jueves, 16 de julio de 2015

Calabacines Rellenos de Pisto y Jamón


 Ha llegado el verano pegando fuerte. Con el calor que tenemos la verdad es que entran pocas ganas de encender el horno, aunque esta receta que os pongo lleva poco tiempo de horno.
En verano la huerta la verdad es que nos desborda, ya que por poquito que plantemos siempre tienes demasiada verdura. Los calabacines crecen rápido y tienes que hacer recetas variadas para no aburrirlos: la crema de calabacín me encanta, la tortilla de calabacín es riquísima y jugosa, el zarangollo murciano es delicioso e incluso hacer un carpaccio de calabacín resulta buenísimo y refrescante.
Para preparar estos calabacines qué mejor que hacerlo con la ayuda de Pyrex, en concreto con la fuente de cristal Optimum. Para celebrar sus 100 años Pyrex ha sacado nueva colección.  Esta fuente es ideal por su tamaño, es mas honda, tiene un diseño nuevo con asas mas grandes que nos facilitan su agarre y a la hora de limpiarla es mas fácil por sus formas redondeadas.
Del mismo modo, preparar el pisto en mi querida sartén alta con tapa de Pyrex es otra cosa (de hecho creo que sin ella no me saldría igual).
 IINGREDIENTES
  • 3 calabacines de tamaño mediano
  • pisto casero preparado con tomate, berenjena, cebolla, pimiento verde y rojo y la pulpa de los calabacines.
  • 125 gr. de taquitos peq. de jamón o jamón picado
  • queso rallado
ELABORACIÓN
Empezaremos preparando los calabacines: los cortamos por la mitad a lo largo. A continuación los puedes cocer unos minutos al vapor o mejor en el microondas (pones en un plato tres medios calabacines los tapas y los cueces 4 ó 5 minutos según tamaño).
Mientras los cueces y se enfrían un poco vas troceando las verduras para hacer el pisto.
Para hacer el pisto pongo en la sartén un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añado la cebolla y que empiece a sofreír. Pasados unos minutos pongo el pimiento rojo y después el verde si es del tipo italiano. Cuando estén un poco hechos añado la berenjena.
Mientras se va haciendo este sofrito con una cucharilla iremos sacando la pulpa del calabacín con cuidado (tiene que quedarnos un poco de pulpa adherida a la piel para que no se deforme o se rompa).
La pulpa que hemos sacado la troceamos a cubitos y la añadimos al pisto. Finalmente añadimos el tomate triturado y dejamos cocer a fuego suave.
Este pisto es un comodín que en verano es imprescindible tenerlo preparado: igual te sirve como guarnición, que para rellenar unas berenjenas o como salsa (tanto en frío como en caliente) para un plato de pasta.
Cuando ya tenemos el pisto preparado, rellenamos los calabacines con el mismo. En este punto, tenéis dos opciones: si el calabacín ha quedado poco cocido, pondremos el pisto y llevaremos al horno precalentado a 180º y coceremos unos 10 o 12 minutos más o menos; después repartiremos el jamón y repartiremos el queso rallado por encima y gratinaremos unos minutos.
Si el calabacín lo tienes bien cocido, pondremos el pisto, por encima el jamón y el queso y ponemos a gratinar unos minutos.

9 comentarios:

  1. Me han encantado las fotos! Y el plato. Ahora tenemos que aprovechar con las verduras, y hacer este tipo de recetas. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tem um recheio delicioso, uma excelente refeição
    Eu já almoçava
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan las verduras rellenas, son perfectas para el verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mª Dolores, cómo siempre fantástica receta. Estamos a dieta y las verduras son protagonistas indiscutibles. Hoy hice esta version con pisto en berenjenas y está deliciosa. En unos dias haré con calabacines.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. te han quedado deliciosos, y lo que es mejor con ese pisto tienen que estar de rechupete...Bess

    ResponderEliminar
  6. Una receta estupénda!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  7. Hem d'aprofitar la temporada d'aquestes hortalisses amb plats de luxe com aquests!!! bona proposta! petons

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.