lunes, 14 de abril de 2014

Tarta de Chocolate Guinness

Llegó la primavera y con ella llegan también los cumpleaños de las dos chicas de la familia, mi hija María y mi sobrina Ana. Este año he preparado dos tartas, una para celebrar el cumple mi hija con los compañeros de trabajo y otra el fin de semana siguiente para la celebración familiar.
Las dos tartas han sido iguales, he preparado la famosa tarta de chocolate Guinness, una tarta que aunque esta hecha con cerveza negra no sabe nada, nada a cerveza y queda un bizcocho muy, muy jugoso cubierto con una capa de nata que intenta recordarnos a una copa de cerveza negra y su espuma correspondiente desbordando.
Desde luego que os recomiendo que lo probéis seguro que os sorprenderá y os gustará, la receta es de Nigella Lawson y yo la conocí por el blog de Silvia trotamundos "Food and Cook".
INGREDIENTES
  • 250 ml. de cerveza negra Guinnes
  • 250 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de cacao puro en polvo valor (va en un bote)
  • 400 gr. de azúcar
  • 140 gr. de nata líquida de montar (comprar un brick de 500ml)
  • 2 huevos XL
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 250gr. de harina de repostería
  • 2 cucharaditas y media de bicarbonato (8 gr.)
Para el frosting
  • 270 gr. de queso philadelfia (1 tarrina)
  • 125 gr. de azúcar glas
  •  300 gr. aprox. de nata líquida para montar (la cantidad que nos sobre del brick de 500ml)
ELABORACIÓN
Ponemos en una cazo la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente apartaremos y añadimos la mantequilla troceada, iremos removiendo hasta su completa disolución.
En un bol mezclaremos la harina, el chocolate, el azúcar y el bicarbonato, mezclaremos bien hasta que quede todo bien integrado y de un color uniforme.
En otro bol pondremos la nata liquida, los huevos y la vainilla líquida lo mezclamos bien con unas varillas hasta que quede una mezcla uniforme.
A continuación le añadimos la mezcla de cerveza y mantequilla que tiene que estar ya tibia y lo mezclamos hasta que se integren ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla de los líquidos preparada, se lo iremos añadiendo al bol de los ingredientes secos (harina y chocolate) y con unas varillas o batidor, mezclaremos hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Quedará muy liquida pero no os asustéis es así, por eso después resulta un bizcocho húmedo y jugoso.
Ponemos la masa en un molde de 22 o 24 cms previamente untado con aceite de girasol o spray desmoldante.
(Como la masa es muy liquida hacerlo en un molde fijo y si lo haces en uno desmontable asegurar que no se te escape el liquido).
Precalentar el horno a 170º-180º y hornear unos 50 minutos aprox. puedes hacer la prueba del palillo si sale limpio es que ya esta hecho.
Una vez transcurrido el tiempo de horneado, lo sacamos y dejamos enfriar en el molde, para después volcarlo directamente al plato de presentación.
Una vez frío prepararemos el frosting, para ello pondremos el queso, el azúcar glas tamizado y la nata bien fría en un bol y con unas varillas eléctricas batiremos bien hasta conseguir que quede una mezcla semimontada, esta mezcla al enfriarse endurece un poco mas.
Pondremos la crema sobre la tarta una vez fría y reservaremos en el frigorífico tapada.
Elaboracion en Thermomix-Canecositas
Con el vaso seco pulverizar el azúcar que mas tarde necesitamos para el frosting y reservamos.
Sin limpiar el vaso,vamos echando los ingredientes secos: el cacao, el azúcar normal, la harina y el bicarbonato. Los tamizamos a velocidad 6, que nos quede bien mezclado.
Sacamos y reservamos.
Sin limpiar el vaso, echamos la mantequilla a dados, la partimos un poco más subiendo unos seg. a velocidad 5, como subir y bajar.
Añadimos la cerveza y programamos 4 minutos, temp. 80, vel. 2 hasta que se derrita la mantequilla no hay que dejar que hierva la cerveza.
Dejamos enfriar unos minutos y añadimos los huevos, la nata y la vainilla liquida, batimos unos seg. vel 3 y añadimos los ingredientes secos que tenemos reservados.
Removemos a vel. 5 hasta verlo todo bien integrado y quede una masa liquida pero sin grumos.
Pasamos la masa al molde engrasado y horneamos igual que la elaboración anterior.
Para preparar el frosting pondremos la mariposa en el vaso y añadiremos el queso, el azúcar glas y la nata bien fría y montaremos a vel. 3 1/2 hasta que veamos una crema semimontada.
Nota: si queremos hornearlo en fussion cook lo haremos a 150º 55 minutos  y queda perfecto.






20 comentarios:

  1. En casa se ha convertido en un fijo de cumpleaños y celebraciones. Mira que está buena....y además, lo que cunde porque con un trocito es suficiente, llena un montón.
    Te ha quedado preciosa. ¡ Qué ganas de volver a hacerla....!
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  2. Quina tarta més bona!La vaig fer una vegada per un company de feina cerveser i els va encantar!! bona setmana

    ResponderEliminar
  3. MariaDolores: qué contraste tan bonito hace la crema-espuma con la parte de bizcocho tan negra. Me encanta y en casa con lo que gusta la cerveza seguro que sería un éxito, porque aunque no sepa a cerveza solo con saber que lleva ya les gustaría el doble, ja ja ja .
    Las fotos espectaculares!!! y la tarta también, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Já fiz uma vez e adorei.
    Esse ficou tão lindo e guloso com essa cobertura
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Qué buena! y que bonitas fotos! el frosting con queso me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Uy que tarta más rica. Yo la tengo en pendientes pero me apetece un montón comerla prepararla y sobretodo comerla! Te ha quedad tan alta y espumosa!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  7. Que buena, por favor... La he hecho en una par de ocasiones y doy fe de que está deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. aún no la he hecho, tengo miedo a que no guste.... si, ya sé que todo el mundo dice lo buena que está, y yo aquí, sin hacerla. Por cierto, te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  9. Una tarta que desde que la hice la primera vez encanto en casa. Te ha quedado de miedo de bien. Esa espuma es verdadera espuma. Bss Dolores.

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  10. Veo esta receta en infinidad de blogs, tan llamativa y original.... Siempre me digo que yo también la quiero en mi blog pero nunca llega el momento de prepararla.
    Te ha quedado de maravilla, a ver si me animo y la preparo yo también.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  11. Cada año tengo la obligación de hacérsela a mi hermana, cuando la hice por primera vez se le salieron los ojos de las órbitas, y es que está muy rica. Te ha quedado espectacular artista!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué tarta tan buena!...fantástica
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Cuantas cervezas habré comprado toda decidida a hacer esta tarta y cuantas cervezas caducadas habré tirado a la basura finalmente!!
    No falla, cada vez que veo esta receta me entra una necesidad imperiosa de hacerla y probarla pero luego no la hago nunca, es curioso!!!
    Mañana compro una cerveza! jejej
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Esta receta me la imprimo y sustituyo la que tengo de esta misma tarta. Porque me parece que tiene que estar mas jugosa que la mia, y el frosting tambien parece mas sedoso. La que yo tenía no llevaba nata, así que tomo nota¡¡ Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  15. Una de mis tartas favoritas, me encanta!!!

    Y tus fotos preciosas, como siempre.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado tan bonita, que ganas tengo de probarla. Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  17. Boníssima, jo la vaig fer fa pocs dies ( aquesta o semblant) i la vam trobar exquisida. Ara bé, nosaltres sense la cobertura.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  18. No utilizar molde desmontable, se sale por debajo continuamente. Utilizar sólo molde fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes un molde desmontable de pinza que no cierre y ajuste bien te daré una solución pone su papel de horno doblado por la mitad en la base y lo coges con la pinza así te cerrara bien la pinza y no se te escapa nada. De todas formas si quieres puedes hacerlo en uno fijo y al darle la vuelta dejar la parte de abajo que estará más lisa arriba.
      Saludos anónimo y que conste que los anónimos no los suelo publicar pero te quería dar este consejo que funciona muy bien.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.