jueves, 17 de abril de 2014

Merengues de Café para el Día de Pascua

Días de Pascua en Carlet: Las cuadrillas de amigos van a la montaña, los niños contentos con su pascuero nuevo y con la mona o el cocodrilo, la longaniza de pascua, y como no el huevo duro o de chocolate para merendar.
Las monas para los niños suelen ser con forma de animales, pero el cocodrilo es la mas popular, en el pueblo que vivo, aun hay muchas panaderías tradicionales y el viernes santo se dedican ha preparar las monas, las hacen buenisimas por eso yo na las hago nunca, estas monas han sido un regalo de la panaderia Juan Peiró.
Para comer no puede faltar un día Paella, otro día gazpachos o una buena sardiná y que mejor que para el café sacar una bandeja de Merengues de Café.
Todos los años recordábamos los merengues de café del horno de Gambín (María la maula), era una panadería tradicional que estaba muy cerca de mi casa, todos los años mi cuadrilla los comprábamos allí, hasta que hace 6 años cerraron por jubilación.
Estos merengues tenían fama en el pueblo, al igual que sus guapets de crema, la coca seginosa y el brazo de gitano y en pascua sus monas y cocodrilos.
Hace unos meses puse una receta de merengues de café y nombré estos merengues que tanto recordábamos.
A los pocos días, se puso en contacto conmigo Juan Manuel y me dijo que no eran así como los hacia él,  y me preguntó, que si quería su receta me la daba y claro que la acepte gustosamente y mi cuadrilla de  amigos más aún, desde entonces no hay paella que no lleve una bandeja de merengues de café.
La receta no es difícil, pero es técnica y ayuda si tienes un termómetro de cocina, de no ser así, tienes que saber la temperatura del almíbar en el punto de bola blanda (118º- 120º).
 Para saberlo, con una espátula de silicona cogeremos un poco de almíbar de café, y dejaremos caer una gota a un vaso de agua fría, comprobaremos que se forma una bolita y al cogerla con los dedos puedes moldearla, ese es el punto de bola blanda.
Para hacer un Merengue Italiano perfecto, siempre pondremos el doble de azúcar que de claras y una tercera parte del peso del (azúcar mas o menos) en agua o en este caso de café, también necesitaremos una batidora de varillas o de globo(tipo kitchen aid)
INGREDIENTES para 4 claras aprox.
  • 120 gr  de claras de huevo (4 claras aprox.)
  • 120 gr. de azúcar + 120 gr. de azúcar
  • 80-100 ml. de café de cafetera (2 cafés nespresso fuerte)
  • 2 cucharadas de azúcar para el merengue y unas gotas de limón.
  • unos moldes de magdalena mejor si son duritos.
ELABORACIÓN
Poner en un cazo alto una parte del azúcar (120 gr.) y el termómetro (siempre se tiene que poner en frío) sin tocar el azúcar con nada, ni removerla, hacer un caramelo claro, cuando este de un bonito color dorado (ojo sin quemarlo), añadiremos la otra parte del azúcar y el café y continuar haciendo el almíbar fuego medio.
Mientras se termina de hacer el almíbar de café empezaremos a batir las claras  con unas gotas de limón.
Cuando estén las claras bien espumosas le añadiremos poco a poco las dos cucharadas de azúcar y seguiremos batiendo hasta que estén bien montadas. (Una vez estén montadas, si aún no tienes el almíbar al punto de bola  continuar batiendo pero a vel. mínima).
Al mismo tiempo vigilar que el punto del almíbar llegue al punto de bola floja y no se pase, en el termómetro  deberá marcar 118º.
Técnicamente se empiezan a montar las claras cuando el almíbar lo tengas a 110º, así cuando estén montadas tendrás el almíbar en su punto de 118º.
Ya tenemos el almíbar hecho y ahora sin dejar de batir las claras a vel. media iremos incorporando poco a poco en un chorrito en hilo, hasta terminarlo. Una vez terminado de incorporar el almíbar continuar batiendo hasta que el merengue esté tibio, que toques el bol y este tibio.
Mezclar ahora muy bien con una espátula el merengue y escudillar con una manga pastelera con boquilla rizada.
Reservarlos en algún sitio dónde no les de nada de aire. Consumir el mismo día o al día siguiente.
Nota: Juan Manuel me dio una medida mucho mas grande yo la he adaptado a una cantidad para poder hacer en una batidora domestica yo lo hago con la Kitchen aid.

23 comentarios:

  1. Te han quedado muy ricos y muy bien presentados con esas cápsulas...que pases una feliz Semana Santa guapa, bsts

    ResponderEliminar
  2. Adorei esses merengues ficaram lindos...lindos
    Eu já comia uns quantos
    bj

    ResponderEliminar
  3. Que dulce mas liviano y rico...me encanta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta esto merengues de café.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. que buenos! te han quedado estupendos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los merengues de café y esta receta me parece perfecta pues la textura se nota en su punto. Habrá que hacerse con el termómetro que al final es mucho más comodo para estas y otras recetas. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Quins merengues més bonics!! els faré, que a casa ens agraden molt! bona diada de Sant Jordi!

    ResponderEliminar
  8. Ja saps que a casa nostra les postres amb cafè tenen l¡èxit assegurat, així que aquests merengues triomfen segur.
    Molt bona idea incoporar el cafè en l'aigua de l'almívar pel merengue italià, m'apunto la idea ;)

    ResponderEliminar
  9. Y yo pienso...se copian todas las tradiciones de fuera, Haloween, Papá Noel...y esta tan bonita ¿por qué no se extiende? me han dado ganas de un cocodrilo y de las monas jajaja. Los merengues los voy a hacer, ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  10. Unos merengues preciosos y una entrada con su paso a paso muy buena Dolores, porque aunque parecen sencillos estos merengues tienen"su aquel", pero lo que cada día me gustan mas son tus fotos, preciosas, si señor. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Mi marido es un apasionado del pastel de lemon curd con merengue italiano...aún tengo en mi mano izquierda la herida que me hizo el último merengue que preparé para él...cayó caramelo, me quemé......Pero no por ello, voy a dejar de probar a hacer éste delicioso merengue de café!!! Gracias por la idea, no la conocía...tiene que estar sencillamente delicioso.....Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada Dolores, yo tampoco he probado nunca los merengues de café y eso que en mi casa el merengue es como la palabra mágica, todo el mundo pone los ojos en blanco.... Ummm Están preciosos.Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  13. Los merengues son una preciosidad. Te quedaron espectaculares, pero sólo alguien experto en cocina puede elaborar algo tan fantástico como este delicioso postre y tu tienes tablas de sobra. No me extraña el resultado, viniendo de tu mano. Me han encantado Mª Dolores. Te felicito.

    Un besín,

    ResponderEliminar
  14. Estan de vicio! Yo tambien los hago asi y quedan muy cremosos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar tremendos, los merengues me encantan y de café no los he preparado numca. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. ¿¿¿¿¿Será la millor o no será la millor???????

    ResponderEliminar
  17. tremendos tus merengues de cafe,para los que nos gusta el cafe sublimes¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  18. Qué tradiciones tan chulas María Dolores, realmente sabroso todo lo que nos llevamos al gaznate en estas fechas. Me has descubierto estos merengues tan deliciosos que probaré prontito. Besos

    ResponderEliminar
  19. ces meringues sont parfaites parfumées aux café vraiment un régal
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. E salen de la pantalla! Que bueno es mantener las tradiciones!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los merengues de café y encima esta receta es un tesoro. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  22. Que llastima que no tinc la Kitchen perque al meu fill li agrada el merengue en locura i els teus tenen pinta de estar divinos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Que buenos deben estat esos merengues, me llaman mucho la atención por el sabor a café, q pena q se cierren los lugares tradiconales. Besos
    ,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.