jueves, 26 de marzo de 2015

Secreto Glaseado con Miel de Azahar y Naranja


¿Cuántas veces hemos querido hacer un plato que sea "fondo de armario" (es decir, que te sirva igual para un dia de normal que para una cena con invitados)?; si además le sumas que sea sencillo y rápido, puede resultar un plato estrella. Pues la receta en cuestión la puso Mikel Lopez Iturriaga en su blog de El país y fue leer la receta y a la semana siguente prepararla. Desde entonces la he preparado muchas veces con guarniciones diferentes: igual le pongo arroz basmati con pasas y piñones, que patatas al horno o en puré.
Los ingredientes son pocos y lo que sí os aconsejo es que sean de calidad.
La carne si puedes conseguir secreto ibérico mucho mejor, pero si no, puedes poner de cerdo blanco o incluso con solomillo de cerdo queda también buenísimo.
De las naranjas os puedo decir que no serán las mas bonitas pues ya son las ultimas que me quedaban en los árboles pero están buenísimas (qué voy a decir yo de mis naranjas).
Respecto a la miel, ya sabéis que no todas son iguales.
Tenéis que escoger una miel de calidad y sobre todo que sea de "origen España". Yo tengo la suerte de estar bien asesorada en el tema de la miel por mis amigas -Las meleras- ellas llevan la miel en la sangre, y me aconsejan sobre que miel utilizar  en cada momento al igual que su "Energia Màxima" miel+polen, jalea real y propoleo un producto que no falta en mi casa.
PRIMO MENDOZA S.L., fundada en 1915, es una empresa especializada en la producción, envasado y comercialización de productos apícolas de alta calidad como: miel, polen, jalea real, cera de abeja y productos de cosmética natural, tanto a nivel nacional como internacional.
Empresa familiar, que desde su creación ha ido transmitiendo de generación en generación, los conocimientos, valores, procesos artesanales y la pasión por la apicultura, hasta llegar a la cuarta generación y consolidar la empresa, gracias a la experiencia, conocimiento y trabajo conjunto de todos sus miembros. 
En la actualidad y después de 100 años de trabajo continuo, Primo Mendoza S.L., exporta a más de 30 países, consolidandose como la primera empresa española exportadora de miel  y una de las primeras empresas de referencia en el sector. 

Secreto Glaseado con Miel de Azahar, Naranja y Romero

INGREDIENTES para 4 personas
  • 800 gramos de secreto iberico en 2 o 3 trozos 
  •  Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas soperas de miel de azahar o de romero 
  • 3 naranjas medianas
  • 1 ramita de romero fresco (o bien romero seco)
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • Flor de sal en escamas
  • Sal y pimienta recién molida
ELABORACIÓN
Exprimir las naranjas y reservar. Lavar el romero fresco y sacar las hojitas de la rama.
Precalentar el horno a 170º
Untar el secreto con un poco de aceite de oliva. Poner una sartén grande a calentar a fuego medio-fuerte y marcar el secreto por todos los lados hasta que esté bien dorado.
Sacarlo a una fuente de hornear donde habremos pintado la base con unas gotas de aceite. Salpimentar ahora la carne.
Bajar el fuego y añadir el zumo de naranja a "la sartén" y desglasar bien el fondo con una cuchara de madera o una espátula. A continuación añadir la miel, el vinagre y las hojas de romero. Cocer a fuego suave unos 5 minutos para que se forme un jarabe, probar y  si está muy ácido añadir un poco mas de miel.
Cuando tengamos hecho el jarabe pintaremos con una brocha de cocina el secreto con un poco de este jarabe, reservando el resto para seguir pintando el secreto 3 o 4 veces mas durante la coción.
Hornear la carne 30 minutos pintando cada 10 minutos. Pasado este tiempo sacar el secreto del horno y terminar de pintar con el resto de jarabe que te queda y dejarlo reposar cinco minutos.
Cortarlo en rebanadas finas y espolvorear con unas escamas de sal y un poco de romero seco.
Acompañarlo de unas patatas al horno hasselback, puré de patatas o bien con un arroz basmati con pasas y piñones que queda de lujo.


17 comentarios:

  1. Jo que pintaza tiene este solomillo, esa mezcla de miel y naranja es exquisita, uno de mis matrimonios preferidos. BEsinossss

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tiene mi querida amiga!!!! La verdad es que la carne de cerdo combina de maravilla con la fruta, es una receta de las que debemos tener a mano.
    Espero que pases un buen día de tu santo 😇.

    Un besito 😘 🌸

    ResponderEliminar
  3. Un plato super-delicioso.
    Felicidades, tocaya.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene esta carne!!!! Entra por los ojos con esas fotos tan chulas!!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  5. El secreto no me gusta mucho, pero he visto tu plato ¡y menudo antojo me ha entrado! ¡esto tiene que estar de lujo!
    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ I M P R E S I O N A N T E !!! Así, en mayúsculas (que no gritando, que conste). Magnifica receta...riquisima, de categoría....
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Una combinación fácil y con buenos productos da un resultado divino.
    Feliz semana santa

    ResponderEliminar
  8. Vaya sabores más ricos que le aportan a este secreto. De lujo sin duda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta , oseá que la prepararemos.
    Besos crisylaura

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta , con tu permiso te la voy a copiar.
    petons

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de plato. Me encanta la combinación de sabores.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Aquest tall és tendríssim i molt gustós! amb aquesta combinació un plat 10!!

    ResponderEliminar
  13. Delicioso este secreto!
    Qué rico se ve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una salsa deliciosa que combina a la perfección con esta carne. Eres una artista. Besicos

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan sencilla y a la vez que espectacular. Seguro que es exquisita. Tengo la suerte de tener una tocinería cerca de casa que tienen secreto ibérico así que el próximo fin de semana la hago seguro. Estoy segurísima de que me gustará. Tal como dices es un buen fondo de armario. Besitos

    ResponderEliminar
  16. A mí el secreto no me gusta demasiado, pero este te aseguro que me ha enamorado y con todo el gusto del mundo me lo comía ¡Gracias por la receta!

    ¡Feliz y dulce día!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Lo haré Dolores, mira no soy de comer carne, no me va casi nada, pero el secreto lo encuentro rico y de vez en cuando me lo pide el cuerpo.Pinta bárbaro ésta receta, ya te contaré.

    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.