miércoles, 7 de octubre de 2015

Tarta Caprese

La tarta caprese es una receta típica italiana concretamente de la isla de Capri, se cuenta que también fue fruto de un error de un pastelero que le encargaron un pastel de chocolate y olvidó añadirle la harina a su pastel, pero resultó tan rico que fue todo un éxito y se quedo como receta habitual.
Una tarta que con solo cinco ingredientes resulta una exquisitez y además al no llevar harina ni elementos químicos es apta para celiacos.
Para esta tarta se utilizan almendras troceadas y un poco tostadas yo he utilizado también unas avellanas, no es preciso molerlas demasiado, es preferible picarlas toscamente para que queden algunos granos mas gruesos.
INGREDIENTES
  • 200 gr. de almendras o bien una mezcla de almendras y avellanas
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar
  • 200 gr. de chocolate para fundir
  • 5 huevos tam. L o bien (4 huevos XL)
  • 1 pizca de sal
  • azúcar glas
ELABORACIÓN
Preparar un molde de base desmontable de 24 cms y forrar con un papel de horno. Untar con un poco de mantequilla o de aceite desmoldante el papel.
Los huevos y la mantequilla tienen  que estar a temperatura ambiente un buen rato.
Las almendras y las avellanas si las tienes crudas las tostaremos unos 10 o 12 minutos en el horno y las dejaremos enfriar por completo antes de triturar.
Para esta receta lo ideal es moler toscamente las almendras si lo haces en una picadora hacerlo a poca velocidad para que no se nos haga harina.
Separar las yemas de las claras y reservar.
Trocear el chocolate y fundir al baño maría  hasta que esté completamente fundido.
Si lo haces al vapor tener en cuenta que la base del cuenco donde esté el chocolate no tiene que tocar el agua del cazo, (si quieres hacerlo en el microondas puedes ponerlo en un cuenco y programar 1 minuto a máxima temperatura, remover bien y volver a poner a intervalos de 20 seg. removiendo cada vez, hasta que este casi derretido "ojo con pasarse" que se estropea rápidamente si te pasas).
Pondremos en un bol la mantequilla y la mitad del azúcar batiremos con unas varillas hasta que quede una mezcla suave y blanquecina. Ahora iremos añadiendo las yemas una a una sin dejar de batir.
Incorporar el chocolate fundido que ya estará tibio, poco a poco para que quede bien mezclado y a continuación añadiremos la almendra picada mezclando con una espátula hasta que quede bien homogénea la mezcla.
En otro bol pondremos las claras con una pizca de sal y las batiremos cuando empiecen a estar espumosas les añadiremos poco a poco la otra mitad del azúcar que tenemos reservada y seguiremos batiendo hasta que estén montadas.
Unir poco a poco las claras montadas a la mezcla de chocolate con movimientos delicados para que no se bajen las claras.
Repartir la mezcla en el molde desmontable que habíamos preparado.
Precalentar el horno a 160º y al meter el pastel bajaremos la temperatura a 150º, hornear unos 30 minutos aproximadamente.
Es un pastel que no interesa cocerlo en exceso para que no se reseque.
Puedes adornarlo con azúcar glas y unas frambuesas rellenas de ganache de chocolate.

Nota: si vas con prisas tambien puedes hacerla así fundiendo el chocolate y la mantequilla al baño maria.
Batir ahora los huevos con el azúcar hasta que queden muy  esponjosos y blanquecinos añadir ahora el chocolate fundido que ya estará tibio y remover con cuidado y movimientos envolventes, a continuación mezclaremos las almendras y hornear.



Esta tarta fue mi colaboración  en la revista Nº 3 Pasteles de Ensueño

16 comentarios:

  1. Bienvenidos los errores viendo el resultado, una exquisita tarta, pura golosina.
    No conocía esta tarta que tan buena se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maria Dolores me ha enamorado tu tarta!! hoy es el cumple de mi hermana y como todos estamos trabajando no se celebra hasta el sabado que esta ella en casa, y como encuentre las frambuesas que seguro que mi frutera querida me las encuentra se la hago, que preciosidad de tarta, que decoración y que fotos, me has dejado boquiabierta niña...Me llevo la receta y te cuento...Bess

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!! pocos ingredientes y apto para celiacos...me la llevo directamente
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ojalá de todos los errores culinarios salieran recetas así de buenas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa h tentadora a más no poder!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ De ensueño.....vamos que soñaré con él si no lo hago !!!! Con tu permiso me llevo la receta....me pongo manos a la obra a la voz de ya......
    Por supuesto, pondré el enlace a tu blog.....así podrán ver mi fuente de inspiración, el paso a paso y tus magnificas fotos. ¡¡ Te admiro !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa a la vez de rica María Dolores. Muy buen trabajo!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. A nuestro entender ni le falta harina ni le falta nada a esta receta, lo que sí que le sobra es mucho arte a la cocinera que además le ha puesto una presentación divina!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  9. Pues vivan los errrores! porque se ve deliciosa! tomo nota.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa!!! Me encanta, te ha quedado con una pinta estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. No coneixia aquesta tarta! Sense farina ha de quedar amb un gust molt més intens. Me l'apunto, que a casa som xocoaddictes totals :)

    ResponderEliminar
  12. Se ve deliciosa e ideal adornada, me la apunto.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. El aspecto lo dice todo...deliciosa y preciosa tarta. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Pero que alegría volverte a leer!!!! Me alegro muchísimo!!!!. Esta tarta cae este fin de semana, tiene una pinta buenísima. Ya la había visto por la red, pero si la haces tu es una garantía de éxito. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.