miércoles, 17 de noviembre de 2010

Rabo de Toro "Las Recetas de Mamá"



Hace pocos días que tengo el libro Las Recetas de Mamá, es un libro ameno y escrito con toda la dulzura que caracteriza a Ana, a la que tuve la suerte de conocer y compartir con ella ratos muy agradables, no os podéis imaginar con que ilusión nos habló de el proyecto del libro, estaba en pleno proceso de elección de recetas y elaboración.
Son recetas fáciles de hacer y asequibles y como dice la contraportada "es un libro de recetas elaborado y horneado con el corazón".
Así que después de mirar y mirar quería preparar una de las recetas del libro y que mejor que siendo Ana una Cordobesa con un encanto especial, preparar una receta especial el típico plato cordobés Rabo de Toro y os digo que estaba riquísimo, lo preparé con todo el esmero como si tuviese invitada en mi mesa a la propia Ana.

INGREDIENTES
  • 1 rabo de toro, cortado en trozos (lo puse de ternera)
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 vaso de vino fino Montilla-Moriles (250ml)
  • 1 vasito de aceite y un poco mas para el sofrito
  • un poco de harina
  • 1 rebanada de pan
  • sal, pimienta y unas hojas de laurel (yo le añadí una cucharadita de pimentón)
ELABORACIÓN

En una cazuela se pone el aceite a calentar, se doran los trozos de rabo, previamente enharinados.

Una vez bien rehogados, se añade la mitad del vino y agua suficiente para que quede cubierto. Se deja al principio con el fuego fuerte para que arranque a hervir, y luego tapar la cazuela y se pone a fuego medio o suave, el tiempo suficiente para que la carne se ponga tierna. Si fuera necesario, se añade algo mas de agua caliente y se tiene mas rato al fuego.

Mientras se estofan los rabos, se pone en una sartén un poco de aceite y se fríe el pimiento rojo troceado y cuando ya esté a medio hacer se añaden los ajos picados y luego los tomates troceados y al final la rebanada de pan (yo le puse también una cucharadita de pimentón). Por último se añade el resto del vino, unas hojas de laurel y un poco de pimienta, y se deja cocer unos minutos.

Este sofrito se pasa por la batidora y se añade al guiso de carne. Yo le añadí también unos rulitos de zanahoria para la guarnición. Se remueve todo bien, se sala y se deja cocer a fuego muy suave unos veinte minutos removiendo de ver en cuando para evitar que se agarre.

Se podría hacer en olla rápida, solo hay que adaptar los tiempos, aunque estos guisos parece que están mas buenos si se hacen al chup chup.

De guarnición le puse unas patatas panaderas echas al horno muy sencillas, cortar las patatas a rebanadas muy finas, yo las corté con la mandolina, cortar una cebolla tierna a tiras muy finas, en una fuente de horno pones unas gotas de aceite las patatas y la cebolla le pones un poco de aceite por encima y sal remueves y las horneas unos 25 minutos.

También os dejo un consejo que me dio Ana y como le hice caso os digo que hagáis esta receta pero pensando en que os sobre un poco, pues según me dijo al día siguiente preparé un sofrito en una cazuela con media cebollita, un poco de pimiento verde y un poco de pimiento rojo cortado pequeño, cuando estuvo sofrito, añadí la carne que me quedaba desmenuzada y la salsita también, le puse 150 gr. de arroz bomba y 300 ml de agua y un poquito más, cocer 15 minutos tapado, primero fuego fuerte y luego a fuego medio, dejar reposar 3 minutos. Os digo que comimos un arroz meloso de los mejores que he preparado en mi vida.




Para imprimir la receta Pincha Aquí

46 comentarios:

  1. Ha de ser un llibre molt bo si porta receptes com aquesta...
    T'ha quedat genial, una bona llesca de pa i a disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, en todas y cada una de sus versiones.

    Te ha quedado de toma pan y moja, jejeje.

    Otra razón más para hacerme con el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Reitero mi enhorabuena a nuestra querida Ana. Te ha quedado un plato espectacular, me encanta nena, besotes.

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy torera, pero sería incapaz de decir que no a un rabo de toro hecho así, está perfecto ese plato y más para hoy que no hace un tiempo muy bueno, sería la comida ideal.
    un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta esta salsita...las recetas de Ana son estupendas!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el mejor plato de carne que se puede comer.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Que rico, mi hija hace días que me pide rabo de toro (algo sospechoso...jaaja) porque lo probó hace poco y le encantó.
    Besos, tu receta muy rica

    ResponderEliminar
  8. En casa somos forofos del rabo de toro.Del rabo y del pan que hay que mojar en la salsita.Se ve estupendo.¡ Qué hambre !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. El rabo de toro es de las buenas cosas que he comido. Me encantaría encontrar un rabito por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bufff que buenooooo.... que pintaza tiene, por favor...

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que rico!!! Y esa salsa... ufff, morada me ponía.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta este plato, por Dios. Es uno de los grandes de las carnes, porque de unos años aquí, me gustan más estos cortes gelatinosos que los de plancha, cosas de la edad jejeje.

    Te ha salido de miedo.

    A ver si podemos escaparnos pronto e ir a ver a Ana!!!, ufff, a ver si podemos!

    Luego escucharemos la entrevista, que aquí en el trabajo nos 'capan' estas cosillas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El libro me lo regalaron en la kedada de Logroño, pero lo tiene Araceli para que me lo firme hoy Ana. Le eche un vistazo y me llamo la atencion precisamente este rabo de toro, que es la carne que mas me gusta y no te digo nada a mi padre se chupa hasta los dedos. Si le tuviera aqui mañana lo compraria y se lo haria, creo que en cuanto pueda hare esta receta, se ve delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo ya tengo el libro.!!. me parece muy rica la receta. Yo en caso la hago y sin hueso y así mis hijos se lo comen volando. un beso

    ResponderEliminar
  15. Caramba, que buena idea lo del arrocito con las sobras. El domingo, comeré yo rabo de toro, siempre lo prepara mi mami y le comentaré que sobreeeee, que sobreeeee, jajaja, que fotos más apetitosas ...iummmm

    ResponderEliminar
  16. Todas las recetas de Ana son una garantía de éxito... estoy deseando tener ya el libro.
    Ese rabo de toro te ha quedado IM-PRESIONANTE, jejeje.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Cómo me gustaría estar en la firma del libro y conocerla en persona! y... ¡Cómo me gustaría estar en tu mesa y ponerme morada comiendo esa delicia de rabo de toro!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla te ha quedado esta receta!!.....veo que es un libro buenisimo!!....super bien explicado u tus fotos dan hambre!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Sabes Mª Dolores?, nunca he probado el rabo de toro.. e imagino que por la pinta que tiene el plato, que tiene que estar delicioso.
    Intentare hacerlo algún día.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Con ese aspecto no dudo ni un minuto de lo deliciosa que tenía que estar la carne.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Vaya plato!Esto esta buenisimo...tambien lo hago siempre con ternera,el rabo de toro es dificil de encontrar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado el rabo de toro, asi que, no se bien el sabor que tiene. Pero la salsa esta para comerse una barra de pan mojada en ella.
    Bessos

    ResponderEliminar
  23. Tiene tan buena pinta que seguro si tuvieras a la misma Ana sentada en tu mesa te daría un 10. Insuperable.
    Difícil encontrar rabo de toro por aquí, pero me la guardo para hacer esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Por favor, qué receta tan deliciosa. Me encanta el rabo de toro y así con sus verduritas y su vino de Montilla está delicioso. Y el consejo que nos das para preparar otro platito bien rico para el día siguiente es estupendo. No me extaña que os encantara. Es un éxito seguro. Creo que habrá que probarlo enseguida. Me encanta.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  25. Yo me lo voy a pedir el libro para los Reyes, je je. Así que hasta entonces me deleitaré con las recetas que much@s estáis haciendo en honor a Ana y con las de su blog.

    Qué buen consejo el de Ana. De estos guisos siempre hay que cocinar más, para que sobre, y al día siguiente, más rico si cabe.

    La salsita de tu receta necesita un buen pan para mojar, eh. Ja ja ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno el guiso y qué buena la idea del arroz. Nunca he cocinado el rabo, pero si lo encuentro alguna vez, seguro que lo hago con esta receta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  27. Viniendo la receta de Ana y cocinada por ti ya se ve el excito conseguido.
    tendre que probarlo
    Petons
    Miquel

    ResponderEliminar
  28. No he tastat mai aquesta recepta, la tinc a pendent fa molt. A tu t'ha quedat boníssim!
    El llibre de l'Ana ja m'el he demanat!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  29. un plato delicioso!!! así si mas.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  30. Que momento tan especial para ella!!! firmas como los famosos!! que pasada!! pero si es que las recetas son como la preparada, tan rica, no me extraña!! un besote!! Montse.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado riquísima la carne así guisada, dan ganas de coger un trozo de pan y no dejar ni gota de salsa. Disfruta el libro que debe ser genial. Enhorabuena a Ana es impresionante. besitos...

    ResponderEliminar
  32. une belle version, riche et savoureuse
    j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  33. Buenisimo, doy fe... y no de ahora, jejeje.
    Las que tuvimos la suerte de conocerla y aprender con ella en el foro creo que nos sentimos un poco mas felices por el éxito.
    (yo espero a Reyes, a ver si me lo traen, jejeje)

    Besinos

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado un plato fantástico, y lo rico que debe estar!!!! cojamos pan y no dejemos nada en el plato! buen fin de semana, un beso

    ResponderEliminar
  35. Como me gusta este plato , en casa lo devoran
    mil besossss

    ResponderEliminar
  36. Una receta muy tradicional y que nunca he preparado. Tiene un aspecto delicioso y te ha quedado fantástica. ¡Quién la `pillara!

    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tus palabras de cariño. Me alegro de que te gustara esta receta tan típica de Córdob, y el arroz... que te voy a contar... ahora es uno de los mejores platos que sirven en Bodegas Campos, uno de los mejores resturantes de Cñordoba

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  38. Sigo a dieta, Mª Dolores me estás matando,jiji. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola M.Dolores!
    Cuantas cosas me he perdido en mi ausencia, voy a necesitar mucho tiempo para hojearlo todo detenidamente.
    No hace nada que hemos estado en Cordoba y hemos comido el famoso "rabo de toro", y la verdad es que disfrutamos mucho de ese plato. Y a tí te ha quedado ¡impresionante!
    Lo que me ha parecido muy interesante es la idea de preparar un arroz al día siguiente con las sobras, seguro que está para chuparse los dedos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. I donen unes ganes de sucar una llesqueta de pa en aquesta salseta...!
    Si totes les receptes son tan bones com aquesta, haurem de córrer a comprar un exemplar del llibre!
    Petons

    ResponderEliminar
  41. Es una de mis recetas preferidas. La suelo hacer mucho porque en casa gusta, y la hago más o menos como la que tú jas traído del libro. Es deliciosa.
    Yo también suelo hacer arroz con las sobras, o le añado un poco de caldo y le echo patatas. Deliciosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Cada día me gustan más los guisos de "to la vida". Ese rabo de toro tiene una pinta ...ummmm.... de coger la barra de pan y no dejar ni gota de salsa.
    Se me están poniendo los dientes largos a estas horas, ¡¡qué hambre me ha entrado!!

    ResponderEliminar
  43. Alaaaa! mira que he ido lejos al ver esta receta... a una temporada que pase por la "tacita de plata" ... alli era tan habitual encontrarlo como por aqui lo son las bravas.. y sabe riquisimo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. María Dolores había olvidado nombrarte en mi receta de Bundt Cake, lo he rectificado y quería que lo supieses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.