jueves, 18 de septiembre de 2014

Angel Food Cake de avellana

Hablar del Ángel food cake es hablar de un clásico pastel americano y que Bea y Trotamundos nos lo dieron a conocer hace unos años.
Es un pastel suave y con pocas calorías, parece una nube blanca y angelical se deshace en la boca, de ahí su nombre. Es delicioso, se puede servir con frutas, helado o como no, con un poco de chocolate.
Para prepararlo es muy fácil solamente tiene tres ingredientes, únicamente tienes que seguir unas pautas con el molde que se utiliza. Suele hacerse en un molde especial que es de aluminio liso completamente, con un tubo enmedio y ademas desmontable y con unas patitas para que mientras enfría esté en alto.
Aunque no es preciso hacerlo en su molde, pero si que sea un molde completamente liso con tubo, y que No sea antiadherente, si no tiene patitas lo dejaras enfriar apoyada la orilla  del molde en tres vasos, por ejemplo.
Lo que si que es imprescindible es que el molde No se tiene que engrasar con nada, ya que si lo engrasas no subirá igual la masa se agarra a las paredes como si trepara y despues no se baja y tranquila que para desmoldarlo pasando un cuchillo lo sacaremos.

INGREDIENTES para un molde de 18 cms
  • 9 claras de huevo (300 gr.si las compras pasteurizadas)
  • 100 gr. de harina tamizada
  • 200 gr. de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cremor tartaro *
  • 1 cucharaditas de estracto de vainilla 
  • 2 cucharadas de pasta de avellanas (home chef).
Para servir puedes poner un ganache de chocolate o un poco de nutella o bien un helado, unas frutas, un coulis de frutos, lo que quieras poner queda riquísimo.

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180º
Sacar las claras del frigorífico un rato antes para que estén a temperatura ambiente cuando nos pongamos a montarlas.
Poner las claras en un bol, añadirle la sal y "tamizar" el cremor tártaro* empezar a batir con unas varillas a velocidad baja hasta que el cremor tártaro se haya disuelto. Aumentar la velocidad y seguir batiendo hasta que estén bien espumosas y formen picos blandos (2 o 3 minutos batiendo).
Sin parar de batir bajar la velocidad de la batidora e ir añadiendo el azúcar a cucharadas ahora ya tendrás unas claras montadas y brillantes.
Incorporar ahora el estracto de vainilla y la pasta de avellanas.
Tamizar la harina e ir añadiendo en dos o tres veces removiendo con cuidado con una espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Verteremos esta mezcla en un molde de aluminio (sin engrasar) y con un cuchillo lo removeremos un poco para que no queden huecos, también puedes darle unos golpecitos o deja caer sobre el banco de la cocina. Mi consejo es, recortar un papel de hornear para ponerlo en la base del molde si no es desmontable asi desmoldará mejor.
Hornear 45 minutos sin abrir el horno, pasado este tiempo abre el horno y pinchar con un palillo si sale limpio y seco ya tenemos nuestro ángel food cake horneado. Sacar del horno y dejarlo boca abajo, si no tienes el molde original poner el molde en alto, puedes apoyar el molde en unos vasos para que así el bizcocho quede colgando, no os preocupeis que no se caerá.
Pasada una hora desmoldar el bizcocho pasando un cuchillo por toda la orilla del molde y del tubo.
Dejar reposar 45 minutos mas sobre una rejilla para que enfríe del todo

NOTA
* Cremor Tártaro si no tienes el cremor tártaro puedes utilizar  uno de los dos paquetes de gasificante para reposteria, exactamente es el del sobrecito blanco que pone ingrediente: ácido tartárico y málico y si no poner unas gotas de limón.

22 comentarios:

  1. Me encanta que lo hayas hecho de avellanas, a ver si estos reyes que vienen se portan y me traen este molde :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué esponjoso se ve!! Tengo claras guardadas, a ver si me animo y lo hago!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. É um bolo que eu adoro
    Esse ficou lindo.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Me tengo que hacer yo con uno de esos moldes porque me has dado muchas ganas de hacer y comerme alguno! ya tengo pensado de qué lo haré y todo, jiji. Si queden per vernos una café o algo ens el dones a probar :P
    Un beset,
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Eres la bomba, todo lo que haces te queda superior. Tiene una presencia inmejorable, gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad de Angel Cake, me encanta la decoración que le has puesto por arriba. Nunca lo he probado, a ver si me hago con un molde, pero tendré que salirme yo de casa para meterlo jeje.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La pasta de Avellana on la venen? Grasies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haberte contestado antes, la pasta la puedes comprar en tiendas de repostería por internet tienes muchas tiendas que en 24 horas tienes el pedido en casa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Es uno de los bizcochos que mas me gustan,al paladar es genial
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo que hacer, tengo el molde.....y me has animado.
    Besos guapa.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. La tectura esponjosa de l'angel food t'ha quedat perfecta.
    Amb el toc de la pasta d'avellanes ha de quedar encara més bo.

    ResponderEliminar
  11. Qué espectacular te ha quedado y en boca tiene que ser exquisito.
    Me encanta volver por tu cocina después de un pequeño paréntesis y espero que el verano haya sido estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Pues lo haré y le pondré a la masa un arnés para que pueda trepar sin problemas por las paredes, me encanta como lo has explicado, jijijij.

    ResponderEliminar
  13. Sempre que veig una recepta del angel food hem venen ganes de fer-lo , evidenment hem falta el motllo,sino ara mateix m'hi posaria. T'ha quedat espectacular i amb la ocolata ..............hummmmmmmm
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente maravillosa!!!!
    Como siempre....
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Cada vez me están entrando más tentaciones de probar el angel food, ¡qué suave y delicado tiene que ser!.
    A ver si me animo y me compro el molde, porque se ve espectacular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Quina alçada!! espectacular! ja ho faré tal com dius...!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de bizcocho,te ha salido de diez, habrá que probarlo. Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado.....maravilloso, me encanta, debe de estar buenisimo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.