Este dulce es típico de la comarca de la Costera, Xátiva y pueblos de alrededor. Es un dulce de la época árabe que ha perdurado en nuestros tiempos y que se preparaba todos los jueves de Cuaresma. Ahora es fácil encontrarlo en los hornos todos los jueves y en algunos a diario. Se suele llamar igual de una manera que de otra no se exactamente cual será el nombre original.
Se suele preparar por toda la Comunidad, pero aquí al vivir en la Ribera Alta, comarca que linda con La Costera se suele preparar mucho al igual que el Arnadí tan típico también de esa comarca
INGREDIENTES- 1 vaso de agua que no este lleno (180ml)
- 80 ml de girasol o de oliva suave (un poco menos de medio vaso)
- 1 vaso de harina (160 gr)
- 1 pellizco de sal
- 4 huevos L
- (opcional) 40 gr. de manteca de cerdo
- bastante azúcar y canela para espolvorear
Poner en un cazo el agua y el aceite cuando empiece a hervir volcar de golpe la harina y el pellizco de sal remover rápidamente hasta que la masa se despegue del cazo apartar y reservar hasta que baje la temperatura.
Precalentar el horno a 200º o 180º si pones turbo.
Una vez tibia la masa se van añadiendo los huevos, uno a uno removiendo cada vez muy bien y no poner otro huevo hasta que el anterior esté bien integrado en la masa.
Te quedará una masa lisa y brillante, en una bandeja grande poner un papel de hornear y con una espátula repartir la masa muy bien, te tiene que quedar lo mas fina posible con esta medida a mi me han salido dos bandejas una la del horno y otra un poco mas pequeña.
Repartir trocitos de manteca de cerdo y espolvorear con azúcar y canela que previamente habremos mezclado en un vaso y ser generosas con el azúcar ya que la masa no lleva ninguna.
Hornear unos 20-25 minutos o hasta que la veas doradita.
Esta masa es la de los profiteroles o la de los palos catalanes, no te asustes si cuando está en el horno se hincha y se queda como ves en la foto.
Esta masa es la de los profiteroles o la de los palos catalanes, no te asustes si cuando está en el horno se hincha y se queda como ves en la foto.
NOTA
Las bolitas de manteca es opcional si pones bastante azúcar se queda un almíbar por encima y no le hace falta la manteca.
Se sirve cortada a trozos se tiene que comer el mismo día que se elabora, recién hecha es como mejor está.
Se sirve cortada a trozos se tiene que comer el mismo día que se elabora, recién hecha es como mejor está.
ELABORACIÓN con Thermomix
Poner en el vaso el agua y el aceite y programa 5 min. 100º, vel. 3.
Añade la harina y amasa 1 min. vel. 6. Cuando termine, deja enfriar la masa dentro del vaso.
Cuando esté a 30 grados poner la máquina en marcha en vel. 6 e incorpora los huevos uno a uno, no poner otro huevo hasta que el anterior esté bien incorporado creo que los puse cada 30 seg.
Poner en la bandeja un papel de hornear. Extiende una capa de masa por toda la bandeja pero que te quede superfina. con esta cantidad yo preparé dos bandejas la del horno y otra un poquito mas pequeña.Pon por encima unas bolitas de manteca y espolvorear con azúcar y canela que habremos mezclado previamente en un vaso, ser generosas con el azúcar que la masa no lleva nada. Si quereís que quede mas seca no le pongas las bolitas de manteca.
Pero que buena! Nunca la he hecho y eso que me encanta.
ResponderEliminarMe está entrando una envidia....
Y no hablemos del Arnadí, que de pensarlo ya se me hace la boca agua.
Un beso.
Muy curioso el dulce, yo desde luego no lo conocía y no me ha dejado indiferente. Los ingredientes me gustan. Interesante forma de preparar la masa. Un saludo.
ResponderEliminarMDolores, no habia oido hablar nunca de este dulce, pero tiene una pinta impresionante, tiene q estar divino...
ResponderEliminarUn abrazo,
No conocía esste dulce, pero con la pinta que tiene debe ser delicioso, me la guardo para probar. Gracias. Besitos
ResponderEliminarQué rica es nuestra gastronomía española, con tantas influencias, la árabe, sin ir más lejos. Tú nos enseñas una lujosa muestra de ello.
ResponderEliminarUn beso.
Es gastronomía valenciana, pero tú a lo tuyo. Y en todo caso ni valenciana, sino árabe.
EliminarÁrabe?? Será sin la manteca de cerdo
Eliminar...
María Dolores no he probado nunca esta coca, pero la pinta lo dice todo, debe estar riquísima. Tomo nota , muchas gracias por la receta . Besitos y feliz día...
ResponderEliminarJo tampoc l'he tasta mai ni l'havia llegit... Però si la massa és la mateix que la dels bunyols, segur que ha de quedar ben bo... i amb la canyella per sobre, segur que molt gustosa. Trobo molt original que es reparteixi tota plana per la safata del forn enlloc de fer-ne boletes com les profiteroles.
ResponderEliminarL'arnadí és un dolç que es fa amb carbassa i moniato?
Ese tipo de dulces me encantan, los que tienen tradición y a este no le falta.
ResponderEliminarUn beso
No lo conocía. Tiene que estar riquisimo, por los ingredientes y la forma muy árabe. ¡¡Me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Esta receta se la vi a Alicia hace mucho tiempo, ya no me acordaba de ella y de lo mucho que me llamo la atención. Estoy segura de que me encantará, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos!
Tienes razón todos lo jueves del año suelen hacerla en los hornos de por aquí, pero entre nosotras, te diré que no tienen nada que ver con las caseras que están mucho mejor, por no hablar de la tuya que seguro que estaría divina. Por aquí estos días huele a calabaza y boniatos asados, que la semana que viene toca arnadí. Si es que no paramos, salimos de los buñuelos y ya estamos a lo siguiente......
ResponderEliminarQue bona que està a nosaltres ens agrada molt i la torno a fer per aquest dies de setmana santa. petons
ResponderEliminarQue buenisima es la moixavena!!y como tu dices se puede encontrar en cualquier panaderia,es un dulce que no resulta nada empalagoso,cuando te das cuenta ya no queda!desaparece en un momento....yo tambien la tengo puesta en el blog,pero como fue una de las primeras recetas que puse,no tuvo muchas visitas.
ResponderEliminarBesets.
Qué buena pinta tiene este dulce!!!
ResponderEliminarMe encantan estas recetas tradicionales, que con cuatro ingredientes sencillos obtienen un resultado genial.
Un saludo, Begoña
Gracias por enseñarnos estas recetas tan buenas de otras regiones, me encanta y el aspecto es genial!
ResponderEliminarBesos!
es una receta que tengo pendiente de hacer, pero el tema de la manteca de cerdo me echa para atrás.. es que luego me da cosilla comerlo sabiendo que la lleva....
ResponderEliminarpero tengo que reconocer que la pinta ni puede ser mejor
Un abrazo
No conocía este dulce pero tiene una pinta deliciosa! si es que tenemos maravillas en nuestra geografía.
ResponderEliminarBesos
Muy curiosa esta receta, no la había visto nunca.
ResponderEliminarjope, yo quiero!!!!!!
ResponderEliminarRealmente parece fácil.¿ Dos bandejas de horno ? Bueno, tendré que repartir entre amigos y familiares porque si lleva canela sé que me va a gustar y lo mismo me lo como todo yo solita....
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
tengo mchas ganas de hacer este dulce, tiene una pinta estupenda, te felicito, besitos
ResponderEliminarYo la hice (ya te pregunté por tfno,jiji), me dijeron que estaba buena, pero yo no quedé muy convencida, la tuya seguro que estará de espectáculo. Lo que si me gustaria saber es la receta de la "Coca Saginosa" que hacen en Carlet, me encanta. Besos, Corbe.
ResponderEliminarMDolores, muchas felicidades en el día de tu santo. Yo me quedo aquí admirando la Almoixàvema.Un beso
ResponderEliminarrosa
Uhmmmmmmm!!! me encanta....tiene que estar delicioso, ése plato mañana mismo cae en mi casa, muchas gracias!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!
Perfecto!!! La primera pagina que tambien acopla recetas para el termomix!!!
ResponderEliminarGracias, me ha salido una Almoixavena perfecta!!!
hola, la receta es muy parecida a la¨SANGUINOSA¨.en el proceso de elaboracion no dices cuando añadir el aceite . Probare tu receta y y ya comparo cul me gusta mas aun que sera dificil porque las dos tienen muy buena pinta.
ResponderEliminaresta muy bueno aunque hoy a mi se me a olvidado poner la manteca de cerdo pero el otro dia hicimos la receta y quedó muy bien y nos gusto mucho ñam ñam
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarQue curioso dulce, no lo había oído nunca, gracias por la receta. Probaré.
Y si en lugar de la manteca de cerdo se usa mantequilla?? Has probado? como dices que es como la masa de profiteroles.
Un saludo,
Nuria