viernes, 31 de julio de 2015

Bizcocho de Nutella Marmolado

Menos mal que termina este mes de julio 2015 ya que esta ola de calor casi acaba conmigo, aquí ha hecho tanto calor que ponerte a hacer fotografías y preparar el atrezzo es agobiante, además hace mucha humedad y sudas la gota gorda.
El otro día preparé este bizcocho y le hice unas fotos rápidas antes de merendar con una horchata fresquita que es lo que más apetece ahora.
Este invierno compre el libro -Bizcochos- de webos fritos y enseguida le eché el ojo a esta receta. He disminuido las cantidades que pone en el libro pues quería hacerlo en este molde de plum cake y he adaptado un poco la receta pues le he añadido también un poco de leche y una cucharada de pasta home chef de avellana, así le he potenciado el sabor a la nutella.
El resultado es un bizcocho riquísimo para una buena merienda o para el desayuno.
INGREDIENTES
  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 125 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de harina
  • 12 gr de levadura royal (3/4 de sobre)
  • 100 gr. de nutella
  • 1 cucharada de pasta de avellana home chef (opcional)
  • 4 cucharadas soperas de leche

ELABORACIÓN
Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, (con este calor sacar del frigo 15 minutos antes es suficiente)
Preparar un molde de plum cake o bien uno redondo de 22 cms. forrar con papel de hornear y engrasar.
Precalentar el horno arriba y abajo a 180º
Separar las claras y las yemas de tres huevos.
Batir con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que te quede muy cremosa y blanquee, tiene que tener textura de pomada.
Bajar la velocidad de la batidora e ir añadiendo las yemas de una en una y finalmente el huevo restante (en este paso, no incorporar la siguiente yema mientras la anterior no este integrada, al igual que el huevo romperlo antes un poco es solo para que se mezcle la clara y la yema). Añadir al final las cucharadas de leche.
Tamizar la harina con la levadura y mezclar hasta que quede bien integrada.
Batir ahora las claras con una pizca de sal hasta que queden montadas.
Incorporar las claras montadas al cuenco donde tenemos la masa e ir mezclando con movimientos envolventes para evitar que se bajen.
Dividir esta masa en dos y le añadimos a una de las masas la nutella reblandecida(pero no caliente) y la cucharada de pasta de avellana, mezclar bien y con cuidado hasta que quede incorporada.
Verter en el molde las dos masas a la vez o bien alternando un poco de uno un poco de otro, cuando este toda la masa en el molde con una palillo remover haciendo remolinos.
Hornear 35 minutos a 180º y los últimos 5 minutos a 170º.
Sacar del horno y cuando esté templado desmoldar sobre una rejilla.
Puedes servirlo con un hilo de nutella reblandecida por encima.



jueves, 16 de julio de 2015

Calabacines Rellenos de Pisto y Jamón


 Ha llegado el verano pegando fuerte. Con el calor que tenemos la verdad es que entran pocas ganas de encender el horno, aunque esta receta que os pongo lleva poco tiempo de horno.
En verano la huerta la verdad es que nos desborda, ya que por poquito que plantemos siempre tienes demasiada verdura. Los calabacines crecen rápido y tienes que hacer recetas variadas para no aburrirlos: la crema de calabacín me encanta, la tortilla de calabacín es riquísima y jugosa, el zarangollo murciano es delicioso e incluso hacer un carpaccio de calabacín resulta buenísimo y refrescante.
Para preparar estos calabacines qué mejor que hacerlo con la ayuda de Pyrex, en concreto con la fuente de cristal Optimum. Para celebrar sus 100 años Pyrex ha sacado nueva colección.  Esta fuente es ideal por su tamaño, es mas honda, tiene un diseño nuevo con asas mas grandes que nos facilitan su agarre y a la hora de limpiarla es mas fácil por sus formas redondeadas.
Del mismo modo, preparar el pisto en mi querida sartén alta con tapa de Pyrex es otra cosa (de hecho creo que sin ella no me saldría igual).
 IINGREDIENTES
  • 3 calabacines de tamaño mediano
  • pisto casero preparado con tomate, berenjena, cebolla, pimiento verde y rojo y la pulpa de los calabacines.
  • 125 gr. de taquitos peq. de jamón o jamón picado
  • queso rallado
ELABORACIÓN
Empezaremos preparando los calabacines: los cortamos por la mitad a lo largo. A continuación los puedes cocer unos minutos al vapor o mejor en el microondas (pones en un plato tres medios calabacines los tapas y los cueces 4 ó 5 minutos según tamaño).
Mientras los cueces y se enfrían un poco vas troceando las verduras para hacer el pisto.
Para hacer el pisto pongo en la sartén un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añado la cebolla y que empiece a sofreír. Pasados unos minutos pongo el pimiento rojo y después el verde si es del tipo italiano. Cuando estén un poco hechos añado la berenjena.
Mientras se va haciendo este sofrito con una cucharilla iremos sacando la pulpa del calabacín con cuidado (tiene que quedarnos un poco de pulpa adherida a la piel para que no se deforme o se rompa).
La pulpa que hemos sacado la troceamos a cubitos y la añadimos al pisto. Finalmente añadimos el tomate triturado y dejamos cocer a fuego suave.
Este pisto es un comodín que en verano es imprescindible tenerlo preparado: igual te sirve como guarnición, que para rellenar unas berenjenas o como salsa (tanto en frío como en caliente) para un plato de pasta.
Cuando ya tenemos el pisto preparado, rellenamos los calabacines con el mismo. En este punto, tenéis dos opciones: si el calabacín ha quedado poco cocido, pondremos el pisto y llevaremos al horno precalentado a 180º y coceremos unos 10 o 12 minutos más o menos; después repartiremos el jamón y repartiremos el queso rallado por encima y gratinaremos unos minutos.
Si el calabacín lo tienes bien cocido, pondremos el pisto, por encima el jamón y el queso y ponemos a gratinar unos minutos.