miércoles, 14 de enero de 2015

Bizcocho de Avellanas

He terminado el año y he empezado el 2015 con calma y tranquilidad, quiero ir poniéndome al día y volver a poneros al menos una receta semanal, espero conseguirlo.
Tener un blog de cocina es trabajo extra y mas cuando una es autodidacta en esto de la informática, y tienes que hacerlo todo, es decir: cocinar, hacer las fotos, editarlas y darles un toque de photoshop, después subir la receta al blog y escribir unas palabras (esto si que no es lo mio).
Ademas lo que me gusta es aprender yo querría hacer cursos de todo, me gusta la cocina, la fotografía, la restauración de muebles, las manualidades, la informática. Este año pasado he hecho varios cursos de Repostería con Paco Torreblanca, de fotografía, de photoshop, de lightroom  y eso me lleva tiempo, lo que un jovencito le cuesta aprender nuevas tecnologías en media hora a mi me cuesta 3 horas pero tecleando, tecleando al final lo consigo, aunque al mismo tiempo cada vez soy mas exigente, ya que soy bastante perfeccionista.
Así que como podéis comprobar ``soy aprendiz de todo y oficial de nada´´ ahora solo me faltaba haber cambiado de ordenador y "pasarme a la manzana" para tener que aprender de nuevo, el ordenador sí es mas rápido pero yo soy mas lenta.
Si buenos están los bizcochos que llevan almendra, con avellana para mi gusto aún están mas buenos, en general los frutos secos me gustan pero las almendras, las avellanas y las nueces de macadamia son mi debilidad.
Los bizcochos enriquecidos con los frutos secos quedan muy jugosos y al día siguiente de hornearlos aún están mas buenos, sale mas el sabor.
Este os aseguro que estaba delicioso y si no que os lo digan mis amigas que les encanto.
 INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • 230 gr. de azúcar
  • 1 sobre de azucar vainillado
  • 100 ml de nata (también puedes poner leche o yogur)
  • 60 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 2 cucharadas de pasta de avellana home chef (opcional)
  • 200 gr. de avellanas
  • 100 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura royal
  • 1 pizca de sal
para adornar 
  • 100 ml de nata
  • 100 gr de chocolate
  • 1 cucharada de pasta de avellana
ELABORACIÓN
Si compramos las avellanas ya tostadas las volveremos a poner al horno unos minutos como si las terminásemos de tostar y las removemos varias veces, las sacamos y las dejamos enfriar restregándolas con las manos para que si tienen resto de piel se suelte.
Una vez estén bien frías las molemos esto tiene que ser con cuidado pues si te pasas sacaran el aceite. Si lo haces en Thermomix tritura unos seg. vel. 5, 7, 9.
Si compras las avellanas molidas te saltas el paso anterior y terminas antes.
En un cuenco vamos a mezclar y tamizar la harina, las avellanas molidas, el royal y reservamos.
Poner los huevos en un cuenco con una pizca de sal y batirlos un poco para romperlos, añadir el azúcar y el azucar vainillado, montarlos como si hicieras un merengue pero con yemas y claras.
Una vez montados añadir el aceite poco a poco, mientras seguimos batiendo pero a menos velocidad, a continuación añadimos la nata o la leche y (las dos cucharadas de pasta de avellana esto es opcional) terminamos de batir.
Ahora con una espátula vamos a mezclar los huevos montados con la mezcla de avellana y harina con cuidado y movimientos envolventes para que no se baje.
Untar un molde con mantequilla o aceite de girasol y volcar la mezcla del bizcocho.
Hornear a 170º-180º unos 35-40 minutos el tiempo y la temperatura es orientativo, cada horno es un mundo, adaptalo a tus costumbres de hornear cualquier bizcocho.
 Para saber si esta horneado nada mas sencillo que pinchar con una brocheta cuando lo tengas 30-35 minutos si sale limpia ya lo tienes horneado.
Dejar enfriar y desmoldar. Cuando este frío y desmoldado preparamos el ganache.
Para preparar el ganache de chocolate pondremos la leche en un cuenco y calentamos 30 seg. en el microondas, cuando este hirviendo añadimos el chocolate troceado y con una espátula removemos hasta que se funda el chocolate, si tienes pasta de avellana le añadimos una cucharada si no tienes también puedes añadirle dos cucharadas de nutella.
Dejar caer por encima irregularmente o si es un bizcocho liso cubrir con el ganache.
Espero que os guste.



27 comentarios:

  1. Lo haces genial y se nota que te gusta mucho! Yo también me estoy volviendo a poner al día poco a poco, tanto con el blog, con las visitas a otros blogs, que hasta hoy todo ha sido un poco ajetreado! hehehe

    Y este bizcocho, pues delicioso, tiene una pintaza buenísima!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pero que buena pinta tiene ese bizcocho!!:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Chiquilla para nada se te nota que no puedes con esto de la infórmatica, me parece una maravilla como llevas tu blog y ese problema de tiempo y de no llegar a todo lo que quermos también lo tengo yo, pero bueno poco a poco todo se andará.
    En fin, tu bizcocho se mete por los ojos querida, me encanta el molde donde lo has horneado y ese chocolate cayendo me pone malita jeje.
    besotes.

    ResponderEliminar
  4. Ay Maria Dolores como te entiendo chiquilla........pero qué importante es tener esa ilusión y esas ganas de aprender, de descubrir .......ya quisieran muchos jóvenes tener esa disposición, además te sale todo perfecto y a las pruebas me remito ehhhh !!!
    El bizcocho estoy contigo en que de avellanas es especial , con un sabor intenso y a la vez delicado que a mi también me encanta.
    Besinos preciosa .

    ResponderEliminar
  5. María Dolores, conforme te leía me veía 100% reflejada en tus palabras! 2014 fue un año pésimo para mi blog, sobre todo porque como bien dices, encontrar el tiempo para hacerlo todo es tan fácil. Espero que nos leamos con buena frecuencia este año :)
    Y el bizcocho, sí, con avellanas está aún más bueno seguro!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy igual que tú, queriendo aprender de todo....
    El bizcocho me parece fabuloso, ya que las avellanas me gustan más que cualquier otro fruto seco.... Así que te lo copio sin contemplaciones!!!!
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  7. a todos nos falta tiempo, esa es la verdad.... coincido totalmente contigo en el gusto por los bizcochos que llevan frutos secos, son una maravilla

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente delicioso, si ya de por si devoro avellanas, en bizcocho me vuelve loca pero con esos chorretones de chocolate, que pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Adoro bolos de frutos secos e este ficou uma delicia
    Bj

    ResponderEliminar
  10. Pues si tan bueno dices que está lo pondremos en la carpeta de pendientes! Entenc perfectament tot el que expliques. Tindre un blog de cuina comporta dedicar-li molt temps i sempre hi ha coses pendents, mai s' acaba la faena! Com t'entenc! ;-) Marta

    ResponderEliminar
  11. Es precioso. Con almendras me gustan mucho, pero últimamente he probado algunas cositas con las avellanas y creo que merece la pena, el sabor es más acentuado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bona nit M Dolores. Feliç Any. Jo també sóc una perfeccionista total i encara que m'he dedicat tota la vida a ensenyar, aprendre m'encanta. En el teu blog es nota com ho treballes, però les receptes són meravelloses desde sempre.
    Es bescuit d'avellana no l'he tastat mai, El teu té una pinta increible. M'enduc un trocet virtual. Besets.

    ResponderEliminar
  13. Jajaj como te entiendo, yo me lo guiso y yo me lo como, cuando tienen un glog hay que aprender de todo
    Que bueno que tiene que estar con avellanas
    Bss

    ResponderEliminar
  14. MariaDolores: te entiendo perfectamente, es difícil llegar a todo. El blog, en un principio era algo que teníamos por gusto y con el tiempo han ido aumentado las exigencias y expectativas, si además se une al alto nivel de autoexigencia que tienes contigo misma, hace que llegue un momento en el que se siente que no se puede dar más de si. Pero bueno, tú puedes, tienes muchas ganas y energía y buen humor no te falta nunca.
    El bizcocho buenísimooooo, bueno, no tienen suerte ni nada esas amigas tuyas con las merendolas que les preparas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón las avellanas quedan estupendas en los postres y desde luego este bizcocho te ha quedado estupendo. Espero que este 2015 sea estupendo y te permita hacer todo lo que deseas y que nosotros podamos disfrutar con tus entradas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Segundo intento...
    Chica que rabia cuando ya casi has terminado y se pierde el comentario :(
    Bueno pues que te decía que siempre digo que cuesta mas publicar la entrada que hacer la receta... cocina-foto-publica foto-escribe receta-crea pdf-cuelga enlace- redes sociales... y lo de las palabricas que como dices... a veces pondrías mil cosas y otras no se ocurre nada... en la mayoría de ocasiones no me atrevo a poner lo que me apetece que tengo yo mucha tendencía al melodrama o imagina que me pongo satírica y luego en el pueblo enseguida me paran y alguno me pone a caer de un guindo jaja
    Besicos sorianos:)

    Ah y el bizcocho de lujo que me lio me lio y me dejo lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. las avellanas me encantan asi que este precioso bizcocho ha de estar de muerte de buenísimo
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tienes razón ,,lo mejor es hacerlo todo al ritmo que nosotras marquemos ,,si no dejaría de ser una diversión..
    Yo también voy a mirar de pasar un poco mas tiempo por aquí,,pero a la que me lio con otras cosas me pierdo,,,un beso.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A mí me pasa igual. Tener un blog, es un trabajo extra, y a veces, cuesta tenerlo al día. Yo siempre me propongo publicar al menos una receta por semana, pero hay temporadas (sobre todo esta última), que no pude cumplirlo, y da bastante rabia. Pero bueno, un blog también está para disfrutarlo y hay que tomárselo con calma y filosofía.
    Me encanta este bundt que nos traes, bonito y con un ingrediente súper rico que seguro que le da un sabor muy característico para chuparse los dedos =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Un bundt espectacular por sabor seguro y por presencia ... merendamos ?????
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  21. Hola María Dolores, me siento totalmente identificada con tus palabras, y aunque yo soy muy novata en este mundo de los blogs no puedo más que reiterar tus palabras, cuando empecé el blog era un hobby pero el afán de superación siempre incita a querer hacer más, y a veces eso desgasta mucho, yo no puedo dejar de felicitarte por que tu trabajo es impresionante, y darte las gracias por tu generosidad a la hora de compartir tu saber en el arte de los fogones, sabiendo el trabajo que eso conlleva, y me consta por experiencia, te mando un fuerte abrazo, ahhh y el bizcocho, ummmm, que puedo decir de espectáculo.

    ResponderEliminar
  22. Veig que a totes ens costa tornar a la normalitat...això consola! Amb un cafè i un tallet d'aquest bescuit d'avellana es per a començar bé el dia!! bona setmana !

    ResponderEliminar
  23. Yo también me identifico con tus palabras cuesta un montón de horas estar al día con el blog y tus seguidores, pero bueno merece la pena.
    Este bizcocho tiene una pinta estupenda me encanta .
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  24. Tambien me siento identificado con tus palabras y me pasa lo mismo, sobre todo escribiendo,cuando empecé el blog era un hobby pero el afán de superación siempre invita a querer hacer más y mejor y eso desgasta.Pero bueno lo llevamos lo mejor posible.Te ha quedado un bizcocho de avellanas divino y con este molde queda sublime¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  25. No deixar mai d'aprendre és molt important a la vida!
    El bescuit molt temptador, ara mateix en menjaria un bon tall per esmorzar.

    ResponderEliminar
  26. Estoy contigo, las avellanas les de un toque especial a los dulces... me gustan todos los frutos secos pero las avellanas especialmente así que este bizcocho es de los míos :)
    Qué suerte tienen tus amigas...
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.