miércoles, 28 de septiembre de 2016

Salmorejo de Mango y Brocheta de gambones


Cuanto tiempo he estado sin publicar y ya iba siendo hora, había perdido ya la costumbre de editar fotos e ir organizándome las entradas, así que ahora tengo un poco de caos pero poco a poco iré cogiendo las costumbre de volver a publicar al menos una receta a la semana.
Esta receta de Salmorejo de Mango la he preparado mucho este verano, soy fan del salmorejo siempre preparaba el típico salmorejo cordobés con su jamoncito y el huevo duro picado. Pero este verano me regalaron un montón de mangos y me aconsejaron que  probase el salmorejo con mango que salía riquísimo y les hice caso rápidamente, al día siguiente ya lo estaba preparando,
Le hice un cambio, sustituí el jamón por una brocheta de gambones y mango a la plancha, queda una combinación exquisita probarla que no os defraudará.
También podéis servirlo en copas pequeñas con una brocheta de dos langostinos cocidos y dos trocitos de mango.
INGREDIENTES

  • 800 gr. de tomates maduros (yo pongo de pera)
  • 2 mangos (utilizo uno y un poco mas para el salmorejo el resto para guarnición)
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr. de miga de pan del dia anterior (utilizar miga de pan candeal o de un pan que sea compacta)
  • 2 cucharadas de vinagre 
  • sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 gambones por persona para la brocheta y trocitos de mango 
ELABORACIÓN
Si lo preparas en Themomix o en un procesador de alimentos no hace falta pelar los tomates y queda super fino, si lo haces con una batidora clásica es mejor pelar los tomates para no encontrarte trocitos de piel que resultan molestos.
Poner los tomates y el mango troceados en el vaso, el ajo y la sal triturar 30 seg. en velocidad 5. A continuación añadir el pan y el vinagre, triturar 30 seg. a velocidad 5 y después 2 minutos a velocidad máxima. 
Cuando termine, programar velocidad 5 y empezar a añadir poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el tapón así caerá a gotas para que emulsione.
Reservar el salmorejo en el frigorífico hasta el momento de servir.
Preparar unas brochetas con gambones pelados e intercalados con trocitos de mango, espolvorear un poquito de sal y pimienta, poner unas gotas de aceite en una sartén o asadora y hacer la brocheta.
Si no quieres preparar una brocheta asada puedes poner en la brocheta unos langostinos cocidos y pelados.

Si preparas el salmorejo con una batidora clásica, solo tienes que pelar los tomates o bien los rallas con rallador grueso, añadir el mango y el ajo y triturar, añadir el pan y el vinagre y volver a triturar, por último ir añadiendo el aceite poco a poco mientras vas triturando para que emulsione como si estuvieras haciendo una mayonesa.