miércoles, 4 de febrero de 2015

Quiche de coles de bruselas y jamón

Si hay una verdura de invierno que me gusta, son las coles de bruselas, igual me da que sean hervidas, que a la plancha con un poquito de pimienta, que en el arroz al horno de verduras. Antes era mucho mas fácil encontrarlas ahora cuando las veo en alguna verduleria o super las compro siempre.
Esta vez las he puesto de relleno de un quiche junto con unos taquitos de jamón ha resultado un plato riquísimo y muy completo.
La receta es la clásica de quiche, el relleno siempre hago el mismo solo cambio el ingrediente principal este es de coles de bruselas pero puedes hacerlo con puerro y calabacin  que también lo prepare hace poco y resulto buenísimo y el que más éxito tiene es el de habitas y longaniza lo hago hace muchos años y nos encanta.
Hoy lo he vuelto a preparar pero como no tenia coles de bruselas lo he preparado exactamente igual pero con ramitos de romanescu y ya no se cual me gusta más. Probadlo con romanescu esta impresionante.


INGREDIENTES
Para la masa quebrada (si quieres prepararla)es la receta del libro de kitchen aid, si no quieres prepararla puedes comprar una masa quebrada refrigerada.
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de mantequilla fría
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 ó 2 cucharadas soperas de agua fría
  • semillas de sésamo tostado.
Para el relleno
  • 20-25 coles de bruselas según tamaño si son pequeñitas ponlas enteras.
  • 90 gr. de mini taquitos de jamón
  • 100 gr. de queso emmental o manchego tierno
  • 200 ml de nata liquida
  • 100 ml. de leche
  • 4 huevos L
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN
Limpiar las coles de bruselas y hervirlas unos minutos unos 5 o 6 minutos, si son gorditas las cortas por la mitad, no las hierbas demasiado si te pasas no están tan buenas, sacarlas a un bol que tendremos con agua fría para parar la cocción y reservarlas.

Para hacer la masa quebrada con la amasadora pondremos la harina y la sal en el bol. Cortaremos la mantequilla fría a dados pequeños y la incorporaremos al bol. Mezclar con el batidor normal a velocidad 2 hasta que la mezcla tenga aspecto de pan rallado.
Añadir ahora el huevo ligeramente batido, el sésamo, el zumo de limón y el agua helada. Seguir amasando hasta formar una masa homogénea. Poner la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasarla brevemente.
Hacer una bola y envolverla en un film y dejarla enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.

Elaboración con Thermomix
Pondremos todos los ingredientes en el vaso, en el mismo orden que esta puesto y mezclaremos 15 seg. vel. 6. Sacar y envolver en film y reservar en el frigorífico como mínimo 1/2 hora, o bien forrar el molde y antes de hornear meter en el frigorífico media hora para que endurezca.
Elaboración manual
Poner en un cuenco los ingredientes en el mismo orden que están escritos los ingredientes, mezclar con las puntas de los dedos sin amasar mucho pues esta masa no necesita mucho amasado, reservar en el frigorífico 1/2 hora. 
Forrar un molde redondo de 26-28 cms con la masa.
Para hornear la masa pondremos un papel de hornear sobre la masa y encima pondremos una capa de garbanzos crudos (los tengo reservados para este uso, después no sirven para cocinar) esto es para que no hinche la base.
Hornear 10 minutos a 180º , sacar quitar el papel con los garbanzos y pintar con un poco de huevo batido (el resto de huevo es para el relleno) y hornear 4 minutos mas.
Cuando tengamos la masa horneada repartiremos sobre ella las coles de bruselas y los taquitos de jamón, rallaremos el queso sobre ellas. Batir los huevos con un poco de sal y pimienta, añadir la nata y la leche y volcar el batido de huevos y nata con cuidado por encima de el queso.
Hornear a 180º unos 30-35 minutos hasta que veas que está dorada.

Fuente:Blog de cuina

15 comentarios:

  1. Qué rica esa quiche!!! Y qué original, con coles de bruselas no la había visto nunca, seguro que está deliciosa...
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  2. Super apetecible esta quiche y con coles tampoco la he probado nunca.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Há anos que não como couve de bruxelas
    Essa quiche ficou linda a fatia esta uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa ,,sabes me encantan las coles pero me sientan muy mal ,,,me da una rabia porque cuando veo una receta me tiraría a por ella,,,te ha quedado super,,,los jacintos los tienes bonitos tan tiesos los míos bien doblados jajjaj,un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las quiches pero no sé porqué nunca las hago. Al ver que da la receta con Termomix me he animado así que espero poderte decir que lo he probado. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es hacerla de coles pero lo probaré también ya que es una manera diferente de hacerlas y tiene que estar buenísima seguro. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola bombón, pues no te creas que es fácil encontrar coles de bruselas, pero cuando lo logre la hago, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  7. M'encanten totes les quiches. Aquesta amb cols de bruseles ha de quedar molt gustosa i original.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de relleno, me vuelven loca las coles de Bruselas desde pequeñita.
    Con jamón y queso tienen que estar deliciosas, y la quiche queda preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuando vivía en Londres comía un montón de coles de Bruselas pero desde que estoy aquí creo que no las He vuelto a probar. En quiché es muy buena idea comerlas, porque siempre apetece. Conservaré la idea.
    Un beset,
    Angi

    ResponderEliminar
  10. Igual que a mi, las coles me encantan, la pena es que a nadie de mi familia les gusta. Con esta presentación seguro que no dirían ni pío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tiene que dar un sabor estupendo las coles de bruselas. Original y deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. jo he descubierto el romanescu hace poco y en casa lo encontramos delicioso, asi que esta propueta me parece fantastica para ir incorporandolo a la cocina habitual... tomo nota!!

    ResponderEliminar
  13. Una quiche fantàstica! Molt original.
    Petons

    ResponderEliminar
  14. I have never try a quiche with bruselas... yours look so delicious!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.