Hace tiempo que quería poneros esta receta. Éste es uno de esos arroces que te chocan un poco si no lo has probado, pero que cuando lo haces no es fácil de olvidar.
Es una receta muy valenciana, menos conocida que el arroz al horno clásico y también menos graso, por eso os aconsejo que lo probéis y seguramente lo volveréis a preparar.
Con esta receta voy a participar en el concurso "Un país para comérselo" que organiza mi amiga Ana ("Las recetas de mamá"), con la colaboración de Editorial Grijalbo. Seguro que habréis visto algún capitulo de la serie de Imanol Arias y Juan Echanove (o a lo mejor no os habéis perdido ni uno...).
INGREDIENTES para 4 personas
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 cabeza de ajos
- 150 gr. de pasas (sin semillas) de corinto o moscatel
- 250 gr. de garbanzos cocidos
- 125 gr. de tomate natural
- 75 ml. de aceite de oliva virgen (5 cucharadas soperas)
- 400 gr. de arroz
- 800 ml. de caldo de verduras o de pollo
- 1 cucharada de pimentón de la vera o bien pimentón colorao (murciano)
ELABORACIÓN
Éste es un arroz de aprovechamiento: puedes utilizar caldo de un hervido de verduras o bien , preparar un caldo de pollo con una carcasa o dos espinazos, garbanzos remojados, un puerro, una zanahoria, una chirivía pequeña, una ramita de apio, unas judías verdes y azafrán tostado de hebra.
Si vas con prisas puedes utilizar un bote de garbanzos cocidos y comprar un buen caldo.
Poner las pasas a remojo una o dos horas antes, y después escurrir en un colador.
Rallar el tomate cortar la cabeza de ajos por la mitad así ponemos media cabeza en el centro de la cazuela y l otra mitad los pelamos y troceamos, o bien hacerle un corte por la mitad sin llegar a cortarla del todo.
Tener los garbanzos en un bol, el arroz también medido y el pimentón a mano. Ésto os lo digo porque es un arroz que se prepara rápido y vale la pena tenerlo todo a mano.
Precalentar el horno a 200ºC.
Prefiero hacer el sofrito en una sartén más pequeña que la cazuela: poner el aceite de oliva virgen a calentar y sofreír a fuego medio la cabeza de ajos a fuego muy suave para que no se quemen por fuera. Sacar y reservar.
Poner ahora las pasas y darle una vuelta nada más; sacar y reservar, añadir a la sartén el tomate rallado, sofreírlo y cuando esté hecho el sofrito, añades los garbanzos y la cucharada de pimentón, remover y añadir inmediatamente el arroz, removerlo bien para que se impregne de aceite.
Pasar ahora a la cazuela todo el sofrito de la sartén, añadir el caldo bien caliente, poner un poco en la sartén para recoger bien todo.
Poner la cabeza de ajos en el centro y repartimos por encima las pasas que teníamos reservadas. Rectificar de sal.
Si quieres poner morcillas las pones ahora pinchadas para que no revienten.
Hornear 20 minutos con calor sólo por abajo, y 15 o 20 minutos con calor por arriba y abajo. Este arroz tiene que quedar bien sequito; el tiempo que os pongo es aproximado, cada horno es diferente, yo lo hago siempre en la rejilla de abajo del todo, puedes hacerlo en una cazuela de barro o una de porcelana tambien queda muy bien incluso en una de pyrex.
Nota: si lo haces en cazuela de barro tienes que poner 220ºC de temperatura. Realmente como mejor queda es llevándolo a un horno de pan tradicional, que es como se llevaba antiguamente (de hecho aún puedes ver a gente que lleva el arroz y las calabazas al horno de toda la vida, ya que lo cuecen sobre el "suelo" del horno y así transmite el calor directamente a la cazuela de barro).
Qué pintaza tiene esste arroz!
ResponderEliminarMuy rico!!!
Besitos
No he visto esa serie, pero este arroz es para que gane cualquier concurso. Me ha encantado por la presencia que tiene y porque me estoy imaginando lo rico que tiene que estar. Me encanta!!!!. Besos
ResponderEliminarHola Maria Dolores, quién tuviera un platito, aunque chiquitito de este arroz al llegar a casa después de trabajar...!!!.
ResponderEliminarQué pinta, debe estar de muerte, ahora no puedo prepararlo, voy algo agobiadita, pero en cuanto tenga la ocasión lo pruebo seguro.
1b7
Bueno pues lo tienes muy facil para el concurso porque este arroz quita el hipo. Besitos
ResponderEliminarYo sigo la serie porque me encanta ver como se lo pasan los muchachos.
ResponderEliminarEste arroz me ha encantado,
Mucha suerte en el concurso.
Besitos
Pero que casualidad...!!! Ayer me hablaba una amiga valenciana del arroz al horno con pasitas y hoy veo tu receta... Tiene que estar delicioso. La copio a ver si le doy una sorpresa a mi amiga.
ResponderEliminarGracias y un beso
Si es verdad a mucha gente le puede sonar un poco extraño este tipo de arroces, pero la verdad es que a mi me encantan, son originales y estas deliciosos !!!!
ResponderEliminarTens raó que al principi sembla estrany, però si ens agraden els espinacs amb panses i pinyons, aquest arròs segur que ha de quedar igual de bo. El provaré!
ResponderEliminarHola María Dolores.... No conocía este plato. Me lo anoto porque seguro que me gusta.... Tiene todos los ingredientes.
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Madre, María Dolores, los arroces nuestra debilidad, y éste si que está para comérselo!; ya quisiera yo tener esa mano tuya para la cocina, siempre con recetas tan buenas. Suerte!
ResponderEliminarnunca había visto un arroz así. Yo le quitaría las pasas porque no me gustan, pero lo demás me parece muy apetecible..
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso, me parece una receta excepcional y seguro que es difícil de olvidar. Ya mismito la guardo en mis preferidos porque seguro que está buenísima.
ResponderEliminarUn besazo
wuaww!! impressionante! tiene que estar buenissimo!
ResponderEliminarPues es la primera vez que veo este arroz, pero ahora ya necesito probarlo...menuda pinta tiene!
ResponderEliminarMe encanta "Un país para comérselo", qué bien se lo pasan!
Un besazo.
me gusta mucho este arroz
ResponderEliminarpero en la zona de la ribera baja le colocamos patata y tomate en rodajas y en la cazuela de barro
pero este tiene muy buena pinta
MUY BUENA PINTA
ResponderEliminarEN LA ZONA DE LA RIBERA BAJA
LE PONEMOS PATATA CORTADA A RODAJAS Y TOMATE
UN SALUDO VICENTE
Buenísimo!!!!!!!! El arroz al horno es mi preferido, y con las pasas es que me vuelve loca. Mi suegra lo hace también con almendras. Los garbanzos siempre los pone, y esta versión la hace con pasas y almendras.
ResponderEliminarPara mí donde haya un arroz al horno que se quite cualquier paella...
Con lo que gusta en mi casa el arroz, esta receta triunfa seguro. Alguna vez lo he probado con garbanzos, pero con pasas nunca.
ResponderEliminarUn abrazo
Que bonitas fotos.. me encanta mucho la receta... beijos de Portugal
ResponderEliminarMª Dolores : qué auténtico este arroz!!! mi abuela lo hacía así y mi madre de vez encuando al arroz al horno le pone pasas también, aunque ya sabes que hay tiquismiquis que hay que apartárselas, con lo bueno que está todo junto.
ResponderEliminarTe ha quedado una cazuela espectacular, vamos para meterle le tenedor ya.
Un besito
Así no lo he probado nunca pero tiene muy buena pinta, suerte en el concurso. besitosss
ResponderEliminarNo conocía esta versión de arròs al forn con pasas, me encanta el contraste.
ResponderEliminarUn saludo.
yo nuna he hecho arroz al horno,pienso q hay q controlar mucho el tiempo de horneado..y me ha gustado con las pasas
ResponderEliminarQue buena eleccion Mª Dolores!Me encanta ese programa y este arroz es perfecto para el concurso...suerte.
ResponderEliminarBesets.
Qué aspecto más buenotiene ese arroz! Y unas fotos chulísimas.
ResponderEliminarLástima que, en casa, sólo yo tolero las pasas...
Guauuu increible receta,increible arroz y encima al horno
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso
bss
loli
este arroz me lo apunto.. tiene un aspecto formidable...
ResponderEliminartomo nota!!!
un abrazo
Ni idea .No conocía la receta pero vamos, sabiendo como hacéis el arroz por ahí, lo comería con los ojos cerrados.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José
Nunca me atreví con el arroz al horno y este tiene una pintaza magnífica.
ResponderEliminarVamos que me leeré la receta con calma,se va a favoritos que un día estos debuto con un arroz al horno.
GRAcias.
Un beso
MMmmm arròs al forn te molt bona cara, encara que m´agrada mes el normal. El pilota, botifarra, etc.
ResponderEliminarEsta genial.
Qué arroz tan curioso y original .
ResponderEliminarNo lo conocía y me parece una mezcla de sabores extraordinaria, eso sí, debe ser de los que o te gustan o no te gustan nada, pero yo se sin probarla aún que me va a encantar.
Te deseo mucha suerte, te la mereces.
Besinos.
M'encanta l'arròs al forn, tan típic d'ací. Amb panses no l'havia fet mai. Té molt bona pinta, un dia el faré, perquè m'agrada la combinació de les panses en el menjar, li donen molt bon gust. Ara encara fa calor per a encendre el forn, però ja tinc moltes ganes de menjar-ne. Besets.
ResponderEliminarme asombra la variedad de arroces que sabeis preparar. Este en concreto me parece superoriginal, tiene que estar bien bueno. Os quedan bordados todos los arroces. No pensaba yo que daban tanto de sí. Aquí no hay esa cultura del arroz, principalmente paella de carne o de mariscos, pero me encanta ver los deliciosos arroces que preparais.
ResponderEliminarbesos
El arròs al forn me encanta, estoy segura que esta versión con pasas me ha de gustar.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Buenassssssssssss!!!!! Ya te he puesto 3 comentarios y no me aparecen, Juanvi ha formateado el pc y ya sabes que yo soy cortita para esto. Al grano! si tengo la suerte de que te llegue el comentario que sepas que las patatas caen hoy (he mandado a Carrefour a mi hijo), el helado; no me conviene pero caera,jaja y este ARRÒS AL FORN EN PANSES Y CIGRONS es el rey del mambo, los del jurado pueden darte o no el premio pero obligatoriamente deberian probarlo, porque es lo más. por recopilar costumbres, aqui en Cullera tambien se pone patata en rodajas y mi padre lo comia espolvoreado con AZUCAR. MIL BESETS.
ResponderEliminarQué bueno, niña.
ResponderEliminarNunca lo he probado así, pero la combinación de arroz con garbanzos me parece un exitazo, y el toque de las pasas, delicioso.
A ver si me animo y lo hago (veremos la cara del "muchacho" con las pasas, pero que las aparte si quiere, jajaja).
Besotes.
Me encanta esta receta. Lo del horno tradicional es algo que desgraciadamente ya no podemos permitírnoslo.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas.
Un beso
rosa
Ualaaa pues no conocía esta receta, me ha encantado y estoy segura que el sabor tiene que ser estupendo!! suerte en el concurso, un besito
ResponderEliminarQue arroz tan tentador... echo mucho de menos el arroz y las legumbres por la dieta y este plato lo tiene todo! Besos
ResponderEliminarLos garbanzos me gustan pero las pasas ? no se que pensar de este arroz.
ResponderEliminarSoy curiosa tratare de hacerlo por saber que gusto tiene.
Saludos
Gracias por participar y más con esta receta tan rica, me ha encantado... tus arroces son todos una maravilla, pero este en particular me ha encantado
ResponderEliminarPerdona que he tardado en contestarte... he tenido problemas con el correo, y ando con un retraso de unos 300 mail que contestar ¡¡¡
Mira que fin de semana me espera, no tengo mas remedio que ponerme al día
Gracias, de nuevo y un besazo. Ana
nunca lo habia probado con pasas el arroz al horno en torrent es famoso el de San Blas por la pilota dolÇa pero este me parece genial así que me quedo por aqui besos
ResponderEliminarbuenos dias, MDolores. La receta me ha encantado. Suelo consultarte muchas cosas porque una amiga que es una gran cocinera, me recomendo tu pagina y la verdad es que nunca falla!!!
ResponderEliminarEste domingo haré este arroz, ya te diré. Sólo quería comentarte un par de cositas, el tiempor de coccion creo que esta mal redactado (¡como vas a tener el arroz 45 minutos! , ¡saldra tot empastrat!) creo que en vez de una y, tenias que haber puesto una o... Por otra parte, para cocer los cgarbanzos he tenido que bucear un poco por la red porque nunca los he cocido simplemente, bien los he cocinado, bien los he puesto de bote... si tienes algun truco para cocerlos, porfa, ¿nos lo podrias indicar? (yo simplemente los pondre en la olla rapida 10 minutos).
y ya finalmente, ¿la variedad con almendras cómo se hace?.
Mil gracias por todo y ¡suerte con el concurso!
Hola Bárbara estate tranquila que no sale empastrat el arroz, eso es si le pusieses mucho caldo, pero cuando se termina el caldo lo que hace es secarse ya te digo que cada horno es de una manera igual en el tuyo con 35 minutos ya está sequito.
ResponderEliminarPara hervir los garbanzos tienes que ponerlos cuando el agua ya esté caliente ese es el único truco que conozco.
Espero que te salga buenísimo.
Una pinta impresionante, desde luego para comerse todo el perol entero.
ResponderEliminarNo he preobado esta receta, será cuestión de ponerse manos a la obra.
Suerte en el concurso.
Besos
Super original y con el toque dulce perfecto. En serio, nunca se me hubiese ocurrido hacerlo así.
ResponderEliminarBesos.
Mira que m'agrada a mi l'arròs al forn però mai no l'havia sentit amb panses. Açò ho he de tastar jo.
ResponderEliminarMaría Dolores,esta versión no la conocía pero me ha cautivado y con esta combinación de sabores es muy original.
ResponderEliminarUn besote enorme y feliz fin de semana.
María Dolores, esta receta me ha conquistado. No te imaginas mi cara al ver este precioso caldero llenito de un manjar que te llama a gritos.
ResponderEliminarMe lo apunto, que esta semana lo hago seguro.
Un besoteeeeeeeeeeeee
Qué original este arroz, me encanta :) Tiene una pinta exquisita
ResponderEliminarQue rico y completo este arroz!!! me gusta la combinación de ingredientes. Seguro que lo prepararé. Besos y feliz domingo.
ResponderEliminarMDolores, ¡¡¡¡ me ha salido genial!!!. La verdad es que respecto del tiempo de coccion he seguido la regla de mi madre, 17 min con caldo hirviendo. al horno arriba y abajo a tope ( luego rompo la coccion, sacandolo a la terraza). Pero eso es porque a nosotros nos gusta un poco al dente y el peor de los defectos es que esté empastrat(por mucho caldo) o esclatat (por mucho tiempo de cocccion).
ResponderEliminarRegalo de mi padre, tengo un libro antiguo valenciano, Els Nostres Menjars, buscaré alli a ver si aparece y, sobre todo, si está con almendras!!!
Mil gracias por todo!!!
Primera vez que lo veo y me temo que no será la última porque esta cosa tan preciosa tiene que caer en mi casa... sí o sí! me ha encantado y no sabes como:-)
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco lo habia visto nunca pero la combinación me recuerda algunos platos africanos en que se mezclan el arroz y las legumbres con un toque dulce. Muy original!
ResponderEliminarBesos!
Anna
Vaya pedazo de platazo!!!
ResponderEliminarMira que no soy muy amante de las pasas, pero tienen una pinta ahí en ese arrocico con garbanzos, que maaaaaaaadre mía!!!!
He caído aquí de casualidad, pero ten por seguro que me quedo desde ya.
Mis recetas son murcianicas, como yo. Si te animas, estás invitado a pasar a mi cocina y ver un poquillo.
Un abrazo!
Que bé que ens portis una recepta tradicional!! Aquesta d'arròs no la coneixia!! Gràcies! :)
ResponderEliminarPetons!
lo tengo todo a punto para preparar el caldito....y cae seguro mañana, solo tengo una duda...¿las pasas que retiras las pones luego? o haces el arroz con la mitad que queda?
ResponderEliminarmucha suerte en el concurso, seguro que triunfas
Nunca puse arroz al horno, porque para eso creo que hay que nacer en una tierra como la tuya. El plato se ve extraordinario. ¡Quién lo pillara!
ResponderEliminarBesinos.
Atención a todos los que no hayais probado este arroz: Doy fe de que esta buenísimo.
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta inmejorable, que tengas mucha suerte en el concurso.
Yo lo hago pero sin tomate, aunque la próxima vez que lo haga lo probaré así. Cuando lo hago en mi casa a gente invitada a todos le extraña pero luego siempre me lo piden cuando vuelven.
Besos
carmen
María Dolores, si con cualquiera de tus recetas siempre me cautivas, ya con una de arroz me dejas prendada. Qué aspecto tan delicioso tiene y bien vale hacerlo por derecho, porque menudo aprovechamiento!!
ResponderEliminarBesinos
Me gustaria ser seguidora tuya, pero no veo donde tienes a los seguidores, en fin ahora te pido solicitud en tu facebook. Vengo de la cuineta divertida, puedes pasar a visitarme.
ResponderEliminarMaria Dolores, que curioso este arroz al horno con garbanzos y pasa, no lo había visto nunca!!!!! lo probaré porque tiene un aspecto buenísimo y me encantan estos contrastes!!! un beso guapa
ResponderEliminarExclentes tus recetas y tu blog. Seguire por aqui viendo otras recetas. Un saludo grande
ResponderEliminarQue bo!!!això ha d'estar tremendo!!!
ResponderEliminar¡Qué curioso! Nunca antes había visto un arroz con garbanzos.
ResponderEliminarMe encanta descubrir cosas nuevas, así que como comprenderás estoy encantada con esta receta, va directamente a recetas pendientes.
Un saludo, gracias por compartirla.
natalia
HECHO! que cosa mas buena! y mas facil! esta tremendo, yo le añadí "unes mandonguilletes" que me habian regalado y fué un acierto. Son de las que se le suelen añadir al "arroç al forn", no tendras la receta de ese tipo de albondigas?? se que se le añaden a muchos guisos por la rivera. Gracias!
ResponderEliminarHecho!, el resultado ha sido excelente. Voy a por otra receta. Ya te contaré.
ResponderEliminarAmparo veo que tienes buen gusto este arroz está buenisimo.
EliminarSaludos
La pinta es verdaderamente impresionante. Me encanta.
ResponderEliminarSaludos