INGREDIENTES para 4 personas
- 175- 200 gr. de bacalao desmigado
- 125 gr. de garbanzos secos pesados sin remojar (200 gr. de garbanzos cocidos + o -)
- 1 pimiento rojo grande (o un bote de piquillos)
- 1 tomate gordo
- 1 cabeza de ajos (mi consejo es que pongas ajos tiernos)
- 400 gr. de arroz
- 1 litro de agua y un poco mas
- 100 ml de aceite (1 vasito pequeño)
- sal, azafrán y pimentón rojo
ELABORACIÓN
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior, una buena opción es tenerlos ya remojados y congelados yo siempre compro unos buenos garbanzos castellanos y los remojo todos, los dejo escurrir bien y los congelo.
Asar el pimiento y poner el bacalao a desalar si compras migas no suele ser muy salado pero conviene aunque sea dejar un ratito a remojo.
Poner un litro y medio de agua a hervir con un poquito de sal y azafrán en la olla rápida y cocer los garbanzos unos 15 minutos. Escurrir los garbanzos y reservar el caldo.
En una paella poner el aceite a calentar y freír los ajos (mi consejo es que pongas ajos tiernos), cuando empiecen a dorarse añadir el tomate rallado, cuando esté sofrito añadir el bacalao (no pongas los trozos muy pequeños pues menguan) darle unas vueltas y añadir una cucharada de pimentón remover y añadir el arroz, mezclar bien para que el arroz se impregne del aceite e inmediatamente pones el caldo que ya tendremos caliente.
Cocer unos 16 minutos y dejar cinco minutos mas reposando, a mitad de la cocción del arroz poner el pimiento asado por encima, si utilizas pimientos de piquillo ponerlos en los últimos cinco minutos. El fuego primero ha de ser vivo y los últimos 10 minutos a fuego suave.
Este arroz para que quede bien es hacerlo en fuego de gas o leña, de no ser así, mi consejo es que lo hagas igual pero al horno. Para hacerlo al horno solo tienes que variar la cantidad de líquido, tienes que poner justo el doble de cantidad de líquido que de arroz, y tener en cuenta tener el horno ya caliente cuando vayas a meter la cazuela y el caldo ponerlo también que ya esté bien caliente.
Para imprimir la receta Pincha Aquí
Qué curioso, qué bonito, y qué rico!! lo más importante, delicioso!!
ResponderEliminarque buena pinta, me ha gustado, es que yo soy un apasionado de los arroces que llevan garbanzos, venga un saludo.
ResponderEliminarComo siempre tus fotografías impactantes, hace que todo se coma con los ojos, se ve una receta fácil y deliciosa, los argentinos no estamos muy acostumbrados a estas preparaciones, y el bacalao comienza a llegar desde Europa en estas fechas de Pascuas, tendré tu propuesta en cuenta para ponerlo en marcha si no viene muy costoso! Cariños
ResponderEliminarMuy original, cocina sencilla pero con mucho sabor. Enhorabuena.
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo Maria Dolores, el arroz con garbanzos lo descubrimos con el clásico arroz al horno, y en este caso con bacalao, es acierto seguro.
ResponderEliminarUna receta estupenda para la Semana Santa que se avecina.
ResponderEliminarPetó
Pues yo que no he comido la mezcla de garbanzos y arroz en paella!!. pero estoy segura que este arroz me gustará. Te lo voy a copiar aunque los capotes se de uno que me los lanzara para mi, jajaja.
ResponderEliminarBuenisimo y lo del horno lo tendré en cuenta, Besicos
Me gusta mucho como queda el Arroz con Bacalao, además de tener una pinta estupenda explicas muy bien la elaboración. Enhorabuena por la receta.
ResponderEliminarNunca he probado este plato pero estoy casi segura de que me gustaría..... Todos los ingredientes me gustan mucho.
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Que buena pinta tiene ste arroz. Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarPetons
Ay! ese arroz con bacalao que rico tiene que esta. yo tengo uno pendiente de hacer, pero con tanto ajetreo de aquí para allá lo dejo para la próxima semana. Mientras me llevo el tuyo que me encanta. Besos y buena semana
ResponderEliminarNunca lo había escuchado pero se ve realmente delicioso, tomo buena nota,. besitos y feliz semana
ResponderEliminarQué pinta!! Sólo con verlo me he llevado mi ración, las fotos preciosas, un color muy bonito!!
ResponderEliminarBesitos guapa!!!
QUE BUENA PINTA TIENE, A MI PADRE LE VOLVIA LOCO EL ARROZ CON BACALAO Y YO LO DETESTABA Y YA VES, AHORA ME CHIFLA!!TE HA QUEDADO INSUPERABLE,
ResponderEliminarBESOS,
Tiene que estar exquisito, sin duda que lo haré, gracias por la receta. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarme ha encantado el nombre.y la reeta,claro
ResponderEliminarMaravilloso este arroz, yo lo he hecho alguna vez sin los capetes. Los garbanzos y el bacalao le van muy bien al arroz y comparto tu idea sobre los ajos tiernos.
ResponderEliminarUn beso
Nunca he probado a mezclar los garbanzos con el arroz, pero menuda pinta tan deliciosa tiene tu receta, creo que me voy a animar a ello, un saludo!
ResponderEliminarJe je je... el nom és molt encertat! I segur que amb alls tendres molt millor, sobretot ara que estem en temporada ;)
ResponderEliminarque buena combinación y que rica!!
ResponderEliminarun beso
MEr
Que buena pinta Maria Dolores!! riquisimo probare para hacerlo al horno. Porque en casa ya probamos el de garbanzos con pasas y nos encanto. probaremos este otro,
ResponderEliminarun beso para todos
laura
Un arroz de categoria,me gusta por igual seco que caldoso.
ResponderEliminarBesets.
La verdad es que el nombre atrae mucho y la foto del resultado es espectacular
ResponderEliminarBesitos
No ho havia sentit mai, això de les capetes de torero. És molt curiós. La veritat és que té molt bona pinta. A mi, m'agrada molt l'arròs amb abadejo, i amb els alls tendres està molt bo. Jo també li pose col-i-flor, li dóna molta suavitat al plat, tant per la textura com pel contrast amb el peix, que és més salat. No l'he fet mai amb pimientos del piquillo. Ho provarem. Un beset.
ResponderEliminarlo de capete de torero...no lo había oído nunca, ja, ja pero es total, ayyyy bacalao....quien lo pillara, delicioso
ResponderEliminarLo mismo me ha pasado a mí, me preguntaba qué serían las "capetes de torero"... ahora viendo el resultado, creo que me animo a prepararlo y ya te cuento.
ResponderEliminar1b7
Menudo arrocito más rico!! ¿Sabes? el arroz con bacalao y coliflor y el arroz al horno son unos de mis arroces preferidos y este tiene que estar divino. Lo voy a probar sin duda.
ResponderEliminarUn beso.
Gracioso el nombre de verdad!!! Este arroz ideal para comerlo en semana santa que parece que le pega mucho el bacalao, aunque a mi me gusta enn toda época.
ResponderEliminarUn besito
que arroz más rico,me gusta mucho con bacalao
ResponderEliminarun abrazo,belen
Este arroz va a la saca, jeje... Qué buena pinta!!
ResponderEliminarHOLA, HACE TIEMPO QUE SIGO TU BLOG, Y ME ENCANTA TANTO SU FORMATO COMO LO QUE PUBLICAS EN EL, ERES UNA GRAN PROFESIONAL.
ResponderEliminarLO QUE ME HA LLEVADO A CREAR MI PROPIO BLOG DE PASTELERIA http://boddbo.blogspot.com.es/, NUNCA HUBIERA PENSADO LA CANTIDAD DE GENTE QUE SIGUE ESTO, EN UN SOLO MES MAS DE 1500 VISITAS, PERO ESTO NO ES LO QUE IMPORTA, SINO LO MUCHO QUE ESTOY APRENDIENDO CON TU BLOG, ME HAS SERVIDO DE INSPIRACION Y TE ESTOY AGRADECIDO DE TODO CORAZON, SIGUE ASI, ERES FANTASTICA, UN ABRAZO DESDE LLEIDA.
Seguro que es un arroz riquisimo, para eso Valencia se lleva la fama con los arroces.
ResponderEliminarUn beso
Que combinación más original,.. sin duda me la llevo!!!! el colorido es una maravilla,...
ResponderEliminarbicos
Ole, ole i oleee!! jaja Aquest arròs t'ha quedat de campionat, nena :) Me'n moro per un platet...!! jiji
ResponderEliminarUn petó guapa! :D
Me gusta mucho el arroz con bacalao, me resulta curioso así como lo has preparado con los garbanzos. Las fotos dicen lo rico, rico que tiene que estar!!,
ResponderEliminarUn besote
qué buenísima pinta tiene este arroz!!! pero claro, tú juegas con ventaja.. jo!!!!!!
ResponderEliminarun día, me voy a ir a tu tierra a probar el arroz de verdad… que tengo unas ganas!! jajaja
esta combinación me ha gustado… pero mucho mucho….
un besote wapa
Nunca había visto este plato, y apetecible es un rato largo. De buena gana ne servia un platín.
ResponderEliminarBesinos
Me como hasta los capotes, jajaja. Besos
ResponderEliminarMe encanta el arroz con bacalao. Los valencianos solemos hacer recetas mil de arroz y el bacalao está en muchas de ellas. Este no lo conocía y me parece de lo más rico y original. B7s
ResponderEliminarCon garbanzos, ¡ Qué curioso!
ResponderEliminarViendo el aspecto del plato sé que me encantaría.En casa tenemos una versión parecida con alubias pero me quedo con la tuya y esos capotes.
Un abrazo,
María José.
Tiene que estar riquisimo este arroz.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que arroz más bueno, y original Ahora para los viernes sensacional!
ResponderEliminarHacía tiempo que no te visitaba, estoy muy liada con el trabajo, ya he visto la tarta y los cupcakes. Chulísimos, tu hermano estaría bien contento. Muchos besos
Me gusta muchísimo el arroz con bacalao y te ha queddo con una pinta extraordinaria. Dan ganas de meter la cuchara en la paella.
ResponderEliminarUn besote,
Que pintaza María dolores me parece una presentación divina, y muy autentica. Un beso grande
ResponderEliminar