Que os voy a contar de esta mermelada, si para mi la mejor mermelada es la de tomate, igual da comerla con una tostada y un poco de mantequilla, que con un poco de queso curado, tierno o cremoso resulta siempre deliciosa.
Me gusta hacer esta mermelada con los tomates sólo abiertos por la mitad, es un placer coger ese trozo de tomate confitado, meterlo dentro de pan recién horneado y hacerte un minibocadillo cierras los ojos y te pones a soñar. Cómo me dijo mi amiga el otro día, me recuerda a cuando era pequeña.
INGREDIENTES
- 1 kilo de tomates de pera ya sin piel ni semillas
- 650 gr. de azúcar
- zumo de 1 limón pequeño
- 2 trozos de corteza de limón solo la piel amarilla
- 1 trocito de canela
- 2 clavos de olor
ELABORACIÓN
Para pelar los tomates con facilidad tienes que hacer un corte en forma de cruz a la piel por la parte de abajo, poner una cazuela con agua a hervir, cuando tengamos el agua hirviendo apartas del fuego y metes algunos tomates unos 30 segundos, los sacas e inmediatamente los metes en un bol que tenga agua muy fría, y sucesivamente hasta terminar con todos. Así conseguiremos que la piel del tomate se suelte fácilmente.
Pelamos ahora los tomates y los partimos por la mitad, si son muy grandes los puedes cortar en cuatro trozos. Quitar ahora todas las simientes y partes duras, dejar escurrir, pues los tomates tienen mucha agua.
Algunas veces los he pasado por agua de cal, para que se queden los trozos duros cómo cuando hago la pruna confitada, pero es mucho empastre, sin pasarlos por el agua de cal quedan también muy bien, últimamente he preparado de las dos formas y hemos llegado a la conclusión que están buenos de las dos maneras.
Cuando ya tengamos los tomates escurridos, los puedes secar un poco con papel absorbente, pesar en este momento para saber la cantidad aproximada de azúcar que le vamos a poner.
Poner ahora en la cazuela los tomates, el azúcar, la canela, los dos clavos de olor (esto me lo aconsejó una paisana Vicenta R. F) y las cortezas de limón, dejar en maceración tres o cuatro horas, antes los dejaban toda la noche, comprobarás que el azúcar se disuelve y se hace un caldito.
Encender el fuego y llevarlo a ebullición, primero 20 minutos a fuego medio-fuerte, siempre con la cazuela sin tapar para que evapore, ahora pones fuego bajo y lo tienes unos 30 minutos más. Apartar del fuego y dejar enfriar por completo. Una vez frío podrás comprobar si el almíbar ya está espeso, normalmente necesitarás un poco mas de tiempo,pon ahora el zumo de limón y vuelve a poner a fuego bajo 20 o 30 minutos más hasta comprobar que está a tu gusto, piensa que al enfriarse espesará un poco más .
Ya los tienes a punto para llenar con la mermelada, siempre ponla en caliente en el tarro y llenarlo al máximo, tapar inmediatamente y dejar enfríar boca abajo al menos 24 horas.
Yo la he preparado en FussionCook y le puse 20 minutos a 120º y a continuación 30 minutos a 110º, dejar enfriar y volver a cocer unos minutos más a 110º, siempre sin tapar para que se evapore, sacar un poco a un plato deja enfriar y comprueba una vez fría si ya está a tu gusto.
Quina bona proposta de melmelada de tomaquet, jo també la vaig preparar i publicar, i coincideixo amb tú que es una de les millors melmelades, acompanyada de formatge es una explosió insuperable.. Ara toca gaudir-la. Petons,
ResponderEliminarEn casa nos encanta la mermelada de tomate con un buen queso.
ResponderEliminarMe quedo con la receta, porque nunca la he hecho en casa.
Un abrazo
acabo de descubrir tu blog y te sigo ;) A mi me la mermelada de tomate me recuerda mi infancia, la que hacía mi abuela. Me encanta! me quedo con tu receta!
ResponderEliminarCon un queso asturiano bien seco, como el Afuega´l pitu es una bendición.
ResponderEliminarQué color maravilloso...
Què bona!!! la tinc pendent de publicar, que aquest any com ha estat un bon any de tomates, n'he fet de tota manera! què bona amb amb formatge, eh? bon cap de setmana!
ResponderEliminarJo no sóc massa de melmelades però aquesta és l'única que tinc al meu bloc i s'assembla bastant a la teva. M'agrada perquè es pot combinar amb coses salades i li dona un contrast molt bó.
ResponderEliminarM'encanta el color que t'ha quedat!
Petons
Esta si que si! Esta receta si que es la que hacia mi madre de "tomaca confità"!!!!! La unica diferencia es que mi padre hacia "tomacar" y la variedad de tomate era la de toda la vida valenciana, pero usaba las mas pequeñas para confitar, mi padre solia merendar todos los dias pan con este tomate hasta que se terminaban las existencias....Uf!!!Que recuerdos!!! Besos.
ResponderEliminar¡Qué buena la mermelada de tomate MDolores!. Tengo en casa, la última comprada en Italia pero me quedo esta receta en favoritos, cuando se acabe, a lo mejor me animo, es que soy muy tomatera.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Estoy deseando probar esta mermelada, la de pimiento me apasiona y la de tomate se ve muy parecida. Con rulo de cabra por favor !! que cosa mas rica.
ResponderEliminarBesos
AFri
A mi también me recuerda a la infancia y este año la he hecho yo , siempre la hacía mi madre pero ya se cansó y me ha pasado el testigo. Así con los trozos enteros ha de estar de lujo.
ResponderEliminar¡Cómo me gusta comer esta mermelada! Cuando la hace mi madre, arraso.
ResponderEliminarA medida que te iba leyendo me iba relamiendo .
ResponderEliminarLa de tomate y pimiento es de mis preferidas y siempre acompañada de queso.....es un auténtico placer.
Soñemos pues ;))
Besinos, buen finde.
qur rica tiene que estar esta mermelada y que bonitos tus tarritos!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
me encanta la mermelada de tomate, y me encanta tomarla con quesos ;) los botecitos te han quedado monísimos, se ven muy rústicos!! muchos besos
ResponderEliminarSencillamente MARAVILLOSA!
ResponderEliminarAdemás las tostas y el platito final .... se me hace la boca agua!
Besazos.
M'ha encantat aquesta recepta de la melmelada, la de tomata està boníssima amb mantega i també amb formatge, com has dit tu. Així en trossos grans també és ideal per a afegir-la en algunes salses per a pasta, prova-ho i veuràs què bo queda. M'apunte la recepta i a veure si un dia la faig. També m'ha agradat la de les anguiles, ma mare en fa amb salsa i creïlles i està boníssim. Besets.
ResponderEliminar¡Guauu! Tal y como lo describes... no quiero perderme este bocado. Tomo nota, gracias y un besote!!
ResponderEliminarA mi me vuelve loca comerlas con unas tostaditas y queso tierno, estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Y mi marido se reía de mi cuando yo le decía que la preparaba....... ahora no hay quien lo separe del bote, jejeje.
ResponderEliminarTe quedó genial.
Besos.
Maria Dolores, guárdame un tarrito que me paso por tu casa!!!, qué pinta tiene!!!.
ResponderEliminarMe encanta la mermelada de tomate, y siempre me he preguntado si podré hacerla con la panificadora del LIDL, así que siguiendo tus indicaciones voy a ver si la tuneo para adaptarla a la panificadora y ya te cuento.
1b7
La mermelada de tomàquet és una de les meves preferides. A tu t'ha quedat amb un color vermell preciós.
ResponderEliminarNunca he hecho mermelada de tomate, pero después de ver la tuya ya no espero más!
ResponderEliminarUn besico.
Vaya pinta! me la guardo para hacerla un día de estos. Una pregunta, imagino que no hay problema en hacerla igual pero en trocitos en vez de mitades/cuartos, no? gracias, besos!
ResponderEliminarque vengooooooooooo jajjaja ,,menudo bocattoooo
ResponderEliminarBuenísima y para mi muy original con los tomates por la mitad. Cuando has descrito el bocata con el pan recién horneado se me ha hecho la boca agua, no se puede entrar aquí con hambre!!!
ResponderEliminarbesitos
Una rica mermelada, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
hace tiempo que tengo ganas de probar a hacer la mermelada de tomate y mira, ahora mismo me apunto tu receta para así no irlo dejando más tiempo.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Me la pido con queso!!...Ummmm,que rica con los tomates asi abiertos.
ResponderEliminarBesets.
Con queso es una combinación genial.
ResponderEliminarBesos.
Sabes que yo nunca hice mermelada de tomates??
ResponderEliminarNo sé por que esa combinación del tomate acido y el azúcar me daba reparo... pero ultimamente me está picando la curiosidad y seguro los pruebo. Con tostadas y queso de cabra tiene que estar de muerte, verdad???
Las fotos preciosas, me encantan... son mi asignatura pendiente !!!
Saluditosssssssss
Me encanta esa mermelada!!!!!
ResponderEliminarBesos
Esa mermelada con un trocito de queso de cabra tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarMe encanta!
Un beso
Que rica, yo hace unos dias también preparé, con un queso es ideal.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Me ha encantado la idea de los trozos de tomate, seguro que es una delicia llevarse un trozo a la boca.
ResponderEliminarUn beso,
Las mermeladas caseras tienen un encanto especial.La de tomate me gusta mucho pero nucna la he hecho en casa.Esas tostaditas tienen un aspecto maravilloso.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Mañana sale la mia, cuando se me termine probaré con el toque de canela y clavo
ResponderEliminarUn beso
Para mi tambien es la mejor mermelada, la que más nos gusta en casa.
ResponderEliminarBesitos guapa
le acabo de decir a neus que es mi preferida
ResponderEliminarQué buena receta, y cuantísimas posibilidades tiene. Me encanta en tostada, con un poquito de queso.
ResponderEliminarUn besote.
Sobre una tostada finita con una buena anchoa y un boquerón en vinagre, tocas el cielo. Me gusta muchoooo!!!! Saludos.
ResponderEliminarMª Dolores me ha encantado la receta hace años que no como los tomates así y están ricos...ricos se lo recomiendo a todos.
ResponderEliminarCris no hay ningún problema puedes cortar los trozos a tu gusto. Mañana tengo quer preparar unos botes y la tengo que hacer a trozos mas pequeños, ya pondré la foto.
ResponderEliminarSaludos
Mª Dolores: qué auténtica es esta mermelada!!! a mi me gusta así con los trozos de tomate bien grandes y los tentempiés que has preparado con ella son una delicatessen.
ResponderEliminarUn besito.
Esta mermelada me devuelve a mi infancia... Es de esos sabores que guardo en el rincón de de los buenos recuerdos
ResponderEliminarMe ha encantado tu dulce de tomate,vaya delicia¡¡¡¡
ResponderEliminarLa presentación es inmejorable,madre mía que bonitas fotos.
Un besote enorme cielo.
que bo!! no se si am i em quedara aixi pero ho penso provar!!!
ResponderEliminarNunca he preparado mermelada de tomate, alguna vez, cuando están los de pera baratitos, hemos preparado tomate en conserva... pero así, en dulce, nunca. Esas tapitas tienen que estar de muerte con esta mermelada..
ResponderEliminarun beso
Si hace unos años me llegan a decir que algún día probaría la mermelada de tomate, yo, a quien no le gusta el tomate más que para hacer salsa, juzgaría de majadero a quien me lo hubiera dicho. He hecho mermelada de tomate, pero simple, y apuesto a que la tuya, con su canela y el clavo, debe quedar riquísima porque son especias que funcionan muy bien juntas.
ResponderEliminarY te comento que no te funciona el botón de imprimir de esta receta.
Besos!!
Ainss mareeeeee, que delica, y con los tomates asi casi enteritos, no la he preparado nunca.
ResponderEliminarDe momento, me voy a poner una tostada con mermelada de higos, que es la que tengo ahora en casa, jajaja. ¡¡Que envidia!
Impresionante, sencillamente impresionante...
ResponderEliminarbesinos
Ole la receta!! y que decirte de la presentación.
ResponderEliminarMil gracias por compartir, mañana mismo me pongo ha hacer unos tarros.Unmardecoses.blogspot.com
Mitjarmilla.blogspot.com Me encantaria que me visitaras aunque he estado un tiempecito ausente en nada remprendo los dos blogs.
Nuria.
Tengo tomates muy maduros ya en casa y mucha conserva de tomate frito,al buscar en google estas es la que más acertada me ha parecido.
ResponderEliminarTe felicito también por la presentación!! Te invito a visitar mis dos blogs para cuando te quede un hueco ;-) .
estoy en : Unmardecoses.blogspot.com
Mitjarmilla.blogspot.com en bisuteria