miércoles, 20 de marzo de 2013

Pastelón de Merengue, Caramelo y Crema

Hoy os traigo un pastelón de esos de toda la vida, de los que antiguamente se preparaban en las fiestas sonadas y con solo tres ingredientes. Antes con poca cosa contentaban a todos, niños y mayores y seguro que cuando hacían este pastelón era por algún motivo muy especial, además de "barato" cunde muchísimo, pues con estas cantidades sacáis 16-20 raciones.

Mi marido recuerda cuando su madre hacia este pastel y otro muy parecido con capas de bescuit y crema pastelera y cubierto de merengue con caramelo pero sin cocerlo al horno, últimamente lo he preparado varias veces a los amigos y a todos les recordaba su infancia y las celebraciones familiares.

El otro día lo preparó mi amiga Amparo Ferriols que le salió riquísimo y todas las amigas querían la receta, les dije que les haría un paso a paso,  aunque no hice todas las fotos que hubiese querido pues con el merengue, el caramelo, la batidora, la cámara fotográfica era un poco de caos, pero intentaré explicarlo, es fácil y además os daré otra versión.

INGREDIENTES para un molde de unos 30 cms (20 raciones o mas)
  • 8 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1 vaso de azúcar para el merengue
  • 1 vaso de azúcar para el caramelo
  • 1 pizca de sal
Para la crema pastelera
  • 350 ml. de leche
  • 150 ml. de nata
  • 1 palo de canela y corteza de limón
  • 125 gr. de azúcar (8 cucharadas soperas de azúcar)
  • 40 gr. de maizena
  • 4 yemas
  • Un poco mas de azúcar para el adorno final
ELABORACIÓN

Primero vamos a hervir la leche para la crema pastelera con la canela y la corteza de limón, dejar reposar hasta que enfríe.
A continuación vamos a preparar un merengue fuerte.


Para hacer un buen merengue tendremos las claras a temperatura ambiente y le añadiremos una pizca de sal. Empezaremos a batir con varillas, cuando estén esponjosas las claras y subidas iremos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco hasta finalizar el contenido de un vaso y veamos que quede un merengue fuerte.


Ahora pondremos en una sartén antiadherente (para hacer caramelo es lo mejor no se queda pegado y lo aprovechas todo) el contenido del otro vaso de azúcar y dos cucharadas de agua, poner a fuego suave a caramelizar,  no toquéis el azúcar ni remováis con nada, ir moviendo la sartén según se caramelice y al final si removéis hacerlo con una espátula de silicona.
Cuando tenga un bonito color dorado volvemos a poner la batidora en marcha en el merengue y al mismo tiempo vamos añadiendo el caramelo sin dejar de batir para que se mezcle bien.


Precalentar el horno a 180º
Engrasaremos el molde donde vayamos a hornear el merengue con un poco de aceite de girasol o  con spray desmoldante,  pondremos todo el merengue caramelizado en el molde  y hornearemos 15 minutos, de todas formas tienes que estar pendiente del horno pues no todos los hornos son iguales ni los moldes tampoco; en el molde metalico lo hornee a 170º y en el ceramico a 180º.No te asustes porque sube mucho, no se desparrama y al enfriarse bajará.


Dejar enfriar, si lo pones en un molde metálico cuando esté frío lo desmoldarás en un plato, si lo haces en una fuente no hace falta desmoldar y es mucho mas cómodo, pues pasando el tiempo va soltando caramelo.
Mientras se enfría el merengue prepararemos la crema pastelera, tiene que quedarte espesa.


Colar la leche que tendremos ya fría, añadiremos el azúcar, mezclaremos el azúcar con la maizena asi no se te hacen grumos, incorporamos las yemas un poco batidas y la nata añadiremos todo a la leche y removemos con unas varillas y  cocer a fuego suave sin dejar de remover, hasta que casi llegue a hervir y espese.
Si quieres preparar esta crema pastelera en el microondas queda perfecta puedes hacerlo así: calienta la leche y la nata con la mitad del azúcar un poco puedes poner canela y limón o una vaina de vainilla. 2 minutos a máxima potencia dejar infusionar un poco hasta que este tibio.
  Mezcla la maizena con la otra parte del azúcar, añadir ahora la yemas y mezclar bien. Añade ahora a la leche tibia y mezcla bien y cocer en el microondas 2 minutos remover con un batidor muy bien y vuelve a poner a cocer 2 minutos mas  remover otra vez enérgicamente y si aun no ha espesado pon 1 minuto mas así hasta que espese. Tener en cuenta que el micro cuece de afuera hacia dentro así que el borde de fuera espesa antes por eso digo que tienes que remover enérgicamente.
Dejar enfriar poniendo un film encima de la crema para que no te haga costra, cuando este ya tibia cubriremos por encima todo el merengue que ya tendremos frío, ayudándonos con una espátula o un cuchillo para que nos quede bien cubierto.

Un poco antes de servir haremos un poco de caramelo y lo adornaremos, este toque es imprecindible. Pasado el tiempo el caramelo se va deshaciendo y penetrando por la crema "vamos toda una delicia".

Nota: también puedes hacerlo con una botellita de claras pasteurizadas y en vez de crema pastelera para evitar las yemas (colesterol) puedes hacer una crema pastelera con flan potax.




46 comentarios:

  1. Pues si que tiene que estar bueno este postre, tiene una pinta super buena.
    Yo hago uno parecido cuando me sobran claras para aprovecharlas, lleva mermelada y tambien queda muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  2. gosto tanto mas nunca me saem nada bem,esses sim ficaram perfeitos.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que maravilla de pastel, no lo conocía fíjate o igual sí y no lo recuerdo, lo que sí es que te ha quedado genial y de lo más rico, apuntado queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular! te ha quedado divino! que delicia! Seguro que se deshace en la boca..... irresistible!!!!

    ResponderEliminar
  5. una autentica delicia!!!
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Un postre contundente y delicioso!!!
    Me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Debilidad que tengo yo por esos sencillos ingredientes!!
    Que buena pinta!

    Bs

    ResponderEliminar
  8. Ostres m'has deixat alucinada. Ho desconeixia per complet però té una pinta boníssima!! M'emporto la recepta que segur que triomfa amb els meus familiars ;)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este dulce, pero tiene una pinta riquísima, y a mi que me gusta mucho el caramelo entonces.... me la apunto, pero para más adelante, porque ahora con las torrijas ya me estoy pasando de la raya. Un beso. Mari

    ResponderEliminar
  10. Nunca había oído hablar de este postre, pero tiene que ser delicioso!!!
    Las pintas no pueden ser mejores
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues si que es un pastelón de estos de toda la vida! se ve delicioso, besos

    ResponderEliminar
  12. Con pocos ingrediente hacemos un postre par quitar el sentido y si todos dicen que sabe a gloria yo no voy a ser menos
    bss

    ResponderEliminar
  13. mmmmm...no conocía este postre pero desde ya está en mi lista de cosas para hacer. Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  14. Ostres, aquesta recepta és de luxe! T'ha quedat fantàstic i té una pinta espectacular!! Ja n'agafaria un trosset ;P

    Petons!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, y la pinta es fantástica!

    ResponderEliminar
  16. anda qué super pastelón, yo no lo he probado nunca, es totalmente nuevo para mi

    ResponderEliminar
  17. merengue, caramelo y crema.. antes de terminar de decirlo mis vaqueros ya están sudando!!! jajajajajajaj

    una maravilla.. de esos postres que nos encnatan!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo Dolors!Por esta zona lo llamamos Balduino,y en vez de natillas lo hacemos con flan y las yemas...es una de las primeras recetas que puse en el blog.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. si esto no es un pecado..... lo que más me gusta en este mundo, la crema pastelera y el merengue, ME HAS MATAÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Fantástico!!! Llevaba un montón de tiempo esperando esta receta,jajaj!!! Me lo copio!!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Un clásico, María Dolores, es verdad, típico de la infancia. No se si atreverme!, lo malo es que si lo tuviese delante no podría parar de "meterle mano".

    ResponderEliminar
  22. No conocía este postres pero desde luego que tiene que estar delicioso, Ese merenguito tiene que quedar la mar de crujiente y con la crema estará de vicio.
    Por cierto, me encanta esa cúpula de caramelo
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. María Dolores, muchisimas gracias por este recetón. Tengo predilección por las recetas de siempre, y no deja de sorprenderme la imaginación de nuestras madres y abuelas, ¡qué mujeres!, con que poquita cosa organizaban una receta de reyes.
    Un beso y ten por seguro que lo hago.

    ResponderEliminar
  24. tremendo Maria Dolores solo con verlo¡¡rico rico¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  25. Y tan "pastelón", madre mía que pinta, con lo golosa que soy... qué hambre me acaba de entrar! Habrá que probar, ¿no? :)

    Acabo de animarme a abrir mi propio blog después de tiempo siguiendo decenas de blogs de cocina y gastronomía, así que aquí estoy por si te apetece conocerlo. Un beso grande Maria Dolores, hace tiempo que te sigo, así que te pongo en mis favoritos!

    ResponderEliminar
  26. Wowww que pinta dios mio, tiene que estar de muerte ¡¡
    Dolors, mi hermana conoce a una amiga tuya que estuvo en leroy merlin de Masanasa comprando y ella trabaja allí en decoración. besicos

    ResponderEliminar
  27. Doncs jono el coneixia!
    Ara, ente el merengue, la crema i el caramel, ha de quedar per a llaminers de veritat... Me l'apunto perquè el trobo super vistós.
    La crema estova el merengue?

    ResponderEliminar
  28. No conocía este postre... y me ha sorprendido tiene una pinta fantástica. En mi pueblo se llama pastelón a un dulce que tiene la base de hojaldre, quizas por eso me ha sorprendido tanto tu pastelón.

    ResponderEliminar
  29. Ö

    Que receta tan rica y tan vistosa. La presentación es fabulosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Un postre de esos que quitan el hipo, sólo la presencia dice mucho, a mi me lo pones por delante y me tienes feliz una semana entera

    ¡¡Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  31. He vuelto porque creo que hoy es tu santo, así que muchas felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Me has trasportado unos cuántos años atrás!!!...mi tía y mi madre lo hacían en festivos, comidas familiares. Mañana se lo recordaré, a ver si le apetece y nos ponemos a hacer uno.
    Gracias por traerlo de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Una delicia de postre, me lo llevo pues yo hago uno de ese estilo que se llama dormilón y en casa triunfa, asi que este lo hago seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. un régal pour les yeux et pour les papilles joliment présenté bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  35. Tocaya, esto es realmente un pastelón, de categoría.

    ResponderEliminar
  36. Qué bonito te ha quedado, el corte se ve riquísimo y muy apetecible con un café ahora mismo ejej. besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. OOOOH! quina pinta fa això!! i què bonic queda!!! agafo la recepta!

    ResponderEliminar
  38. Qué pastel tan rico y que bonita decoración de caramelo!!! un besito

    ResponderEliminar
  39. Qué rico0o pastel y que decoración tan trabajada y bonita!!! olé niña se ve chulisimo ese corte
    Un beso0o

    ResponderEliminar
  40. tiene una pinta estupenda,me gusta la presentación ademas

    ResponderEliminar
  41. La boca se hace agua viendo esta maravilla, tienes razón es de los pasteles que nuestras madres y abuelas siempre nos han preparado. Muchas gracias por la explicación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  42. Que rico pastelón, se ve delicioso y buenísimo. Menuda pinta!!!!

    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.