viernes, 14 de septiembre de 2012

Empanada gallega de atún o de bonito



Este verano la empanada gallega de atún ha triunfado en mi casa.  Cuando tienes buenas referencias de una receta no hay que ponerse a probar y probar hasta que quede a tu gusto si no que vas directa y el éxito es asegurado.

La receta de la masa es de una experta cocinera gallega Pilar lechuza cuando pensé en hacer empanada me fui directamente a su web lo tenía muy claro, os dejo el enlace con un vídeo de como hacer la masa a mano.
Por esas fechas Virginia puso también la empanada en su blog entonces ya me dio el empujoncito y me dije ¡ahora o nunca!, entre las explicaciones de Pilar y Virginia no hay pérdida, la verdad es que ellas se explican muy bien y muy clarito, yo voy a intentar  explicarme bien pero desde luego no dejéis de ir a sus webs, veréis que ganas os dan de hacer empanada.

No es una receta difícil pero tiene sus pasos y sus tiempos, a mi me gusta hacer el frito de relleno el día anterior para así dejarlo escurrir bien, la masa esta riquísima y admite infinidad de rellenos a mi las que mas me gustan son la de atún y la de bacalao, la de pulpo no la he hecho pero la probé y me encantó.


INGREDIENTES para una empanada tam. de la bandeja del horno.
 Para la masa:
  • 600 gr. de harina de "fuerza" 
  • 200 ml. de agua templada
  • 40 gr. de levadura fresca de panadería o 12 gr. de levadura liofilizada * 
  • 1 cucharada de sal 
  • 200ml. de aceite de pimentón.
  • 50 ml.de aceite de pimentón para pintar la empanada
Para el aceite de pimentón
  • 250 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce o  bien de la vera 
Para el relleno
  • 400 gr. de atún o de bonito de buena calidad (6 latitas peq. o 4 medianas)
  • 2 cebollas gruesas
  • 1 pimiento verde o 2 pimientos italianos
  • 1 pimiento rojo fino o un trozo de pimiento rojo si es muy gordo.
  • 6 tomates maduros de pera (o bien salsa de tomate casera de bote)
  • 2 huevos duros
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN
Preparo primero el sofrito, así lo dejo escurrir unas horas.

Cortar la cebolla a trocitos pequeños, poner una sartén al fuego con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadir la cebolla remover y ponerle un poco de sal bajar el fuego y tapar para que se haga poco a poco.

Trocear los pimientos a trozos pequeños y añadir a la cebolla, ir sofriendo poco a poco.

Ahora, si utilizas tomate natural abrirlo por la mitad y quitarle las simientes y apretarlos para quitarle líquido, rallarlos con el rallador y añadir al sofrito para que se haga junto con la cebolla y el pimiento.Si quieres utilizar salsa de tomate casera de bote, utiliza una salsa de calidad (hida o receta artesana en me...dona) y sólo tienes que añadirla cuando tengas el sofrito anterior ya hecho.

Mientras se hace el sofrito pon el atún o el bonito a escurrir en un colador para que no le quede nada de aceite.Cuando ya esté el sofrito hecho añades el atún desmigado mezclas bien y lo dejas escurrir en un colador grande hasta que se enfríe bien.

Cocer dos huevos y reservar.

ACEITE de Pimentón:

Para prepararlo poner a calentar los 250 ml. de aceite de oliva y cuando esté caliente pero sin pasarse, apartar del fuego y añadirle una buena cucharada de pimentón, remover y dejar enfriar, verás que se deposita en el fondo el pimentón una vez esté frío colar y reservar.

Estas preparaciones las puedes tener preparadas con anterioridad, incluso el día anterior.


ELABORACIÓN de la Masa.

Si la haces a mano en el vídeo de Pilar se ve perfectamente. Yo la he preparado con los mismos ingredientes pero en thermomix.

Poner en el vaso el agua y sólo 200 ml o un poco menos de aceite de pimentón  (el resto lo reservamos para pintar la empanada) y calentar 2 minutos 37º vel. 1. A continuación si vamos a utilizar levadura fresca de panadería la añadimos y ponemos 30 seg. vel. 3 1/2, si la levadura que vamos a utilizar es la liofilizada la mezclaremos con la harina.

A continuación añadiremos la harina y una cucharada de sal mezclaremos 30 seg. vel. 6 y amasaremos 2 minutos vel. espiga.

Sacar y reservar en un bol tapado con un trapo limpio hasta que doble su volumen.

Una vez haya doblado su volumen sacaremos la masa y la dividimos en dos, espolvoreamos con un poco de harina sobre el banco de mármol o una mesa y con el rodillo la estiramos para que nos quede bien fina, si ves que la masa se encoje espera 10 minutos para que se relaje la masa y vuelve a estirarla.


Forrar el molde a utilizar con papel de hornear.

Estirar la masa hasta que te quede un poco mas grande que el molde que vayas a utilizar.
Envuelve la masa sobre el rodillo y déjala caer con cuidado sobre el molde, no la estires ahora, para que no te encoja después.
Poner ahora el relleno bien repartido y apretado al que le habremos añadido los huevos duros troceados.
Estirar ahora la otra porción de masa, envolverla sobre el rodillo y dejar caer con cuidado sobre la empanada, cerrar bien las orillas, humedecelas para que se peguen bien, intenta apretar con un tenedor o con el rabo de  una cucharilla o con los dedos (en eso no soy muy experta tendré que  practicar mas) pinchar toda la superficie con un tenedor y hacerle un agujerito en el centro para que no se hinche.

Precalentar el horno a 180º
Con los recortes de masa que te quedan puedes hacer algunos adornos y con una gota de agua humedecer y pegar sobre la masa.
Pintar ahora la empanada con el aceite de pimentón que tenemos reservado que te quede bien brillante, después la masa se lo embebe y queda deliciosa y hay quien antes de finalizar la cocción la vuelve a pintar.

Hornear unos 35 o 40 minutos, una vez la saques del horno dejar enfriar sobre una rejilla o una base de madera. Una vez fría ya puedes comerla aunque a mi me gusta que pasen unas horas, la encuentro mucho mas rica.


Notas:
Si para hacer el sofrito utilizas mas cantidad de aceite después al escurrirlo puedes utilizarlo para preparar la masa.

*levadura liofilizada (en cualquier tienda árabe venden paquetes de 125 gr. y salen muy bien de precio) también la puedes comprar en sobrecitos de la marca maizena "OJO no es levadura Royal".

Si te sale demasiado sofrito y tienes algún recorte de la masa forra unas tartaletas pincha con un tenedor y rellenalas o incluso con una obleas refrigeradas haces unas empanadillas.




55 comentarios:

  1. que buena pinta tiene esa masa!

    http://www.lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado, tiene una pinta fantastica, besos

    ResponderEliminar
  3. muy, muy, muy rica! las recetas de Pilar son una maravilla, y más aún sus empanadas. Hace pocos días publiqué yo una empanada, la masa es parecida pero lleva vino blanco, para mi es una de las más ricas, la clásica de atún

    ResponderEliminar
  4. como me gusta esta empanada asi,es mi preferida.Te ha quedado sensacional a la vista y al paladarrrrrrrr
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  5. Ay, Maria Dolores, te ha quedado estupenda esta empanada. Y es que como tú dices, cuando las referencias que se tienen son buenas, la receta tiene que salir bien, pero cuando la receta cae en tan buenas manos como las tuyas, esa receta tiene que salir bien sí o sí.

    Yo solo he hecho una vez empanada, y era de pulpo, muy rica, por cierto. Tengo que animarme a hacer una como la tuya, o como la de Lechuza, su artífice original.

    Un beso.

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho una empanada gallega, pero me estás dando una buena idea para la próxima comilona familiar en mi casa ;-)
    Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la empanada pero tengo que reconocer que ultimamente la hago con hojaldre que es más rápida, pero donde este con la masa de empanada.....Preciosas las fotos, que artistas sois!!. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaaa. Dime el bonito es en escabeche o en aceite??? gracias y tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bonito o el atún es en aceite aunque si te gusta mas en escabeche creo que quedará muy rica.
      Saludos

      Eliminar
  9. Parece que nos henos puesto de acuedo con la empanada!! Te quedó con un color precioso!! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta insuperable!! Me comería cuarto y mitad ahora ^_^

    ResponderEliminar
  11. Yo también necesitaba un pequeño empujón y creo que me lo has dado tú....Soy una entusiasta de la empanada y después de haber pasado unos días en Gañicia tengo muchas ganas de intentarlo.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la empanada, quizá es la comida que más me gusta, aunque yo prefiero la masa de pan. Te ha quedado deliciosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Justo acabo de venir del blog de mavi que presenta una empanada para mi reto. La tuya está para comérsela y más ahora que tengo ya el estómago a punto de estallar de hambre. Aprovecho para invitarte al reto. Es por la celebración de mis 18 meses y por una causa solidaria. Me gustaría mucho contar contigo. Tienes mucho tiempo y yo mucha ilusión.
    Si te digo que nunca he hecho empanada, ahora, cocas....
    Este es el enlace
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
    Besets i bona tornada

    ResponderEliminar
  14. Que rica Maria DOlores, tengo una preparada, que todavia no he tenido tiempo de poner. deliciosa!!
    un beso, laura

    ResponderEliminar
  15. Que bonita te ha salido! tiene que estar deliciosa! Saludos

    ResponderEliminar
  16. MariaDolores: se me ha hecho la boca agua leyendo la receta. A mi me gusta reposada,incluso del día después.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una empanada estupenda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Como ya te he dicho, estupendisima la empanada, te ha quedado perfecta. Mira que son las 7:30 de la mañana y me estoy pensando ir a tu casa a por un buen pedazo, nada de pedacito. La decoración de la empanada además te ha quedado de exposición.

    Las fotos bien requetebonitas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Me pido un trozo!! Me encantan las empanadas, y como tú, tengo que probar la de pulpo!! Un bso

    ResponderEliminar
  20. Que hambre MªDolores,solo con verla apetece...me encantan estas cocas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho lo de pincelarla con aceite al pimentón, me parece una idea genial.
    Tomo nota de todo, hasta de los tiempos y reposos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado una empanada increíble!! en casa es algo que es visto y no visto pero esta masa la voy a tener que probar que se ve perfecta. Además lo del aceite al pimentón me ha gustado mucho también, bueno, y tus fotos y todo!! jajaja

    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  23. M. Dolores, se ve magnífica. Tomo nota de algunas cosillas, como lo del aceite de pimentón. Precisamente el domingo pasado hice empanada de atún y utilicé el caldito del atún en escabeche que compré, en vez del agua para hacer la masa. Y también como dices suelo utilizar aceite del sofrito que le da muy buen sabor. Queda deliciosa!! Me ha encantado aprender alguna cosilla más, que seguro utilizo en la próxima. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  24. T'ha quedat sucosa i fantàstica aquesta empanada!
    petonets

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapísima! te ha quedado una empanada impresionante. Y una idea estupenda lo de pintarla con el aceite de pimentón, tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. complimenti un blog carinissimo ti seguiro' se ti va passa a trovarmi mi farebbe piacere buon fine settimana

    ResponderEliminar
  27. Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya? Pues eso, que muchas gracias por confiar en mis recetas, que me alegro de que te haya gustado especialmente esta de empanada y que disfrutes.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  28. És veritat que l'empanada és un plat molt d'estiu, bona tan freda com calenta, ideal per un dinar a la platja ;)
    A casa també ens agrada molt!

    ResponderEliminar
  29. Tens raó que l'empanada és un plat d'estiu, bona tan freda com calenta, és ideal per un dinar de platja ;)
    A casa també ens agrada molt!

    ResponderEliminar
  30. Espectacular, esos trozos están diciendo cómeme. La de atún es una de las que más éxito tienen, aunque a mi me gustan todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. en casa este tipo de empanadas se recibe en la mesa con vitores y aplausos....encanta!!

    ResponderEliminar
  32. quiero darte las gracias , la he hecho hoy solo que yo con la panificadora y esta de muerte lenta que rica la masa y la empanda en general gracias la pongo en mi blog y nombro que es tu receta

    ResponderEliminar
  33. Qué buena!!! Todo un clásico que no falla :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Como me gusta la empanada gallega ! y ésta que has preparado se ve ideal, madre mía yo quiero!!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  35. María Dolores, le pongas lo que le pongas, te quedan unas empanadas riquísimas. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Una empanada espectacular!!!! Son mi debilidad, las cocas, pizzas, focaccias...vaya todo lo que se me pone encima en forma de kilos,jajaja.De esa tuya ahora mismo me comia un trozo!Besos!!!

    ResponderEliminar
  37. Està boníssima!!! La meva mare es gallega i avegades en fa i m'en dona, i no dura gens. T'ha quedat molt bé! quina bona pinta.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  38. M Dolores, me han presentado aún pocas recetas, si quieres, cuando tengas claro qué vas a enviar, me escribes un email, lo tienes en el blog y te digo si hay alguna repe, pero por ahora, no creo que haya ningún problema. Un beset

    ResponderEliminar
  39. Me gustan mucho las empanadas y más al día siguiente de hechas y frías!!! Besos

    ResponderEliminar
  40. Una pintaza estupenda María Dolores. Me apuntaba yo a un trozo ahora sin pensarlo.

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  41. Una empanada 10....10 en presenatción y 10 en sabor y presencia...fabulosa !!!!
    Besos.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  42. Qué cierto es lo que comentas sobre las recetas de confianza. A mí me pasa lo mismo con tu blog, que sé que no me va a fallar. Así que ya tengo receta infalible de empanada.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. Hola guapisima!!
    Cuanto tiempo.
    Yo cuando veo un empanada muero, pero las que he probado compradas no me gustan nada, claro que tampoco me he puesto hacerlas.
    Algún día a ver si me atrevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Ohhh... qué pinta madre mía, esa masa me ha conquistado, tengo que probar a hacer empanada pero ya, es una cuenta pendiente que debo saldar. Esta receta me parece perfecta para hacerlo! Besotes

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado genial, yo tambíen preparé unas y las subí a mi blog aunque son un poco distintas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, seguí la receta tal cual para una cena con amigos y...¡¡quedó buenísima!! Gracias :-DD

    ResponderEliminar
  47. Hola Mª Dolores, ayer hice la receta al pie de la letra. El relleno buenísimo, pero la masa demasiado dura, ¿será porque le sobra harina?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana igual puede ser la clase de harina, hay harinas que absorben mas liquido que otras, también puede ser el horneado si se te hizo un poco mas y se seco mas. las próxima vez no pongas toda la harina prueba si con un poco menos la puedes manejar y el horneado también, igual con unos minutos menos tienes bastante.
      Espero que la siguiente quede a tu gusto y perfecta.
      Gracias

      Eliminar
  48. qué buena pinta que tiene la receta, a mi me salió muy bien varias de esta otra página empanada de atun

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.