miércoles, 18 de junio de 2014

Bizcocho de Calabacín y Almendra

Si, si habéis leído bien bizcocho de calabacín, no me he equivocado. El resultado es un bizcocho muy húmedo y para nada se nota el calabacin no le da nada de sabor solo jugosidad, no os de miedo probarlo, pero si no te atreves puedes hacerlo igual añadiéndole manzana picada.
Este bizcocho dura tierno varios días, bueno varios días no creo que os dure seguro que se acaba antes.
Suele pasar que en verano si tienes un pequeño huerto y plantas algo de verdura por poco que plantes resulta que  los calabacines, las berenjenas, los pimientos..... te invaden y los tienes que preparar de diferentes maneras, hoy os pongo este bizcocho, la próxima vez os pondré un carpaccio de calabacìn buenísimo y las berenjenas a la parmesana que están de muerte.
Este bizcocho lo he preparado con una receta muy mediterránea está preparada con aceite de oliva, almendras marconas con piel, y calabacin. Hace tiempo que también preparé otro bizcocho que lleva pasas y nueces y se preparar con Calabaza Cruda picada o bien con Calabacín, la receta es de Cristina Galiano y también resulta buenísimo.

INGREDIENTES
  • 200 gr. de azúcar
  • ralladura de un limón
  • 4 huevos M o L, si son XL poner 3
  • 1 yogur o bien 125 gr. de queso mascarpone, philadelfia o bien nata líquida
  • 100 ml de aceite de Oliva 
  • 190 gr. de harina floja de repostería
  • 1 cucharadita de canela
  • 80 gr. de almendra molida marcona con piel 
  • 1 sobre de levadura royal
  • 200 gr. de calabacin verde claro
ELABORACIÓN
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón a ser posible unas horas antes.
Rallar el calabacín con un rallador de corte grueso o bien picar con la picadora. No es preciso hacerlo puré.
Tamizar la harina con la levadura y la canela, pasándolo por un tamizador o un colador, añadir la almendra molida con piel, mezclar y reservar.
Empezamos a batir los huevos con un batidor de varillas, una vez mezcladas claras y yemas añadiremos el azúcar que tenemos reservado con la ralladura de limón, batiremos al menos 4 o 5 minutos hasta que veas que queda una crema montada y muy esponjosa.
Cuando estén los huevos montados, bajaremos un poco la velocidad y añadiremos el queso o el yogur y mezclar lo justo hasta que se integre.
Ahora iremos añadiendo la harina tamizada y el calabacín rallado en  varias veces empezando y terminando con harina, es decir: "harina, calabacín, harina, calabacín, harina calabacín, harina".
Terminar de mezclar con una espátula y ahora añadir el aceite poco a poco como una mayonesa mientras vas mezclando.
Volcar la mezcla sobre un molde previamente engrasado y hornear unos 40-45 minutos a 180º-170º con aire, como siempre digo la temperatura y el tiempo son orientativos cada horno es diferente.
Lo mejor es hacer la prueba del palillo pinchar con una brocheta y si sale limpia y seca es que ya está horneado.
Reservar unos 10 minutos en el molde y a continuación darle la vuelta sobre una rejilla para que se enfríe y una vez frío quitar el molde.
Si quieres poner chocolate por encima solamente tienes que calentar en un bol 150 gr. de nata o leche en el microondas, cuando esté caliente añades la misma cantidad de chocolate de cobertura troceado y remover muy bien hasta que se funda, una vez fundido añade una cucharadita de mantequilla y remover hasta que se integre.
Ahora ya puedes repartir el chocolate por encima.

Adaptación para Thermomix
Con el vaso bien seco poner la harina, la levadura y la canela 30 seg. vel. 3 para que quede como tamizada, sacar y reservar.
Poner ahora el azúcar para hacerlo glas, 30 seg. a vel. 5, 7, 9 parar y añadir ahora la piel de limón que esté seca y pulverizar 30 seg. más a vel. 5, 7, 9. Sacar y reservar.
Ahora pondremos el calabacín troceado y picaremos unos segundos a vel. 4, sacar y reservar. Secar con un papel el vaso.
Poner la mariposa en el vaso y añadir los huevos y el azúcar, batir 4 minutos 37º cuando finalice volver a batir 4 minutos más pero sin temperatura.
Quitar la mariposa y añade el yogur o el queso mezclar unos seg. a vel. 2.
Añadir ahora la harina y mezclar 4 seg. vel. 2.
Incorporar ahora el calabacin y mezclar a vel. 2 mientras vas echando el aceite por el bocal.
Volcar la masa sobre un molde previamente engrasado y hornear. 


28 comentarios:

  1. tiene una pinta estupenda, yo lo tengo pendiente de hacer pero caerá, eso seguro

    ResponderEliminar
  2. Buenísima idea la de incorporar las verduras a la repostería ;-) y si encima da este resultado, pues me parece fantástico, te quedó de diezzz, besosss!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenho muita curiosidade de fazer um bolo com courgette.
    Este além de lindo tem um aspecto delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  4. Madre mía. Es impresionante el corte, la pinta que tiene y el chocolate cayéndosele por encima... Increíble.
    Me lo guardo para hacerlo seguro.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  5. Se me hace la boca agua, que delicia!, que jugoso se ve, adoro los bizcochos y este aún no lo he hecho. Te lo copio.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Una vegada en vaig fer un amb carbassó i a casa ens va agradar molt. Amb el toc de les ametlles i la xocolata de la cobertura, encara ha de quedar més bo!

    ResponderEliminar
  7. Qué descubrimiento más fabuloso!! Nos parece un bizcocho original: el calabacín le dará una jugosidad y humedad muy interesante... Nos ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Wow!!!!1 menuda combinacion mas deliciosa, me encanta esto de incorporar el calabacin, me parece muy original y creo que debe de estar de muerte. Las fotos preciosas.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Veo el bizcocho de calabacin en muchos blogs pero no acabo de atreverme....
    Tiene una pinta estupenda, así que no me va aquedar más remedio que preparalo ya!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  10. Se que queda muy jugoso pero ese añadido de almendras me parece que tiene que darle un punto riquísimo.
    Además te quedó lindo y el corte muy apetitoso.
    besazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª Dolors, yo no había escuchado este bizcocho nunca pero si tu lo dices tiene que estar de escándalo, y esas tazas tan monas azul y blanca tan bonitas y vintage.... Me encantan tus fotos. Un beso Mª Dolores.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias! Me va a ir fantástico porque tenemos un pequeño huerto y cuando llega esta época me vuelvo loca para conservar lo que da la tierra !que no es poco! Con el calabacín lo que suelo hacer es mermelada y da muy buen resultado, pero este bizcocho tiene un aspecto maravilloso y seguro que sabe mejor. Y te agradezco que pongas más recetas de verduras de temporada ¡así variaré un poco!.

    ResponderEliminar
  13. Es una receta de agradecer.Ya me imagino la jugosidad y el toquecito de la almendra para compensar.
    Anotado queda para probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hice uno cuando no tenía aún el blog y quería repetirlo. El tuyo con marcona sin pelar recordará a la tortada tan nuestra. Ina suerte tener el huerto. Besets

    ResponderEliminar
  15. Maria Dolores que buena pinta tiene!!! La verdad es que me tienta mucho probarlo, además estoy segura de que estará riquísimo. A ver si me animo y lo preparo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  16. Fantástico, la verdad es que el calabacín aporta la humedad que lo conserva tantos días...te ha quedado la cobertura de chocolate de muerte.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. No he probado a hacer bizcochos con calabacín y mira que hay bastantes en la red. Desde luego a ti te ha quedado perfecto, muy apetitoso.
    Por cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy segura que este bizcocho me encantaría, siempre me gusta la humedad que aportan frutas y verduras a un rico bizcocho y, aunque con calabacín todavía nunca lo he probado... lo haré, tengo pendiente éste y otro con patata, jajaja, pero este tuyo con almendra me ha conquistado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ademas de que tiene una pinta riquisima,me viene de perlas...tengo calabacines para dar y vender,como tu dices estoy invadida jajaja!...me lo llevo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. que corte y que pinta! lo he hecho con calabacin y chocolate y me encanto. Tomo nota porque te ha quedado estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Desde hace cosa de una año, tengo pendiente esta receta, y de este fin de semana no pasa, tu espectacular bizcocho me ha convencido, tiene una pinta deliciosa y se ve muy esponjoso!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. original et fabuleux l'ajout de la courgette le rend bien moelleux j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  23. No dubto gens que sigui bo, perquè si fem pastissos amb carbassa, el carbassó és cosí germà, oi? Però és que l'has presentat tan bé, amb aquesta xocolata que se'm fa la boca aigua!!!
    Petons, guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Mira que he visto varias veces esta receta y nada, queaún no me he puesto manos a la obra. Todos decís lo mismo, que no se nota el calabacín, así que estoy segura que ciertamente no se nota. Tomo nota a ver si un día de estos me animo.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  25. Invadirme es poco MªDolores, en poco tiempo me pareceré al increible Hulk, porque como prácticamente todos los días calabacín, mi padre me da cantidades industriales y además como me gusta tanto, pues no me importa comerlo de todas las formas posibles. Me encanta tu receta me parece muy sana y deliciosa. Un besazo y me voy a mirar las berenjenas...

    ResponderEliminar
  26. Tengo la versión si almendra en pendientes desde hace años, pero la tacho y pongo ésta en su lugar..., cuando me anime de una vez a hacerlo, haré éste... Gracias por compartir! Se ve maravilloso!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  27. Me llevo la receta, lo hago este verano seguro! Aunque este año no han plantado pero los compro del Perello recién cogidos. Me acuerdo de la tía Isabel que nos daba unos que parecían zepelines de grandes que los dejaba hacerse, Tenía que hacerlos crema y quitar todas las pipas...

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta mas buena!! yo cocino mucho con calabacín, me encanta, pero jamás se me hubiera ocurrido una receta así. La probaré.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.