miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tostas de Guacamole y Anchoas

 
Hoy os pongo otro entrante pensando en la Navidades, es un plato que como veréis no tiene ninguna complicación, lo probé en una visita que hice al Hotel La Mozaira y desde entonces ya no se ni las veces que lo he preparado.
Puedes hacer el guacamole en casa, pero entiendo que en fechas muy puntuales, donde queremos preparar muchas cosas puedes comprarlo ya hecho en el supermercado (está bastante bueno).
Para la base puedes utilizar rebanadas de pan o bien pan de molde sin corteza cortado por la mitad y tostarlo.
INGREDIENTES
  • 1 tarrina de guacamole
  • anchoas en aceite de oliva virgen extra
  • 1 bote de olivada
  • rebanadas de pan
ELABORACIÓN

Lo ideal para esta receta es comprar anchoas en salmuera y limpiarlas bajo el grifo con agua, secarlas y ponerlas en un buen aceite de oliva virgen extra, o bien comprar unas buenas anchoas en aceite de oliva.

Poner el guacamole en una manga pastelera con una boquilla rizada o lisa y reservar, si no tienes manga pastelera no pasa nada.

Hacer un cucurucho pequeño con un trozo de papel de hornear y meter dos cucharadas de olivada, cerrar el cucurucho y reservar.
Poner las rebanadas de pan sobre la rejilla del horno tostarlas unos minutos. Sacar y reservar.

Cuando preparemos las tostas pondremos unas gotitas de aceite  de las anchoas sobre el pan, con la manga pastelera haremos dos o tres rosetas de guacamole, o bien con una cucharilla pequeña poner unos montoncitos sobre la tosta.
Sobre el guacamole pondremos una anchoa (si son muy delgaditas poner dos) y sobre las anchos pondremos un poco de olivada, cortando la punta del cucurucho con unas tijeras para que te quede un agujerito pequeño y así puedas dibujar una linea a lo largo de la anchoa.

Como podéis ver mas sencillo no puede ser, pero mas bueno tampoco.

martes, 18 de noviembre de 2014

Fartons Rellenos de Foie y Manzana

En los años 60 la familia Polo  elaboró un bollo alargado para poder introducirlo en el vaso de horchata  y la absorbiera mejor, desde entonces se ha expandido y ahora es fácil encontrarlos en supermercados  fuera de la Comunidad Valenciana.
Los "fartons" son unos bollos típicos de Alboraya. La marca Polo  elabora unos "fartons" ligeros, esponjosos y tiernos; se preparan con aceite de girasol, azúcar, harina de trigo, agua, huevos, sal y levadura. Como podéis ver son productos naturales, sin conservantes ni colorantes, bajos en materia grasa y azucares.
 Pero.... ¿por que solo tomarlos con horchata? Hoy os propongo un entrante que estas Navidades no puede faltar en la mesa: mini bocadillos de Fartons Polo con un relleno exquisito de foie y manzana caramelizada. Os aseguro que vais a triunfar con una receta tan simple pero tan resultona.
Los he preparado dos formas: una aplasté con un rodillo el fartó y puse encima la manzana y el foie; la otra lo abrí como un bocadillo y puse la manzana y el foie dentro, y está (mucho mejor así).

INGREDIENTES para 6 personas
  • 1 paquete de fartons
  • 2 manzanas pequeñas
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de mantequilla
  • una pizca de canela
  • foie mi cuit
ELABORACIÓN

Pelar las manzanas y cortarlas a dados pequeños.
En una sartén antiadherente poner la mantequilla a derretir. Cuando esté derretida, añadir la manzana, remover con una cuchara de madera para que se impregne y le añadir el azúcar moreno y una pizca de canela.
Dejar cocer a fuego suave hasta que esté un poco blandita.
Cortar el foie mi cuit a dados pequeños (para facilitar esta tarea meter el foie un rato en el congelador).
Partir los fartons por la mitad y abrir cada mitad como un bocadillo con cuidado para que no se abra del todo.
Rellenar con la manzana caramelizada y trocitos de foie. En el momento de servir, meter al horno precalentado a 140º dos o tres minutos y cuando lo saques, rociar con unas gotas de reducción de Pedro Ximenez o de Oporto.

Espero que disfrutéis de estos minibocadillos tan exquisitos




lunes, 10 de noviembre de 2014

Bundt Cake de Calabaza, Nueces y especias

No se que variedad serán las calabazas que tengo en casa, lo que si que os puedo decir es que son muy dulces y que comerla simplemente asada sin ningún aderezo, ni azúcar, ni miel ni nada de nada, es una exquisitez y un postre perfecto.
Asé una calabaza el otro día y como era muy grande me dio para comerla de postre y además preparar este bundt cake de calabaza y nueces, la calabaza les da a los bizcochos una jugosidad extra y con las especias que lleva queda muy aromático.
Para preparar esta receta me he guiado del libro de Bea, aunque le he hecho algunos cambios le he quitado aceite y harina y le he añadido almendras con piel molidas, el resultado ha sido fantástico.
Este bundt cake lleva canela, clavo y nuez moscada pero os aconsejo que lo probéis con mezcla de especias de speculoos, esa mezcla no falta en mi cocina y para los bizcochos de calabaza es imprescindible.

INGREDIENTES
  • 150 ml. de aceite de oliva suave
  • 300 gr. de azúcar
  • 4 huevos tam. L
  • 200 gr. de harina
  • 60 gr. de almendras con piel y molidas
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato (si no lo pones poner 1 sobre de levadura)
  • 1 cucharadita de levadura 
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 400 gr de calabaza asada en el horno o bien en el microondas
  • 100 gr. de nueces en trocitos
ELABORACIÓN
Preparar un puré con calabaza asada o bien cortar calabaza a trocitos y cocerla en el microondas en una fuente tapada y sin nada de agua, en 10 o 12 minutos estará hecha.
Engrasar un molde  de 25 cmts de diámetro de bundt cake o que tenga agujero central.
Precalentar el horno a 175º.
Moler las almendras crudas con piel.
Tamizar juntos la harina, el bicarbonato, la levadura, las especias y la sal, una vez lo tengas tamizado añade la almendra molida y mezcla con una cuchara aireándola.
Batir los huevos y el azúcar 2 o 3 minutos hasta que tengas una crema espumosa y blanquecina.
Bajar la velocidad de la batidora y añadir a esta mezcla el aceite poco a poco sin dejar de batir, subir la velocidad de la batidora y batir un minuto mas para que emulsione el aceite.
A continuación añadiremos a esta mezcla el puré de calabaza, yo lo hago a cucharadas así se integrará fácilmente y a velocidad baja.
Ahora ya incorporaremos la mezcla de harina y especias, hazlo en tres veces, removiendo con cuidado con la batidora o mejor con una espátula de silicona hasta que quede integrada.
Añadir las nueces troceadas en el último momento y remover para que queden bien repartidas.
Hornear 45-50 minutos, o bien hasta que pinchando con una brocheta en el centro salga limpia.
Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla, después darle la vuelta y dejar enfriar totalmente boca abajo antes de desmoldar.
En el momento de servir espolvorear de azúcar glas o bien con un poco de chocolate derretido.



NOTA
Si quereis preparar la mezcla de speculoos tenéis que combinar las siguientes especias:
8 cucharaditas de canela, 2 cucharaditas de nuez moscada molida, 2 cucharaditas de clavo molido, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de pimienta blanca y 1 cucharadita de cardamomo molido.