martes, 14 de octubre de 2014

Flan de Queso Mascarpone


El queso mascarpone es un queso tipico italiano con el se prepara el tradicional tiramisú. Tecnicamente no es un queso, es el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se utiliza para elaborar el queso parmesano.
Un flan tradicional de huevo es el postre preferido de mi marido, ya podemos salir de casa que si hay flan casero todos sabemos que lo va a pedir.
Aunque el clásico es el que suelo hacer, de vez en cuando lo preparo con algún ingrediente más con queso crema o bien con queso tierno e incluso con queso semicurado .
El ultimo que he preparado ha sido este flan de queso mascarpone, queda un flan súper suave y muy fino al paladar.
La elaboración es muy sencilla y casi no necesita explicación, lo que si que es indispensable es prepararlo de un día para otro para que se enfríe bien.
INGREDIENTES
  • 500 gr. de queso mascarpone (2 tarrinas)
  • 6 huevos L
  • 300 ml. de leche entera
  • 200 gr. de leche condensada
  • caramelo preparado con 150 gr. de azúcar y 1/2 limón 
ELABORACIÓN
Preparar el caramelo en una sartén antiadherente,
Poner el azúcar en la sartén junto con una gotas de limón o de agua a fuego suave, "no remover con nada". Cuando empieza en el centro a aparecer el caramelo, ir moviendo la sartén a un lado y a otro para que se mueva el caramelo. Si removéis con algo el caramelo, que sea con una espátula de silicona.
Poner el caramelo en el molde que vayas a utilizar y repartiremos por toda la base.
Precalentar el horno a 180º
En un bol pondremos los huevos, la leche y la leche condensada con la batidora mezclaremos bien, añadir ahora el queso y volveremos a batir para que quede batido e integrado el queso.
Volcar en el molde que tenemos con el caramelo. 
Hornear al baño de María unos 40 minutos, hacer la prueba del palillo para comprobar que salga limpio el palillo y así saber que ya esta cocido. 
Hacia el final de la cocción si ves que se te dora demasiado tapar el molde con un papel de aluminio.
Tener en cuenta el tamaño del molde si utilizas uno pequeño y muy alto necesitarás mas tiempo de cocción que si lo haces en un molde como el mío mas grande, el flan te quedara mas bajito y se cocerá antes.
Dejar enfriar y una vez esté frío meter en el frigorífico como mínimo 8 horas. 
Nota: para adelantar la cocción poner el molde del flan en la bandeja del horno o en un molde de un tamaño un poco mayor que el molde del flan y cuando este ya puesto allí añadir agua muy caliente al recipiente así adelantamos la cocción.
Si quieres ahorrar energia puedes hornearlo en el microondas o bien en una olla a presión si lo haces en el microondas hacerlo en un molde de pyrex. La mezcla de los ingredientes del flan no tienen que llegar hasta la orilla y hornear 10  o 12 minutos a máxima potencia dejar enfriar dentro del microondas y después meter en el frigorífico 8 horas. 
Si quieres prepararlo en la olla a presión tendrás que tener una flanera especial con tapa y cocer al baño María, el tiempo varia según la olla que utilices.

Fuente:Karlos Arguiñano







39 comentarios:

  1. Tiene un aspecto buenísimo y seguro que la textura es muy suave, tomo nota porque en casa les encanta que les presente flanes diferentes al clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Amb el mascarpone ha de quedar molt suau i molt més cremós. Un flam super fi i boníssim!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente delicioso!!! Me ha gustado mucho su aspecto y desde luego comerlo debe ser estupendo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me pediria este flan de postre! que rico y suave tienen que estar! besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo preparo y está de vicio. De hecho al ver tu entrada me están dando unas ganas tremendas de probarlo ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo probare tengo una tarrina de mascarpone caducada de ayer, vamos a darle vidilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. El flan es un clásico...pero que bueno que esta si se elabora bien!!
    Este me parece muy delicioso!!

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad , ayer lo preparé yo también jaja....sólo que lo hice al microondas.
    Te quedó fabuloso mi niña !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Pues como nuca lo había visto me lo apunto ;) yo lo hago solo con leche condensada pero tu propuesta me parece estupenda :D bss!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho los postres con mascarpone, este seguro que caerá, se me muy fácil!! Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que textura más suave que tiene, tomo nota de este flan.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Qué cremoso se ve este flan, el molde que has elegido es precioso. No me extraña que sea el postre preferido de tu marido, el flan casero es lo mejor. Bss.

    ResponderEliminar
  13. El corte lo dice todo!! con esos ingredientes has conseguido un flan riquísimo. Besos,

    ResponderEliminar
  14. No tiene mal gusto tu marido. El flan es tan maleable y tan rico. Si le pones leche condensada ya me matas. ¡Qué rico!. Besets

    ResponderEliminar
  15. Que aspecto tan apetitoso, a mi también me encantan los flanes de todas formas y maneras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Umm me encanta tu propuesta, el queso mascarpone es mi preferido para los postres, está exquisito y el resultado siempre es bueno, así que seguro que tu flan está para no dejar ni una miguita :)
    Me encantan las fotos de esta entrada, sobre todo la segunda es preciosa....
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Tienen que estar riquissimo.
    Petons

    ResponderEliminar
  18. Ficou um flan tão lindo e com mascarpone é com toda a certeza uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  19. Todo un esito en casa es visto y no visto, riquisimo verdad???? bikiños

    ResponderEliminar
  20. Que delicia, muy bueno y tierno este flan.Bssss

    ResponderEliminar
  21. No soy muy de flanes pero éste tengo que probarlo!!!! El mascarpone tiene que darle un sabor delicioso....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  22. Pintaza !!! Que textura más suave !!!! Esta receta con tu permiso va para mis favoritos !!!
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  23. Que bueno!!! Te ha quedado delicioso, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia de flan y este queso está especialmente rico...me encanta! bsts y buen finde!

    ResponderEliminar
  25. Los flanes de queso mascarpone quedan suaves y deliciosos.
    Este tuyo tiene una pinta buenísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. un très beau dessert l'ajout de mascarpone le rend plus doux j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  27. Quina bona pinta!!! I més sent fan número 1 del Mascarpone... aquesta recepta no se m'escapa ;)
    Enhorabona i moltes gràcies per aquesta recepta tan estupenda!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  28. No me puede gustar más, los flanes me pirran y éste tiene una pintaza increíble. Besos

    ResponderEliminar
  29. madre mia qué cosa tan rica!! me ha encantado lo de hacerlo con queso semicurado... qué lujazo!!!

    además el colorcito es una tentación...
    un besote guapa, espero que todo te vaya genial!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo llevo unos días despistada y casi me pierdo este pedazo de flan, tiene que estar riquísimo. Gracias Maria Dolores tus recetas son para guardar todas, siempre salen bien.

    ResponderEliminar
  31. Podría sustituir la leche y la leche condensada de la receta por medio litro de nata que tengo en la nevera (y no se q hacer con ella) ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro que lo puedes sustituir pero acuérdate de añadirle entonces azúcar unos 150-200 gr. de azúcar según como os guste de dulce y según también el caramelo que pongas en la base.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, este finde cae seguro, y perdón por repetir la preguna

      Eliminar
  32. podría sustituir la leche y la leche condensada por medio litro de nata ??

    ResponderEliminar
  33. Hola no puede hacer por la mañanaby tomarlo de postre para la comida soy nueba me encanta tu bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por la mañana es muy temprano si pero es preferible que lo hicieses el día antes aunque fuese por

      Eliminar
    2. Quería decirte aunque fuese el día antes por la mañana pues hacerlo el mismo día a lo mejor al partirlo se te rompe sí fuese por la mañana y comerlo de postre en una cena si.

      Eliminar
  34. Realmente rico!!!!!!!!!!
    El proximo fin de semana estoy indecisa entre el de yogurt griego o el de calabaza

    ResponderEliminar
  35. Adoro el mascarpone, Maria Dolores. Esta receta es para mí!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.