viernes, 27 de junio de 2014

Berenjenas a la Parmesana

Como ya os dije en la receta anterior del Bizcocho de Calabacín, en verano la buena verdura nos invade y tienes que ir pensando día a día como utilizarla, pues cuando tienes calabacines son un montón, si tienes pepinos pues un día crema de pepinos otro dia gazpacho y al final ya no sabes que hacer con tantos pepinos.
Estas berenjenas a la parmesana las veía cada vez que entraba a Wholekitchen, en una ventanita a la izquierda, y siempre decía -tengo que hacerlas pero ya-, y que lástima no haberlas probado antes.
Es un plato muy sano, muy fácil de preparar y si compras un buen tomate frito casero es muy rápido pero si haces una salsa de tomate tampoco cuesta tanto de preparar.
Las berenjenas a la parmesana o "melanzane alla parmigiana" es un plato típico de la cocina del norte de Italia, igual puedes utilizarlo como un primer plato que como guarnición, yo lo he puesto o bien con unos sepionets o con solomillo de pavo asado y queda un plato completo y riquísimo.
No dejéis de probarlas os gustarán.
INGREDIENTES
  • 2 berenjenas grandes
  • 1 bote de salsa de tomate casera o bien 600gr. de tomate natural para hacer la salsa
  • 100 gr. de queso parmesano
  • 100 gr. de mozarella fresca
  • sal
  • pimienta recién molida
  • albahaca fresca 
ELABORACIÓN
Si vas a preparar la salsa de tomate con tomate natural o bien, con tomate triturado de bote tendrás que prepararla primero.
Pones en una sartén un poco de aceite de oliva, sofreimos una cebolla cortada menuda y un ajo a fuego suave unos 10 minutos, a continuación añadimos el tomate y una cucharadita de azúcar y dejamos cocinar a fuego suave.

Si utilizas una salsa de tomate frito comprado este paso anterior te lo ahorras, pero te aconsejo que compres una buena salsa, "tipo casera" preparada con aceite de oliva.

Cortar las berenjenas a rebanadas sin pelar de 3 o 4 mm de grosor, espolvorearlas con sal y dejarlas en un escurridor o en una rejilla 15 o 20 minutos, esto es para que suden y suelte el liquido que tienen y no amarguen.
Las enjuagas y las secas con un papel de cocina.
Precalentar el horno a 200º
En la bandeja del horno ponemos un papel de hornear en la base (así no se nos ensucia), engrasas con unas gotas de aceite el papel y dispones las rodajas de berenjena por toda la bandeja, rociar con unas gotas de aceite por encima y un poco de pimienta recién molida
Hornear a 200º unos 10 minutos hasta que estén tiernas.

Una vez tengamos las berenjenas horneadas, preparamos una fuente de pyrex o de porcelana y ponemos en la base un poco de salsa de tomate, encima una capa de berenjenas solapándolas un poco, espolvoreamos con queso parmesano recién rallado, encima repartimos un poco de salsa de tomate, seguimos con otra capa de berenjenas, así hasta terminar las berenjenas, acabando con salsa de tomate.
Finalmente ponemos una buena cantidad de parmesano recién rallado, la mozzarella por encima y la albahaca picada.
Llevamos la fuente al horno precalentado a 190º y horneamos unos 25 o 30 minutos hasta que quede gratinado.

Nota: para hornear las berenjenas yo utilizo dos bandejas, pongo el horno con calor arriba y abajo con "aire" así en 10 minutos las tengo todas asadas.
Generalmente se hacen fritas o asadas en una asadora, pero en el horno me parece que quedan muy bien y no quedan aceitosas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Bizcocho de Calabacín y Almendra

Si, si habéis leído bien bizcocho de calabacín, no me he equivocado. El resultado es un bizcocho muy húmedo y para nada se nota el calabacin no le da nada de sabor solo jugosidad, no os de miedo probarlo, pero si no te atreves puedes hacerlo igual añadiéndole manzana picada.
Este bizcocho dura tierno varios días, bueno varios días no creo que os dure seguro que se acaba antes.
Suele pasar que en verano si tienes un pequeño huerto y plantas algo de verdura por poco que plantes resulta que  los calabacines, las berenjenas, los pimientos..... te invaden y los tienes que preparar de diferentes maneras, hoy os pongo este bizcocho, la próxima vez os pondré un carpaccio de calabacìn buenísimo y las berenjenas a la parmesana que están de muerte.
Este bizcocho lo he preparado con una receta muy mediterránea está preparada con aceite de oliva, almendras marconas con piel, y calabacin. Hace tiempo que también preparé otro bizcocho que lleva pasas y nueces y se preparar con Calabaza Cruda picada o bien con Calabacín, la receta es de Cristina Galiano y también resulta buenísimo.

INGREDIENTES
  • 200 gr. de azúcar
  • ralladura de un limón
  • 4 huevos M o L, si son XL poner 3
  • 1 yogur o bien 125 gr. de queso mascarpone, philadelfia o bien nata líquida
  • 100 ml de aceite de Oliva 
  • 190 gr. de harina floja de repostería
  • 1 cucharadita de canela
  • 80 gr. de almendra molida marcona con piel 
  • 1 sobre de levadura royal
  • 200 gr. de calabacin verde claro
ELABORACIÓN
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón a ser posible unas horas antes.
Rallar el calabacín con un rallador de corte grueso o bien picar con la picadora. No es preciso hacerlo puré.
Tamizar la harina con la levadura y la canela, pasándolo por un tamizador o un colador, añadir la almendra molida con piel, mezclar y reservar.
Empezamos a batir los huevos con un batidor de varillas, una vez mezcladas claras y yemas añadiremos el azúcar que tenemos reservado con la ralladura de limón, batiremos al menos 4 o 5 minutos hasta que veas que queda una crema montada y muy esponjosa.
Cuando estén los huevos montados, bajaremos un poco la velocidad y añadiremos el queso o el yogur y mezclar lo justo hasta que se integre.
Ahora iremos añadiendo la harina tamizada y el calabacín rallado en  varias veces empezando y terminando con harina, es decir: "harina, calabacín, harina, calabacín, harina calabacín, harina".
Terminar de mezclar con una espátula y ahora añadir el aceite poco a poco como una mayonesa mientras vas mezclando.
Volcar la mezcla sobre un molde previamente engrasado y hornear unos 40-45 minutos a 180º-170º con aire, como siempre digo la temperatura y el tiempo son orientativos cada horno es diferente.
Lo mejor es hacer la prueba del palillo pinchar con una brocheta y si sale limpia y seca es que ya está horneado.
Reservar unos 10 minutos en el molde y a continuación darle la vuelta sobre una rejilla para que se enfríe y una vez frío quitar el molde.
Si quieres poner chocolate por encima solamente tienes que calentar en un bol 150 gr. de nata o leche en el microondas, cuando esté caliente añades la misma cantidad de chocolate de cobertura troceado y remover muy bien hasta que se funda, una vez fundido añade una cucharadita de mantequilla y remover hasta que se integre.
Ahora ya puedes repartir el chocolate por encima.

Adaptación para Thermomix
Con el vaso bien seco poner la harina, la levadura y la canela 30 seg. vel. 3 para que quede como tamizada, sacar y reservar.
Poner ahora el azúcar para hacerlo glas, 30 seg. a vel. 5, 7, 9 parar y añadir ahora la piel de limón que esté seca y pulverizar 30 seg. más a vel. 5, 7, 9. Sacar y reservar.
Ahora pondremos el calabacín troceado y picaremos unos segundos a vel. 4, sacar y reservar. Secar con un papel el vaso.
Poner la mariposa en el vaso y añadir los huevos y el azúcar, batir 4 minutos 37º cuando finalice volver a batir 4 minutos más pero sin temperatura.
Quitar la mariposa y añade el yogur o el queso mezclar unos seg. a vel. 2.
Añadir ahora la harina y mezclar 4 seg. vel. 2.
Incorporar ahora el calabacin y mezclar a vel. 2 mientras vas echando el aceite por el bocal.
Volcar la masa sobre un molde previamente engrasado y hornear. 


miércoles, 11 de junio de 2014

Crema de Limón o Lemon Curd (en microondas)

Hace tiempo que puse una receta de Lemon Curd preparada con Thermomix ahora os pongo una receta muy parecida pero preparada en el microondas.
No tenia yo demasiada confianza en hacer las cremas en el microondas hasta que asistí a uno de los cursos de Paco Torreblanca y allí nos enseñaron a preparar la crema pastelera en el microondas.
Queda perfecta, y sin tener que estar removiendo y sin que se te pegue al cazo o haciéndola al baño María.
Allí hicimos la crema pastelera pero Paco Torreblanca, también nos dio su receta de la crema de limón.
Esta Crema es un poco diferente a la otra receta que tenia anterior, esta es menos ácida lleva menos limón y menos azúcar y lleva un poco de maizena para que espese un poco mas.
Con esta receta puedes rellenar una tarta, un brazo de gitano o si quieres unos Macarons, para mi gusto es el relleno perfecto para los macarons, son mis preferidos.
Hay veces que nos complicamos la vida con preparar un postre, pues  ahora verás que con un poco de crema de limón que tenia, unas fresas, un brick pequeño de nata de montar y un trozo de bizcocho monté estos vasitos, y los tuve que volver a preparar pues hay quien se quedo sin probarlos.

INGREDIENTES para la Crema de limón
  • 250 gr. de azúcar 
  • 150 gr. de zumo de limón
  • ralladura de un limón grueso o dos pequeños
  • 300 gr. de huevos (5 ó 6 según tamaño)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de maizena
ELABORACIÓN
Lavar muy bien el limón y rallar la corteza, mezclar con el azúcar el día de antes, así soltará los aceites esenciales la ralladura y perfumará mucho más el azúcar, reservarlo tapado.
En un cuenco de cristal (pyrex) que pueda ir al microondas, poner el zumo de limón, añadir la maizena tamizada y disolver bien para que no queden grumos.
Añadiremos ahora los huevos batidos y pasados por un colador y el azúcar, con unas varillas mezclaremos todo muy bien.
Pondremos el recipiente en el microondas a máxima potencia 2 minutos, sacar y remover con las varillas, volveremos a poner  un minuto más y removeremos otra vez, iremos poniendo 1 minuto cada vez, así hasta que espese, en total lo he tenido 6 minutos.
Remover con las varillas sobre todo por las orillas, pues las ondas calientan de fuera para adentro y es normal que en las orillas esté la crema mas espesa y el centro aún esté liquido, el removerlo enérgica mente con las varillas es para que se unifique.
Cuando la tengas cocida sacar del microondas y si quieres puedes pasarla por un colador grande para que quede superfina y no te encuentres la ralladura de limón.
Cortar la mantequilla a trocitos pequeños y cuando tengamos la crema tibia (45º) le añadiremos la mantequilla y con las varillas mezclaremos muy bien hasta que quede completamente fundida.
Guardar en el frigorífico bien tapada, te puede durar una semana
Esta crema se puede congelar y también si está muy fría se puede montar.

Para montar estos vasitos utilicé unos bizcochos de soletilla, los humedecí con un poco de limoncello, corte unas fresas a trocitos muy pequeños y los repartí por encima del bizcocho.
Sobre las fresas puse unas cucharadas de Crema de Limón -lemon Curd-.
Trituré unas fresas con un poquito de azúcar y a continuación le añadí un brick de 200 ml de nata de montar muy fría, la semi-monté con una batidora de varillas.
Si no quieres utilizar nata puedes triturar las fresas y añadirle unos yogures griegos azucarados o bien queso mascarpone.



Nota:
La receta de Torreblanca lleva 200 gr. de mantequilla, yo le puse justo la mitad.
Si te gusta con mucho sabor a limón puedes añadirle un poco mas de zumo de limón (200 gr.) o bien una cucharadita de pasta (home chef).
Esta crema la puedes hacer también de naranja pero poniéndole la ralladura de la naranja y el zumo mitad de naranja y mitad de limón.

miércoles, 4 de junio de 2014

Bizcocho con Piña Invertido

Hacer un bizcocho y que te quede bien adornado es tarea fácil con esta receta y mas aún si compras la piña ya troceada con todos los trocitos iguales.
No se si llamarlo bizcocho o tarta pues queda bonito como una tarta y la base como un bizcocho.
Estas tartas que tienes que volcarlas es conveniente utilizar un buen molde que no se pegue y que se deslice fácilmente al volcarlo por eso este molde tiene un fondo rugoso, y tiene un asa lateral grande para cogerlo con facilidad os hablo del molde de Pyrex de la gama Asimetria me ha resultado super-cómodo.
Vale la pena invertir un poco mas y comprar moldes de calidad, mira cuantos modelos hay de Pyrex
Este bizcocho es muy parecido al bizcocho de coco y piña que ya os puse anteriormente y que está buenísimo.
INGREDIENTES para un molde de tarta de 27 cms
Para la base
  • 60 gr. de mantequilla
  • 130 gr. de azúcar moreno
  • 2 botes grandes de piña troceada (lidl)
Para el bizcocho
  • 3 huevos
  • 160 gr. de azúcar
  • 100 gr. de aceite girasol
  • 1 yogurt natural
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de coco ( si no te gusta añade 75 gr. más de harina)
  • 1/2 sobre de royal
  • 1 vasito de jugo de la piña y si te sobra piña de la base la trituras o la cortas a trocitos peq.
  • 2 cucharadas soperas de ron
  • 1 pizca de sal
  • 2  cucharaditas de cardamomo molido
ELABORACIÓN
Prepararemos primero la base del molde que después sera la cara visible.
Poner a escurrir la piña en un colador, reservando el jugo.
Pondremos el azúcar y la mantequilla en una sartén antiadherente y cocinar a fuego suave unos minutos hasta que el azúcar se derrita.
Untaremos la base y los laterales de un molde de tarta con un poco de mantequilla.
Cuando este el azúcar cocinado extenderemos la mezcla en toda la base.
Colocar ahora todos los trocitos de piña  bien juntos formando círculos (para este molde de 27 cms. utilicé dos botes grandes ya troceados los venden (en lidl).
Poner a hidratar el coco con 1 vasito del jugo de la piña y dos cucharadas de ron y reservar.
Precalentar el horno a 170º-180º
Ahora prepararemos el bizcocho, batiremos con unas varillas muy bien los huevos con el azúcar  y una pizca de sal hasta que tengamos una crema muy esponjosa (3 ò 4 minutos).
A continuación añadir el aceite y el yogurt, mezclar unos segundos para que no se baje la crema.
Tamizar la harina la levadura royal y el cardamomo, añadir poco a poco y mezclar despacio con movimientos envolventes.
Añadiremos ahora el coco y el jugo con el ron que tenemos reservado y mezclaremos bien.
Volcar esta mezcla sobre el molde y hornear unos 30 minutos a 170º-180º. Este tiempo y esta temperatura es orientable según el horno y el molde que utilices.
Podrás comprobar que este cocido cuando pinchando en el centro con un palillo este salga limpio.
Sacar del horno y dejar reposar cinco minutos y volcar sobre el plato donde se va a servir dejar así hasta que se enfríe.

Esta receta es una adaptación de la que vi en the-cookie-fairy.blogspot.com