jueves, 28 de mayo de 2015

Raya al Pimentón con Patatas al Vapor

La raya es un pez cartilaginoso es decir que no tiene esqueleto oseo, tiene un cuerpo aplanado y se alimentan de moluscos y crustaceos, normalmente viven cerca de las costas, ahora estan en plena temporada de pesca.
Siempre me ha gustado mucho desde pequeña lo he comido a menudo, mi madre nos lo solía hacer al Ajo Cabañil o en un guiso de  Patatas en ajo colorao.
El otro día compre unas aletas de raya y me acordé que tenia una receta apuntada en un papelito de Raya al pimentón, es un plato típico de la zona de Ayamonte, Isla Cristina así que no hace falta que os diga más, son pueblos de pescadores y saben muy bien como preparar el pescado con recetas sencillas y muy ricas, como el atún con almendras que os puse la receta hace tiempo y he recibido muchos correos dándome las gracias por dar una receta tan sencilla y tan buena.
Para preparar esta Raya al Pimentón  he utilizado el Pimentón de la Vera Las Hermanas quería probarlo pues había oído hablar mucho de él. No se si será por el pimentón que desde luego es buenísimo, con un aroma espectacular  y me quedo un plato delicioso.
Ayer lo volví a preparar. Como casi siempre os digo cuando me dan una receta me gusta prepararla al pie de la letra y otro día volverla a preparar rectificando alguna cosa.
Por eso veréis fotos diferentes una de la salsa triturada por completo y otra sin triturar.
Yo me quedo con la triturada estaba exquisita. Os dejo la receta con la salsa triturada, esta lleva dos rodajas de pan frito para espesar la salsa, la otra receta es igual pero sin el pan y un poco de agua en vez de vino.

INGREDIENTES
  • 800 gr. de aletas de Raya
  • 50 gr. de aceite (3 cucharadas soperas)
  • 150 gr. de cebolla
  • 3 ajos
  • 1 cucharada de pimentón de la vera Las Hermanas
  • 1 cucharadita de cominos
  • 75 ml. de vinagre de vino (4-5 cucharadas soperas)según os guste
  • 150 ml de vino blanco ( o bien podéis poner agua)
  • 2 rebanadas de pan frito con un poco de aceite
  • sal y pimienta blanca

 Para las patatas al vapor
  • patatas pequeñas de guarnición (esta cantidad es para 8 patatas peq.)
  • dos ajos
  • unos pocos cominos
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera Las Hermanas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • sal

ELABORACIÓN
Lavar las patatas y cocerlas en el microondas en una bolsa de asar o en una olla de pyrex según la cantidad que prepares tardarán mas o menos, no es preciso ponerles agua si las tapas bien.
Tambien puedes comprar una o dos bolsas de patatas de guarnicion para micoondas y solo tienes que meter la bolsa al microondas.
Freir en una sartén pequeña con un poco de aceite las dos rebanadas de pan (yo no pongo mucho aceite y le doy la vuelta rapidamente para que se impregne por los dos lados y se haga tostadito) sacar y reservar.
En una sartén o en una cazuela amplia vamos a poner 3 o 4 cucharadas de aceite a calentar, añadiremos los ajos cortados le damos una vueltas cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla cortada menuda, dejamos freír a fuego suave hasta que la veas transparente. cuando tengas la cebolla pochada añadimos los cominos y el pimentón le damos una vuelta y rápidamente le ponemos el vinagre y el vino.
Llegados a este punto si quieres triturar la salsa este es el momento, ponerlo todo en un bol, añadir las rebanadas de pan frito y triturar hasta que tengas una salsa fina.
Volcar esta salsa nuevamente en la sartén o cazuela que hemos utilizado y añadirle los trozos de Raya salpimentados y con la parte que tiene mas carne hacia abajo, cocer 10 o 12 minutos a fuego suave moviendo la sartén o la cazuela en vaivén.
Dejar reposar unos minutos antes de servir.
Mientras hacemos el guiso  si quieres puedes hacer este majado para las patatas, no es preciso hacerlo ya que puedes servir las patatas después de hechas al vapor poniendole un poco de la salsa del pescado.
En un mortero pondremos un diente o dos de ajo, unos cominos y picaremos.
En una sartén pequeña pondremos dos cucharadas de aceite a calentar, cuando esté caliente apartamos del fuego añadimos el pimentón e inmediatamente un poco de vinagre y añadir este refrito al mortero.
En una fuente de horno pondremos las patatas que tenemos reservadas que hemos cocido al vapor, le damos un golpe con la palma de la mano para abrirlas un poco y le ponemos  por encima el majado que tenemos en el mortero. Meter ahora al horno a 180º unos 10 minutos y servir.

Nota: si quieres hacer la salsa con Thermomix programar temp. Varoma 15 minutos vel. 1 poner el aceite y cuando alcance la temperatura poner los ajos, pasado un minuto añadir la cebolla y cuando finalice el tiempo abrir el vaso, añadir los cominos y el pimentón  y rápidamente poner vel 2 unos segundos sin temperatura,  añadir por el bocal el vinagre y el vino, a continuación añadir el pan frito y triturar a máxima velocidad.

8 comentarios:

  1. ¡¡ Lo tienes todo puesto....el vino, el pan, ése pedazo de plato de raya.....riquisimo, magnifico !! Qué más se puede pedir que buena compañía.
    Me gusta la raya...y ultimamente no suele entrar mucho en Mi cocina, viendo tu receta igual le hago un hueco.....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este pescado, mi madre lo prepara delicioso. Lástima que en mi casa no guste demasiado, porque me encanta tu propuesta. Le mandaré tu receta a mi madre para que me la haga cuando vaya de vacaciones....
    Besos....

    ResponderEliminar
  3. Una receta deliciosa :) es cierto es un pimentón muy rico y el plato te quedo con un aspecto y color espléndido. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Desde que la hice la primera vez no he dejado de repetirla, está de escándalo la raya de esta manera, la próxima vez pruebo a hacerla con las patatas al vapor en vez de como yo las cocino. Besossss

    ResponderEliminar
  5. Quina bona pinta, María Dolores!!! No he menjat mai aquest peix, però per les fotos, necessitaria una bona barra de pa per anar sucant!!!! Ha de ser boníssim!
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy de raya, por los cartilaginosa que es, pero a mi marido le encanta y esta seguro la comeria de buena gana, bsss

    ResponderEliminar
  7. Pues no he probado nunca la raya, pero la salsa que le has puesto es de escándalo, así que tengo que animarme a probarla. Y las patatitas, deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te crees que no he probado este pescado? En cuanto lo vea lo compro, me encanta la receta y las patatitas, un platazo. Besos bombonazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.