Ahora es fácil encontrarla en los supermecados ya cocida, suele ser de pollo, la de cerdo la utilizan para hacer las morcillas que al fin y al cabo están muy buenas y también se hacen con sangre.
Suele ser un plato típico por la cuenca Mediterranea, aunque ahora predomina mas poner de tapas cosas mas sofisticadas y de pitiminí, pero si vienes por Valencia y vas a un sitio dónde te pongan un plato de sang am ceba, una caragolá, un plato de all i pebre, un esgarraet, clòtxines, tellines, di que has entrado a un típico Valenciano.
INGREDIENTES
- 500 gr. de Sangre cocida ( la venden ya cocida en bandejas en Mercadona)
- 4 o 5 cebollas
- 2 ajos
- 1 guindilla (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada sopera de orégano o pebrella
- 100 gr. de aceite de oliva o un poco mas.
ELABORACIÓN
Cortar la sangre a trocitos no muy grandes. Poner el aceite a calentar y sofreír los trocitos de sangre unos minutos, sacar a un plato y reservar.
En la misma sartén y con el aceite restante de sofreír la sangre, poner los dos ajos cortados a rebanadas a sofreír y antes de que se doren poner la cebolla a sofreír a fuego suave y espolvorea un poco de sal. La cantidad de cebolla he puesto 4 o 5cebollas, no creáis que es mucha que cuando se cocina se queda en nada.
Cuando la cebolla esté a mitad hacer añades la guindilla , el orégano o la pebrella y una cucharadita de pimentón remueves bien e incorporas ahora la sangre que tenemos reservada en un plato, mezclar bien, tapar y dejar a fuego suave hasta que veas la cebolla transparente y blandita.
Servir tibia y con un poco mas de orégano, gana mucho si la dejas reposar unas horas.
Que de tiempo que no como un platito de estos, me gusta.
ResponderEliminarSaludos
Igual está feo decirlo, pero me encanta!!!!!! Y si le pones un poco de tomate y unas patatitas fritas, te mueres.
ResponderEliminarMil gracias por subirlas.
Besos.
¡¡ Riquisima !! Uno de los grandes olvidados en "Mi cocina", las nuevas generaciones no quieren comerla...pero a mi me encanta, recuerdo que mi madre las hacía con patatas en "chanfaina"....y tal y como tu la has preparado.
ResponderEliminarTodo un clásico que deberiamos recuperar, tu me has ayudado a recordarla...la haré.
Un abrazo
Ay, María Dolores, para mi hoy un huevito frito, vale?, jeje
ResponderEliminarBesitos
Es verdad que no gusta a todo el mundo, a mi para cada día como que no pero de vez en cuando sí que esta rica y asi con cebolla más que más...aquí también se hace (o tendría que decir hacía? :D )
ResponderEliminarun besito guapa
Pues nunca he probado la sangre pero tiene que estar buena por lo menos así preparada se ve un plato fabuloso.
ResponderEliminarUn besín.
Que me voy pa Valencia ya mismo !!! si me pones estas cosas me ganas. Me encanta la sangre, simplemente frita esta buenisima, asi que encebollada no te digo lo que hacia con ella.
ResponderEliminarBss
Afri
Madre mía, ¿te creerás que me la han puesto toda la vida delante para comerla y me daba asco? Hasta que la probé y me arrepentí de todos los años perdidos. A mí me gusta más con orégano. Me has puesto los dientes largos. Besos
ResponderEliminarDonde las ha probado?
EliminarTe doy toda la razón, la sangre es una comida que odias o adoras. A mi me parece muy buena y te ha quedado genial. Un saludo.
ResponderEliminarTengo que confesarte que no lo he comido nunca pero tiene un aspecto estupendo.
ResponderEliminarTomo nota.
Un beso grande.
Me gusta, y mucho. Aquí hay un bar que la pone de tapa y tiene mucho éxito.
ResponderEliminarDime dónde
EliminarCuántos años sin ver este plato!!! En casa recuerdo que mi madre nos lo solía hacer, y realmente era muuuuuuuuuuy rico... Me gusta!! Besos.
ResponderEliminarA mí me encanta este plato. Lola, mi mujer no lo puede ni ver (luego le encanta la morcilla), pero en casa de mis padres se hacía muy a menudo sin las especias, y bueno, me has despertado el antojo!!! pues... no tenía ni idea que Mercadona la tenía, echaré un vistazo :).
ResponderEliminarTampoco sabía que era un plato típico de por allí, bueno es saberlo!
Un saludo.
No sabía que esta era una receta típica valenciana. En Andalucía es muy popular, la sangre encebollada y la sangre con tomate
ResponderEliminarMe encanta!!!! Además me trae recuerdos de mi niñez, mi abuelo matando el pollo del gallinero de casa para hacer la paella y para picar la sangre, simplemente frita, ideallllllllll.
ResponderEliminarTienes razón, maria Dolores, o gustan mucho, o no gustan nada. Y este tipo de recetas se va perdiendo, porque a los jovenes no les van nada "els menuts".
ResponderEliminarMira, si quieres que te diga la verdad, no he probado nunca la sangre encebollada, pero no te digo que algún dia la probaré. me gusta cocinar cosas nuevas, y gustos diferentes. Tu receta se ve deliciosa.
Un beso, y un abrazo.
Maria Dolores, como bien dices o gusta mucho o no gusta nada... yo soy de la segunda opción pero viendo la presentación, guárdame una ración que paso a recogerla, ja,ja,ja. Además, ahora mi "maridito" que está en plan "preparación Marathon de Valencia" el otro día quería comer "hígado" así que voy a enseñárselo y seguro que le vale.
ResponderEliminar1b7
Tienes toda la razón o gusta mucho o nada, a mi ... nada pero a TODA mi familia mucho y te aseguro que somos unos cuántos.
ResponderEliminarbesazos.
nunca lo he probado ni lo conocía...pero teniendo en cuenta que las morcillas me chiflan, y que en casa de mi madre, se hacían filloas de sangre que me encantaban....creo que lo probaré si tengo la oportunidad..porque la pinta la tiene muy buena.
ResponderEliminarbicos
Madre mia,esta receta la hacian en mi casa cuando mataban el cerdo,en ninguna casa se dejaba de hacer ese dia, de la misma manera que esta tuya.Mira si hace tiempo, que mi abuela decia que la recordava hacer siempre y hoy tiene 104años,asi que con distancia tenemos las mismas costumbres,besos
ResponderEliminartienes toda la razón, antes en catalunya también era muy frecuente y ahora no la encuentras ni por casualidad en ningún bar ni restaurante; ni siquiera recuerdo haber visto la sangre cocida en el mercadona. un plato a reivindicar, sí señora.
ResponderEliminara mi madre le encantaba,pero a mi no me gustaba mucho,pero bueno asi con la cebolla lo es y mucho
ResponderEliminarbona nit
peto
Jo no n'he menjat mai, però tinc un germà que quan matàvem un conill sempre volia que la meva mare li posés la sang a la paella.
ResponderEliminarSempre he sentit a dir que la sang amb ceba és molt bona, però no sé si podria menjar-me-la...
És que sóc una mica llepafils!!!
Petons
Se ve bueno... pero creo que sería del otro bando :( no me gusta tanto la sangre, pero a mi novio sí!
ResponderEliminarCariños de Espacio Culinario
Ay!
ResponderEliminarFíjate que habré oido hablar de esta receta hace un par de años y me pareció de lo más ancestral..., corrí a contárselo a mamá y ella me confirmó que sí, que ella la recordaba de cuando niña, que incluso en las matanzas luego ibas a las casas de los que te habían ayudado a llevarles la sangre para estas preparaciones, lo cual era considerado un valioso obsequio...
Aquí entiendo que muy poca gente la prepara ya...
Siento decir que no me lleva la vida, pero que me ha encantado la entrada por lo tradicional y olvidada!
Besotes
Avui sí que no compro, no m'agrada gens la sang... però és ben bé una sopa com les d'abans!
ResponderEliminarLes morcillas de Burgos són boníssimes, i porten sang, ara aquest plat segur que està també molt bo. Tot i que la sang així a trossets... crec que tinc un xic de manies jeje.
ResponderEliminarUna abraçada
solo la como cuando hacemos matanza,pero mira,a ver si me da por comprarla que a mi me encanta
ResponderEliminarlo recuerdo... de mas joven... que hoy no se si hoy tendria mucho exito en mi casa, pero que a mi no me importaria nada, volver a probar ...
ResponderEliminarTens raó, la sang cuita l'he vist moltes vegades en Mercadona i sempre em recorda quan la feia ma mare quan erem xicotetes perquè deia que tenia molt de ferro. A mi m'encantava, té una textura (almenys jo la recorde una mica esponjosa) diferent de la de la carn i el fetge. Amb ceba està molt bona, però jo no l'he fet mai. T'ha quedat molt ben presentada pel que fa als colors. A veure si un dia m'anime a fer-la. Besets.
ResponderEliminarfijate que el hígado no me gusta, pero la sangre asi preparadita... me encanta!! es que me encanta :)
ResponderEliminarQue buena!!Me la preparao de vez en cuando,en casa solo la como yo...mis hijos me hacen burlas.....me llaman dracula.
ResponderEliminarBesets.
Molt cuidat el bloc... i unes receptes ben autèntiques! Estava cercant la recepta de la sang a l'estil valencià i m'he trobat amb tu... Gràcies!
ResponderEliminarHola, Mª Dolores. Esta vesprada t'he fet un comentari però resulta que sense adonar-me'n estava connectada en l'usuari del meu marit Roger, no sé si t'haurà semblat extrany aquest comentari. "Tens raó, la sang cuita l'he vist moltes vegades en Mercadona i sempre em recorda quan la feia ma mare quan erem xicotetes perquè deia que tenia molt de ferro. A mi m'encantava, té una textura (almenys jo la recorde una mica esponjosa) diferent de la de la carn i el fetge. Amb ceba està molt bona, però jo no l'he fet mai. T'ha quedat molt ben presentada pel que fa als colors. A veure si un dia m'anime a fer-la. Besets."
ResponderEliminarCom que no sé si es pot eliminar, t'ho volia dir perquè ho saberes. Un beset.
Yo he comido esta plato de pequeña y lo hacía mi abuela y también la asadura, supongo que por tu tierra también se llamará así, ahora hace muchos años que no la como.
ResponderEliminarBesos
No conozco esta receta y nunca comí la sangre, pero aquí en ASturias, tenemos algo similar (creo) que viene envuelto en col y también contiene cebolla. Se hace frita y es ¡un manjar! de modo que me parece que esto debe ser algo similar. Estaré atenta a Mercadona.
ResponderEliminarUn besín.
Yo la hice hace poco y aún tengo un par de tupper en el congelador, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Hummmmmmm cuanto tiempo sin comerla, a mi me vienen recuerdos de la niñez, mi abuela matando el pollo y yo alli esperando a que la hiciera frita, me encantaba. He de reconocer que hasta que no la volví a ver en Mercadona casi la tenía olvidada. Un abrazo, Carmina.
ResponderEliminarHacia tiempo que no entraba por aquí, estaba un poco desconectado M ª Dolores, y ha sido entrar y ver este magnífico plato, me encanta, un diez para ti!!!! saludos
ResponderEliminarPues en mi caso va a ser que no. No he probado la sangrecilla nunca, de hecho, no sé ni si la venden por aquí... pero sabiendo el origen, no me importa nada de nada...
ResponderEliminarEsta receta no te la voy a copiar, jaja...
besos
Quantes voltes li ho he vist menjar a ma iaia!!
ResponderEliminar¿Sabes cuantos años hace que no como sangre???? uffff creo que era yo muy jovencita.
ResponderEliminarA mi madre le gusta con locura, así mismo, encebollada.
Miraré en Mercadona a ver si aquí la tienen (si no...de cerdo se consigue en el matadero, pero fresca).
Besinos
Me encanta, tiene un gusto tan especial. La última vez la comí en Montserrat en un bocata para almorzar de esos de 'trabajador' que luego no puedes ni levantarte. Hace tiempo que no la hago. ummmm!
ResponderEliminarQue rica. En Alcoy de donde soy la hacen mucho como tapa.
ResponderEliminarYo casualmente la hice la semana pasada, igual que la haces tu.
Besets
Enhorabuena por el premio de Canal Cocina
Uf, amb això si que no puc.
ResponderEliminarAiii! no sabes los recuerdos que me has traido con esta receta, hace años que no la como, y mira que me gusta, mi abuela toda la vida la ha echo.Si que es una receta bien típica valenciana, al igual que el esgarraet y els caragols como tu dices, pero hace muchísimo que no la veo en un bar. Saludos!
ResponderEliminarYo la acabo de hacer hoy para comer a mis niños les encanta , la juventud nonlo comen por k no les enseñan desde pequeños a comer de todo. Muy mala contumbre tienen los niños de hoy en dia
ResponderEliminarA mí la sang en Seba siempre me ha gustado, en mi casa mi madre lo hacía cuando yo era pequeño, ahora de mayor compro en un tape en el bar que lo hacen una vez por semana
ResponderEliminar