En la albufera de Valencia ya quedan pocas anguilas, aunque hay buenas empresas de acuicultura que miman el producto para que tengamos unas anguilas con una calidad extraordinaria.
La empresa Valaqua se puso en contacto conmigo para informarme que en la Fira gastrónomica de L'Alcudia iban ha estar preparando paellas con anguilas entre el 9 y el 12 de octubre y que si tenía alguna receta de anguilas para poner estos día en el blog, así que me he decidido a preparar las anguilas en adobo, ya que me gusta mucho el cazón en adobo ¿por que no probar con anguilas? dicho y hecho están riquísimas.
INGREDIENTES
- 1 kilo de anguilas
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de cominos
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón rojo dulce
- 2 vasitos de agua
- 1 1/2 vasito de vinagre de vino o de jerez
- sal y 2 hojas de laurel
- harina de freír pescado
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Las anguilas ya os las venden limpias y cortadas a trozos. Comprarlas pequeñitas pues se frien mejor, si las comprais mas gorditas antes de pasar por harina para freír sería conveniente sacar los lomos o cocer 10 minutos en el microondas dentro de el adobo.
Lavar muy bien las anguilas y poner en un tuper. Chafar los ajos con un golpe y romper a trozos las hojas de laurel, poner sobre las anguilas, añadir el orégano y la cucharada de pimentón dulce.
En un mortero picar un poco uno de los ajos y los cominos para que suelten mejor su aroma.Añadir al mortero el vinagre remover bien y poner sobre las anguilas, añadir también el agua.
Tapar y dejar en maceración al menos 8 horas.
Cuando vayas a freírlas sacar, escurrir y secar sobre un papel de cocina, pasar por harina de freír pescado y freirlas en aceite de oliva caliente pero no en exceso yo lo hago a fuego medio flojo primero, si no se te harán demasiado deprisa y por dentro no estarán hechas, al final se sube el fuego para que queden doraditas. Tardan más en cocinarse que cualquier otro pescado.
Foto de Arte y fotografia
Nací en un pueblo de pescadores de la Albufera de Valencia, Catarroja, dónde el plato típico es el all i pebre. Se que mucha gente dice que no le gustan las anguilas, pero es porque no las ha probado, pues tiene una carne fina y riquísima.Tengo recuerdos de cuando era pequeña, en mi calle vivían varios pescadores de la albufera y cuando llegaban a casa, inmediatamente las mujeres salían con dos capazos redondos y una balanza a vender el pescado y las anguilas por las calles del pueblo, mientras ellos arreglaban els mornells que eran un arte de pesca típico de la albufera. Son esos recuerdos que nunca se olvidan. También en la misma calle vive una familia que son la 6ª generación que se dedican a la venta de anguilas tienen una parada en el bonito Mercado Central de Valencia "Anguilas el Galet" desde 1928 el año que se inauguró ese bonito Mercado y además todos los días en Catarroja frente a la estación de Renfe en el Carrer del Port.
Es cierto que muchas personas tienen cierta prevención ante las anguilas y nunca he sabido muy bien porqué, ya que tienen una carne deliciosa. Es una pena que sea imposible encontrarlas aquí, ya que me encantaría probar tu receta, tendré que esperar a acercarme a tierras valencianas.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por compartir
Jamás las he tomado!
ResponderEliminarAsí en adobo me gustan todos los pescados, tostadita, que rica!
Y muy bien acompañada!
Besos.
Pues a mi me encanta la anguila, donde vivo no encuentro, y en sitios más lejos sale muy cara. Hay un plato japones que me vuelve loca creo que se llama kabayaki-don con unagi(anguila) os lo recomiendo, está riquísimo
ResponderEliminarHola Maria Dolores,
ResponderEliminarYo soy de las que las anguilas no las he comido nunca, pero tampoco me apetece probarlas. Es una cuestión de limitación por mi parte, pero es así.
No ocurre lo mismo en casa: a mi marido le encantan y a mi hijo también. Las han comido en el Delta del Ebro y siempre las disfrutan.
Les he enseñado tu post y, según su buen saber en este tema, me dicen que el plato ha de estar delicioso.
Un saludo y buen domingo :)
Pues a mi me encantan, lo que no me gusta es verlas vivas.
ResponderEliminarPor aquí se preparan simplemente fritas con pimientos verdes y trozos de panceta.
como tu las presentas tiene que estar buenísimas. Un plato de tu tierra sensacional.
Como siempre buenísima receta, pero espectacular relato. Anguilas Galet gracias a ti, tienen una compradora asídua en mí, y eso que en el Mareny de Barraquetes, que me queda mucho más cerca, hay un vivero de anguilas muy bueno, pero cuando quiero comprar anguilas tengo la excusa perfecta para ir al Mercado Central de Valencia que es un lujo para la vista y tengo una lista de cositas que siempre compro alli. Gracias por hacernos esos relatos de antes. Besitos.
ResponderEliminarmmm anguilas! me encantan, desde que las probé en un restaurante me vuelven loca. Aquí en Mallorca se comercializan solo en el norte. si un día hago seguiré tu receta ;)
ResponderEliminarBesos!
Tiene que estar deliciosa, yo solo la he tomado una vez y ha sido en el Delta del Ebro, me gusto mucho.
ResponderEliminarUn beso
Hola Maria Dolores,no las he probado nunca, no por qué no me gusten si no por no encontrarlas, pero si que se ven apetitosas y ricas¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUn besote enorme cielo
nunca he probado las anguilas asi aunque es un plato que me encanta sobre todo el suc de anguilas fenomenal besos
ResponderEliminarCuando estuve ahí la tomé al all y pebre y estaba muy buena. tengo un amigo que le apasiona. La tuya se ve muy rica. Un beso.
ResponderEliminarEn Barcelona no se suelen encontrar las anguilas con frecuencia, yo las he tomado en el Delta del Ebro, y son muy buenas. Tu receta de se riquísima!!!! muchos besos guapa
ResponderEliminarLos rios asturianos tambien tienen anguilas pero yo no las probe nunca!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Debo confesar que nunca he probado la anguila, la verdad es que no recuerdo haberlas visto por la pescadería, si alguna vez me topo con ellas seguro que las pruebo así, porque me encanta el pescado en adobo y este tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarNunca he probado este pescado, aunque he de decir que ese plato al menos de apariencia se ve apetitoso.
ResponderEliminarBesitos
He visto las anguilas cuando he ido a Valencia en el Mercado Central, lugar al que me encanta ir.
ResponderEliminarAdobadas de esta manera como las has hecho han de estar muy sabrosas. Por aquí imagino que en La Boquería igual tienen.
Besos.
A qui es muy tipico en determinados restorantes comer las anguilas pequeñitas fritas, muy buenas deven estar esas,saludos
ResponderEliminarLa verdad es que nunca las he probado, no me digas por qué pero me da cierto repelús, si no me dien lo que es quizá me las coma y me sepan a gloria...
ResponderEliminarBesos y feliz semana!
No he cuinat mai anguiles... no m'he atrevit. A veure si ara amb la teva recepta m'atraveixo, que sembla fàcil i molt bona!
ResponderEliminarreceta totalmente desconocida para mi
ResponderEliminarNo dudo que estaran buenisimas,pero nunca las he probado.
ResponderEliminarBesets.
nunca he comido anguilas y admito que me da cierto reparo probarlas, claro que así, seguro que me atrevería!
ResponderEliminarYo soy de las que no las he probado, pero explicas muy bien como cocinarlas, a ver si me animo!! :D (aunque no sé muy bien si encontraré anguilas.. jaja)
ResponderEliminarUn beso!
¿Anguilas? Nunca las he probado pero en cuanto pueda hacerme con ellas no dudes en que las probaré con tu estupenda receta.
ResponderEliminarBesos.
Debe estar delicioso. Nunca las he probado y no creo que pueda encontrarlas por aquí, pero tomo nota del adobo, me encanta el pescado frito así.
ResponderEliminarHola cuanto tiempo que no venía a verte.
ResponderEliminarComo estas?
Ya veo que cocinando delicias.
Bueno,la anguila no me la comería, seguro que debe estar buena, pero me parece una serpiente, pero la tarta de requesón me la comía toda de una sentada, ja ja.
Mil besos preciosa.
Ualaaaaa en adobo, nosotros las hacemos en "xapadillo" i en "suc", desgraciadamente si que quedan muy pocas si, nosotros en el delta del ebro aun las comemos pescados por nosotros mismos, y el día que en el "ventrol" hay anguila uffff fiesta mayor!!!!!!!!!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda, no sabia que ya las vendían limpias y cortadas.
Según que comunidad o que provincia mismamente, se elaboran diferentes y diversos platos.
ResponderEliminarPor aqui las angulas no son muy conocidas, y congeladas nunca las ví.
Seguro estan muy ricas con el adobo.
Saluditosssssssss
Nunca la he probado en adobo, pero si tú la recomiendas tiene toda la garantia de estar rica.
ResponderEliminarYo la preparo al pimentón o rebozada.... ya tengo otra receta para variar.
Gracias por compartir
Besinos
Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog gastronómico IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.
ResponderEliminarMª Dolores: yo no las he preparado nunca, pero si me las ponen delante hechas no digo que no y así en adobo menos todavía, que estarán riquísimas.
ResponderEliminarLa parada del mercado central es un clásico, yo la recuerdo de toda la vida.
Un besito
Yo si la cocinas tú, me animo a probarla, pero así de entrada....no me apetece nadita cocinarla en casa..;))
ResponderEliminarun besito, guapaaaa
Hola Maria Dolores, te sigo desde hace mucho tiempo, y no veas cual ha sido mi sorpresa cuando buscando una buena receta en tu blog que tanto me gusta he leido que eres de Catarroja, yo también soy de Catarroja y me ha encantado leer los recuerdos tan bonitos que tienes. Te mando un besote muy fuerte.
ResponderEliminarAmparo.
como pasa el tiempo..no?
ResponderEliminar