lunes, 1 de septiembre de 2014

Pastel Chiffon de Mojito

Bueno pues ya empezamos otra vez el curso, espero que el verano os haya ido bien a todos, por aquí  con ganas de que refresque y que llueva algún día , este verano por aquí ha sido muy caluroso y con temperaturas altas, igual de día que de noche.
Lo que mas  apetecía eran bebidas refrescantes y sin alcohol, aunque de vez en cuando un mojito, un gin tonic o un café de parís no venia mal . Ahora ¿que os parece si probáis este Pastel chiffon de Mojito? os aseguro que os gustará.
El pastel chiffon es un pastel típico americano, esponjoso y húmedo, está entre el Ángel food Cake (que os pondré otro día) y un bizcocho genovés, queda con una textura muy sutil y aguanta varios días tierno, aunque también te digo que se termina el mismo día que lo haces.
Según Bea "el pastel chiffon lo invento un tal Harry Baker que era un vendedor de seguros, que preparaba el catering para las fiestas privadas de Hollywood de aquella época, era el invento repostero mas novedoso desde el Ángel Food Cake inventado 100 años antes. Harry Baker mantuvo su secreto hasta que en 1947 le vendió la receta a Betty Croker."
Es un bizcocho muy fácil de preparar queda muy suave, aireado, ligero y jugoso.
Ya tenia ganas de hacerme con el molde típico de preparar el ángel food cake y el otro día me di el capricho, es un molde especial de aluminio que tiene tres patitas para dejar boca abajo el pastel, para que se enfríe y un agujero central estrecho el tamaño es de 18 cm x 11 cm por eso queda muy alto.
Al quitarle la etiqueta al molde, vi que detrás iba una receta, la pinta de la foto era fabulosa; tenia una cena al día siguiente y pensé que era la receta ideal y menudo acierto fue.

INGREDIENTES
  • 110 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 4'8 gr. de levadura royal (1 cucharadita)
  • 3'3 gr. de sal
  • 50 ml. de aceite
  • 3 yemas
  • 3 claras
  • 3 cucharadas soperas (45 ml.) de Ron claro
  • 3 cucharadas soperas (45 ml.) de agua
  • 4'8 gr. de hierbabuena o menta picada
  • 2 cucharadas (7 gr.) de ralladura de Lima
  • 1'5 gr. de cremor tártaro (de los dos sobres de gasificante el que pone ácido tartárico)
Para el glaseado
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 15 ml. de ron blanco (aquí yo me equivoque y puse 75ml. por eso no me quedo la glasa espesa pero estaba riquisimo ja, ja)
  • 12'5 ml de jugo de lima
  • ralladura de dos limas
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 160º
En un bol tamizar la harina, la levadura royal, la sal y el azúcar excepto dos cucharadas que reservaremos para batir las claras.
En otro recipiente batir, el aceite, las yemas, el ron, el agua, la ralladura de lima y las hojas de hierbabuena que previamente habremos picado con un cuchillo.
Agregaremos a este recipiente donde hemos batido los líquidos, la mezcla de harina y azúcar, batiremos durante un minuto hasta que este todo bien mezclado, liso y sin grumos.
Batir ahora en un recipiente limpio las claras con el cremor tártaro hasta que queden espumosas agregar las dos cucharadas de azúcar y seguir batiendo hasta que te queden a punto de nieve.
Ahora incorporaremos una cuarta parte de las claras a punto de nieve, al recipiente donde tenemos la mezcla anterior, removeremos bien con una varilla o espátula, y a continuación iremos añadiendo el resto de claras montadas, pero ya con cuidado, con movimientos envolventes para que no se bajen las claras, hasta que queden las dos mezclas bien integradas.
Verter en un molde de ángel food o bien en uno con agujero central sin engrasar. Darle unos golpecitos para que no queden bolsas de aire.
Hornear 50 minutos o hasta que veas que el pastel esta dorado y pinchando con una brocheta hasta abajo, salga la brocheta limpia.
Retirar del horno e invierte enseguida el molde y que te quede suspendido
Pasada una hora despegaremos con cuidado, con un cuchillo las orillas del bizcocho y del agujero central y sacaremos del molde.
EL GLASEADO
En un tazón uniremos el azúcar glas, el ron el jugo de lima y la ralladura de lima mezclaremos bien hasta que quede una mezcla lisa.
En este punto es donde me equivoque y le puse 75 ml de ron le añadí mas azúcar pero me quedo una glasa demasiado liquida, no como hubiese querido, así y todo estaba riquísimo.

NOTA
Si quieres preparar el ángel food cake o un pastel chiffon y no tenéis este molde, prepararlo en un molde con agujero y que sea de aluminio a ser posible y muy importante es que no engraséis el molde, para que así la masa suba mejor agarrándose al molde. 
En la base si que le puedes poner un papel de horno recortado a la medida mas o menos. Cuando esté el pastel horneado inmediatamente se dejará boca abajo y en alto para que la base del bizcocho quede suspendida mientras se enfría.
Puedes poner el agujero dentro del cuello de una botella o bien apoyado en cuatro vasos la misma orilla del molde, el bizcocho ha de quedar suspendido en el aire.




21 comentarios:

  1. Bueno, bueno... mi primera vueltecita para ver lo que se cuece en la red y me encuentro con esto!!!
    Un aspecto maravilloso, esponjoso y jugoso... y con sabor a mojito!!!
    Me has conquistado con esta delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esse bolo ficou fantástico , imagino o sabor ...divino
    Estou aqui com aqui com água na boca
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Toda receta que lleve la palabra mojito ya capta mi atención , jejeje. Debe estar riquísimo, me lo apunto sin dudarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días guapa, en vez de chiffon, le pondremos chiflon, por que me chifla, que rico!!! Con saborcito a mojito, uhmmmm, te ha quedado maravilloso.
    Besos y feliz lunes
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo no soy de mojito, pero la vista de este bizcocho es preciosa y ese color verde monisimo. Bss.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Realmente fantástico....me ha encantado !!! En breve, eso espero...en cuanto se apaciguen las calores por mi tierra y encienda nuevamente el horno, será el primerito que prepare....te lo garantizo. Por supuesto pondré tu enlace, porque con total seguridad las fotos no me saldrán como éstas preciosidades con las que nos alegras la vista.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. También tengo ganas de fresco y lluvia...
    Y de pegarme ciertos caprichos con ciertos moldes jajjajajajja
    Tu pastel chiflón pinta bien bien, me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Espectacular!.
    La presentación, increíble; el sabor, seguro que delicioso; y las fotos, perfectas.
    Me ha encantado, a ver si me decido y me compro el molde.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta fantástica!!
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Ostras pues no lo conocía, así que me apunto la receta y a ver si algún día la pruebo ;) Tiene una pinta muy buena, muy ligera y suave :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Súper original, me imagino que de sabor delicioso y con gran aroma. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este pastel se ve delicioso, tiene que desprender un aroma espectacular!!!!
    Ese glaseado con "equivocación" incorporada.... Tiene que estar de muerte....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  13. Espectacular MariaDolores!!! tengo ganas de probarlo, pero no tengo molde, aunque creo que valdrá la pena intentarlo aunque sea con otro molde.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Cuando he leido el titulo he dicho uff esto me gusta, y cuando he visto la foto... con la boca abierta me he quedado. Que cosa más rica y espectacular!!! Te felicito por esta delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida!, y como vienes!, me pierden los bizcochos, antes creía que los que más me agradaban eran los húmedos, pero después de ver tu chifón me entran muchisimas dudas, además sabor mojito!, se puede ser más original!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya pastel tan original!!! y de mojito que le da ese toque chisposo. De 10. Yo desde luego me lo comería tan ricamente, sin lugar a dudas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Que esponjoso y humedo ....pintaza !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!! que pinta!! súper original, me encanta!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  19. uau, amb aquest glacejat de rom i llima, i amb la menta de l'interior, ha de ser un mojito total!!!
    M'encanta la textura del chiffon, molt esponjós però amb prou estructura que admet molt bé el bany.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Qué bueno tu error con la cantidad de ron!!! Jajaja, pienso copiarlo...

    Es una preciosidad de bizcocho, tengo muchas ganas de comprar el molde del Angel Food Cake. En cuanto lo tenga probaré tu receta.

    Besos

    Laly

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.