miércoles, 23 de marzo de 2011

Mojo Picón y Papas arrugás


Hace 20 años que fui por primera vea a Canarias y creo que no hubo día que no comiese estas patatas, volví a ir hace 5 o 6 años y me dije que tenía que prepararlas pues me encantan, también me gusta mucho esta planta, me traje las semillas la 1ª vez que fui y aunque me costo cuatro años de que floreciese, pero lo conseguí y la tengo en flor casi todo el año. Las patatas que utilizan en canarias son una clase autoctonas de allí, así que por aquí me conformo con las que compro en lidl, patatas de guarnición. El modo de hacerlas es muy fácil, os pongo el enlace de mi amiga Nieves Kanarita que lo explica muy bien. Para cocer un kilo de patatas utilizaremos 1/4 kilo de sal gruesa y agua que las cubra. Lavamos muy bien las patatas y las ponemos en una olla con la sal y cubiertas de agua a cocer,a fuego medio unos 20 o 30 minutos, pinchar con un tenedor para comprobar si están tiernas. En este punto escurrimos el agua y las volvemos a poner en el fuego sin dejar de mover la olla para que se sequen y se arrugue la piel.
INGREDIENTES Para hacer la salsa:

  • 5 o 6 dientes de ajo

  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero (en Canarias utilizan pimientas piconas si lo quieres picantito añade un poco de guindilla)

  • 1 cucharadita de cominos

  • 4 cucharadas de vinagre o un poco mas

  • 1 cucharadita de pimenton dulce

  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

  • Sal

  • un poco de miga de pan si quieres la salsa espesita
ELABORACIÓN Tostar en la sartén un poco los cominos. Poner en la batidora todos los ingredientes y un vasito de aceite, triturar muy bien e ir añadiendo el resto del aceite poco a poco, para que emulsione bien la salsa. Si la haces en Thermomix. Poner los ajos, el pimiento choricero y los cominos tostados en el vaso y triturar 20 segundos a velocidad 7. Con la espátula, bajar los restos de las especias de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Incorporar la sal, el aceite, el vinagre y el pimentón. Mezclar programando 30 segundos, velocidad 5. Si te gusta la salsa espesita añade la miga de pan. Terminar de ligar la salsa programando 2 minutos a velocidad 10. Observaciones: hay quien le pone un poco de agua para rebajar el aceite o quien le pone un poco de tomate frito casero, como ya sabéis en estas salsas cada uno la hace mas o menos a su gusto.
Para imprimir la receta Pincha Aquí


53 comentarios:

  1. A mi también me gustan mucho.

    Las flores que creo se llaman aves del paraíso, son una preciosidad y te felicito por conseguir que estén en flor casi permanentemente.

    besicos

    ResponderEliminar
  2. Que sencillitas de preparar, tengo una merienda el próximo domingo y me has dado una gran idea.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. María Dolores la flor es preciosa, y no sabía como se hacían ni llas patatas ni el mojo, así que me voy tan contenta con las dos recetas.
    Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Yo también las he probado cuando he ido a Canarias, por aquí hay sitios de tapas donde las ponen pero no tienen nada que ver con las de ellos. Probaré la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricura de receta y qué fotos tan fantásticas,sugerentes y delicadas.

    Me ha encantado ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la salsa. Tiene un aspecto fabuloso, sano y casi light, maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  7. Doncs jo aquesta recepta no l'he fet mai, així que me la guardo per quan la necessiti.
    La planta es diu Estrelitzia, o Au del Paradís, perquè realment les seves flors semblen uns ocells!
    Jo en tinc una que em vaig portar de Madeira fa 22 anys. La vaig tenir en un test durant 7 anys, sense que florís, però va ser plantar-la a terra i començar a créixer amb molt de vigor i a fer flors. Cada any en fa més, i com la teva gairebé sempre està florida.
    Petons

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! mi madre lo hace diferente pero casi todas las variantes que he probado me gustan. Mi favorito era el mojo verde cuando viví en Lanzarote

    ResponderEliminar
  9. que rica salsa me encantó,las papas son originales y el adorno maravilloso de la flor del pájaro,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacer estas papas.....las he visto en tantos blogs y de verlas ya me encantan!!.....y con esa salsa....que delicia!!....la flor hermosisima!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Un salsa grande de nuestra gastronomía, sin duda.

    Hace mucho que no lo hacemos!!...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que buenas!!! cuando yo estuve en Canarias también las tomé todos los días!! preguntamos en uno de los restaurantes cómo hacerlas, y ahora las hago a menudo, son perfectas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Las probé en Canarias y me encantaron, enseguida de vuelta las preparé en casa, tiene su historia esto de mover luego las papas, las tuyas tienen muy buen aspecto y la salsita parece que esté esperando...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Estupenda receta!
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  15. Las has clavado!! te han quedado muy bien aunque no sé porque el mojo te ha quedado con ese color pues queda bien rojito. Yo también lo tengo en mi página, por si lo quieres ojear, en cada isla le dan un toque diferente, yo lo hago bastante parecido. Es mi preferido.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un plat ideal per a un apertiu o un àpat informal amb els amics, d'anar picant i xerrant a taula amb bon ambient ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca las he probado y siempre digo que las tengo que hacer. Pues ya tengo tu receta a mano.

    ResponderEliminar
  18. La salsa se ve espectacular y tan polivalente que se puede utilizar en un montón de platos. Gracias por compartir la receta.

    Me voy a por tu bizcocho de neskuit que tiene una pintaza impresionante.

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno, es ver las fotos y transportarme a Tenerife que es donde yo probé estas delicias...

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Oye, pues me ha parecido muy fácil hacer la salsa, que era lo que más me echaba para atrás de hacer las papas arrugás en casa. la verdad es que este plato es un lujo, sobre todo en cuanto empiece a hacer calor y podamos comerlo en la terraza.

    ResponderEliminar
  21. Me las llevo las dos.
    No sabía como se hacían las papas ni la salsa, ahora ya no se me resisten, aunque me tenga que conformar con patatas de la península.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Chapeau por la receta!!!! Ante la planta, me quito el sombrero directamente y eso que no llevo sombrero!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Cuando llega el buen tiempo, en casa solemos comer... con los dos mojos, el verde y el rojo.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Esa planta hace unas flores preciosas, se llama ave del paraiso y a mi me pasó lo mismo que a ti cuando estuve en Tenerife, comí papas arrugás con mojo picón todos los días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Esas las he probado yo en tu casa, qué buenas, la salsa fuertecita, para darle al vermouth, ja ja ja
    Y lo de las plantas no me extraña, no eres tú ni nada para que no te crezcan, te van todasssss vaya mano.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hace tanto tiempo que no las como ..., pero voy a llevarme tu receta a ver si me pongo a ello. Qué ricas están!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Estas patatas me encantan y lo ideal es conseguir las típicas de allí, quedan de otra forma. La salsa muy rica.

    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Qué ricas son las papitas con mojo. Es lo que más echo de menos cuando viajo a la península. Eso y el barraquito.
    Te quedaron estupendas ambas recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Fa unes setmanes van estar els meus sogres de viatge a Canaries i també van vindre encantats amb aquesta recepta, tal i com tu l'expliques. Vam improvisar unes tapetes ràpidament, però va ser massa ràpid, perquè no ens va eixir tan bé com a tu, tampoc no teníem les creïlles adequades i la salsa, tot i que estava bona, era de pot. Ah! M'ha encantat el bescuit de Nesquik, m'anotaré la recepta per a fer-lo un dia, t'ha quedat fantàstic. Un beset.

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado estupendas, me apunto la sala me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  31. conozco la receta pero no la he ocmido nunca, no he tenido la suerte de ir a las islas, es mi cuenta pendiente

    ResponderEliminar
  32. Sólo he probado una vez en mi vida las papas arrugadas, y fué en Madrid, así que no creó que fueran tampoco com las verdaderas de Canarias, no lo sé jejeje Pero me gustaron mucho!

    A ver si pruebo con tu receta porque tienen una pinta deliciosa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. María Dolores, a mi también me encantan. A principios de mes estuve una semana allí y no hubo día que no comiera las patatas. me traje dos kilos que aún no las he hecho, así que me anoto la salsa para hacerlas esta semana, besos.

    ResponderEliminar
  34. Las patatas asi no las he probado,pero el mojo picon si,me lo mando Irmina,del Zurron de los Postres...y vaya si picaba,lo tuve que rebajar con mas tomate,me dijo que habia puesto siete guindillas....pero esta tan bueno,que acabamos con el...eso si,poco a poco....las flores son preciosas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. María Dolores!! como es que me perdí tantas entradas tuyas! desde que tengo el nuevo dominio me ha hecho trizas mi lista de blogs, asi que la estoy volviendo a llenar poco a poco. te enlazo ya mismo.
    Que delicias estas patatas y todos los platos anterioires..
    un besote

    ResponderEliminar
  36. Me rechifla este plato! Gracias por la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. ¡¡ Qué arte !! qué ricas, que bien lo has hecho.
    Yo tengo una amiga canaria, de Tenerife concretamente que cada vez que me invita me las prepara. Me encantan y nunca las he hecho, no me he atrevido.
    Las fotos preciosas por cierto.
    Besos desde "Mi cocina" malagueña.

    ResponderEliminar
  38. A mí también me gustan mucho, hace años estuve en Lanzarote y me dejó un grato recuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo también las tomaba todos los días cuando visitamos Tenerife, ¡ Qué ricas !
    No veas que envidia me das....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  40. A este mojo y a estas papas me apunto yo... Aquí es de lo más típico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. tengo esta receta en pendietes...rica tiene que estar..bexinos

    ResponderEliminar
  42. Que rico el mojo y las papas aunque tengo que decirte que me ha gustado mcuho ver la flor del paraiso, hacía mucho que no la veía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola guapa!
    Me encantan esas patatas y siempre me digo que tengo que hacerlas pero nunca me pongo a ello.
    De esta ya no pasa porque mira que están buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. que buena pinta tienen,,,,niña te cambio niño por mascotas jaja que estoy de pelos,que poco queda,,ayer probándome algo del armario para la cena ,,no tengo ganas de comprar nada y jo todo me va apretao,,a ver si hago 4 dias de dieta que ya no estoy a tiempo.

    ResponderEliminar
  45. Que de recuerdos me traen estas papas arrugás de mis años en Las Palmas, vaya que si...
    Me gustan mucho como te han quedado, un besote y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  46. l'idée est géniale les photos sont magnifiques une sauce bien savoureuse
    à bientôt

    ResponderEliminar
  47. Sabes Mª Dolores nunca lo he probado???, debe de estar muy rico, saludos. ah!!!!! y bonita flor, jajajaja.

    ResponderEliminar
  48. Mil veces he oído hablar de las papas canarias y el mojo,pero nunca lo hemos probado y tu receta se ve tan apetecible....además no creo que engorde,no?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Con el hambre que tengo... me apetecen hacerlas. No tardaré en llamarte, igual espero a vuestra vuelta y asi me cuentas, dales muchos recuerdos de mi parte, Besos.

    ResponderEliminar
  50. Me encantan, y la salsa para acompañar carnes u otras verduras tambien es ideal

    ResponderEliminar
  51. La hice ya hace tiempo y mira ni se como se hacia el mojo o sea que me llevo tu receta que tiene una pinta esplendida--
    Un beso0o guapa

    ResponderEliminar
  52. La rica salsa canaria se llama mojo picón!!!!!. Eso decia la canción y no es mentira, con unas papitas negras arrugás........ ni te cuento.

    Un besote

    ResponderEliminar
  53. mmm al rico mojo picon quien pudiera probar una.besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.