miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Sang amb ceba" Sangre encebollada

Esta receta es de las típicas valencianas que o gustan mucho, o no gustan nada. En casa siempre nos ha gustado, además si necesitas un aporte de hierro en tu dieta es muy recomendable.
Ahora es fácil encontrarla en los supermecados ya cocida, suele ser de pollo, la de cerdo la utilizan para hacer las morcillas que al fin y al cabo están muy buenas y también se hacen con sangre.
Suele ser un plato típico por la cuenca Mediterranea, aunque ahora predomina mas poner de tapas cosas mas sofisticadas y de pitiminí, pero si vienes por Valencia y vas a un sitio dónde te pongan un plato de sang am ceba, una caragolá, un plato de all i pebre, un esgarraet, clòtxines, tellines, di que has entrado a un típico Valenciano.
INGREDIENTES
  • 500 gr. de Sangre cocida ( la venden ya cocida en bandejas en Mercadona)
  • 4 o 5 cebollas
  • 2 ajos
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera de orégano o pebrella
  • 100 gr. de aceite de oliva o un poco mas.
ELABORACIÓN
Cortar la sangre a trocitos no muy grandes. Poner el aceite a calentar y sofreír los trocitos de sangre unos minutos, sacar a un plato y reservar.
En la misma sartén y con el aceite restante de sofreír la sangre, poner los dos ajos cortados a rebanadas a sofreír y antes de que se doren poner la cebolla a sofreír a fuego suave y espolvorea un poco de sal. La cantidad de cebolla he puesto 4 o 5cebollas, no creáis que es mucha que cuando se cocina se queda en nada.
Cuando la cebolla esté a mitad hacer añades la guindilla , el orégano o la pebrella y una cucharadita de pimentón remueves bien e incorporas ahora la sangre que tenemos reservada en un plato, mezclar bien, tapar y dejar a fuego suave hasta que veas la cebolla transparente y blandita.
Servir tibia y con un poco mas de orégano, gana mucho si la dejas reposar unas horas.

50 comentarios:

  1. Que de tiempo que no como un platito de estos, me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Igual está feo decirlo, pero me encanta!!!!!! Y si le pones un poco de tomate y unas patatitas fritas, te mueres.

    Mil gracias por subirlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Riquisima !! Uno de los grandes olvidados en "Mi cocina", las nuevas generaciones no quieren comerla...pero a mi me encanta, recuerdo que mi madre las hacía con patatas en "chanfaina"....y tal y como tu la has preparado.
    Todo un clásico que deberiamos recuperar, tu me has ayudado a recordarla...la haré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay, María Dolores, para mi hoy un huevito frito, vale?, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que no gusta a todo el mundo, a mi para cada día como que no pero de vez en cuando sí que esta rica y asi con cebolla más que más...aquí también se hace (o tendría que decir hacía? :D )
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca he probado la sangre pero tiene que estar buena por lo menos así preparada se ve un plato fabuloso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Que me voy pa Valencia ya mismo !!! si me pones estas cosas me ganas. Me encanta la sangre, simplemente frita esta buenisima, asi que encebollada no te digo lo que hacia con ella.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, ¿te creerás que me la han puesto toda la vida delante para comerla y me daba asco? Hasta que la probé y me arrepentí de todos los años perdidos. A mí me gusta más con orégano. Me has puesto los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te doy toda la razón, la sangre es una comida que odias o adoras. A mi me parece muy buena y te ha quedado genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que confesarte que no lo he comido nunca pero tiene un aspecto estupendo.
    Tomo nota.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, y mucho. Aquí hay un bar que la pone de tapa y tiene mucho éxito.

    ResponderEliminar
  12. Cuántos años sin ver este plato!!! En casa recuerdo que mi madre nos lo solía hacer, y realmente era muuuuuuuuuuy rico... Me gusta!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta este plato. Lola, mi mujer no lo puede ni ver (luego le encanta la morcilla), pero en casa de mis padres se hacía muy a menudo sin las especias, y bueno, me has despertado el antojo!!! pues... no tenía ni idea que Mercadona la tenía, echaré un vistazo :).

    Tampoco sabía que era un plato típico de por allí, bueno es saberlo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que esta era una receta típica valenciana. En Andalucía es muy popular, la sangre encebollada y la sangre con tomate

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!!!! Además me trae recuerdos de mi niñez, mi abuelo matando el pollo del gallinero de casa para hacer la paella y para picar la sangre, simplemente frita, ideallllllllll.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, maria Dolores, o gustan mucho, o no gustan nada. Y este tipo de recetas se va perdiendo, porque a los jovenes no les van nada "els menuts".
    Mira, si quieres que te diga la verdad, no he probado nunca la sangre encebollada, pero no te digo que algún dia la probaré. me gusta cocinar cosas nuevas, y gustos diferentes. Tu receta se ve deliciosa.
    Un beso, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Maria Dolores, como bien dices o gusta mucho o no gusta nada... yo soy de la segunda opción pero viendo la presentación, guárdame una ración que paso a recogerla, ja,ja,ja. Además, ahora mi "maridito" que está en plan "preparación Marathon de Valencia" el otro día quería comer "hígado" así que voy a enseñárselo y seguro que le vale.

    1b7

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón o gusta mucho o nada, a mi ... nada pero a TODA mi familia mucho y te aseguro que somos unos cuántos.
    besazos.

    ResponderEliminar
  19. nunca lo he probado ni lo conocía...pero teniendo en cuenta que las morcillas me chiflan, y que en casa de mi madre, se hacían filloas de sangre que me encantaban....creo que lo probaré si tengo la oportunidad..porque la pinta la tiene muy buena.

    bicos

    ResponderEliminar
  20. Madre mia,esta receta la hacian en mi casa cuando mataban el cerdo,en ninguna casa se dejaba de hacer ese dia, de la misma manera que esta tuya.Mira si hace tiempo, que mi abuela decia que la recordava hacer siempre y hoy tiene 104años,asi que con distancia tenemos las mismas costumbres,besos

    ResponderEliminar
  21. tienes toda la razón, antes en catalunya también era muy frecuente y ahora no la encuentras ni por casualidad en ningún bar ni restaurante; ni siquiera recuerdo haber visto la sangre cocida en el mercadona. un plato a reivindicar, sí señora.

    ResponderEliminar
  22. a mi madre le encantaba,pero a mi no me gustaba mucho,pero bueno asi con la cebolla lo es y mucho
    bona nit
    peto

    ResponderEliminar
  23. Jo no n'he menjat mai, però tinc un germà que quan matàvem un conill sempre volia que la meva mare li posés la sang a la paella.
    Sempre he sentit a dir que la sang amb ceba és molt bona, però no sé si podria menjar-me-la...
    És que sóc una mica llepafils!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  24. Se ve bueno... pero creo que sería del otro bando :( no me gusta tanto la sangre, pero a mi novio sí!

    Cariños de Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  25. Ay!
    Fíjate que habré oido hablar de esta receta hace un par de años y me pareció de lo más ancestral..., corrí a contárselo a mamá y ella me confirmó que sí, que ella la recordaba de cuando niña, que incluso en las matanzas luego ibas a las casas de los que te habían ayudado a llevarles la sangre para estas preparaciones, lo cual era considerado un valioso obsequio...
    Aquí entiendo que muy poca gente la prepara ya...
    Siento decir que no me lleva la vida, pero que me ha encantado la entrada por lo tradicional y olvidada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Avui sí que no compro, no m'agrada gens la sang... però és ben bé una sopa com les d'abans!

    ResponderEliminar
  27. Les morcillas de Burgos són boníssimes, i porten sang, ara aquest plat segur que està també molt bo. Tot i que la sang així a trossets... crec que tinc un xic de manies jeje.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  28. solo la como cuando hacemos matanza,pero mira,a ver si me da por comprarla que a mi me encanta

    ResponderEliminar
  29. lo recuerdo... de mas joven... que hoy no se si hoy tendria mucho exito en mi casa, pero que a mi no me importaria nada, volver a probar ...

    ResponderEliminar
  30. Tens raó, la sang cuita l'he vist moltes vegades en Mercadona i sempre em recorda quan la feia ma mare quan erem xicotetes perquè deia que tenia molt de ferro. A mi m'encantava, té una textura (almenys jo la recorde una mica esponjosa) diferent de la de la carn i el fetge. Amb ceba està molt bona, però jo no l'he fet mai. T'ha quedat molt ben presentada pel que fa als colors. A veure si un dia m'anime a fer-la. Besets.

    ResponderEliminar
  31. fijate que el hígado no me gusta, pero la sangre asi preparadita... me encanta!! es que me encanta :)

    ResponderEliminar
  32. Que buena!!Me la preparao de vez en cuando,en casa solo la como yo...mis hijos me hacen burlas.....me llaman dracula.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Molt cuidat el bloc... i unes receptes ben autèntiques! Estava cercant la recepta de la sang a l'estil valencià i m'he trobat amb tu... Gràcies!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Mª Dolores. Esta vesprada t'he fet un comentari però resulta que sense adonar-me'n estava connectada en l'usuari del meu marit Roger, no sé si t'haurà semblat extrany aquest comentari. "Tens raó, la sang cuita l'he vist moltes vegades en Mercadona i sempre em recorda quan la feia ma mare quan erem xicotetes perquè deia que tenia molt de ferro. A mi m'encantava, té una textura (almenys jo la recorde una mica esponjosa) diferent de la de la carn i el fetge. Amb ceba està molt bona, però jo no l'he fet mai. T'ha quedat molt ben presentada pel que fa als colors. A veure si un dia m'anime a fer-la. Besets."
    Com que no sé si es pot eliminar, t'ho volia dir perquè ho saberes. Un beset.

    ResponderEliminar
  35. Yo he comido esta plato de pequeña y lo hacía mi abuela y también la asadura, supongo que por tu tierra también se llamará así, ahora hace muchos años que no la como.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. No conozco esta receta y nunca comí la sangre, pero aquí en ASturias, tenemos algo similar (creo) que viene envuelto en col y también contiene cebolla. Se hace frita y es ¡un manjar! de modo que me parece que esto debe ser algo similar. Estaré atenta a Mercadona.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Yo la hice hace poco y aún tengo un par de tupper en el congelador, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hummmmmmm cuanto tiempo sin comerla, a mi me vienen recuerdos de la niñez, mi abuela matando el pollo y yo alli esperando a que la hiciera frita, me encantaba. He de reconocer que hasta que no la volví a ver en Mercadona casi la tenía olvidada. Un abrazo, Carmina.

    ResponderEliminar
  39. Hacia tiempo que no entraba por aquí, estaba un poco desconectado M ª Dolores, y ha sido entrar y ver este magnífico plato, me encanta, un diez para ti!!!! saludos

    ResponderEliminar
  40. Pues en mi caso va a ser que no. No he probado la sangrecilla nunca, de hecho, no sé ni si la venden por aquí... pero sabiendo el origen, no me importa nada de nada...
    Esta receta no te la voy a copiar, jaja...
    besos

    ResponderEliminar
  41. Quantes voltes li ho he vist menjar a ma iaia!!

    ResponderEliminar
  42. ¿Sabes cuantos años hace que no como sangre???? uffff creo que era yo muy jovencita.
    A mi madre le gusta con locura, así mismo, encebollada.

    Miraré en Mercadona a ver si aquí la tienen (si no...de cerdo se consigue en el matadero, pero fresca).
    Besinos

    ResponderEliminar
  43. Me encanta, tiene un gusto tan especial. La última vez la comí en Montserrat en un bocata para almorzar de esos de 'trabajador' que luego no puedes ni levantarte. Hace tiempo que no la hago. ummmm!

    ResponderEliminar
  44. Que rica. En Alcoy de donde soy la hacen mucho como tapa.
    Yo casualmente la hice la semana pasada, igual que la haces tu.
    Besets
    Enhorabuena por el premio de Canal Cocina

    ResponderEliminar
  45. Aiii! no sabes los recuerdos que me has traido con esta receta, hace años que no la como, y mira que me gusta, mi abuela toda la vida la ha echo.Si que es una receta bien típica valenciana, al igual que el esgarraet y els caragols como tu dices, pero hace muchísimo que no la veo en un bar. Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Yo la acabo de hacer hoy para comer a mis niños les encanta , la juventud nonlo comen por k no les enseñan desde pequeños a comer de todo. Muy mala contumbre tienen los niños de hoy en dia

    ResponderEliminar
  47. A mí la sang en Seba siempre me ha gustado, en mi casa mi madre lo hacía cuando yo era pequeño, ahora de mayor compro en un tape en el bar que lo hacen una vez por semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Los comentarios anónimos no se publicarán.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.