viernes, 27 de junio de 2014

Berenjenas a la Parmesana

Como ya os dije en la receta anterior del Bizcocho de Calabacín, en verano la buena verdura nos invade y tienes que ir pensando día a día como utilizarla, pues cuando tienes calabacines son un montón, si tienes pepinos pues un día crema de pepinos otro dia gazpacho y al final ya no sabes que hacer con tantos pepinos.
Estas berenjenas a la parmesana las veía cada vez que entraba a Wholekitchen, en una ventanita a la izquierda, y siempre decía -tengo que hacerlas pero ya-, y que lástima no haberlas probado antes.
Es un plato muy sano, muy fácil de preparar y si compras un buen tomate frito casero es muy rápido pero si haces una salsa de tomate tampoco cuesta tanto de preparar.
Las berenjenas a la parmesana o "melanzane alla parmigiana" es un plato típico de la cocina del norte de Italia, igual puedes utilizarlo como un primer plato que como guarnición, yo lo he puesto o bien con unos sepionets o con solomillo de pavo asado y queda un plato completo y riquísimo.
No dejéis de probarlas os gustarán.
INGREDIENTES
  • 2 berenjenas grandes
  • 1 bote de salsa de tomate casera o bien 600gr. de tomate natural para hacer la salsa
  • 100 gr. de queso parmesano
  • 100 gr. de mozarella fresca
  • sal
  • pimienta recién molida
  • albahaca fresca 
ELABORACIÓN
Si vas a preparar la salsa de tomate con tomate natural o bien, con tomate triturado de bote tendrás que prepararla primero.
Pones en una sartén un poco de aceite de oliva, sofreimos una cebolla cortada menuda y un ajo a fuego suave unos 10 minutos, a continuación añadimos el tomate y una cucharadita de azúcar y dejamos cocinar a fuego suave.

Si utilizas una salsa de tomate frito comprado este paso anterior te lo ahorras, pero te aconsejo que compres una buena salsa, "tipo casera" preparada con aceite de oliva.

Cortar las berenjenas a rebanadas sin pelar de 3 o 4 mm de grosor, espolvorearlas con sal y dejarlas en un escurridor o en una rejilla 15 o 20 minutos, esto es para que suden y suelte el liquido que tienen y no amarguen.
Las enjuagas y las secas con un papel de cocina.
Precalentar el horno a 200º
En la bandeja del horno ponemos un papel de hornear en la base (así no se nos ensucia), engrasas con unas gotas de aceite el papel y dispones las rodajas de berenjena por toda la bandeja, rociar con unas gotas de aceite por encima y un poco de pimienta recién molida
Hornear a 200º unos 10 minutos hasta que estén tiernas.

Una vez tengamos las berenjenas horneadas, preparamos una fuente de pyrex o de porcelana y ponemos en la base un poco de salsa de tomate, encima una capa de berenjenas solapándolas un poco, espolvoreamos con queso parmesano recién rallado, encima repartimos un poco de salsa de tomate, seguimos con otra capa de berenjenas, así hasta terminar las berenjenas, acabando con salsa de tomate.
Finalmente ponemos una buena cantidad de parmesano recién rallado, la mozzarella por encima y la albahaca picada.
Llevamos la fuente al horno precalentado a 190º y horneamos unos 25 o 30 minutos hasta que quede gratinado.

Nota: para hornear las berenjenas yo utilizo dos bandejas, pongo el horno con calor arriba y abajo con "aire" así en 10 minutos las tengo todas asadas.
Generalmente se hacen fritas o asadas en una asadora, pero en el horno me parece que quedan muy bien y no quedan aceitosas.

20 comentarios:

  1. Una forma deliciosa de comer berenjena, me encanta!!! Me tendré que esperar una semana más para tener cantidad de berenjenas, pero haré una buena salsa de tomate y por este plato. Besos

    ResponderEliminar
  2. Adorei o aspecto mas para mim faria antes com courgette pois gosto mais
    Vou levar a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Jolín si que tiene buena pinta y para rematar el plato con esa sepia no hay quien se lo pierda. Me ha encantado!
    Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de soreo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece tan acertado preparar este tipo de platos y aprovecharnos de estas ricas verduras ahora que estan de temporada. Son platos muy económico al alcance de todo el mundo y sanos y ricos a rabiar. Besotesssss

    ResponderEliminar
  5. Mi vida no sería igual sin berenjenas, y las tuyas tienen una pinta maravillosa...qué plato tan bueno y tan completo.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad es que tiene una pintaza......y con lo que me gustan las berenjenas

    ResponderEliminar
  7. Una perfecta opción para ahora en verano y más si las berenjenas son de cosecha y talladas, que me gustan más. Me llevo la receta. Besets

    ResponderEliminar
  8. Una manera riquísima de preparar las berenjenas. Me encanta el parmesano. Tengo que probarlas así pronto.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este plato pero nunca me he puesto a ello. Y me arrepiento porque viendo lo estupendo que ha quedado y me imagino que lo rico que debe estar a cada bocado tengo que hacerlo pero ya.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Menudo manjar de dioses, en casa solo me gusta a mí, pero yo no tengo problemas para mi todas huuuuu.Besosss

    ResponderEliminar
  11. Mucha gente no lo conoce y es una delicia absoluta! Qué ricas!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las berenjenas y en casa nunca falta en esta época. Siempre nos complicamos la vida tratando de buscar elaboraciones nuevas con lo ricas que están así.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues también les tengo ganas desde hace tiempo. A mi me pasa como a ti, tengo un libro de recetas que me encanta y cada vez que lo hojeo veo las berenjenas a la parmesana y la moussaka y siempre me apunto mentalmente comprar berenjenas buenas para hacerlo para ya sabes como van estas cosas, que hasta que no te pones enserio, siempre lo dejas pasar. En fin, espero no tardar mucho, tienen una pinta! Me encanta la mozzarella fresca en el horno porque crea esta capa tan densa y sabrosa.
    Un besito Maria Dolores^^

    ResponderEliminar
  14. Algo tan rico tenía que ser sano!! Tienen una pinta deliciosa... yo he probado la pasta a la parmesana, con los mismos ingredientes y me vuelve loca... Con la berenjena tiene que ser espectacular!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La pinta es espectacular y las fotos preciosas!! En casa nos chiflan las berenjenas de todas las maneras, esta receta es una pasda !!
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Riquísimas, Mariadolores. No sé si me gustan más con las sepias o con el pavo, ja ja ja. Esto me viene muy bien para no tener que pensar, que en verano con el calor parece que el cerebro se nos ralentiza, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. En esta cocina sigue oliendo igual de bien! me llevo la receta y la del bizcocho de calabacín. Me alegra saludarte de nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me han entrado muchas ganas de hacerlas, estoy hasta oliéndolas Un beso y gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Doy fe que estan extraordinarias!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.