martes, 21 de abril de 2015

Tarta de Queso, Limón y Merengue

Ya estoy de vuelta estas ultimas semanas entre fiestas, viajes, un curso de fotografía otro de pastelería he ido de cabeza, así que ahora ya cojo la directa para ir poniendo una receta semanal como tengo por costumbre.
Todos los años cuando llega el mes de abril os pongo la tarta que le preparo a mi hija María para su cumpleaños. Este año le he preparado dos, La Mejor Tarta de Manzana  el mismo día para sus compañeros de trabajo y el viernes para cenar con las amigas le preparé esta Tarta de Queso, Limón y Merengue.
A María le encanta el lemon curd y pensé en hacerle el clásico Lemon Pie pero vi en el blog de Marina una tarta de queso con lemon curd y me dije, esta es la tarta de mi hija y desde luego fue un acierto.
Según ella y sus amigas era una tarta cremosa y requetebuena.
Las fotos que tengo del corte son con un móvil y no se aprecia bien en breve la volveré a preparar y le haré mas fotos.
INGREDIENTES para un molde de 20-22 cms
Para la base de galletas
  • 150 gr. de galletas trituradas
  •   70 gr. de mantequilla
Para el relleno
  • 800 gr. de queso crema (3 tarrinas philadelfia)
  • 280 gr. de azúcar blanco
  • 3 huevos L
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla Home Chef
  • 250 gr. de lemon curd
Para el Lemon Curd (microondas)
  • 2 huevos L
  • 2 yemas de huevo L
  • 125 gr. de azúcar
  • 125 ml. de zumo ( 2 limones)
  • ralladura de los dos limones
  • 80 gr. de mantequilla (cortada a cubitos a temp. ambiente)
Para el merengue
  • 2 claras de huevo L
  • 125 gr. de azúcar
ELABORACIÓN
Preparamos el lemon curd para que se enfríe antes de utilizarlo. Mi consejo es que lo prepares en el microondas queda perfecto, (según Paco torreblanca igual la crema pastelera como la crema de limón donde mejor sale es en el micro).
Se tiene que cocer en varias tandas pues el microondas cuece de fuera para adentro, por eso veras que el centro está más liquido que por las orillas y cada vez tienes que remover para que quede uniforme.
Rallar la corteza de limón y mezclarla con el azúcar a ser posible unas horas antes para que la corteza del limón suelte sus aceites esenciales.
En un cuenco de cristal pondremos el azúcar con la ralladura de limón y el zumo de limón, batiremos los huevos y las yemas de huevo un poco, las añadiremos al cuenco pasándolas por un colador, remover bien con una espátula o cuchara de madera y poner a cocer en el micro a máxima potencia 2 minutos, sacar, remover bien con la espátula y volver a meter en el microondas 1 minuto más, sacar de nuevo remover con la espátula y poner un minuto más, sacar y remover.  En 4 o 5 minutos para esta cantidad estará el lemon curd hecho.
Si ya está bastante espesa la pasaremos de nuevo por un colador para que quede lo mas fino posible y no te queden restos de la ralladura de limón.
Dejar enfriar un poco y cuando entibie (45º) le añades la mantequilla que tendremos cortada a cubitos a temperatura ambiente, remover bien para que se integre la mantequilla y reservar tapado con un film transparente.

Precalentar el horno a 170º , engrasar un molde de 20 o 22 cms. redondo de base desmontable.
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla, forrar la base del molde apretando con el dorso de una cuchara. Meter el molde en el frigorífico para que endurezca la base, mientras preparamos el relleno.
Batir el queso crema junto con el azúcar, a velocidad media para no meterle mucho aire. Cuando este cremoso añadir una cucharadita de pasta de vainilla home cheff( si sois de esta zona yo la compro en creamandcake) mezclar y añadir los huevos uno a uno, no pongas otro hasta que el anterior no esté bien integrado.
Cuando tengas una crema homogénea, verter la crema sobre la base de galletas.
Repartir ahora el lemon curd a cucharadas por encima y con un palillo remover haciendo remolinos.
Hornear 15 minutos a 170º y a continuación bajar la temperatura a 120 º y hornear 50-60 minutos más.
Dejar enfriar unas horas dentro del horno dejando una rendija abierta para que el cambio de temperatura no sea brusco y a ser posible no se agriete.
Cuando esté fría por completo, la guardaremos en el frigorífico.
Después de unas horas desmoldamos la tarta sobre el plato donde la vamos a servir.
Para preparar el merengue suizo vamos a poner en un cazo las claras y el azúcar y calentar a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que se disuelva el azúcar por completo 55º-60º como máximo. Tambien puedes hacerlo al baño Maria igualmente sin dejar de remover en ningún momento.
Montar ahora con las varillas eléctricas hasta que tenga una textura firme y forme picos.
Poner el merengue en una manga pastelera o bien con el dorso de una cuchara dejar caer cucharadas y hacer picos,  adornar como mas os guste.
Este merengue queda perfecto y no se desmorona.


30 comentarios:

  1. En mi casa nos encantan las tartas de limón!
    Nunca la he probado en versión tarta de queso pero las pintas son deliciosas!
    Me apunto tus idea!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y deliciosa tarta, lo que yo te diga, los tienes a todos encantados con tus postres y comidas. Tan cerca y tan lejos... Besos

    ResponderEliminar
  3. Bufffff pedazo de tarta!!! y el corte se ve extraordinario, tendré que probarla.
    No tiene suerte ni nada María celebrando con doblete el cumpleaños y con unas tartas exquisitas.
    Felicidades a las dos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!, me has dejado babeando!, hace tiempo que hice una tarta de queso y lemon curd, que fué fruto de un accidente, y que se ha convertido en la preferida de casa, eso sí no lleva ninguna cobertura y este merengue le va que ni pintado, vamos que la idea del merengue te la copio.
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Dios Mio!!! Se ve maravillosa. Y es que se me hace la boca agua!! Llevo días con ganas de tarta de queso...... no te digo más.

    Muack

    ResponderEliminar
  6. Una trta de queso maravillosa Mª Dolores!!! Y las fotos espectaculares!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  7. Menuda tarta!! a mi también me gusta mucho el lemond curd, te ha quedado perfecta. Felicidades a tu hija!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de tarta, me quedo la receta porque me ha enamorado nada más verla, te ha quedado divina, que delicia, tu hija como la disfrutaría probaré a hacerla...Bess

    ResponderEliminar
  9. Adoro tartes de queijo, com lemon curd nunca fiz
    Essa ficou linda e com um aspecto delicioso, adorei
    bj

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más requetebuena tiene :) me ha encantado las fotos me llaman a gritos, un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Ante todo felicitar a tu hija por su cumpleaños.....a ti tambien por ello, por ése increible y delicioso pastel que invita a hacerlo, a disfrutar con tu receta y por supuesto felicitarte por ésas maravillosas fotos que realza tu arte en la cocina.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pinta tan buena! La combinación de sabores me encanta, asi que tendré que probarla!
    Gracias por la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pero que tarta tan bonita además de que tiene que estar absolutamente deliciosa!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta todo lo que lleva limón.
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Tremenda tarta y el corte se aprecia muy bien lo buena que debe de ser.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Justo acabo de ver otra receta de lemon curd y me preguntaba que podría hacer con ella. Aquí la solución!! Menuda pinta!!!:D

    ResponderEliminar
  17. Lo primero, muchas felicidades para María, y lo segundo, menuda pintaza la tarta, como siempre fantástica, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Esto yo lo tengo que hacer. Las tartas de queso son mis favoritas, y el lemon curd no lo preparo porque me lo como yo sola a cucharadas, así que ésta es también "mi" tarta, jejeje. Menuda delicia.
    Y queda preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Una tarta espectacular M Dolores y mira que no me gusta mucho el merengue, pero el conjunto me encanta.
    Ademas, las fotos son preciosisimas.

    ResponderEliminar
  20. que buena pintaa!! una muy buena versión.

    ResponderEliminar
  21. Que peligro...Lemon curd!!!!Desde que llegó a mi vida no para de hacer recetas con él y tú me pones ésta tarta enfrente.Que combinación tan rica, y que presencia tan elegante.
    Te veo activa,no?.Tú sigues que lo haces genial, da gusto venir a verte.

    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Qué tarta tan rica y tan bonita! Te puedes creer que con lo que me gusta el lemon curd y la de limones que tenemos en Murcia no lo he hecho nunca?

    Las fotos te han quedado preciosas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad de tarta María Dolores, y seguro que riquísima también, me encanta el contraste ácido del limón con el dulce en los postres.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. t'ha quedat preciosa!!! i bona no ho dubto pas!!

    ResponderEliminar
  25. El corte y las fotos lo dicen todo...una delicia!!
    Bss

    ResponderEliminar
  26. maravillosa te ha quedado, sencillamente espectacular

    ResponderEliminar
  27. Una preciosidad de tarta y unas fotos divinas, me encanta.
    Un besito
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado una tarta de lujo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  29. Espectacular te ha quedado y unas fotos preciosas.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  30. Una tarta aunque sea clásica, me encanta. Te quedó deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.