miércoles, 23 de septiembre de 2015

Risotto de setas y jamón

Bueno ha pasado el verano y ahora ya me toca ponerme al dia y publicar mas a menudo, empiezo esta temporada con un rico risotto de setas que me regalaron el otro día.
El risotto es una receta típica italiana que al principio choca, sobre todo a los valencianos que solemos pensar que es un arroz "empastrat", pero nada de eso, el arroz queda en el punto de cocción perfecto.
Se piensa que los risottos son  difíciles de preparar pero no es asi, tan solo hay que removerlo varias veces para que suelte el almidón, además de añadir el caldo poco a poco, cucharón a cucharón, hasta que esté el grano cocido en su punto, a mi me gusta cremoso.
Se tiene que utilizar arroz carnaroli o arborio si no tienes de esta variedad puedes utilizar arroz bomba.
Por eso hacer un risotto en thermomix es bien fácil.
Para preparar este plato he utilizado un truqui que enriquece mucho el plato, suelo comprar un bote de boletus secos y los trituro, así para cualquier plato con setas es ideal añadir dos cucharadas. No dejéis de probar en una lasaña de setas a añadir una cucharada de boletus triturados a la bechamel.
También sirve cualquier otra clase de setas secas que os gusten.
RISOTTO DE SETAS Y JAMÓN
INGREDIENTES para 4 personas
  • 250 gr. de arroz para risotto (arborio, bomba, carnaroli)
  • 1 litro de caldo de verduras casero o bien de brick
  • 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla tierna
  • 2 ajos
  • 100 gr. de taquitos de jamón
  • 250 gr. de setas
  • 2 cucharadas de setas secas trituradas
  • 125 ml. de vino blanco de buena calidad
  • 50 gr. de queso parmesano
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • Opcional -20 gr. de mantequilla-
El caldo ya lleva sal, el jamón y si pones hueso de jamón también, así que hay que ir con cuidado con la sal y probar a mitad de la cocción solo entonces añadir sal si hace falta.
ELABORACIÓN
Primero prepararemos el caldo de verduras o bien utilizaremos uno de brick, para este plato puedes ponerle un hueso pequeño de jamón mientras calientas el caldo, recuerda que tienes que poner el caldo al arroz cuando este hirviendo.
Limpiar bien las setas que no tengan nada de tierra y trocéalas a trozos medianos.
Trocear la cebolla muy menudita y los ajos, poner el aceite a calentar en la misma cazuela que vamos a preparar el arroz,(cuidado si es de acero inoxidable se puede pegar y no tendremos que dejar de remover) sofreiremos primero los ajos y antes de que se doren añadir la cebolla, sofreír a fuego suave hasta que este la cebolla blandita y transparente.
Añadir el jamón a taquitos y sofreír, a continuación pondremos las setas troceadas y dos cucharadas de boletus triturados. Cuando este el sofrito hecho y se haya evaporado el caldo de las setas, añadimos el arroz y lo sofreímos también, a continuación pondremos el vino y
dejaremos que se evapore por completo.
Ahora añadimos una tercera parte del caldo que tenemos hirviendo y removemos de vez en cuando, según vaya quedándose sin caldo iremos añadiendo un poco mas y removiendo cada vez, a los 18 minutos probaremos para ver si ya esta hecho, si es bomba ya lo tendremos, si utilizamos el arborio tarda un poquito mas.
Apartar del fuego el arroz y añadir el parmesano y la mantequilla, remover unos segundos y servir en el momento.
Lo he adornado con unas ramitas de tomillo fresco y una loncha de jamón crujiente preparada en el microondas
Para preparar unas lonchas de jamón en el microondas, cortar dos hojas de papel absorbente de cocina, poner el jamón entre medio del papel, meter en el microondas 1 minuto, comprobar si ya esta crujiente y si le falta un poco, poner 10 segundos mas, así hasta que esté a vuestro gusto.

Para preparar el Risotto en thermomix hacerlo así:

Trocear la cebolla en thermomix 3 seg. vel 5. Sacar y reservar
Poner el aceite a calentar 2 minutos 100º vel 1, en los últimos segundos añadir los ajos muy picaditos.
A continuación añadir la cebolla y programar 3 minutos 100º vel 1 giro a la izquierda a continuación añadir las setas frescas y  las trituradas, programar 3 minutos 100º vel 1  giro a la izquierda sin poner el cubilete para que evapore el caldo.
Programar 18 minutos giro a la izquierda 100º vel 1 añadir primero el arroz cuando pase un minuto añades el vino dejar otro minuto evaporar y entonces añadir el caldo hirviendo.
cuando finalice el tiempo comprobar la cocción  y añadir entonces el queso y la mantequilla remover con cuidado con la espátula y servir inmediatamente.


11 comentarios:

  1. Buenisima manera de comenzar el otoño.
    rico-rico, risotto

    ResponderEliminar
  2. El risotto me entusiasma pero hoy lo que más me ha gustado es el truquillo de los boletus triturados en la bechamel.Lo pondré en práctica, seguro.
    Encantada de compartir "otra temporada" más contigo.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  3. Un risotto cuando está bien hecho se ve cremoso como el tuyo, las setas contrarrestan el sabor más fuerte del jamón dando un punto muy bueno de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Saps que no he fet mai el risotto a la thermomix? Tinc pendent de provar-ho perquè tothom diu que queda tan bé!
    Ara que comença la temporada de bolets, un risott de bolets és una gran opció!

    ResponderEliminar
  5. Se ve riquísimo, me encanta el risotto, nunca lo hice con thermomix, lo voy a probar con tu receta. Besos y encantada de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me vuelven loca los risotos! Impresiónate en que nos traes hoy, y con níscalos que me encantan

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Una verdadera delicia...!!! Unos buenos ingredientes en tus manos: una receta espectacular. Las fotos sencillamente preciosas...es un verdadero placer visitarte, como siempre me dejas embobada con tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí el risotto me encanta, especialmente el de setas ¡y ahora empieza la temporada! De hecho el pasado fin de semana ya preparamos uno con las primeras ¡qué me gusta el otoño!

    El tuyo tiene una pinta espectacular ¡de buena gana daba cuenta de él ahora mismo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta el risotto y que bonita presentación. un besitooo

    ResponderEliminar
  10. ¿verdad que cuesta la reincorporación? pero bueno, a la vista de estos platos uno se anima a meterse de lleno en la cocina. El arroz en cualquier modalidad en casa nos encanta, pero los risottos de forma especial, y este tiene que estar impresionante.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Un plato lleno de sabor y aromas, me encanta.
    Y maravillada me voy con las fotos, hija, que pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.