miércoles, 31 de diciembre de 2014

Copa de Kaki, Yogurt y Chocolate


Con estas copas despido el año 2014 y os deseo que el año 2015 os colme de Salud y Felicidad
Cuando queráis un postre rápido sencillo y con mucha vista no tenéis mas que pensar en la fruta que tengáis mas a mano.
Así que yo no he pensado mucho, he puesto en la parte de abajo kaki triturado con una cucharada de pasta (home chef) de fruta de la pasión (maracuya), Después he preparado un coulis de frutos rojos congelados con el zumo de una naranja y una cucharada de miel.
INGREDIENTES para 4 copas

  • 2 kakis persimon D.O. ribera del xuquer 
  • 1 cucharada de pasta concentrada de fruta de la pasión
  • 2 yogures griegos azucarados
  • 75 gr. de chocolate para fundir de postres
  • 50 gr. de nata o leche
  • 100 gr. de frutas rojas congeladas
  • el zumo de una naranja
  • 1 cucharada de miel 

ELABORACIÓN
Triturar el kaki junto con la cucharada de pasta de fruta de la pasión y repartir en las copas.
Hacer una ganache de chocolate, trocear el chocolate, calentar la leche y volcarla encima del chocolate, remover para que se funda y si no se ha fundido del todo poner 10 seg. en el microondas.
Repartir una fina capa de chocolate encima del kaki triturado. dejar enfriar unos minutos y poner medio yogur en cada copa, volver a poner una fina capa de chocolate y dejar en el frigorífico.
Preparar un coulis de frutos rojos poniendo el zumo de una naranja en un cazo con una cucharada de miel y los frutos a fuego moderado unos 10 minutos.
Cuando sirvas la copa poner una cucharada de coulis encima del chocolate y adornar con alguna frambuesa entera.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Lomo con Mostaza y Azúcar moreno


Llegan las Navidades, días de comidas y cenas familiares  generalmente solemos preparar platos variados y casi siempre nos pasamos, preparamos mas comida de la necesaria.
Este plato, lo preparé anteriormente con solomillo de cerdo, esta vez lo he preparado con cinta de lomo y también lo puedes preparar con ternera queda riquisimo y es muy simple de preparar.

A mi estos días me pasa como a mucha gente, comes lo entrantes que suelen ser variados y después el plato fuerte no te lo comerías pensando en lo que viene de postre.

Pero no te preocupes, ni te enfades si te sobra casi toda la carne, este plato es dos por uno ya que si te sobra tienes una solución buenísima troceas la carne o la picas y otro día preparas unos canelones deliciosos, con un toque dulce muy rico.
Mi consejo para estos días es que no te compliques la vida preparando platos muy elaborados y costosos pues generalmente tienes mas comensales de lo normal y el trabajo se te multiplica.
INGREDIENTES
  • 1 trozo de cinta de lomo  de 1 kg o más (mejor si es de la parte de dos colores) o bien un solomillo de cerdo que sea grande.
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 4 cucharadas soperas de mostaza de dijon
  • 4 cucharadas soperas  de azúcar moreno
  • sal y pimienta
  • 1 bote de mermelada de arándanos o frambuesas
  • Para la guarnición  unas patatas duquesa, unas cebollitas glaseadas, almendras pistachos y orejones.

ELABORACIÓN
Vamos a necesitar un molde de plum cake que sea de un tamaño casi igual a la pieza de carne, van muy bien los que son desechables.
Salpimentamos la pieza de lomo y extendemos la manteca por la base y el lateral del lomo, pondremos la carne en el molde y embadurnamos por encima de la carne la mostaza y espolvoreamos el azúcar moreno.

Ahora ya lo tenemos preparado para meter en el horno, es muy importante meter al horno sin precalentar, es ahí donde está el secreto de esta receta y también es muy importante ponerlo en un molde justito para que el jugo no se desparrame.
Poner el horno a 200º de temperatura y sin aire, hornear una hora mas o menos tiene que quedarte la carne jugosa, que no se te reseque la carne.
Cuando termines de hornear la carne sacala del molde y en el jugo que te quede añade la mermelada de arándanos o de frutas del bosque o bien la que mas te guste mezclar bien y si te queda muy clara la salsa poner unos minutos a cocer para que se reduzca, servirla en una salsera.
Cortar la carne a rebanadas y servir con la guarnición que prefieras. Yo le puse unas patatas violeta duquesa, se preparan haciendo unas patatas cocidas y cuando las tengas cocidas las chafamos y preparas un puré, le añades una yema o dos de huevo, según la cantidad que prepares pones este puré en una manga pastelera con una boquilla rizada y preparas montoncitos que hornearas unos minutos hasta que veas que se doran.

Receta de Loli Toba.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ensalada de Rucula, Kaki Persimon y Naranja

Hoy vengo con dieta mediterránea pura, he preparado una ensalada con productos que tengo a la mano, es una ensalada riquísima y para estas fiestas queda muy bonita.
La combinación de la rucula con la fruta es perfecta y aderezada con una vinagreta de cítricos queda impresionante.
En estas fechas siempre pongo alguna receta preparada con kakis y con naranjas, por suerte estoy rodeada de estos árboles frutales.
Los kakis son unos árboles grandes de ramas flexibles y que en estas fechas le quedan pocas hojas y los frutos aún en el árbol con ese color tan bonito que tienen, es todo un espectáculo ver esos campos. Si pasais por la autovia A7 a la altura de Alginet, Carlet, L'Alcudia podeis verlos.
De los naranjos que os voy a decir que no sepáis, es la fruta valenciana por excelencia. De lo que si que os quiero advertir que en estas fechas que vienen, comáis fruta española que tenemos mucha, con todas las garantías sanitarias y con una calidad excelente.
INGREDIENTES
  • rucula
  • naranja
  • kaki persimon
  • granada
  • costrones de pan tostados en el horno o fritos
  • Queso tipo snack (va en una bolsa parece una salchichón)
  • dos cucharadas de queso philadelfia 
  • sésamo tostado
  • (opcional unas rebanadas de bulbo de hinojo fresco)
Vinagreta de citricos
  • 3 partes de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 parte de vinagre de jerez
  • zumo de una naranja pequeña
  • unas gotas de limón
  • ralladura de naranja y de limón
ELABORACIÓN
Cortar unas rebanadas de pan a trocitos pequeños y tostarlos unos minutos en el horno, puedes también freírlos pero prefiero tostarlos en el horno.
Desgranar un trozo de granada, sacar unos gajos de naranja y quitarles la piel que los envuelve.
Sacar unas laminas de kaki persimon y el resto cortarlo a cubitos.
Cortar unas rebanadas de queso como ya os he dicho se vende en un paquete como si fuese una salchicha.
Poner en un bol dos cucharadas grandes de queso philadelfia y picar con un cuchillo unas hojas de rucula y mezclarlas con el queso.
Preparar la vinagreta de cítricos mezclando todos los ingredientes y un poco de sal, agitarlo muy bien para que emulsione  el aceite, utilizar un buen aceite de oliva virgen extra  yo he utilizado Amanda Selecta un aceite con un sabor impresionante .
Disponer en el plato la rucula, los gajos de naranja, los cubitos de kaki, el pan tostado, unas rebanadas de queso tipo snack, hacer unas bolitas con el queso philadelfia, repartir unos granos de granada aderezar con la vinagreta y espolvorear con sésamo tostado.
Nota: la he preparado varias veces con canónigos y lechugas variadas, pero como mas buena está es haciéndola sola con rucula, la combinación amarga de la rucula y el dulce de la fruta es buenísimo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Torró de Gat (Guirlache)

El "torró de gat" es como se le llama aquí al guirlache es una receta antigua y muy popular.
Hace ya cuatro años que os puse esta receta de mi vecina Mari Carmen Primo y como veis sigue haciéndose todos los años, no puede faltar cuando llegan las Navidades estos turrones.
He hecho este año un paso a paso y unas fotos mas claras que las de hace cuatro años, así que os los pongo de nuevo.
Las recetas típicas tenemos que hacer hincapié en que se sigan haciendo. Aquí donde veis esta receta cuesta menos de 30 minutos hacerla, la cocción son unos 15 minutos y después dejarlos enfriar un poco y cortarlos a trozos otros 10 minutos.
Pero claro, ir al super, ver los expositores y comprarlos es un minuto, pero vale la pena buscar media hora algún día y hacerlos.
Hacerme caso si los haces alguna vez veras que los volverás hacer año tras año, los que prueban este "torro de gat" o guirlache cuando llega diciembre ya te lo recuerdan.
Para hacerlos tenéis que tener todo lo necesario a la mano pues una vez te pones a elaborarlos no te los puedes dejar ni unos segundos.
Necesitaremos un cazo grande o una sartén grande, una cuchara de madera que tenga el rabo largo, un vaso lleno de agua para poder comprobar si la almendra ya esta tostada, un poco de aceite de girasol para untar el mármol donde dejaremos caer el turrón o bien un papel vegetal de hornear.

INGREDIENTES
  • 2 cucharadas de miel
  • 500 gr. de azúcar
  • 500 gr. de almendras de la variedad "marcona" es una variedad mas gordita y redonda.
ELABORACIÓN
Untar con un poco de aceite de girasol un trozo del banco de mármol de la cocina o bien poner una hoja de papel vegetal y pegar las esquinas al mármol con un poco de aceite.
Dejar un vaso lleno de agua cerca de donde vamos a cocinar.
Poner en un cazo grande dos cucharaditas de miel a calentar a fuego suave.
Cuando empiece a burbujear añadir el azúcar y empezar a remover "ojo" no tienes que dejar de remover y mejor si es con cuchara de madera que tenga el mango largo.
En el momento que veas el azúcar bien mezclado con la miel y te recuerdo "sin dejar de remover" y a fuego medio añadimos las almendras crudas.
Al principio cuesta bastante remover pero ser pacientes y continuar removiendo a fuego medio, cuando empiece ha hacerse el caramelo ya no cuesta tanto de remover.
Cuando veas que el caramelo tiene un bonito color dorado es cuando con la cuchara sacas una almendra y la dejas caer en el agua para que se enfríe y la pruebas para comprobar que la almendra ya está tostada. No tiene que quedar demasiado tostada pues con la temperatura que alcanza el caramelo la almendra sigue tostándose un poco más.
Este proceso desde que pones la miel en el cazo hasta que esta hecho el caramelo y dejas caer sobre el mármol las almendras he tardado 14-15 minutos.
En este punto extenderemos rápidamente y con la cuchara iremos aplanando las almendras para que queden juntas pero no amontonadas.
Dejaremos enfriar un poco para que se enfríe pero sin que llegue a endurecerse y con un cuchillo untado en aceite de girasol iremos cortando tiras de dos dedos de anchas y después a trocitos mas pequeños.
Cuando estén fríos los tozos de "torró" si has dejado caer el caramelo sobre el mármol, con una servilleta de papel secaremos la parte de abajo del "torró" por si tiene restos de aceite para que no se enrancie.
Aunque te aseguro que no les da tiempo a enranciarse.
Pasada una hora ya estarán completamente fríos, los ponemos en algún bote que cierre bien para que no les de el aire.