martes, 31 de diciembre de 2013

Preparamos un Gin Tonic

Quería despedir este año 2013 en el blog, otros años lo hemos despedido con cava o con agua de Valencia este año con un gin Tonic para ayudarnos a digerir ............. este año 2013.


No es que sea una experta barman, he leído algo y me he interesado como preparar un buen gin tonic: primero que nada os aconsejo leáis un poco a los entendidos y las combinaciones que se deben hacer y no. Con mas o menos cítricos, con no mas de dos botánicos con tónicas diferentes, con ginebras premium o london dry.
Lo ideal es saber armonizar la ginebra con los diferentes botánicos: cardamomo, pimienta rosa, enebro, jengibre, corteza de pomelo, corteza de naranja, corteza de lima, incluso rodajas de pepino, frambuesas frescas o liofilizadas, regaliz en rama, kumquat, limequats.
Yo creo que es mas conveniente que os deje algún enlace interesante que siempre aprenderéis mas.
En The Gin Blog tenéis mucha información y muchas recetas, igual que me ha gustado mucho leer en la web Verema cómo hacer un gin tonic.

INGREDIENTES
  • cubitos de hielo gruesos 
  • ginebra Botanic premium  
  • tónica
  • 3 frambuesas liofilizadas 2 granos de uva
He utilizado ginebra Botanic london dry gin premium la elaboración de esta ginebra procedente de grano ingles de gran calidad y sometida a tres procesos de destilación. Para su elaboración se han utilizado ingredientes botánicos como la mano de buda, el enebro, la mandarina, el tomillo, el cilantro, el limón la canela, la menta piperita, la manzanilla, el anís matalahuga, la naranja dulce, la almendra, el cardamomo o el mango.
Nota de cata: Es una ginebra ligera y seca prominente en botánicos, destacando el enebro y la cascara de almendra con ligeras notas cítricas de mano de buda, bergamota y naranja dulce.

ELABORACIÓN

Al llevar frambuesas liofilizadas que me mandaron en la caja de Degustabox del mes de diciembre la preparación es un poco diferente a como nos aconsejan en los enlaces que he puesto arriba.
Asi que en este caso he puesto las frambuesas en la copa y he añadido la ginebra, la cantidad de ginebra es la resultante de contar 1001, 1002, 1003. se deja dos minutos para que se hidraten las frambuesas y los granos de uva abiertos por la mitad y sin simientes, a continuación añadiremos los cubitos a la copa moveremos la copa con la mano para que se enfríe el cristal y añadiremos la tónica fría a través de la cuchara trenzada de coctel para que no se rompan las burbujas.
Ahora solo nos queda disfrutarlo.

Antes os he comentado que he utilizado frambuesas liofilizadas que me mandaron en la caja @degustabox de este mes de diciembre, era una caja con productos especial gourmet.
Como sabéis estas cajas llevan productos de primeras marcas que se encuentran en lanzamiento. Podéis apuntaros y poniendo este código "gourmetB999" el primer mes solo os costará 9'99 en vez de 14'99 con gastos de envio incluidos.
Ademas os llega en una caja precintada y prefectamente empaquetada y con una ficha de los productos, recetas e incluso este mes un librito de recetas de la vieja fábrica. Podéis seguir via @Degustabox o bien via Facebook y así seguir todas las novedades de esta empresa



lunes, 23 de diciembre de 2013

Polvorones (receta de Paco Torreblanca)

Un año más, las chicas de whole kitchen han confiado en mi para participar en su calendario de adviento. Cada día se abre una nueva ventana de este calendario y hoy día 23 se abre en mi blog.
En este enlace podéis ver el calendario y todas sus ventanitas.
El año pasado me decliné por una receta muy británica: el Pastel de Navidad (Clasic Christmas Cake), pero este año he querido destacar un dulce navideño muy de nuestro país: los polvorones, pero unos polvorones muy especiales hechos con una receta extraordinaria.
Estos últimos meses he realizado varios cursillos en la School of Pastry Arts (del famoso pastelero Paco Torreblanca) situada en Petrer (Alicante). En ellos he aprendido muchas cosas gracias a la cercanía y sencillez de este gran profesional. Su primer consejo: utilizar materia prima de primerísima calidad, recetas exactas y de azúcar la cantidad justa. Sus postres y dulces me gustan por eso, porque no pecan de dulces.
En el último cursillo que asistí realizamos dulces de Navidad, entre ellos, estos polvorones de almendra marcona y avellanas. Son característicos de su obrador, ya que tienen un tamaño ideal (mucho más pequeño que el habitual), aunque yo he tenido que utilizar un cortador un poquito más grande.
INGREDIENTES
  • 500 gr.de harina floja de repostería tostada
  • 186 gr. de almendra marcona tostada
  • 186 gr. de avellanas  tostadas
  • 150 gr. de azúcar glas (a ser posible triturada en casa)
  • 250 gr. de manteca de cerdo a temp. ambiente
  • 2'5 gr. de sal
  • canela molida
  • ralladura de limón
ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es secar y tostar la harina.
Calentar el horno a 170º. Colocar la harina en la bandeja del horno bien extendida. Cuando esté el horno caliente introducimos la bandeja y removemos cada 2 ó 3 minutos; en unos 15 ó 18 minutos más o menos estará tostada (cuando veamos que empieza a tomar color). Sacarla y mientras se enfría seguir removiendo de vez en cuando.
Tostar la almendra pelada y la avellana, bien en el horno o bien en el microondas. Si lo haces en el horno, precalentar a 160º y poner las almendras peladas en una bandeja  e  ir removiendo constantemente para que no se nos tuesten demasiado, pues si te pasas amargarán. Si quieres hacerlo en el microondas, poner a temp máxima de minuto en minuto removiendo cada vez hasta que estén tostadas. Mi consejo es que las tuestes por separado la almendra y la avellana, pues cada una necesita un tiempo de tostado.
Una vez tengamos la harina, las almendras y las avellanas tostadas y frías es cuando pesaremos la cantidad que vamos a necesitar.
Triturar las almendras y las avellanas. Nos tienen que quedar un poquito gruesas, y en este proceso hay que ir con cuidado pues si te pasas al triturar sacarán su aceite.
Poner en un bol la harina, el azúcar, las almendras y las avellanas tostadas, la sal, la canela y la ralladura de limón y mezclar bien. Ahora añadiremos la manteca a trozos y amasaremos lo justo para que quede todo integrado.
Si tienes batidora de ganchos hazlo con ella, si lo haces en kitchen aid hacerlo con la pala y solo el tiempo justo, hasta que veas que está toda la masa integrada. También puedes amasarlo a mano.
Poner la masa resultante entre dos papeles de hornear y con el rodillo hacer una plancha de 1'5 cms de grosor. Reservar un rato en el frigorífico para que endurezca y sea más fácil cortarlo.
Cortar con un cortador pequeño de 1'5 cms (el mío es de 2'5 cms. y queda un tamaño un poco mas grande que los de Paco Torreblanca, pero quedan bien). No te aconsejo que los hagas más grandes. Pasar las piezas a una bandeja de hornear con un papel de horno en la base (no hace falta dejarlos muy separados). Los recortes sobrantes se juntan sin amasar mucho y se vuelven a cortar.
Precalentar el horno a 180º con aire y hornear 18 ó 20 minutos (el tiempo como siempre os digo es aproximado, pues cada horno es un mundo).
Dejar enfriar y guardar en un recipiente  bien tapado.
Receta para Thermomix:
Para tostar 500 gr. de harina programamos 20 minutos 100º vel. 4. Pasado este tiempo programar 5 minutos temp. Varoma, vel. 4. Al terminar, volcar sobre una bandeja plana para que se enfríe.
Triturar  el azúcar 15 seg. a máxima vel., introducir ahora las almendras y las avellanas tostadas junto con el azúcar y triturar a vel. 4 ó 5 unos segundos (es preferible hacerlo en varias veces para así no pasarnos).
Poner todos los ingredientes ahora y amasar 3 minutos en vel. espiga hasta que quede una masa fina y compacta.
Estirar la masa entre dos papeles de horno con un rodillo dejando la masa de 1'5 cms de grueso y dejar refrigerar un ratito para que endurezca. Cortar en porciones de 1'5-2 cms o del tamaño que quieras, pero mi consejo es que si  pruebas a hacerlos en tamaño mini ya no los harás nunca grandotes.
Hornear 18 ó 20 minutos a 180º con aire. Dejar enfriar y guardar en una lata metálica o un recipiente bien cerrado
Desde aquí os deseo que paséis una Feliz Navidad y como puedes ver, ya me he comido un polvorón: el resto os lo dejo a vosotros.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Solomillo de Cerdo con Salsa de Arandanos

Esta receta os la iba a poner la semana que viene pero me parece una receta tan buena, tan fácil y tan resultona que me imagino que si  alguien no tiene claro aún el menú navideño le vendrá bien esta receta para estos días de fiestas.
La receta original esta hecha con solomillo ibérico y regaliz, yo puse solomillo de cerdo normalito y como no tenia regaliz le puse una ramita de canela.
La receta la vi en el blog  Bavette donde Etore nos pone unas recetas impecables, buenísimas y con una cuidada decoración en plato.

INGREDIENTES para 3-4raciones
  • 1 solomillo de cerdo
  • 6-8 lonchas de panceta curada
  • palitos de regaliz o de canela
  • 100 gr. de arándanos deshidratados
  • 1 cebolla
  • 1/2 litro de caldo de carne o bien agua y una cucharada sopera de Bovril
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta negra recién molida
  • moscatel
ELABORACIÓN
Limpiaremos bien el solomillo si tiene grasa y cortaremos en medallones (yo los corte de unos 5-6 cms de gruesos me salieron 4 medallones y 2 puntas) pondremos dos medallones por persona.
Envolveremos una loncha de panceta en cada medallón, con un cuchillo pincharemos y en ese agujero le clavaremos o bien una rama de regaliz o de canela para que así se sostenga la panceta.
En un cuenco vamos a poner los arándanos a hidratar cubriéndolos con vino moscatel para que se hinchen.
Pondremos un poco de aceite en una sartén cuando esté bien caliente marcaremos los medallones de solomillo por todas las caras, sacar y reservar en una fuente para después finalizar la cocción en el horno.
Cortaremos la cebolla muy finita y menuda. En la misma sartén pondremos un poco mas de aceite de oliva si hace falta y pocharemos la cebolla. Una vez la tengamos pochada le añadiremos los arándanos y el moscatel  que quede de hidratarlos, así como el caldo de carne o bien pondremos agua y una cucharada de bovril.
Probaremos de sal y pimienta y dejaremos reducir la salsa.
Esta elaboración anterior lo podemos hacer con antelación.
Poco antes de servir la carne precalentamos el horno a 180º "sin aire" cuando este caliente salpimentamos la carne que tenemos en la fuente y la  horneamos unos 15 o 20 minutos, el tiempo es aproximado pues según el horno y lo gruesa que cortes la carne necesitas mas o menos tiempo.
Servir junto con los arándanos y la salsa que dejaremos caer sobre la carne, podemos acompañar con un puré de patatas ligero o unas patatas duquesa.
Necesitaba un adorno para hacer las fotos así que preparé rápidamente este centro de mesa aromático lleva unas estrellas de anís, canela en rama, clavos de olor unas nueces, resumiendo puse en un plato especias variadas  con una vela y un lazo quedo un centro super aromático y sin salir de mi cocina.



martes, 17 de diciembre de 2013

Solomillo de Ternera con Foie al Oporto

Se acercan las Navidades días de fiesta y de hacer platos un poco mas especiales.
Este plato es de fiesta sencillo y rápido de hacer como les gusta a mis amigas. Es un plato que resulta muy completo y muy, muy sabroso, puedes hacerlo también en la versión de tacos de ternera que sea igual de tierna que el solomillo eso vuestra carnicera os sabrá indicar la pieza ideal no es preciso poner solomillo para hacer tacos.
La salsa queda riquísima tanto que la primera vez que lo preparé me pidieron todos mas salsa asi que esta vez doble ración de salsa.
INGREDIENTES
  • 4 medallones de solomillo de Ternera 
  • 4 rebanadas de foie fresco
  • 2 o 3 cebollas
  • 1 trufa negra (yo de bote)
  • 1/2 litro vino de oporto
  • caldo de carne o bien 1/2 vaso de agua y una cucharada de Bovril
  • setas frescas, congeladas o de bote o bien puedes comprar secas e hidratarlas, yo puse un bote de rebozuelos
ELABORACIÓN
Recortaremos si tiene alguna punta el solomillo para que quede un medallón, lo que recortemos lo utilizaremos para la salsa. Tener el solomillo y el foie a temperatura ambiente un rato antes de cocinarlo.
Primero prepararemos la salsa: cortaremos muy fina la cebolla, pondremos un poco de aceite en una sartén y empezaremos a pocharla, añadiremos también los recortes del solomillo si los tenemos y un poco de sal, cuando tengamos la cebolla casi pochada le añadimos la trufa bien picada  y a continuación le pondremos la mitad del vino de oporto cuando evapore un poco el alcohol añadiremos el caldo o bien una cucharada de bovril y agua. Dejar cocer a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y nos quede una cebolla caramelizada.
Separar los recortes del solomillo que habíamos puesto en la salsa para que dejase sabor (y se los come la cocinera para probar de sabor).
La salsa tengo diversidad de opiniones a mi me gusta sin triturar queda una cebolla caramelizada buenísima y hay quien la prefiere triturada así que esto lo dejo a gusto del comensal.
Mientras preparamos la salsa podemos saltear las setas con unas gotas de aceite en una sartén y un poco de sal, si las utilizamos de bote no le pongais sal.
Ahora  asaremos el solomillo, poner la sartén al fuego pintar el solomillo con un poco de aceite y hacer la carne al punto que os guste.  Reservarla en un plato caliente -lo ideal es tener un plato dentro del horno que habremos calentado unos minutos- y reservar los solomillos.
En la misma sartén poner el resto del vino de oporto a reducir para desglasar el jugo de la carne, dejar reducir hasta que el oporto quede en la mitad.
En el ultimo momento asar el foie, poner en el fuego una sartén sin nada de aceite y cuando este bien caliente poner el foie 1 minuto por cada lado.
Montar el plato con la salsa de cebolla, las setas, el solomillo, encima el foie y regar con la reducción de oporto.
Si quieres hacerlo en tacos mi carnicera me puso unos tacos de ternera muy tiernos nada que envidiar al solomillo. El procedimiento es el mismo que con el medallón de solomillo, la presentación es poner en la base un poco de la salsa encima los tacos de ternera, cortar el foie a tacos antes de asarlo y ponerlos repartidos por el plato igual que las setas y regar con la reducción de oporto.
En la foto de la bandeja de tacos de ternera no busquéis el foie que quien se lo tenia que comer no quería foie.





domingo, 15 de diciembre de 2013

Coca de Llanda de Chocolate

Estamos en pleno invierno y son días de mucho frío y que mejor desayuno o merienda que un buen tazón de leche o de chocolate y un buen trozo de  coca o de bizcocho recién horneado.
La coca de Llanda es típica aquí en la Comunidad Valenciana se le llama así por que se hornea en un molde de lata cuadrado aunque ahora es mas cómodo utilizar moldes antiadherentes, he utilizado un molde de Pyrex aunque es antiadherente le he puesto el papel pues es mas cómodo para sacar del molde.
Es típica la clásica Coca de Llanda con azúcar y canela y la Coca de Calabaza pero para los que les guste el Chocolate esta Coca es de las que no se olvidan.
La receta es del blog de mi amiga Alicia que cómo ya sabéis sus recetas son de toda confianza y salen si o si.
La receta es para un molde grande el mio mide  35x26 pero si quieres hacerlo en un molde redondo de 24 cms tienes que hacer la mitad de la receta.
INGREDIENTES
Para un molde de 35x26
  • 320 gr. de harina (2 vasos)

  • 320 gr. chocolate valor a la taza(2 vasos)

  • 280 gr. de azúcar (2 vasos)

  • 250 gr de aceite (1 vaso)

  • 380 gr de leche (1 y 1/2 vaso)

  • 4 huevos gordos a temp. ambiente

  • 4 sobres de gasificante azules y 4 blancos

  • 1 pizca de sal    

  • azúcar y canela para espolvorear

  • Para un molde redondo de 24 cms poner la mitad de los ingredientes.
  • 160 gr de harina(1 vaso)

  • 160gr de chocolate(1vaso)

  • 140 gr de azúcar (1vaso)

  • 125 gr de aceite (1/2vaso)

  • 190 gr de leche(3/4 de vaso)

  • 2 huevos gordos

  • 2sobres de gasificante

  • 1pizca de sal y azúcar y canela para espolvorear

  • ELABORACIÓN
    Precalentamos el horno a 170º-180º
    Tamizamos la harina, el chocolate y los gasificantes para que no tengamos grumos, si no tienes tamizador pasar por un colador la harina, el chocolate y los gasificantes.
    Poner los huevos, el azúcar y una pizca de sal en un bol grande y batir con las varillas hasta que queden los huevos montados, el resultado es una crema esponjosa color amarillo pálido esto te llevara varios minutos.
    Añadir ahora el aceite y la leche y batir unos segundos a baja velocidad o mezclar con una espátula para que no se bajen.
    Iremos ahora añadiendo la mezcla de harina y chocolate, mezclando con una espátula hasta que quede integrado, no batir demasiado pues la masa empieza a hincharse enseguida al llevar bicarbonato.
    Pasar esta mezcla al molde que tendremos forrado con un papel de hornear o bien pondremos en un molde redondo untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina.
    Espolvorear por encima de la masa una mezcla de azúcar y canela le da un toque riquísimo.
    Hornear ahora entre 30 y 45 minutos según el tamaño de la coca que hagas de todas formas pinchar con un pincho a los 30 minutos y si ves que sale limpio y seco ya tenemos la coca horneada.
    La mía era grande y la hornee a 170º 40 minutos sin aire. El tiempo exacto es un poco difícil pues varia según el molde que utilices y la medida que prepares así que mi consejo es que lo hornees como tengas costumbre en tu horno.
    Nota: Para que el papel se quede fijado al molde solo tienes que mojar con unas gotas de agua el molde y poner encima el papel y pases la mano por encima así se pegará al molde.
    Si  preparas en Thermomix  la receta completa hacerlo así, si haces media receta rebajar un poquito los tiempos
    Pesamos en el vaso la harina y el chocolate. Lo tamizamos para que no hayan grumitos, programando 15 seg. a vel. 6. Sacar y reservar en un bol.
    Ponemos el azúcar, los huevos y una pizca de sal en el vaso y programar 3 minutos 37º vel. 3 1/2.
    Cuando termine volvemos a programar 3 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.
    Añadir ahora el aceite y la leche y programar 10 seg. a velocidad 3.
    A continuación añadiremos la mezcla de harina chocolate y gasificantes y pondremos el mando en la posición de vaso cerrado y pulsamos 7 veces el botón turbo.
    Ahora ya procedemos a poner la masa en el molde que hallamos escogido y hornearemos.



    martes, 10 de diciembre de 2013

    Olivada de Anchoas y Piquillos y Paté de Palitos y Gambas.

    Se acercan las navidades vamos todos queriendo preparar recetas y muchas veces estamos equivocados "no por preparar algo muy elaborado y caro" va a quedar mejor.
    Hay entrantes que son una tontería, se hacen super rápido y encima están buenas.
    Te aseguro que estas dos recetas quedan muy bien no son nada pesadas y puedes tener los rellenos preparados con antelación.
    Lo puedes servir en cuencos y cada uno poner sobre tostadas o bien rellenar unas mini tartaletas.
    El otro día me llego mi caja Degustabox y entre los productos que habían estaban estas tartaletas, lo serví en ellas y fueron un visto y no visto.
    Las cajas Degustabox son unas cajas de lanzamiento de productos nuevos, generalmente productos de marca. Cada mes te mandan entre 10 y 12 productos de alimentación, su precio es de 14'99euros pero el primer mes poniendo este código "nov999" te resultará solo 9'99 euros gastos de envío incluido.
    Podeis seguir a Degustabox en su Facebook y su Twitter

    OLIVADA DE ANCHOAS Y PIQUILLOS
    INGREDIENTES
    • 1 paquete de 16 mini tartaletas 
    • 1 bote de aceitunas rellenas de anchoas de 270-300gr.aprox.
    • 1 lata de pimiento de piquillos de 185 gr. aprox.
    • 1 bote de anchoas en aceite
    • 1 huevo duro
    ELABORACIÓN
    Hervir el huevo y reservar
    Escurrir en un colador las aceitunas y los pimientos.
    Poner en el vaso de la batidora las aceitunas, los pimientos escurridos y dos o tres anchoas con unas gotas de aceite. Triturar bien y reservar en un tuper en el frigorífico.
    Calentar el horno y poner las tartaletas 6 o 7 minutos o bien como indique el fabricante.
    Rellenar las tartaletas con la mezcla, poner encima una anchoa si es pequeña o media si es grande y un trocito de huevo duro, queda muy bien también con una rodajita de huevo de codorniz.

    PATÉ DE PALITOS DE CANGREJO Y GAMBAS
    INGREDIENTES
    • 1 paquete de 16 mini tartaletas
    • 1 paquete 150 gr. de palitos de cangrejo
    • 30 gambas peladas congeladas medianas
    • 2 o 3 ajos según tamaño
    • aceite de oliva
    • 1 guindilla o bien un poco de pimentón
    • un poco de mahonesa
    ELABORACIÓN
    Descongelar las gambas una vez descongeladas secar con un papel de cocina.
    Si los palitos los compras congelados dejar también descongelar.
    Poner en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva, añadir los ajos cortados a rebanadas finas cuando empiecen a tomar color añadir un trocito de guindilla y las gambas, en un momento está hechas. Sacar las gambas y la guindilla y reservar.
    Poner en el vaso de la batidora los palitos de cangrejo y añadirles el aceite y los ajos de hacer las gambas (acordarse de quitar la guindilla si le has puesto) y triturar bien.
    Reservar una gamba para cada tartaleta y las restantes cortarlas a trocitos pequeños.
    Mezclar los palitos triturados con los trocitos de gambas y añadir un poquito de mahonesa para dar cremosidad..
    Hornear las tartaletas, rellenar con este paté, adornar con una gamba encima y espolvorear un poquito de pimentón.

    sábado, 7 de diciembre de 2013

    Turrón de Chocolate y Kikos

     Las Navidades pasadas preparé este turrón y fue un éxito total, hace cuatro años que probé por primera vez los kikos con chocolate de Paco Torreblanca creo que fue el pionero en hacer esta combinación, cuando los probé me causaron sensación, el año pasado lo preparé varias veces y este año ya tengo varias pastillas preparadas.
    Se que lo venden ya así  preparado con kikos, pero a mi me gusta saber como se hacen las cosas y comprobar que se pueden hacer en casa fácilmente.
    Para preparar este turrón he utilizado un buen chocolate Lindt con 70% de cacao, la materia prima es muy importante ya que el trabajo es el mismo pero el resultado final es diferente dependiendo de la materia prima utilizada.
    Aroa esta delicia virtual va para ti, si te gusta meterte en la cocina te dejo aquí la receta.
    Turrón de chocolate y Kikos
    INGREDIENTES
    • 250 gr. de chocolate fondant Lindt 70% de cacao
    • 250 gr. de chocolate con leche Lindt
    • 75 gr. de manteca de cerdo
    • 125 gr. de kikos (MisterCorn)
    ELABORACIÓN tradicional
    Forrar unas cajitas de madera de 21x10 con papel de hornear o bien moldes de silicona o incluso dos recipientes de tetrabrik, recortas una de las caras y la lavas bien, al estar plastificado no se te pegará. Con esta cantidad te salen dos pastillas gorditas.
    Trocear a trocitos pequeños los chocolates y ponerlos en un bol junto con la manteca, fundirlo en el microondas dos minutos, sacar remover con una espátula siempre en la misma dirección, volver a poner 30 segundos más, sacar y remover, así hasta que este fundido.
    Cuando este completamente fundido añadir los kikos, remover bien y repartir en los moldes, dar unos golpecitos para que se quede bien repartido por las esquinas.
    Dejar enfriar y servir a temperatura ambiente.

    Si fundes el chocolate en el microondas, tienes que ir con cuidado no se te estropee por exceso de calor, si quieres hacerlo al baño maría pon un cazo con un poco de agua a calentar y encima un bol grande con los chocolates y la manteca, ten en cuenta que el agua no tiene que tocar la base del bol.
    ELABORACIÓN  con Thermomix
    Ponemos los chocolates en el vaso y trituramos 30 seg. vel 5-10 progresiva
    Bajamos los restos de las paredes y añadimos la manteca, programamos 5 minutos 37º vel. 2
    Con la espátula bajamos los restos que hayan salpicado y añadiremos los kikos, mezclar 15 seg. vel.3.
    Poner en los moldes y dejar enfriar a temperatura ambiente.