miércoles, 11 de junio de 2014

Crema de Limón o Lemon Curd (en microondas)

Hace tiempo que puse una receta de Lemon Curd preparada con Thermomix ahora os pongo una receta muy parecida pero preparada en el microondas.
No tenia yo demasiada confianza en hacer las cremas en el microondas hasta que asistí a uno de los cursos de Paco Torreblanca y allí nos enseñaron a preparar la crema pastelera en el microondas.
Queda perfecta, y sin tener que estar removiendo y sin que se te pegue al cazo o haciéndola al baño María.
Allí hicimos la crema pastelera pero Paco Torreblanca, también nos dio su receta de la crema de limón.
Esta Crema es un poco diferente a la otra receta que tenia anterior, esta es menos ácida lleva menos limón y menos azúcar y lleva un poco de maizena para que espese un poco mas.
Con esta receta puedes rellenar una tarta, un brazo de gitano o si quieres unos Macarons, para mi gusto es el relleno perfecto para los macarons, son mis preferidos.
Hay veces que nos complicamos la vida con preparar un postre, pues  ahora verás que con un poco de crema de limón que tenia, unas fresas, un brick pequeño de nata de montar y un trozo de bizcocho monté estos vasitos, y los tuve que volver a preparar pues hay quien se quedo sin probarlos.

INGREDIENTES para la Crema de limón
  • 250 gr. de azúcar 
  • 150 gr. de zumo de limón
  • ralladura de un limón grueso o dos pequeños
  • 300 gr. de huevos (5 ó 6 según tamaño)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de maizena
ELABORACIÓN
Lavar muy bien el limón y rallar la corteza, mezclar con el azúcar el día de antes, así soltará los aceites esenciales la ralladura y perfumará mucho más el azúcar, reservarlo tapado.
En un cuenco de cristal (pyrex) que pueda ir al microondas, poner el zumo de limón, añadir la maizena tamizada y disolver bien para que no queden grumos.
Añadiremos ahora los huevos batidos y pasados por un colador y el azúcar, con unas varillas mezclaremos todo muy bien.
Pondremos el recipiente en el microondas a máxima potencia 2 minutos, sacar y remover con las varillas, volveremos a poner  un minuto más y removeremos otra vez, iremos poniendo 1 minuto cada vez, así hasta que espese, en total lo he tenido 6 minutos.
Remover con las varillas sobre todo por las orillas, pues las ondas calientan de fuera para adentro y es normal que en las orillas esté la crema mas espesa y el centro aún esté liquido, el removerlo enérgica mente con las varillas es para que se unifique.
Cuando la tengas cocida sacar del microondas y si quieres puedes pasarla por un colador grande para que quede superfina y no te encuentres la ralladura de limón.
Cortar la mantequilla a trocitos pequeños y cuando tengamos la crema tibia (45º) le añadiremos la mantequilla y con las varillas mezclaremos muy bien hasta que quede completamente fundida.
Guardar en el frigorífico bien tapada, te puede durar una semana
Esta crema se puede congelar y también si está muy fría se puede montar.

Para montar estos vasitos utilicé unos bizcochos de soletilla, los humedecí con un poco de limoncello, corte unas fresas a trocitos muy pequeños y los repartí por encima del bizcocho.
Sobre las fresas puse unas cucharadas de Crema de Limón -lemon Curd-.
Trituré unas fresas con un poquito de azúcar y a continuación le añadí un brick de 200 ml de nata de montar muy fría, la semi-monté con una batidora de varillas.
Si no quieres utilizar nata puedes triturar las fresas y añadirle unos yogures griegos azucarados o bien queso mascarpone.



Nota:
La receta de Torreblanca lleva 200 gr. de mantequilla, yo le puse justo la mitad.
Si te gusta con mucho sabor a limón puedes añadirle un poco mas de zumo de limón (200 gr.) o bien una cucharadita de pasta (home chef).
Esta crema la puedes hacer también de naranja pero poniéndole la ralladura de la naranja y el zumo mitad de naranja y mitad de limón.

14 comentarios:

  1. Ufff tener esta receta en la nevera es una gran tentación,.irresistible, es deliciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Riquísima crema y super fácil de preparar en el microondas y como tu bien dices se puede aprovechar para muchas cosas. Besos, Conchi

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!! Se ve deliciosa. Yo la he preparado en Th, pero es verdad que es engorroso, en microondas siempre es más limpio.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fantastico guapisima!!!! Muy fácil y rápida, con un resultado de espectaculo. Una presentación divina.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Dolores, muchas gracias por compartir esta crema que además te ha enseñado el gran maestro P. Torreblanca. Ya mismo estoy apuntando todas tus indicaciones, pues suelo hacerla en la thermomix, pero en el micro aún no he probado.
    Los vasitos una delicia, no me extraña que alguien no llegara a tiempo de catarlos jijji,,
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Es una receta estupenda, desde luego que no da nada de pereza sinedo tan facilita....
    Gracias guapa....
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  7. Pero qué pasada guapísima y encima así presentadita ya es como para decirte que no ehhh jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crema y desde luego para mi una novedad hacerla en el microondas.Me la guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de hacer ésta receta, y ahora que nos la presentas en microondas, mas fácil todavia! tomo nota, porque debe estar riquísima, viniendo del gran maestro Torreblanca y viendo las fotos, una tentación!

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  10. ¿ En el micro ? ¡ Qué bien ! Con la de veces que hago yo el lemon curd....
    Gracias por compartir la receta y la idea de los chupitos.

    ResponderEliminar
  11. Una tentación de vasitos, qué bonitos y qué buenos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias...me viene esta receta de películas.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Uf que dulce tentación, se ve que es muy rápido de preparar y además delicioso.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. Qué buena!!! La crema de limón es una de mis preferidas y te ha quedado con un color espectacular, pero no me extraña porque esos limones tiene una pinta fabulosa y le habrán aportado un sabor y un perfume increíble.

    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.