miércoles, 25 de febrero de 2015

Pasta con Puerros, Salmón y Camarones

¿A quien no le gusta un buen plato de pasta?
Al menos una vez a la semana debemos comer pasta, generalmente gusta a casi todos y si la haces con estos ingredientes resulta un plato completo y exquisito.
Suelo preparar esta receta cuando hago salmón marinado, que es bastante a menudo. Pero nos gusta tanto este plato que si no tengo salmón marinado lo preparo con salmón fresco y también queda buenísimo.
El salmón fresco es un pescado asequible, rico en proteínas y ácidos grasos omega 3 y un contenido bajo en grasas.
Preparar el salmón marinado es muy fácil y queda siempre buenísimo, si no lo has preparado nunca os animo a prepararlo, seguro que si lo pruebas repetirás.
Los ingredientes para hacer este plato son pocos y puedes poner la pasta que mas guste a vuestros comensales puedes utilizar igual espaguettis, como cintas o tallarines incluso con pasta corta tambien queda bien.

INGREDIENTES para 4 personas
  • 300 gr. de pasta seca, cintas o espaguetis
  • 2 puerros gordos o 3 medianos (os parecerá mucho pero después se queda en nada)
  • 150 gr. gr. de taquitos de salmón ahumado o bien 250 gr. de salmón fresco
  • 200 gr. de camarones pequeños congelados 
  • 3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 3 ajos
  • pimienta recién molida
  • eneldo fresco o seco
  • 200 ml. nata fresca o bien 1 brick de nata de cocinar
  • 100 gr. de queso parmesano
ELABORACIÓN
Poner una o dos hojas de papel de cocina sobre un plato y dejar encima los camarones para que se descongelen, reservar en el frigorífico.
Limpiar y cortar los puerros a rebanadas.
Cortar el salmón a taquitos igual si es fresco como si es marinado.
Pelar los ajos y cortarlos a rebanadas. Poner el aceite en la sartén calentar y darle unas vueltas a los ajos añadir los taquitos de salmón y los camarones descongelados saltear un poco, sacar y reservar.
En la misma sartén añadir si hace falta un poquito mas de aceite, y poner los puerros troceados, añadir un poco de sal y sofreír a fuego suave, con la sartén tapada para que se pochen bien, ir removiendo de vez en cuando.
Cuando ya tengamos el puerro bien pochado, añadimos los camarones y el salmón que tenemos reservado, removeremos con cuidado un minuto mas y a continuación pondremos la nata liquida, llevaremos de nuevo a ebullición y mezclamos bien.
Rectificar de sal, añadir pimienta recién molida, eneldo y apartar del fuego.
Mientras preparamos la salsa, pondremos el agua a hervir, en cuanto empiece a hervir añadimos la sal y la pasta removemos de vez en cuando hasta que la tengamos al dente, escurrir bien, servir con la salsa de puerros y espolvorear con queso parmesano recién rallado.

Nota: esta receta la puedes preparar tambien sustituyendo el salmón por gulas.
Según me han informado esta receta seria mas correcta si en la misma sarten mezclamos la pasta con la salsa para que así se integre mejor, es como se suele hacer en Italia.

lunes, 16 de febrero de 2015

Tarta de Calabaza con Crumble de Nueces

Ya me quedan pocas calabazas y las que tengo me las reservo para preparar buñuelos (como sabéis, en Fallas es muy típico tomar chocolate con buñuelos) y estas son tradiciones que no se pierden.
Ya sabéis que en Valencia un postre muy típico es la calabaza asada y también preparamos muchos dulces con calabaza.Tengo en el blog bastantes recetas de tartas y bizcochos de calabaza, como estas coques escudellaes de almendra y calabaza, esta coca de calabaza y chocolate,  o esta solo de calabaza, un flan de calabaza delicioso, unos muffins, una tarta de calabaza y leche condensada, la mejor tarta de calabaza y piñones,  la tarta de queso y calabaza entre otras.

Sin duda, la que os presento hoy es una de las mejores. Lleva un crumble de nueces por encima que la hace francamente deliciosa.

La base la he preparado con galletas de canela y mantequilla, pero con galletas digestive de avena también queda riquísima esta base.
INGREDIENTES
Para la base:
  • 200 gr. de galletas de canela
  • 80 gr. de mantequilla
Para el relleno:
  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanco (30 gr.)
  • 1 cucharada sopera de Maicena (10 gr.)
  • 1 yogur griego o bien (1 brick de nata liquida peq.)
  • 4 huevos L
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 450 gr. de calabaza asada al horno (o bien cocida en el microondas)
  • 2 cucharaditas de mezcla de especias speculoos o bien (3/4 cucharadita de canela molida, 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/8 cucharadita de clavo molido)
Para el Crumble
  • 50 gr. de harina
  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanco (30 gr.)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 50 gr. de mantequilla fria cortada en cubitos
  • 75 gr. de nueces
ELABORACIÓN
Primero asaremos la calabaza en el horno (abriéndola por la mitad) hasta que este blandita. Si se quiere hacer en el microondas se corta a trozos y se pone en un recipiente con tapa para que se haga al vapor (en unos 10 o 12 minutos estará cocida).
Para la base, triturar las galletas de canela y mezclarlas con la mantequilla a temperatura ambiente. Hacer una masa y forrar con ella la base de un molde de 26 cm. Reservar en el frigorífico unos 30 minutos, o bien meter 10 minutos en el congelador.
Para hacer el relleno, dejar enfriar la calabaza y chafar con un tenedor para hacer un puré.
Mezclar muy bien la maicena con el azúcar blanco para que no tengamos grumos y reservar.
Poner en un bol los huevos con un pizca de sal y empezamos a batir con unas varillas; cuando estén mezclados, añadimos el azúcar moreno y batimos hasta que tengamos una crema bien montada. 
Ahora añadiremos las especias y el yogur y mezclaremos con las varillas pero a velocidad mínima para que no se baje.
A continuación, vertemos la mezcla de azúcar blanco y maicena, y por último, con mucho cuidado y mezclando con una espátula, el puré de calabaza.
Verter en el molde (donde ya tenemos la base de galletas), la mezcla anterior y llevarlo al horno precalentado a 170º unos 25 minutos.
Mientras tenemos la tarta en el horno prepararemos el crumble: 
En un tazón mezclaremos la harina, el azúcar blanco y moreno, la canela y la sal. Luego añadiremos la mantequilla fría cortada a cubitos pequeños y con las puntas de los dedos mezclaremos hasta que nos quede a modo de una arena. Finalmente le ponemos las nueces picadas y revolveremos bien.
Cuando esté horneada la tarta, repartir el crumble por encima y volver a hornear a 160º otros 25 minutos.
Una vez horneada dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando este ya fría reservar en el frigorífico.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Quiche de coles de bruselas y jamón

Si hay una verdura de invierno que me gusta, son las coles de bruselas, igual me da que sean hervidas, que a la plancha con un poquito de pimienta, que en el arroz al horno de verduras. Antes era mucho mas fácil encontrarlas ahora cuando las veo en alguna verduleria o super las compro siempre.
Esta vez las he puesto de relleno de un quiche junto con unos taquitos de jamón ha resultado un plato riquísimo y muy completo.
La receta es la clásica de quiche, el relleno siempre hago el mismo solo cambio el ingrediente principal este es de coles de bruselas pero puedes hacerlo con puerro y calabacin  que también lo prepare hace poco y resulto buenísimo y el que más éxito tiene es el de habitas y longaniza lo hago hace muchos años y nos encanta.
Hoy lo he vuelto a preparar pero como no tenia coles de bruselas lo he preparado exactamente igual pero con ramitos de romanescu y ya no se cual me gusta más. Probadlo con romanescu esta impresionante.


INGREDIENTES
Para la masa quebrada (si quieres prepararla)es la receta del libro de kitchen aid, si no quieres prepararla puedes comprar una masa quebrada refrigerada.
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de mantequilla fría
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 ó 2 cucharadas soperas de agua fría
  • semillas de sésamo tostado.
Para el relleno
  • 20-25 coles de bruselas según tamaño si son pequeñitas ponlas enteras.
  • 90 gr. de mini taquitos de jamón
  • 100 gr. de queso emmental o manchego tierno
  • 200 ml de nata liquida
  • 100 ml. de leche
  • 4 huevos L
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN
Limpiar las coles de bruselas y hervirlas unos minutos unos 5 o 6 minutos, si son gorditas las cortas por la mitad, no las hierbas demasiado si te pasas no están tan buenas, sacarlas a un bol que tendremos con agua fría para parar la cocción y reservarlas.

Para hacer la masa quebrada con la amasadora pondremos la harina y la sal en el bol. Cortaremos la mantequilla fría a dados pequeños y la incorporaremos al bol. Mezclar con el batidor normal a velocidad 2 hasta que la mezcla tenga aspecto de pan rallado.
Añadir ahora el huevo ligeramente batido, el sésamo, el zumo de limón y el agua helada. Seguir amasando hasta formar una masa homogénea. Poner la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasarla brevemente.
Hacer una bola y envolverla en un film y dejarla enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.

Elaboración con Thermomix
Pondremos todos los ingredientes en el vaso, en el mismo orden que esta puesto y mezclaremos 15 seg. vel. 6. Sacar y envolver en film y reservar en el frigorífico como mínimo 1/2 hora, o bien forrar el molde y antes de hornear meter en el frigorífico media hora para que endurezca.
Elaboración manual
Poner en un cuenco los ingredientes en el mismo orden que están escritos los ingredientes, mezclar con las puntas de los dedos sin amasar mucho pues esta masa no necesita mucho amasado, reservar en el frigorífico 1/2 hora. 
Forrar un molde redondo de 26-28 cms con la masa.
Para hornear la masa pondremos un papel de hornear sobre la masa y encima pondremos una capa de garbanzos crudos (los tengo reservados para este uso, después no sirven para cocinar) esto es para que no hinche la base.
Hornear 10 minutos a 180º , sacar quitar el papel con los garbanzos y pintar con un poco de huevo batido (el resto de huevo es para el relleno) y hornear 4 minutos mas.
Cuando tengamos la masa horneada repartiremos sobre ella las coles de bruselas y los taquitos de jamón, rallaremos el queso sobre ellas. Batir los huevos con un poco de sal y pimienta, añadir la nata y la leche y volcar el batido de huevos y nata con cuidado por encima de el queso.
Hornear a 180º unos 30-35 minutos hasta que veas que está dorada.

Fuente:Blog de cuina