martes, 30 de julio de 2013

Gazpacho de Remolacha y queso Feta




Otra receta imprescindible en los días calurosos de verano, un gazpacho fresco siempre cae bien. Normalmente hago el clásico de tomate, pepino,pimiento, cebolla....., otras veces hago el gazpacho de sandía o el de fresas, pero este gazpacho de remolacha queda con un sabor diferente, buenísimo y un color precioso.

El helado de queso feta queda ideal a modo de un cubito refrescante, también puedes poner el queso feta a taquitos el que venden para ensaladas, incluso rallado con el rallador si lo compras en una cuña, también le va muy bien  un chorrito de yogur griego.

A la hora de servir queda bien igual en un plato hondo, como en una copa o un vasito,  y creerme si no lo has probado pruebalo. La primera vez que lo preparé mi hija no hizo muy buena cara, pero después de la primera cucharada se convirtió en su gazpacho preferido, cuando llega el verano ya me lo recuerda y eso si, siempre con los cubitos de helado de queso feta o bien con el queso feta en cuadritos para ensalada, le encanta y le da un toque buenísimo.


INGREDIENTES
  • 1 kilo de tomates de pera
  • 450 gr. de remolacha cocida (1 paquete) o bien cocer remolachas frescas
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 pimiento verde italiano pequeño
  • 1 ajo
  • 1 pepino pequeño (opcional) yo no suelo ponerlo y si lo pongo, solo medio pepino
  •  75 gr. aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de jerez al gusto
  • sal 
 Queso Feta helado
  • 75 gr. de queso feta  
  • 1 yogur griego natural

ELABORACIÓN
Si vas a utilizar remolachas cocidas es mas rápido, cambia un poquito el sabor, pero si quieres utilizar remolachas frescas ganarás en sabor, cocerlas previamente y dejarlas enfriar bien antes de preparar el gazpacho

Poner en el vaso de la batidora o en la thermomix todos los ingredientes, si lo haces en Thermomix no hace falta pelar los tomates, si lo haces en batidora tendrás que triturar muy bien todo y luego pasar por un colador chino.

En thermomix poner todos los ingredientes 30 seg. a vel. progresiva 5, 7, 9, luego programar  3 minutos a máxima velocidad.
Rectificar de sal y vinagre a vuestro gusto y reservar en el frigorífico unas horas.

Para preparar el queso feta helado, poner a triturar el queso junto con el yogur y repartir en bandejas de cubitos y dejar dos horas en el congelador.
Para servir hacerlo con uno o dos cubitos de queso helado o bien con taquitos de queso feta y unas gotas de aceite.





miércoles, 24 de julio de 2013

Merengues de Café



¿A quien no le gusta un merengue de café? habrá mucha gente que no, pero a quien sea golosito un merengue le sabrá a poco, por eso es preferible hacerlos pequeños, así con tres cucharaditas merengue terminado, asi no te pasas de dulces.
Se que hay quien dice que no le gustan estos merengues, pero yo lo que sé es que pones una bandeja en la mesa y cuando vas a por las cucharillas vuelves y ya quedan pocos y mas de uno ya se lo ha comido.


He intentado hacer estos merengues varias veces, siempre buscaba que se pareciesen a los que hacían en la panadería que solía comprarlos la panadería de J. Gambín, pero con esta receta que puso Mesilda en su blog he conseguido los que mas se parecen a los que tengo en el recuerdo.


INGREDIENTES
  • 4 claras
  • 250 gr. mas 50 gr. de azúcar
  • 100 ml de café fuerte
  • unas gotas de limón o una pizca de sal (si tienes Cremor Tartaro pon 1/4 de cucharadita)
ELABORACIÓN

Preparar un café fuerte necesitaremos 100 ml.

Poner 250 gr. de azúcar en un cazo con los 100 ml. de café fuerte, poner a hervir sin removerlo ni tocarlo con nada, para hacer un almíbar a punto de bola floja (118º), tardará unos 10 minutos.
Si no tienes termómetro para saber la consistencia puedes poner agua en un vaso, coges con un cuchillo un poco de almíbar e inmediatamente lo metes en el agua, coges con los dedos ese azúcar y si se hace una bolita blanda y manejable ya tienes el almíbar de café en el punto.


Mientras se hace el almíbar pones las claras en la batidora con unas gotas de limón, o bien si tienes cremor tártaro (se puede comprar en tiendas de repostería), ir batiendo hasta que tengas las claras levantadas a punto de nieve, ahora iras añadiendo poco a poco los 50 gr. de azúcar restantes y batir hasta que esté bien montado.

A continuación ya tenemos el almíbar en el punto deseado, iremos añadiéndolo sin dejar de batir dejándolo caer en un hilo fino por el borde del recipiente, cuando terminemos todo el almíbar seguiremos batiendo hasta que tocando el recipiente lo notes frío.


Poner el merengue en una manga pastelera con una boquilla rizada y rellenar moldes de magdalena, si los vas a comer enseguida puedes quemarlos con un soplete o gratinarlos unos segundos, pero no es preciso, eso va a gustos.


También los puedes hornear para secar la parte superficial, precalentar el horno a 140º-150º  con calor arriba y abajo con aire, meter la bandeja en el horno unos 15-20 minutos mas o menos sin cerrar la puerta del horno del todo.
Este tiempo es aproximado pues cada horno es diferente, no lo cuezas demasiado que si no te quedará chicletoso.



Os apetece alguno podeis tomarlo pero uno ehhhh.




martes, 16 de julio de 2013

Pasta con Pollo, Manzana y Gorgonzola

Hoy os pongo una receta de las que preparé un día por casualidad y se ha quedado fija en casa pues lleva todo lo que les gusta a mis hijos.
Lleva la combinación pera o manzana con gorgonzola, esta combinación nos encanta, este queso nunca falta en casa (tengo siempre una cuña congelada) pues para un quiche en un momento dado, o bien para hacer el rissoto con pera y gorgonzola no me puede faltar.
Por cierto el rissoto aún no os he puesto la receta, pero ahora con este calor un rissoto no apetece tanto.
Lo que lleva también esta pasta es una salsa de yogur, miel y mostaza antigua, para nuestro gusto se complementa muy bien con todos los ingredientes que lleva.
Igual si lo viera el jurado de MasterChef me diría que lleva demasiada mezcla de ingredientes pero a mis hijos les gusta así tal cual.


INGREDIENTES para 4 personas
  • pasta de lacitos, tornillos o la que prefieras
  • 1 pechuga grande o 2 pequeñas cortada a taquitos
  • 1 manzana gruesa o 2 pequeñas (si prefieres pon 2 peras)
  • 60 gr. de queso gorgonzola dolce
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • una cucharada de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 poco de sal
Para la salsa
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mostaza antigua
  • medio yogur natural 
ELABORACIÓN

Hervir la pasta el tiempo que nos indiquen en el paquete o bien como tengas costumbre, cuando la apartes, pasarla por agua fría para parar la cocción y una vez escurrida echarle unas gotas de aceite de oliva crudo y removerla para que no se nos pegue.

Trocear la pechuga a taquitos pequeños, poner el aceite de oliva en una sartén y freír la pechuga, ponerle un poquito de sal.
Mientras se fríe la pechuga, pelamos la manzana o la pera y la troceamos a cuadritos pequeños.

Cuando tengamos la pechuga ya dorada la sacamos y reservamos; en la misma sartén añadimos la mantequilla y la manzana le damos unas vueltas para que se impregne de la mantequilla y a continuación le añadimos el  azúcar moreno y freiremos la manzana a fuego suave.

Cuando la veamos transparente y antes de que caramelice del todo, añadimos la pechuga y removemos con cuidado para que se  mezcle bien.

Ponemos la pasta en una fuente o en los platos, añadimos por encima la mezcla de pollo y manzana caliente, repartimos unos taquitos de queso gorgonzola  y rociamos con la salsa de yogur.

Para preparar la salsa de yogur tenemos que poner 2 cucharadas de miel en un bol calentar uno en el microondas, con 5 segundos es suficiente para que quede líquida, añadir el yogur y batir para que se integre, ahora pondremos la mostaza y removeremos.

Esta salsa la hago siempre a ojo, he puesto la cantidad aproximada, lo mejor es probarla y hacerla a tu gusto.


sábado, 6 de julio de 2013

Sorbete de fresas y Azúcar Invertido


Ya han llegado los días calurosos de verdad y es el día en que apetece tomar un helado, pero que refresque no que te de mas sed aún. 

Desde hace años para mi los helados mas refrescantes son los de fruta natural, sin nada mas fruta y azúcar, ni cremas, ni grasas.

Para hacer estos helados-sorbetes nada mejor que tener fruta congelada, en la temporada de fresas cuando ya están baratas es el momento de comprarlas y congelarlas, aunque en algunos supermercados las venden ya congeladas. 

También el helado que esta muy rico es el de melón, cuantas veces has comprado un melón y no esta dulce, no tiene mucho sabor, pues ya sabes troceado y al congelador y cuando quieres helado le añades azúcar y canela y te queda un sorbete riquísimo.

INGREDIENTES
  • 750 gr. de fresas congeladas o la fruta que mas te guste.
  • 150 gr. de azúcar
  • 50 gr. de azúcar invertido (opcional) si no la pones añade mas azúcar.
  • 3 cucharadas de agua tibia
  • 1/ 2 limon (si no pones azucar invertido poner el limon entero)
ELABORACION

Congelar las fresas o la fruta que quieras utilizar troceadas, lo mejor es congelarlas en bolsas de plástico y que quede plana la bolsa, así es mas fácil para triturarlas pues si haces un montón no podrás triturarlas.
Sacar la fruta del congelador, poner en un cuenco tres cucharadas de agua y el azúcar y disolverla.
Poner en el vaso de la batidora la mitad de las fresas la pulpa de medio limón, el azúcar invertido y el azúcar disuelto. Batir e ir añadiendo el resto de fresas hasta que esté todo bien triturado.
Poner el sorbete en una fiambrera inmediatamente en el congelador, cuando quieras tomarlo sacar 15 minutos antes del congelador y podrás servirlo.


Si lo haces con thermomix
Poner el azúcar y 50 gr. de agua y programa 2 min. 60º vel 2. añadir el azúcar invertido, la pulpa de medio limón y las fresas, triturar a vel 5, 7, 9 moviendo con la espátula para que quede todo bien triturado.
Poner el sorbete en una fiambrera y guardar en el congelador. Yo he utilizado una fiambrera 4 in plus de Pyrex que igual te sirve para congelar como para microondas.

NOTA:
Si utilizas el azúcar sin disolver no se tritura bien y cruje, por eso si lo disuelves en agua tibia te queda mucho mejor. También puedes utilizar azúcar glas que ya no haría falta disolverlo.

El azúcar invertido es una receta muy fácil y para los helados sobre todo vale la pena prepararla, ayuda a que no cristalicen tanto los helados, si no quieres no hace falta ponerle limón al helado pues el azúcar invertido ya lleva ácido.


Azúcar Invertido


A lo mejor os suena un poco raro esto del azúcar invertido, pero si os pica la curiosidad os diré que en la industria alimentaria se usa muchísimo, es a modo de un almíbar con un alto poder endulzante, también os diré que la miel es un azúcar invertido natural.

El azúcar invertido se prepara a partir de una reacción química de hidrólisis ácida, donde el azúcar común se separan sus dos componentes la glucosa y la fructosa. Hay varias maneras de preparar la reacción química de un azúcar invertido pero esta es la mas fácil para nosotras.

El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, hasta un 30% más que el azúcar común.
En panadería y bollería aumenta la fermentación de las masas ya que la levadura digiere mejor la glucosa y la fructosa por separado.

Ademas aumenta mas la retención de humedad y así retrasa el resecamiento en la bollería. También se utiliza para dar brillo a los productos de bollería.
En los helados tiene un efecto anti-cristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla.

Las proporciones para sustituir el azúcar por azúcar invertido será la siguiente:
En Heladería sustituir el 25% del azúcar por azúcar invertido (200gr. azúcar = 150 gr. azúcar 50gr. de azúcar invertido)
En Bizcochos y bollería sustituir el 10-20% del azúcar por azúcar invertido
En panadería sustituir el 50% del azúcar por azúcar invertido.

El azúcar invertido se puede comprar pero como veréis es muy fácil de preparar y se conserva hasta un año en bote de cristal bien tapado en sitio oscuro y sin refrigerar.

INGREDIENTES

  • 1 sobre de cada color de gasificantes o sodas (1 blanco y 1 azul o morado)
  • 350 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua mineral



ELABORACIÓN
Poner en un cazo el azúcar el agua y el sobre blanco de gasificante (ácido tartárico) remover hasta que empiece a hervir, apagar el fuego y apartar.
Dejar enfriar hasta que no queme y este templado tiene que llegar a 50º eso es unos 20-25 minutos apartado del fuego.
Añadir ahora el sobre azul o morado (bicarbonato sódico) y remover con unas varillas unos segundos. Veras que se hace una espuma pero es así, después en uno o dos minutos se bajará y te quedará con aspecto de un almíbar espeso.
Es mejor que esperes un poco antes de ponerlo en el tarro y una vez esté frío ya puedes taparlo y se conserva hasta un año y no necesita frigorífico.


Preparación en THERMOMIX

Poner en el vaso el azúcar, el agua y el sobre blanco de gasificante (ácido tartárico) programar 7 minutos 100ºvel. 2 cuando llegue a la temperatura parar y dejar enfriar en el vaso hasta que llegue a los 50º de temperatura tardara unos 20 minutos mas o menos.
Añadiremos ahora el sobre azul o morado (bicarbonato) y programar ahora 1 minuto vel. 3, veras que se hace mucha espuma pero en un minuto o dos desaparece.
Ahora ya esta listo para poner en botes de cristal y una vez enfríe puedes taparlos y reservarlos en un sitio oscuro y no necesita frigorífico.

Así que este verano todos a preparar unos helado deliciosos y sanos, con fruta natural congelada y yogur quedan riquisimos, si hacéis la prueba de ponerle el azúcar invertido lo notareis.

Fuente: Directo al paladar