lunes, 28 de diciembre de 2015

Tarta de Chocolate y Café con Ganache

Edito esta entrada para deciros que con esta tarta he quedado finalista en el concurso al que me presenté de Chocolates Valor.  Muchas gracias. 
Si os gustan las tartas de chocolate, no dejéis de probar esta tarta. Está compuesta por tres bizcochos de chocolate y café, rellena de una ganache de chocolate montada y cubierta con ganache cremosa y escamas de chocolate. Es una maravilla de tarta.
Aunque veas que es muy extensa para preparar es cómoda, pues se preparan los bizcochos y la ganache el día de antes del montaje, no se puede hacer todo en un día.
Desde chocolates Valor me propusieron participar en el concurso de Chocolates Valor Postres Challenge, y pensé que esta tarta era perfecta.
INGREDIENTES para los bizcochos
  • 3 moldes de 18-20 cms, pueden ser desechables de papel aluminio
  • 250 gr. de harina de trigo
  • 300 gr. de azúcar
  • 85 gr. de chocolate puro en polvo valor 0% de azúcar añadido
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura en polvo royal
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 huevos tamaño M
  • 200 ml de leche + 1 cucharada de zumo de limón o vinagre (suero de leche)
  • 100 ml de aceite suave (girasol)
  • 1 cucharadita de vainilla liquida
  • 120 ml de café recién hecho
  • 90 gr. de chocolate Valor -Colección Maestro Torreblanca-
INGREDIENTES para la Ganache de Chocolate
  • 400 ml. de nata de montar 35% de M G
  • 300 gr de Chocolate Valor -Colección Maestro Torreblanca-
Ingrediente para los adornos
  • 100 gr. de Chocolate Valor -Colección Maestro Torreblanca-
ELABORACIÓN
Para elaborar este pastel vamos a preparar primero la ganache de chocolate y los adornos, ya que la ganache tiene que enfriarse varias horas en el frigorífico antes de utilizarse.
Ganache:
En un tazón poner el chocolate picado o troceado, en un cazo poner la nata a calentar y en cuanto empiece a hervir, verter la nata sobre el chocolate, remover con una espátula siempre en la misma dirección, hasta que quede completamente fundido.
Reservar en el frigorífico un mínimo de cuatro horas.
Adornos de Chocolate:
Poner a fundir en un bol 75 gr. del chocolate para los adornos, programar en el microondas 30 seg. remover con una espátula y volver a poner 30 seg. más, volver a remover y así hasta que esté fundido por completo ojo remover con una espátula y siempre en la misma dirección. Cuando esté fundido añadiremos los 25 gr. de chocolate restante y volvemos a remover hasta que se funda por completo. Así hacemos un atemperado.
Volcar rápidamente este chocolate sobre un papel de hornear estirar con un cuchillo pastelero para que quede bien fino, rápidamente poner sobre el chocolate otro papel de hornear y envolver como si fuera un pergamino. Cuanto más fino lo hagas más finas serán las escamas. Este proceso se tiene que hacer muy rápido. Reservar en el frigorífico un hora, pasado el tiempo desenrollar con cuidado para que se vaya rompiendo en trozos. Guardar estos trozos en un envase cerrado y en el frigorífico hasta que lo utilicemos.
BIZCOCHOS
Pesar y medir todos los ingredientes (esto es muy importante para tenerlo todo a mano). Precalentar el horno a 170º.
Preparar el suero de leche, esto se hace añadiendo a la leche una cucharada de limón o de vinagre. Remover y dejar reposar unos 10 minutos para que se corte la leche, comprobareis que la leche va a espesar un poco.
Trocear o picar los 90 gr. de chocolate y ponerlo en un bol.
Preparamos el café, una vez hecho lo añadimos en el bol donde tenemos los 90 gr. de chocolate troceado para que se derrita, mezclar bien y reservar.
Tamizar en un bol la harina, el chocolate puro en polvo 0% azúcar Valor, el azúcar, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal. En el bol de la batidora eléctrica mezclar muy bien estos ingredientes para que quede homogéneo.
En otro tazón mezclar los ingredientes húmedos, la leche, el aceite, los huevos y el extracto de vainilla.
Con la batidora a velocidad baja, iremos añadiendo poco a poco los ingredientes húmedos a los secos lentamente.
Cuando tengamos estos ingredientes bien mezclados incorporamos el café con el chocolate fundido y removemos con cuidado hasta que esté todo integrado.
Repartir esta mezcla en los tres moldes (previamente untados con un poco de aceite o mantequilla) a ser posible en partes iguales.
Hornear los tres bizcochos a la vez poniéndolos en la rejilla del horno en el nivel central, de manera que circule el aire entre ellos, y hornear unos 25-30 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga casi limpio.
Dejar enfriar los bizcochos. Una vez fríos desmoldar y dejar enfriar del todo, envolverlos en film y reservarlos de un día para otro.
Al día siguiente será cuando haremos el montaje del pastel.
Para montar la ganache que ya tendremos muy, muy fría. Pondremos en el bol de la batidora 3/4 partes de la ganache y el resto la reservaremos. Con el batidor de varillas la montaremos como si fuera nata hasta que esté bien cremosa "es cuestión de segundos". No tenéis que pasaros en el batido pues se puede volver granulosa.
Montaje del Pastel
Si tenemos un aro extensible nos servirá de ayuda para que el pastel nos quede bien igualado. También es muy cómodo para repartir la ganache ponerla en una manga pastelera.
Pondremos tres trozos de papel de aluminio en la base de el plato de servir, así después los quitamos y el plato lo tendremos limpio.
Poner el 1º bizcocho en el plato de servir con la base mas plana abajo, repartiremos la mitad de la ganache por toda la superficie del bizcocho, intentando que quede plano poniendo un poco mas de ganache en las orillas que en el centro. Pondremos encima el 2º bizcocho con la base mas plana sobre la ganache, bien centrado y ahora vamos a repartir el resto de ganache por encima de este 2º bizcocho. Para finalizar pondremos el 3º bizcocho pero OJO con la parte mas plana hacia arriba para que así nos quede una tarta completamente plana.
Calentar unos segundos la ganache que tenemos reservada para que se nos haga un poco líquida pero no mucho, y no nos caiga demasiado deprisa. (Si la calientas demasiado te esperas un poquito para que se enfríe y se espese un poco). Dejarla caer suavemente en el centro del pastel para que ella sola vaya resbalando por los lados.
Reservar en el frigorífico y en el último momento adornar con las virutas de chocolate que tenemos reservadas.
Fuente de la receta http://www.eatdrinkbinge.com/rustic-chocolate-cake-with-chocolate-ganache/
En el enlace que os pongo es la fuente donde vi esta tarta, ahí podéis ver un paso a paso, está en otro idioma y las medidas son en cups os lo he pasado a gramos para que os sea mas cómodo.

19 comentarios:

  1. Una delicia para los chocolateros en los que me incluyo, no hay mas que verla para decirte que tiene que estar mas que rica, riquisisismaaaa... bikiños y FELIZ AÑO NUEVO que nos llegue lleno de salud y felicidad...

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios!!, si que es de ensueño, me encanta, me la guardo para el próximo cumpleaños y date por votada.
    Feliz Año!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. molt bona pinta té!!! petons i molt bona entrada d'any!!!

    ResponderEliminar
  4. No hay duda de que es una tarta preciosa y con tanto chocolate... ¡toda una tentación! Al menos para mi que no dejaría de cortar trocitos mientras quedase tarta.

    ¡Besos mil y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  5. Ficou muito bonita. Lindíssima!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Maria Doleres eres genial, me has enamorado con esta tarta soy una fanática del chocolate..
    Y aquí me quedo contigo en tu cocina...
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. Una pinta buenisima. No la he hecho pero la hare para el aniversario de mi hija. Aunque no la he probado creo que se merece un 10!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Dolores. Soy una apasionada del chocolate, y ésta tarta es mortal. Madremia si la tuviera a tiro no te dejaba ni las migas. Que buena y buenísima presentación así como la fotografía. Te felicito y claro que voy a votarte porque es estupenda. Muchísima suerte. Aprovecho la ocasión y te felicito las fiestas, deseandote un feliz y próspero 2016. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ufff pues aquí una súper chocolatera jajajaj y aunque no soy muy de café, siempre que lo he usado en repostería con el chocolate me ha encantado así que tomo buena nota.

    Un beso y feliz 2016

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado... Un beso y feliz año.. Preciosa mía...

    ResponderEliminar
  11. Ufff !!! Això deu ser la gloria. !!!
    Bon ANy !!!
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Hola María Dolores ¿qué tal han ido estas fiestas? Este pastel te ha quedado riquísimo y muy bien presentado espero que tengas mucha suerte en el concurso, yo también he participado con dos recetas....Bsts guapa y feliz Año!

    ResponderEliminar
  13. por dios¡¡¡ que pastel tan rico y con tan buena pinta¡¡¡¡
    besos crisylaura-

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena guapa he visto que has sido una de las seleccionadas en el concurso de chocolates Valor. Disfruta del premio. Bsts :-)

    ResponderEliminar
  15. Mare mevaaaa!!Quina bomba...ara, m'en menjaria un tros ara mateix, que té una pinta!!!!
    Que vagi bé! Clara

    ResponderEliminar
  16. Mª Dolores. ¿Cómo hago la virutas de chocolate? ¿Con un rallador, con un cuchillo? ¿Me quedarán como a ti?. ¿Cómo lo has hecho tu?.

    ResponderEliminar
  17. Ya me he enterado. No lo había terminado de leer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te queden bien, es muy fácil seguro que en you tube hay algún video para que lo veas.

      Eliminar
  18. La vi en fb, te comenté y pensé que ya te había comentado aquí, estoy fatal!! Es terrible, con el poco tiempo que tenemos, no podemos estar en todas partes y fb es más rápido, pero me gusta más comentar directamente en el blog, es más personal!!!
    Esta tarta se va directa a "lo haré pronto", jajaaa, me encantaaaa, es perfecta chiquilla y no me extraña que quedara finalista, es muerte por chocolate, como a mi me gusta!!!
    Besotes preciosa y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.