lunes, 8 de septiembre de 2014

Pastel de Cabracho

El pastel de cabracho lo ha hecho famoso el gran cocinero Juan Mari Arzak, según cuentan, él iba a tapear a un bar que ponían un pastel o pudin de merluza que estaba riquísimo y que casi toda la gente pedía, y pensó en  preparar uno para su carta pero con algunas innovaciones.
Decidió prepararlo con cabracho (también lo puedes encontrar como escórpora,  es muy parecido a la gallineta, rascacio) es un pescado de roca de color rojizo cubierto de espinas pero muy sabroso.
Prepararlo no es difícil es un poco entretenido quitarle las espinas al pescado (tampoco se necesita tanto) pero os recomiendo que si vais a la pescadería y ves este pescado no dudéis es comprarlo y probad esta receta.
Si tienes una cena o una comida que quieres quedar bien, no dudes en ponerlo, además lo puedes preparar con un día o dos de antelación.
Ahora en septiembre aun esta de temporada este pescado, aunque congelado lo tenemos todo el año.
INGREDIENTES
  • 1 cabracho o bien  2 o 3 pequeños (tienes que tener 500 gr. de pescado limpio y sin cabeza o un poco menos)
  • 5 huevos M
  • 200 ml. de nata liquida
  • 200 gr. de tomate frito estilo casero (hida)
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • agua 
  • pan rallado
  • sal y pimienta y nuez moscada
  • un poco de mantequilla
ELABORACIÓN
Pediremos en la pescadería que nos limpien el cabracho y nos saquen la cabeza si compras un cabracho grande puedes pedir que te saquen los lomos al cabracho y te será mas fácil quitar después las espinas.
Poner una cazuela con un poco de agua, sal, puerro, la zanahoria y una hoja de laurel y unas bolitas de pimienta blanca. No hace falta poner demasiada agua en la cazuela para que el sabor quede mas concentrado, pasados 10 minutos añadiremos el pescado (yo le añadí cuatro o cinco galeras frescas).
Una vez este el pescado cocido, dejaremos que enfríe un poco e iremos limpiándolo de pieles y desmigando hay que ir con cuidado tiene espinitas muy finas y no es nada agradable que te salgan después, Lo mejor es estar provistos de una pinzas (te sirven unas de depilar).
Preparar un molde tipo plum cake, untarlo con mantequilla y espolvorear de pan rallado, dejarlo en el frigorífico hasta que lo utilicemos después, así se delmoldará mejor.
Batir bien los huevos como para tortilla, añadirle el tomate frito y la nata  mezclar muy bien y añadir el pescado bien desmenuzado, remover con cuidado con una espátula, rectificar de sal y poner un poco de pimienta recién molida y un poco de nuez moscada.
Verter esta mezcla en el molde y coceremos al baño maría a 180º unos 35 o 40 minutos, o bien hasta que pinchando en el centro con una brocheta te salga limpia y seca.
Dejar enfriar y reservar en el frigorífico.
Servir a rebanadas con un poco de mayonesa, ensalada, pimiento asado ......
Puedes servirlo frío pero a mi me gusta mas tibio.
Nota: También puedes comprar lomos de cabracho ya limpios y congelados.
No tirar ese caldo de pescado, utilizarlo como fondo o congelarlo para cuando hagas una fideuà o una paella o cualquier salsa para un pescado.
Hay quien le gusta triturar completamente el pescado, así te quedará como un paté, a mi me gusta encontrarme tropezones de pescado.



26 comentarios:

  1. Lo he probado varias veces en Galicia y me vuelve loca pero de verdad que solo pensar en sacar todas esas espinas y lo quisquillosos que son en casa con este tema, me tira para atras!
    Desde luego que viendo el tuyo me dan unas ganas enormes de hacerlo, menuda pintaza!!!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuesta tanto y si cueces ya en filetes salen solas al quedarse el pescado encogido. Vale la pena probarlo.
      Besos

      Eliminar
    2. Não conheço esse peixe mas acho que ia gostar desse pastel, esta maravilhoso
      Boa semana
      bj

      Eliminar
  2. Lo pido siempre en un restaurante al que voy, me encanta. Ahora con tu receta lo podré preparar en casa. Qué rico!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo: si quieres quedar bien, con una receta como esta lo consigues. Lo he comido hecho en casa, aunque no por mi, y es muy sabroso. Y aprovechar el caldo de cocción, tal y como tú comentas, es un gran consejo. Ya sabemos que este tipo de pescados hacen un caldo muy sabroso.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Delicioso el pastel de cabracho! Aunque en Málaga no es fácil encontrarlo. Lo probaré con gallineta.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo queriéndolo hacer, ya que lo he hecho con otros pescados, pero siempre me dicen que con cabracho está más rico. Me llevo la receta y la decoración, que te ha quedado preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo la atención y, sin embargo, no termino de decidirme nunca a hacerlo... rarita es una a veces.
    Luego veo ese corte y es que apetece mucho.
    El caldo aprovechado para cualquier plato, lo enriquece enormemente, buena idea.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Es una receta estupenda. Por el Norte es todo un clásico y un plato de lujo, para las grandes ocasiones! Riquísimo.

    ResponderEliminar
  8. Pastel maravilloso, así empezó Juan Mari la nueva cocina vasca, con el pastel de Krabarroca (como lo llamamos en Donosti)...y desde ahí fué todo un sin parar......es buenísimo, y el tuyo tiene una pinta increíble.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno y quedas siempre bien.Divino¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Pero qué rico Maria Dolores, me encanta y también me gusta que no esté triturado del todo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una pinta buenísima, no, lo siguiente! En casa sería un éxito rotundo, así que la tendré en cuenta!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Mira si soy despistada que esta tarde he ido a Alcampo y he visto que tenían dos cabrachos. Me he acordado que al despertar he entrado en blogovin y que había visto un pastel de cabracho, pero como estaba medio grogui, ni había entrado a ver la receta, ni recordaba de quién era. Los he comprado de todas formas y también había en la sección de pescado de morralla, cabrachos pequeñitos. He oído que una de las pescaderas se los quería llevar y el chico que me atendía, para evitar que me los llevara yo, me ponía mucho pescado de roca... bueno, para que no se haga más largo, ahora entro en gmail y me ha llegado tu receta. Un lujo, porque me parece que me lo voy a preparar para mí solita. Lo que no sé aún es cómo sustituiré la nata. Ya te cuento, que están esperándome en la nevera.
    Te ha quedado impresionante. Yo lo hacía hace muchos años y perdí la receta, así que gracias.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
  13. Tot un clàssic sensacional.
    La presentació t'ha quedat molt vistosa.

    ResponderEliminar
  14. Un pastel de lujo, me encanta cómo lo has decorado y ya me lo estoy imaginando en una cena navideña. Y a se que es un poco pronto, pero mi cabeza ya no para. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Pero que cosa más bonita y más deliciosa! lo que daría por probarlo... y si me apuras, deborarlo:-) un besazo querida mía!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, por mi tierra se estila mucho y es un bocado delicioso.
    Te ha quedado fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este pastel es todo un clásico con el que siempre triunfas.... Preciosa el toque que le has dado con la mayonesa y los pimientos. Como a ti, a mi también me gusta mas sin triturar y que se note mejor el pescado. Un beso

    ResponderEliminar
  18. M'ho apunto, l'haig de fer a casa, l'any passat el vaig provar a Asturies i em va encantar!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Un clásico espectacular, es uno de mis platos favoritos y el tuyo tiene un aspecto inmejorable!!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta fantástica. Voy a ver si lo encuentro y me animo. un abrazo

    ResponderEliminar
  21. y yo no te he dejado comentario?? pues vi el pastel hace dias.... mmmmm bueno, da igual, a lola le encanta! o mejor dicho, le vuelve loca el pastel de cabracho, es una pasada.. aquí me resulta dificil encontrarlo, y hago una versión de mentira con rosada, que también les encanta !!!
    eso si, tu presentación me supera con creces..jajajajajaj
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  22. Delicioso!!! Y una opción estupenda para mis hijos que no soportan quitar espinas ;) Espero que hayas pasado un buen verano. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola !
    Unno de mis pasteles preferidos . Aún tengo congelados alguno de los que ha pescado este verano mi Samiro , asi que me lo has recordado y creo que mañana me pongo con él.
    El tuyo tiene un aspecto maravillosoooo!!!!
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Todo un clásico y, a la vez, una forma diferente de comer pescado! Riquísimo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.