jueves, 14 de agosto de 2014

Tzatziki


El tzatziki es una salsa fría característica de la cocina griega y turca. Se suele tomar como un entrante o como un acompañamiento con carnes o pescados, en una barbacoa es fundamental .
Los ingredientes principales son: pepinos y yogur griego. Es de esas recetas refrescantes que en pleno verano se agradecen, simplemente con unas rebanadas de pan o trocitos de pita tostados es como se suele comer, también con hortalizas en crudités, palitos de zanahoria o de apio crudo resulta un aperitivo riquísimo.
Viendo estas fotos ya os podéis imaginar donde he pasado mis vacaciones, no han sido largas pero ha sido una semana inolvidable, rodeada de buenos amigos.
Ahora quedan los recuerdos, las risas, las fotografías, las vivencias.

Una de esas vivencias fue en una calle de Atenas en la zona de Plaka una mañana calurosa, después de haber visitado la Acrópolis.
Nos sentamos a tomar unas cervezas y algo de aperitivo, "me preguntan: ¿que es esto del tzatziki?" y recomendé pedirlo, fue visto y no visto, con el calor que hacia apetecía algo fresquito, les gusto a todos estaba riquísimo, y les dije que les pondría la receta en cuanto volviésemos.

TZATZIKI
INGREDIENTES
  • 2 pepinos medianos muy tiernos
  • Sal gorda
  • 3 yogures griegos natural 
  • 2 ajos 
  • 2 cucharadas de zumo de limón 
  • 1 cucharada de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • unas hojas de menta o eneldo fresco picado
ELABORACIÓN
Si los pepinos son muy tiernos no hace falta pelarlos del todo, si son mas granados te recomiendo quitarles la piel y abrirlos por la mitad a lo largo para quitarle las semillas con una cucharita.
Ahora puedes: o bien cortar el pepino a trocitos muy, muy pequeños, o bien rallarlo con el rallador por la parte mas gruesa, (también puedes hacerlo con un robot Th. 2 seg. vel. 5 pero si te pasas harás un puré y no te servirá).
Pondremos el pepino rallado sobre un colador o escurre verduras, espolvoreamos un poco de sal gorda y dejamos escurrir como mínimo media hora para que suelte todo el liquido, removiendo de vez en cuando y apretando con el dorso de una cuchara.
Mientras esperamos, picaremos muy bien 2 ajos pelados en un mortero hasta que se hagan una pasta.
En un cuenco mezclaremos el yogur griego con los ajos picados, las hojas de menta cortadas muy menudas, el limón, el vinagre y el aceite, removeremos muy bien.
Cuando el pepino haya soltado todo el liquido, secar muy bien con unos papeles de cocina para que no quede nada de líquido.
Incorporar a la mezcla del yogur griego, el pepino y  dejar reposar unas horas en el frigorífico.
Lo ideal es prepararlo el  día anterior para que se integren bien todos los sabores.
Rectificar de sal si fuera necesario y servir muy frío, con unas gotas de aceite, unas rebanadas de pan o trozos de pan de pita tostados. También puedes poner palitos de zanahoria o de apio tipo crudites resulta delicioso.





9 comentarios:

  1. Me parece una salsa fantástica. Tiene que estar buenísima,.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más rica por dios, tiene una pinta tan apetecible, y además me encanta el yogurt y el pepino, que combinacion tan genial la cocina griega me encanta!!
    Besos y feliz dia
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de salsa nos has preparado, me encanta, y además de ser muy sencilla es muy refrescante!!! Las fotos de tus vacaciones maravillosas!!

    Besos y buen finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, qué recuerdos me has traído de mis vacaciones del año pasado!, ahí estuve en Agosto, en Atenas, Santorini y Creta y creo que comí Tsatziki TODOS LOS DÍAS...y los fritos de tomate también...qué bien se come en Grecia.
    Besos guapa y bienvenida, Grecia siempre es una opción fantástica.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca he probado esta salsa, tendré que ponerle remedio antes de que se acabe el verano. qué preciosas fotografías de tu viaje, algún día me gustaría ir a Grecia. Bss.

    ResponderEliminar
  6. MariaDolores: qué apetecible es esta entrada, además de refrescante. Y tus vacaciones envidiables!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de salsa! Y encima super refrescante! Me encanta!!!! bss

    ResponderEliminar
  8. Es una salsa maravillosa Mª Dolores, una delicia!!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  9. Grecia es espectacular! los colores, los olores y la comida! el tzatziki ...uhmmmm! me encanta!"!! Preciosas fotos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.