lunes, 27 de diciembre de 2010

Mermelada de Calabaza


INGREDIENTES

  • 1kg. de calabaza ya limpia
  • 1/2 kilo de azúcar
  • el zumo de una naranja
  • la piel de la naranja sin nada de corteza blanca

ELABORACIÓN

Opcional: (Para facilitar el pelado de la calabaza, poner cinco minutos al microondas (lo digo porque la calabaza que yo tenía era muy grande y costaba mucho de pelar).

Si la haces en Thermomix, poner 1 kilo de calabaza ya limpia a trocitos con la piel de la naranja (sin nada de la parte blanca), y picar a velocidad 5 unos segundos.
Añadir el azúcar y el zumo de la naranja, programar 35 minutos Varoma vel. 2 y los últimos 10 minutos quitar el cubilete y poner el cestillo para que se evapore.

Según para lo que la uses puedes, al finalizar, triturarla un poco más (yo la utilicé para cubrir unas tartas y la quería bien fina).

Si la haces de manera tradicional, corta la calabaza a cubitos pequeños, mezcla con el azúcar, la ralladura de una naranja y déjala macerar toda la noche, al día siguiente cuece a fuego suave unos 35 o 40 minutos, removiendo a menudo con una cuchara de madera.

Para envasarla utiliza tarros de cristal bien limpios. Mi truco para esterilizarlos es meterlos en el microondas mojados pero escurridos; según los que pongas pones más o menos tiempo (1 bote con unos 40 seg. lo tienes seco). Si pones varios botes, pon tandas de 30 seg. con cuidado de pasarte pues se pueden romper.

Cuando llenes el bote, hazlo hasta arriba del todo y tapas primero con un trocito de film que quede pegado a la mermelada, para que no quede aire entre la tapa, tapar bien y dejar el bote boca abajo hasta que esté bien frío.

Fuente : El blog de Erruki

19 comentarios:

  1. Pues deberá estar muy rica, nunca la he probado, este verano probé la de higos y uvas, que estaban buenísimas, pero de calabaza no... Tiene buena pinta.
    Saludos y abrazosssss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con un color muy bonito y muy chula envasada con su pañito de sombrero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mª Dolores, esa mermelada tiene que estar buenisima.
    Te deseo unas felices fiestas y que el 2011 sea un buen año para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástica y ese tarrito es monísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya ves tú que con la calabaza confitera siempre hago cabello de ángel, pero nunca me ha dado por hacer mermelada de calabaza, con lo que me gusta... Te tomo la idea.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Mira que sencillo es ... y seguro que muy rico! como lo preparado en casa nada... pero es algo que se me resiste! a ver si me pongo!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la calabaza pero nunca he probado una mermelada. Debe ser muy rica. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uys, pero qué mermelada más rica, Dolores. Tiene que estar buenísima. Ya voy viendo el provecho que le vas sacando a la calabaza, ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Iba a decirte que no la había probado, pero pensandolo, un año la hizo mi madre, igual que el boniato y rellenamos pastissets. El Guirlache estupendo, yo lo hice por primera vez y no sabía si asar previamente las almendras y les dí unas vueltas, ahora he visto que se hacen con el mismo calor del caramelo. Como le dieron a mi madre la receta en la feria de Casinos no estábamos seguras. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca hemos pensado en hacer mermelada de calabaza, me encanta tu preparación, sencilla y seguro que deliciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No coneixia el truco de posar la carbassa al microones perquè es peli millor...
    M'encanta la carbassa i no n'he fet mai melmelada... ho provaré, que ara surten boníssimes!

    ResponderEliminar
  12. yo le di el toque de canela y jengibre y estaba buenisima...la thermomix como facilita las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho esta tarta de queso con mermelada de calabaza, te ha quedado preciosa. Co tu permiso voy a copiar la receta de mermelada de calabaza para un trozo grande que tuve que congelar. Feliz Año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La receta tiene muy buena pinta y me gustaría probar a hacerla. La única duda (para los que no tenemos Thermomix) es en qué momento echar el zumo y la cáscara de la naranja. Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tu pregunta anterior te digo, si la vas hacer de forma tradicional pon si quieres ralladura de una naranja junto con el azucar y la calabaza, se me olvidó ponerlo voy a rectificarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maria Dolores por esta exquisita receta, que sorpresa la mia al probar el resultado final de tan deliciosa combinación. Te he enlazado en el comentario de la receta en mi blog, si no te importa. Para el fin de semana espero poder hacer tu tarta de queso y mermelada de calabaza. Espero tu visita muy pronto. Un beso.
    http://lacocinadelosinventos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. mariaes: eres un fenómeno para publicar las recetas, no falta detalle, y lo haces todo con muy buen gusto.Sigue con tu labor, pues induce a preparar muchas de tus recetas por su presentación y explicación.

    ResponderEliminar
  18. Buenos día, ¿y la mermelada de naranja o la de mandarina? ¿se hace igual?Después de haber llenado y cerrado los tarros hace falta hacer algo más?¿cuánto tiempo dura?

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Si cierras los botes asi te duran mucho sobre todo si llenas el bote hasta la misma orilla y pones un film doble pegado a la mermelada y lo tapas inmediatamente, si los botes no estan llenos del todo tienes que despues de cerrarlo cocerlo al baño de maria unos 15 o 20 minutos.
    La mermelada de naranja se hace mas o menos igual, después te daré una receta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.