martes, 17 de diciembre de 2013

Solomillo de Ternera con Foie al Oporto

Se acercan las Navidades días de fiesta y de hacer platos un poco mas especiales.
Este plato es de fiesta sencillo y rápido de hacer como les gusta a mis amigas. Es un plato que resulta muy completo y muy, muy sabroso, puedes hacerlo también en la versión de tacos de ternera que sea igual de tierna que el solomillo eso vuestra carnicera os sabrá indicar la pieza ideal no es preciso poner solomillo para hacer tacos.
La salsa queda riquísima tanto que la primera vez que lo preparé me pidieron todos mas salsa asi que esta vez doble ración de salsa.
INGREDIENTES
  • 4 medallones de solomillo de Ternera 
  • 4 rebanadas de foie fresco
  • 2 o 3 cebollas
  • 1 trufa negra (yo de bote)
  • 1/2 litro vino de oporto
  • caldo de carne o bien 1/2 vaso de agua y una cucharada de Bovril
  • setas frescas, congeladas o de bote o bien puedes comprar secas e hidratarlas, yo puse un bote de rebozuelos
ELABORACIÓN
Recortaremos si tiene alguna punta el solomillo para que quede un medallón, lo que recortemos lo utilizaremos para la salsa. Tener el solomillo y el foie a temperatura ambiente un rato antes de cocinarlo.
Primero prepararemos la salsa: cortaremos muy fina la cebolla, pondremos un poco de aceite en una sartén y empezaremos a pocharla, añadiremos también los recortes del solomillo si los tenemos y un poco de sal, cuando tengamos la cebolla casi pochada le añadimos la trufa bien picada  y a continuación le pondremos la mitad del vino de oporto cuando evapore un poco el alcohol añadiremos el caldo o bien una cucharada de bovril y agua. Dejar cocer a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y nos quede una cebolla caramelizada.
Separar los recortes del solomillo que habíamos puesto en la salsa para que dejase sabor (y se los come la cocinera para probar de sabor).
La salsa tengo diversidad de opiniones a mi me gusta sin triturar queda una cebolla caramelizada buenísima y hay quien la prefiere triturada así que esto lo dejo a gusto del comensal.
Mientras preparamos la salsa podemos saltear las setas con unas gotas de aceite en una sartén y un poco de sal, si las utilizamos de bote no le pongais sal.
Ahora  asaremos el solomillo, poner la sartén al fuego pintar el solomillo con un poco de aceite y hacer la carne al punto que os guste.  Reservarla en un plato caliente -lo ideal es tener un plato dentro del horno que habremos calentado unos minutos- y reservar los solomillos.
En la misma sartén poner el resto del vino de oporto a reducir para desglasar el jugo de la carne, dejar reducir hasta que el oporto quede en la mitad.
En el ultimo momento asar el foie, poner en el fuego una sartén sin nada de aceite y cuando este bien caliente poner el foie 1 minuto por cada lado.
Montar el plato con la salsa de cebolla, las setas, el solomillo, encima el foie y regar con la reducción de oporto.
Si quieres hacerlo en tacos mi carnicera me puso unos tacos de ternera muy tiernos nada que envidiar al solomillo. El procedimiento es el mismo que con el medallón de solomillo, la presentación es poner en la base un poco de la salsa encima los tacos de ternera, cortar el foie a tacos antes de asarlo y ponerlos repartidos por el plato igual que las setas y regar con la reducción de oporto.
En la foto de la bandeja de tacos de ternera no busquéis el foie que quien se lo tenia que comer no quería foie.





13 comentarios:

  1. Se me está haciendo la boca agua sólo de leer la receta, así que aquí me tienes, guardándola en favoritos para hacerla en cuanto tenga ocasión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Lo que disfrutaría yo con ese plato....! No me extraña que te pidieran más salsita....

    ResponderEliminar
  3. ¡FANTÁSTICO! guapa...me encanta esta combinación.
    Te has lucido.
    Feliz navidad....y que la salud y el amor se quede en nuestras casas.
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. es una combinacion irresistible, el foie le va de perlas a esta carne y luego la salsa sublime,receta festiva total
    Bon Nadal
    Bss

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a Marga, se me hace la boca agua y me la guardo para hacerla en la cena de Nochebuena, que seguro que se vuelven locos con este plato tan espectacular!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene, sin duda me apunto tu receta, besitos y felices fiestas guapa.

    ResponderEliminar
  7. Dolores, este solomillo de ternera tiene que estar requetebueno, solo hay que ver lo jugoson que ha quedado y el color tan apetecibe e impresionante que tiene. !! Que rico por favor!!.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Madre, que combinacion tan exquisita. Te ha quedadod e lujo.
    Petons

    ResponderEliminar
  9. UN plat de luxe, ideal per quedar bé un dia de convidats.
    Una combinació clàssic que té l'èxit assegurat!

    ResponderEliminar
  10. Uno de los platos que mas gustan en casa y con exito rotundo
    Felices Fiestas
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría poder hacer esta recetas, pero donde estoy no encuentro folié fresco, podrías indicarme una buena receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que puedes hacer la receta sin poner el foie seguro que te queda igual de rico.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.