filetes de Anguila a la Marinera y Anguila en tempura

     Siendo nacida en Catarroja es lógico que desde siempre este acostumbrada a comer el plato típico de allí, el all i pebre, pero para mas datos, siendo vecina de Norin la anguilera me he criado yendo a ver las balsas de las anguilas y jugar queriendo cogerlas y no había manera se escurrían, llegaba a casa mojada.
    Las balsas estaban en el patio y el agua iba corriendo de una a otra, al final del patio tenían la balanza y la tabla donde te limpiaban y troceaban las anguilas.
    De buena mañana ya salían hacia el Mercado Central de Valencia a vender las anguilas vivas, así llevan mas de 100 años primero vendiendo en la plaza redonda la abuela de Norin y después ya en el mercado Central, van por la 5ª generación vendiendo anguilas.
    Ahora Leonardo y Antonio os atienden igual en el Mercado Central puesto 5-6 "Anguilas  El Galet" como en Catarroja en el carrer del Port frente a la estación de Renfe.


     Ellos son jovenes y quieren dar el mejor servicio, ahora te preparan directamente las anguilas en filetes y sin espina.
    Mi primera idea era hacerlas en escabeche pero mirando mis libros encontré una receta de anguilas a la marinera en el libro de 1080 recetas de Simone Ortega.
    Deciros que estaba muy buena es quedarme corta, la carne de la anguila es muy fina y suave la salsa   le quedaba ideal.

    INGREDIENTES para 4 personas
    • 8-12 filetes de anguila
    • 1 cebolla
    • 1 vaso de vino blanco (puse un verdejo)
    • 1/2 vaso de agua
    • 1 cucharada de harina
    • 2 cucharadas soperas de aceite
    • 1 ajo 
    • sal y pimienta
    • perejil
    ELABORACIÓN

    Pelaremos y cortaremos la cebolla en trocitos menudos (brunoise) la pondremos en el fondo de una cazuela y sobre ella pondremos los filetes de anguila rociaremos con el vino blanco, un poco de sal y pimienta y pondremos a cocer  tapado unos 10 minutos.

    En una sartén pondremos 2 cucharadas soperas de aceite a calentar, le añadimos las dos cucharadas de harina removiendo bien para que se sofría la harina y añadiremos poco a poco el agua fría sin dejar de remover y añadiremos un poco del caldo de las anguilas.

    Cocer esta salsa dos minutos y añadir a continuación sobre las anguilas que tenemos en la cazuela.
    Mover en vaivén la cazuela para que se mezcle bien, volvemos a cocer 10 minutos más, moviendo  la cazuela en vaivén y que te quede una salsa trabada.

    Espolvorear de perejil picado pero ponerlo mas picado que como lo ves en la foto, hazlo en un mortero y añádele un ajo.

    Servir enseguida

    Como me quedaban mas filetes los preparé también de una manera muy sencilla.


    Corte un puerro a hilos finos, puse aceite de oliva en una sartén y los freí hasta que estaban dorados, sacar sobre un papel absorbente y reservar.
    Preparé una tempura clarita con agua muy fría, o bien con un cubito de hielo y harina de tempura, pasar los filetes de anguila por la tempura y freír.
    Sacar y poner sobre el puerro, espolvorear con un poco de pimentón de la vera, si os gusta la combinación dulce-salado probarlas con miel de caña, a mi marido no le gusta esa combinación por eso le puse pimentón,  pero yo preferí ponerme un hilito de miel de caña, la combinación quedó espectacular os aconsejo probarlas con miel de caña.